1. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Jardin Arabe

    Hola Lourdes, nunca es tarde.es un tema muy bonito y las fotos dan gusto,esta muy bien que se suban estos temas, hay tantos buenos temas que se pierden y si alguien los rescata aleluya !!!
    gracias
     
  2. claraclara

    claraclara ADOPTAS? TIENE 3 AÑOS

    Mensajes:
    1.986
    Ubicación:
    Cataluña - ESPAÑA
    Re: Jardin Arabe

    Pues yo también me apunto a dar las gracias a los que han subido este hilo, es muy bonito y me ha dado qué pensar, pues muchas de las ideas que yo quería meter en mi nuevo hogar, en su entorno (aunque al final salió todo al revés) coinciden con muchas cositas que he leído aquí, ese azul añil-cobalto, los limoneros (quizá pq me gusta el amarillo no lo sé), el rumor del agua.... tantas cosas que yo pensaba y pienso "meter" en mi entorno aunque no sea del estilo árabe o andaluz. Nada que ver, ahora....

    En fin, que una maravilla para la vista. Espero se aporten más fotos y explicaciones. Es muy interesante todo...:happy:
     
  3. ccarolita

    ccarolita

    Mensajes:
    1.110
    Ubicación:
    Santiago de Chile
    Re: Jardin Arabe

    Sin duda es un gustazo volver a ver estas fotos.Muy buen tema Marin:happy:
    me gusta el azul:ojoscorazon: .
     
  4. Re: Jardin Arabe

    Marin, que fantastico enlace has puesto, no se si es el gusanillo de mi tierra pero me encantan,Mi patio es de este estilo seguro que cogere muchas ideas de este hilo.:52aleluya:
     
  5. marin_gatova

    marin_gatova Ing agricola / Ing montes

    Re: Jardin Arabe

    Vaya que sorpresa ver este hilo por aqui arriba de nuevo.

    Gracias a todos por los comentarios, la verdad que se agradecen.

    Son muchas las ideas que se pueden sacar de aqui y que no convienen olvidar, puesto que las raices no son buenas olvidarlas y quieras o no los 800 años de dominio musulman tiene que manifestarse de alguna forma tan espectacular como son los patios andaluces, la ceramica o la pintura.

    Un saludo a todos!!
     
  6. Re: Jardin Arabe

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  7. Re: Jardin Arabe

    [​IMG]

    Aqui os muestro unas fotos que tenia de patios arabes.
     
  8. marin_gatova

    marin_gatova Ing agricola / Ing montes

    Re: Jardin Arabe

    Gracias mariadolores!!

    precioso patio me encanto.

    [​IMG]
     
  9. Re: Jardin Arabe

    Abderramán I, construye la mezquita y el patio de los naranjos de la mezquita de Córdoba, primer jardín hispanoárabe que se crea en la península, es el jardín más antiguo del mundo, que se conserva, sin cambios de relevancia hasta nuestros días, los de la Alhambra y el Generalife, son los más antiguos de Europa, también son los más antiguos del Islam.
    La forma de construcción de estos jardines, consiste en la división del espacio a ajardinar (normalmente de forma rectangular o cuadrada, siempre con ángulos rectos) de forma simétrica, en cuatro cuadrantes o parterres, los ejes transversal y longitudinal, en forma de crucero, lo forman el agua, en forma de canalillos o aljibes, en al cruce de ambos ejes, se crea un elemento destacado, el punto focal de toda la composición; este elemento puede ser una fuente,
    Estos parterres o cuadrantes, suelen ir rematados en sus límites por seto bajo de mirto o arrayan, o mirta, como lo llaman la gente del campo; dentro de los parterres plantas aromáticas, rosales de Damasco, olivos, taxus, laureles, cupressus acompañando a los ejes de simetría; con posterioridad, limoneros y naranjos, y otras plantas útiles y decorativas sin una regla estricta
    Los caminos se construyen a un nivel superior al de los parterres, o cuadrantes de siembra, de forma que por medio de compuertas, se pudiese desbordar el agua de los aljibes a los caminos, y de estos a los cuadrantes de siembra;
     
  10. Re: Jardin Arabe

    [​IMG]

    Esta foto explica mas o menos el texto del anterior mensaje pero salio muy pequeña, pero yo no se ampliarla lo siento.
     
