Jardín asturiano por hacer

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por CarlosFresneda, 8/11/10.

  1. peta

    peta peta

    Mensajes:
    569
    Ubicación:
    sada-a coruña-españa
    Re: Operación Jardín Asturiano. ¿Alguien se anima a participar?

    Hola, me gusta mucho tu espacio y creo que le puedes sacar mucho partido , yo no tengo ni idea para poder ayudarte, pero seguiré este hilo hasta el final, y creo que con la gente que participa tendrás muchas buenas ideas. Lo de las traviesas ( si te animas ) siempre tienes la opción de cortarlas a la medida deseada... y una pregunta, solo por curiosidad, tantas vallas... no se podría prescindir de alguna? creo que te quedaría un espacio más despejado, bonito y diferenciado igualmente, a no ser que estén cumpliendo alguna función práctica, un saludo y ánimo.
     
  2. Re: Operación Jardín Asturiano. ¿Alguien se anima a participar?

    Trataré de responder por partes por que son muchas preguntas de diferentes foreros/as.

    Bemi, los rosales dan rosas fucsias y son de tipo Soraya, que creo que son trepadores. Los dos son iguales.

    Sobre la buganvilla, creo que con el color de la fachada (naranja) los colores que más puede resaltar son fucsia o lila.

    Cláramente la tierra debería mejorarla, como dice llosona desde la obra faraónica que hicimos hace dos años, no se ha hecho gran cosa en el jardín, lo cuidaba un jardinero, pero hace un mes que he decidido hacerlo yo... espero que no sea demasiado dramático para las plantas!!!

    Todas las bajantes de la casa están canalizadas, ninguna lleva el agua al jardín.

    Tomo nota de los puntos que me dices sobre la Aucuba y los rosales, al final de las respuestas trataré de escribir una respuesta con las conclusiones por el momento...

    Como siempre, gracias
     
  3. Bemi

    Bemi

    Mensajes:
    3.677
    Ubicación:
    Querol ,Tarragona
    Re: Operación Jardín Asturiano. ¿Alguien se anima a participar?

    Llosona,,que bien !! conoces la zona :happy:

    Carlos...pues si llegais a -3 y esporadicamente a -5... el Solanum en principio,, no...

    Y la Buganvilla,,pues en algunas zonas resiste(la fucsia) si son temperaturas ocasionales ...
    Quizas has visto alguna en tu zona..ese seria un buen dato.

    Un buen acolchado hace milagros,,pero cuando las temperaturas estan tan al limite siempre hay riesgo...
     
  4. Re: Operación Jardín Asturiano. ¿Alguien se anima a participar?

    Hola llosona, parece que, o somos vecinos, o conoces esta zona mejor que yo... hoy me he fijado en las nandinas que comentas, está claro que no es el clima la que mata a la mía... haré lo que me aconseja Bemi y la pasaré a una maceta, la podaré y la dejaré en la terraza para ver si la saco adelante.

    Sobre las temperaturas, pues acepto "pulpo", por que la verdad es que no llevo mucho tiempo en esta zona, con lo que seguro que tienes toda la razón en esto y en la descripción del tipo de terreno...

    Sobre el seto de hiedra y madreselva, en la parte delantera (no sé si ve en alguna de las fotos), al lado de la puerta principal, hay un seto igual que tiene una pinta estupenda, pero el de detrás no consigo que esté decente. Creo que lo quitaré y sustituiré por otra tipo de seto... pero cada cosa a su tiempo.

    En un rato trataré de escribir una respuesta con el resumen de lo que hemos ido viendo hasta el momento.

    Gracias llosona
     
  5. Re: Operación Jardín Asturiano. ¿Alguien se anima a participar?

    Hola Peta, fenomenal que esto pueda ser un "aula abierta" si a las maestras no les parece mal...

    Sobre las vallas, a mi tampoco me encantan, pero tienen su sentido:

    Unas están puestas para aislar la entrada y salida del garaje del resto del jardín, y otras están puestas (esto creo que lo dice la ley) en las zonas con una caída de más de 2 metros... además, me dan tranquilidad por que esta casa casi siempre está llena de niños si hace buen tiempo...

    Un saludo y que disfrutes del hilo.
     
  6. Re: Operación Jardín Asturiano. ¿Alguien se anima a participar?

    Bemi, si las he visto por la zona. La verdad es que siempre fucsias, y siempre en alguna zona más resguardada que esta... esta mañana hemos estado dado un paseo y hemos visto al menos tres, una de ellas impresionante...

    Lo del acolchado tendré que mirarlo, no sé lo que es pero lo buscaré y lo estudiaré
     
  7. Re: Operación Jardín Asturiano. ¿Alguien se anima a participar?

    llosona, se me olvidó contestar a tu pregunta sobre el riego. En principio tengo dos zonas de de riego con programador independiente, uno en la entrada, con dos circuitos, uno a cada lado de las escaleras de entrada. Todo son aspersores, aunque de distintos tipos dependiendo de que espacio deban regar.

    El segundo programador está detrás, y tiene cuatro circuitos que cubren: dos la explanada de césped rectangular de detrás, dos el pasillo de césped que va en paralelo a la rampa del garaje. Todos son aspersores.

    No hay riego por goteo en ningún sitio, pero por lo que he visto este verano, con lo que riegan los aspersores se cubre todo el terreno. Nada queda sin regar. Otra cosa es que sea el riego idóneo...

    Los dos programadores tienen capacidad de tener 5 ciruitos, con lo que tengo libre 3 delante y 1 detrás...

    En el plano que adjuntaba en la primera intervención de este hilo está cada aspersor marcado con un círculo negro. No lo vuelvo a subir para no repetir demasiadas imágenes en el mismo hilo.

    Vaya rollos meto...
     
  8. Re: Operación Jardín Asturiano. ¿Alguien se anima a participar?

    Bueno, como dije anteriormente trataré de resumir lo "hablado" por el momento. Además pondré sobre la mesa varias ideas sobre lo ya hablado para ver que os parecen y algunas de la zona de detrás para ir cerrando el debate al menos del diseño que tendrá el jardín (en una primera versión sujeta a cambios).

    ZONA 1 - Entrada: La hemos dividido en tres partes:

    - Entrada
    - Escalera a la izquierda
    - Escalera derecha

    ENTRADA

    [​IMG]

    En esta parte:

    - Ponemos una celosía para sujetar el falso jazmín
    - Hacemos un camino en la zona deteriorada de césped
    - "Animamos" la esquina marcada con un círculo. No sabemos todavía que poner.

    ESCALERA A LA IZQUIERDA

    [​IMG]

    En esta parte:

    - En el 4 podemos poner los rosales trepadores que hay al otro lado de la escalera
    - En el 5 algo que nos permita tapar el lateral de la escalera pienso en algo no muy alto, justo para tapar la parte que se ensuciará del muro...
    - La parte 6 está incluido en el punto anterior (ZONA ENTRADA)

    ESCALERA DERECHA

    [​IMG]

    En esta parte se empieza a liar un poco el asunto... aquí hay trabajo:

    - Quitar los rosales que pondremos al otro lado de la escalera
    - Quitar la aucuba y pasarla a maceta. Podarla y al hospital (terraza)
    - Quitar la hortensia y pasarla al jardín de detrás (luego os cuento la idea)
    - Quitar el acebo de la esquina y pasarlo al macetero de obra de la parte de atrás (luego os cuento la idea)
    - Mejorar la tierra (veré como estudiando en el foro)
    - Parece que en la parte 3 puede ir una buganvilla (pendiente de decidir si puede o no)
    - Decidir lo que poner en la parte 2 - ¿podría ser lo mismo que al otro lado de la esalera para guardar algo de simetría?
    Decidir lo que poner en la parte 1. Alto para que "ocupe" el hueco hasta la altura de la escalera.

    Decidme por favor si estoy "captando" las ideas como debo, para no liarla...

    Vamos con la zona LATERAL DE LA PARCELA

    [​IMG]

    [​IMG]

    Pues la verdad es que yo no haría gran cosa en este pasillo. Sólo cambiar la posición de los aspersores y ponerlos pegados a la verja, en vez de en el medio del pasillo...

    Esta zona queda preciosa en verano cuando florecen las verónicas y no hay demasiado espacio para más...

    Salvo que opinéis lo contrario claro.

    Bueno, mañana sigo, me queda la parte de detrás...

    Un saludo
     
  9. Bemi

    Bemi

    Mensajes:
    3.677
    Ubicación:
    Querol ,Tarragona
    Re: Operación Jardín Asturiano. ¿Alguien se anima a participar?

    :5-okey:

    Rosales... te dejo un enlace que igual ya conoces...:icon_rolleyes:
    Merece la pena darse una "vuelta" por este blog...ademas encontraras informacion sobre cultivo,trasplante,podas...

    Y como no desaprovecho nunca la ocasion para recomendar rosales...tambien descubriras variedades preciosas!! :happy:

    http://diasderosas.blogspot.com/

    Riego... habra que modificarlo. Es posible que los aspersores llegen a "mojar" pero probablemente a las plantas no les llega la cantidad adecuada y sobretodo a muchas de ellas les puede perjudicar ( en las hojas por ejemplo) :happy:

    Acolchado... si buscas encontraras mucha informacion...
    Corteza,restos de podas,etc... cada uno utiliza lo que mejor le va,,pero en resumen es una manera de proteger las raices contra el frio, mantener la humedad en verano,aportar nutrientes....

    Tengo una duda... la nandina la veo demasiado pegada a las escaleras...no se si es efecto de la foto :icon_rolleyes: :icon_rolleyes: me da la sensacion que al crecer invadira los escalones :icon_rolleyes:

    Otra canidata para la zona manchada por la lluvia de la escalera ,,para que vayas viendo opciones y plantas...;) son los Evonimus fortunei...
    Tienen un crecimiento lento,,pero seguro. Hay diferentes variedades, muy agradecidos y faciles de podas o guiar...
     
  10. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Operación Jardín Asturiano. ¿Alguien se anima a participar?

    Hola Carlos, te he abandonado, me olvide del tema ! en cuanto pueda vuelvo con alguna idea.

    de las ideas que se fueron dando esta me parece pra comenzar acertada

    [​IMG]
    si bien no propondria una clematides solamente que en invierno no estaria al menos la barandilla ya la voy imaginando con alguna trepadora.

    pero hay que ver como la equilibramos del otro lado.

    La foto sobre la cual yo vere de trabaja r es esta:


    [​IMG]


    pero no es posible ver bien lo que hay porque esta tomada muy cercana a la escalera.. tendrias que tomarla un poquito en diagonal no tan frontal y casi desde la calle de manera que se vea tambien toda la entrada .
    La entrada es esto mas el pasillo de entrada.

    trataria en principio entonces de resolver
    La entrada. luego vemos lo que sigue.
     
  11. Re: Operación Jardín Asturiano. ¿Alguien se anima a participar?

    Leo que estás interesado en plantar bouganvilla,los primeros años te aconsejo que la cubras en invierno con un plástico porque sino se te puede morir y en cuanto al color aunque las fucsias son maravillosas,las moradas son más duras resisten más el frio y tupen más además que la flor dura más aunque cuando la fucsia está en flor no hay quien se resista.
    Pero no se te olvide los primeros años debes taparla con un plástico .
     
  12. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Operación Jardín Asturiano. ¿Alguien se anima a participar?

    Carlos
    Un punto importante en los diseños online, virtuales es tratar de no hablar de plantas hasta tanto se tenga la idea de como se estructurará el jardin .la idea de la entrada. luego habra tiempo para plantas.
     
  13. Re: Operación Jardín Asturiano. ¿Alguien se anima a participar?

    Hola a todos y gracias por las aportaciones.

    Me estoy peinando los enlaces a rosas (vaya mundo por descubrir...) y ya sé como se pone el acolchado...

    En fin, que no será por falta de información...

    Hoy ya es tarde para fotos, pero mañana trataré de hacer las que me dice aguaribay y las cuelgo.

    Bemi, ves bien. La nandina está pegada a la escalera. Si crece, invadirá los dos primeros escalones...

    Bueno, mañana pego las nuevas fotos. No me precipito entonces con la parte trasera. Todo a su tiempo.

    Un abrazo
     
  14. Bemi

    Bemi

    Mensajes:
    3.677
    Ubicación:
    Querol ,Tarragona
    Re: Operación Jardín Asturiano. ¿Alguien se anima a participar?

    Me alegra que te sirva el enlace ;)

    Respecto a plantas...para mi si es importante hablar de ellas... por ejemplo tienes esos rosales y si son Soraya,,hasta donde tengo entendido es un tipo de rosal que "llena" mucho una pared...es algo a tener en cuenta ;)

    Por cierto...Clematis hay perennes;)

    Y la nandina...si,,esta muy pegada a la escalera...

    Espero esas fotos :happy:
     
  15. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Operación Jardín Asturiano. ¿Alguien se anima a participar?

    UNa vez que vea todo el frente desde mas lejos podre comentarte lo que imagino para ese espacio ,primero en cuestion volumenes, formas , es asi como miro los espacios y luego adaptare las plantas a eso.
    quizas en mi caso todo eso se hace junto, formas +plantas, pero se que a los que comienzan esto les resulta muy dificil por eso comento de no ocuparse al comienzo de las plantas.
    es una metodologia de trabajo que para los diseños virtuales da buenos resultados.