  11. jardinmania

    jardinmania

    Mensajes:
    3.250
    UN JARDÍN ÁRABE EN EL PARQUE CENTRAL, VALENCIA, UNIVERSIDAD POLITÉCNICA

    La Politécnica propone áreas verdes inspiradas en la historia de Valencia
    MEJORAS
    Nuevos jardines. La Politécnica asegura que en Torrefiel se necesitan más jardines.
    Ordenanza. Los expertos piden una normativa para cuidar los árboles en solares privados.
    Jardines del Real. La Politécnica recomienda que los Viveros se llamen jardines del Real.
    Terrazas verdes. La ciudad podría crecer realizando jardines en las terrazas de las viviendas.La eliminación del muro del jardín de Monforte permitirá que los ciudadanos disfruten de una de las zonas verdes más románticas y con más sabor de la ciudad. «Valencia tiene 5,5 metros cuadrados de zona verde por habitante, cuando el índice que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS) es de 8. Deberíamos tener más jardines y con sabor e historia como tienen otras ciudades», explicaba ayer el profesor en paisajismo de la Universidad Politécnica, José Francisco Ballester-Olmos.
    Una de las ideas que plantea la Politécnica es la de construir un jardín árabe en la gran extensión verde del parque Central. «Durante siglos el mundo islámico se asentó en la ciudad y por eso deberíamos tener un jardín en su recuerdo y qué mejor junto al barrio de Ruzafa» afirmó el profesor Ballester-Olmos. Esta es la primera propuesta que lanza la Politécnica para una extensión de 300.000 metros cuadrados y que se someterá a un concurso de ideas donde paisajistas europeos ofrezcan sus mejores ideas. De momento, las bases de este concurso no se han aprobado porque Gobierno y Ayuntamiento no se ponen de acuerdo en el tipo de jardín que se construirá.
    Esta no es la primera que la Universidad Politécnica se implica y ofrece su experiencia a la ciudad para enriquecerla con más áreas verdes. Una de las zonas que estrenarán un modelo único será en el nuevo barrio del Grao. «Hemos asesorado a los técnicos y sobre los aparcamientos podrán plantar árboles de gran tamaño siguiendo nuestras indicaciones, hasta ahora era imposible», dijo Ballester-Olmos.
    Otra de las novedades serán los ajardinamientos de las terrazas. Un nuevo diseño que permitirá incrementar los metros cuadrados de zona verde y alcanzar los 8 metros cuadrados por habitante, tal y como recomienda la OMS. Si esta idea se hiciera en la ciudad desde el aire se podría observar un manto verde.
    Otra de las zonas que deberían recuperar su historia es la Alameda con su sabor barroco de paseo de salón por donde la sociedad valenciana paseaba en carruaje. Ballester-Olmos propone sustituir la mediana por una hilera de álamos. «Desde luego se tendrían que hacer previamente catas y comprobar hasta dónde llegan las raíces de los árboles. Una vez analizado su impacto delimitar un parking subterráneo bajo la Alameda, al igual que se realizó en la Glorieta», puntualizó el profesor de la Politécnica.
    La Universidad insiste en que Valencia podría potenciar las zonas verdes y el sabor de su historia.

    http://www.lasprovincias.es/20091129/valencia/jardin-arabe-parque-central-20091129.html

    TU QUE HAS ESTUDIADO EN VALENCIA MARÍN, TE ANIMAS??
     
  12. marin_gatova

    marin_gatova Ing agricola / Ing montes

    Re: Jardin Arabe

    Jardinmania, me encanta la idea de ballester, la verdad que es muy buena idea, cualquier proyecto que implique mas zonas verdes es siempre bueno.

    Ya le dire yo a ballester, que anda que nos ha dicho algo.

    PD: ballester-olmos es profesor de paisajismo de mi escuela.
     
  13. Ana Maria Casal

    Ana Maria Casal madreselva en flor

    Mensajes:
    349
    Re: Jardin Arabe

    Hola Gente!
    Por fin se reactivó este tema.Me encantan los jardines árabes, gracias por los comentarios y las fotos.
    Quisiera saber mas sobre su historia y los colores que usan
    Un saludo desde Argentina
     
  14. jardinmania

    jardinmania

    Mensajes:
    3.250
    Re: Jardin Arabe


    ya lo sé.

    preguntale, preguntale, y a fanny tb...
     
  15. Re: Jardin Arabe

    Buenos días compañeros, que bueno que he dado con esta hilo.
    Preciosos jardines y muy buenas explicaciones.
    Desde la primera vez que visité Granada (hace ya unos añitos) estoy enamorada de la ciudad, sobre todop de los jardines de la Alhambra.
    He vuelto ya en varias ocasiones y volveré, pues no me canso de mirarla.Supongo Aguaribay que ya la haya visitado, si no es así, no te la pierdas. Gracias por las imagenes de esos maravillosos jardines árabes :flores: