Jardín asturiano por hacer

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por CarlosFresneda, 8/11/10.

  1. Bemi

    Bemi

    Mensajes:
    3.677
    Ubicación:
    Querol ,Tarragona
    Re: Operación Jardín Asturiano. ¿Alguien se anima a participar?

    Wow!!! impresionante esa avenida!!!

    Si te gusta ese efecto ,,puedes mirarte los rosales Musk;)

    Te dejo un montajito...

    No puse la buganvilla :smile: pero,,, a efectos de volumen mas o menos puedes hacerte una idea...

    Mira,,te puse un rosal ...Alfred Carriere.
    Pensando un poco en el mantenimiento de esa zona.Es un rosal muy sano,con poco mantenimiento(no hay que cortar flores pasadas) vigoroso,llenaria bien ese rincon,etc...
    Me parece un aspecto importante,,lo del mantenimiento...es una pared alta y personalmente tendria en cuenta,podas ,fumigaciones,etc...

    Por delante,,Viburnum Tinus...perenne,floracion en invierno,poco mantenimiento,muy rustico...
    La nandina,que combinaria muy bien con el Viburnum...
    Y varios Caryopteris ...hay variedades preciosas!! y la floracion es espectacular.
    Por abajo...Evonimus Fortunei.La variedad emerald gold,,es muy bonita...y en invierno toma colores rijizos.
    Podrias añadir alguna acintada,bergenias,etc...y algunos bulbos como la Acidanthera murielae...las hojas se mantienen todo el verano y florece en septiembre...

    En el otro lado...solo habria espacio para un Soraya,,asi que quizas,, podrias dejar uno en este lado...a cierta distancia del trepador.Y seria una bonita combinacion de colores.

    En fin,,te dejo la idea ;)

    [​IMG]
     
  2. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Operación Jardín Asturiano. ¿Alguien se anima a participar?

    Hola, el arreglo que pongo tiene un concepto semejante al anterior,es lo que conviene hacer aqui,
    sin embargo uso otras plantas que van muy bien en el Norte y que para mi gusto dan un aire muy moderno a los jardines,No son arbustos compactos., son de hábito libre, "campestre."
    Posiblemente la bounganvillea del lado derecho no funcione porque hay demasiada sombra, lo que si irá es el tracheolospermun que se podria mezclar quizas con una clematide

    Las trepadora base es el tracheolospermun que perdura todo el año, Las otras crecen junto a él enredandose, pero son caducas.
    Luego hay iris, del color que se desee, y un pieris, planta bellísima para semisombra.

    del otro lado dracena indivisa roja, formio amarillo y loropetalum.esta ultima es una belleza del Norte, en cataluña no puedo tenerla, esta conjuga con los pieris con los rododendron con las hortensias etc.
    si lo deseas puede poner rosal tambien si hay mas sol del otro lado.

    Luego. el suelo lo recubro con grava de rio con tamaños diferentes para dar un poco de movimiento y el caminito de entrada seria simplemente con esta grava.En esta zona elimino el cesped. y soluciono el caminito con el mismo material

    del lado izquierdo debajo de los iris y cercano a la escalera pondria tambien grava debajo de las plantas para combinar con esta otra pero haciendo un arriate sinuoso y terminado con perfil o piedras mas grandes ,luego elc esped.
    La eleccion de plantas que hago en este caso es una mezcla de estructuras contrastantes y pocas plantas ,esto es el resultado de trabajar con sintesis, pienso que es lo mas dificil en cualquier cosa que hacemos.,sea jardineria u otra cosa.
    .

    por ejemplo la altura en degradee que he comente en primer lugar, luego el tipo de plantas por su forma y color y estructura y por ultimo un armado con la parte inferior suelos,cobertura etc.

    https://img812.***/img812/8459/arreglorinconbajar.jpg
     
  3. Carbayona

    Carbayona

    Mensajes:
    35
    Ubicación:
    Gijon (Asturias)
    Re: Operación Jardín Asturiano. ¿Alguien se anima a participar?

    Que bonito montaje !

    Me encanta Carlos cambia totalmente esa esquina
    Saludos
     
  4. Re: Operación Jardín Asturiano. ¿Alguien se anima a participar?

    Preciosas las dos composiciones,aunque casi me gusta más la de Bemi mas que nada porque mantiene el cesped y teniendo en cuenta que aqui en Asturias apenas se requiere mantenimiento,da color y no la impresión de secano que tienen las piedras.Pero lo dicho muy bonitas las dos.
     
  5. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Operación Jardín Asturiano. ¿Alguien se anima a participar?

    Los espacios pequeños de cesped son un engorro sea Asturias o sea en cualquier lugar ,ademas tiene que solucionar de todos modos la entrada en esa puertita entonces ya que estamos un mismo material para todo.Tambien en Asturias la grava es una gran ayuda en el mantenimiento., esto no es grava tipica , semeja la grava de un rio con bolos grandecitos y pequeños.
     
  6. Raitan

    Raitan

    Mensajes:
    531
    Ubicación:
    Asturias - España
    Re: Operación Jardín Asturiano. ¿Alguien se anima a participar?

    ¡ Me gusta la idea! y si de mí se tratara escogería algo parecido a este montaje sin dudar, - tal vez cambiando alguna planta-, pero aquí quien debe elegir es CarlosFresneda.

    El otro me parece poco coherente con la máxima de " unificar materiales " que he venido leyendo repetidamente en otros hilos....

    En esa entrada hay asfalto, bordillo de hormigón, césped, baldosa, una especie de piedra granítica en muro de cierre y fachada.... y además se pretende hacer un remedo de cauce de río con bolos de distintos calibres….
    Sinceramente no lo veo...

    En cuanto a que el tema mantenimiento justifique la introducción de esa grava en ese lugar, tampoco me parece acertado teniendo en cuenta que sigue habiendo césped al otro lado y si hay que segarlo ¿qué se puede tardar en segar este pequeño trocito ?

    Estoy con Beloncio en que esto es Asturias.
    En mi opinión es conveniente conocer la realidad del lugar y haber realizado al menos el mantenimiento de un jardín por aquí para poder hacerse cargo de que por ello no se justifica la grava en ese lugar…… Si es por cuestión de gustos, y al dueño del jardín le gusta, no tengo nada que decir...

    Por otro lado para mí no es demasiado acertada la gama de colores elegida con relación al color de la fachada. Pero insisto que "para gustos se hicieron colores".

    Sólo expreso mi opinión y mis preferencias y en base a ello te diré que si bien el primer montaje transmite la impresión de un jardín acogedor, un lugar apetecible que invita a entrar, en el segundo la misma entrada para mi gusto resulta algo inhóspita, ello sin contar con que desde mi punto de vista tiene menos variedad estacional, cosa que yo al menos valoro mucho en un jardín en el que se vive. Pero claro, a mi me gusta " jardinear " y no sé si tú estás en el mismo caso...

    Creo que ahora te toca hablar a tí CarlosFresneda;)
     
  7. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Operación Jardín Asturiano. ¿Alguien se anima a participar?

    :meparto:

    algo se te escapa raitan. ,los bolos no rompen el estilo de la casa te lo aseguro. me parece que nunca los viste en un jardin.Van con cualquier estilo..

    .
    a mi me gustan, los bolos de rio encuentro que le dan un ambiente de rivera o algo asi.Bueno no se explicarlo, simplemente me encantan
    los he visto en varias exposiciones de Inglaterra y los encuentro muy elegantes.Tambien me gustan los jardines que tiene variacioens de estructura, a menos que fuera un ambiente de arbustos redondos.Esa estructura diferente combina muy bien con bolos de rio.
    finalmente es cuestion de gustos y creo que asturias puede admitir muchos estilos de jardines .



    https://img812.***/img812/8459/arreglorinconbajar.jpg

    si por supuesto fresneda es el que decide .

    eso si es el futuro de este arriate en Asturias con el otro montaje...hay que verlo con plantas adultas,pongamos 3 años.No creo que llegue a ver las variaciones estacionales ,tendra que podar y podar.
     
  8. Raitan

    Raitan

    Mensajes:
    531
    Ubicación:
    Asturias - España
    Re: Operación Jardín Asturiano. ¿Alguien se anima a participar?

    Pues chica, lo siento, pero a mí no :meparto: y sigo manteniendo que no es coherente con lo que en otros hilos te he leído....Nada tengo que decir a que te gusten los bolos.... y ya he dicho antes que si al forero le gusta tu montaje...amén

    Por lo demás, creo que esperaré a que acabes de editar para saber realmente cual va a ser tu respuesta definitiva.....:11risotada:
     
  9. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Operación Jardín Asturiano. ¿Alguien se anima a participar?

    :meparto: , ya esta, eso fue ayer.
    es cierto quizas tu concepto de coherencia de materiales no es el mio, agregar una fuente,por ejemplo,o un suelo de piedras en un rincon o espacio o un patio redondo,no cambia la coherencia, de ser asi nunca podriamos hacer nada diferente al cesped.
    los bolos:
    -dan un base a las plantas y dado el desnivel que hay hacia la casa , lo veo correcto
    -Evitan tener que cuidar cesped en espacios pequeños llenos de plantas
    -Dan un efecto decorativo natural,siempre y cuando tengan las plantas adecuadas .el efecto puede no gustar, lo comprendo.
    -en este caso ademas del desnivel solucionan la entrada a la puertecita
    -seguiria con algunas borduras de estos bolos del otro lado y quizas en otros lugares donde haya arbustos en este espacio del frente.
    a la tarde pondre fotos de jardines ingleses donde muestran todo esto.
    -podria usar otro tipo de plantas pero siempre y cuando no sean todas de la misma forma y estructura ,es decir haciendo contrastes y considerando que deben tener el espacio necesario para hacer todo su ciclo sin tener que podarlas.

    .........y :11risotada: yo jardineo..tu jardineas, él jardinea :16duda: ¿y quien no jardinea ?
    son solo diferencia de estilos Raitan.
     
  10. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Operación Jardín Asturiano. ¿Alguien se anima a participar?

    Hola Carlos! No sé si te pasarás por aquí o no, tampoco sé lo que decidirás poner. Ni siquiera sé lo que te han propuesto.

    Me limito a ponerte un par de enlaces de dos jardines del Norte de España que a mi me gustan mucho.

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=128837

    Este es el jardín de Raitan.

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=139090

    y este es el jardin de Niva.

    Si tienes algo de tiempo, repasa las fotos y decide que tipo de jardín te gusta.

    En el Norte las posibilidades son muchas. Mi consejo es que te dejes aconsejar por quienes viven en el Norte, porque ellos saben de clima, de las plantas que mejor se adaptan, y de cómo hay que mantener estos jardines.

    Saludos
     
  11. Re: Operación Jardín Asturiano. ¿Alguien se anima a participar?

    Aguarabay si te fijas en las fotos puestas por Carlos al principio de este hilo,el cesped no molesta para nada pues de la puerta de entrada peatonal a la casa está todo con baldosas,no necesitas pisar el cesped para nada si no quieres.
     
  12. Bemi

    Bemi

    Mensajes:
    3.677
    Ubicación:
    Querol ,Tarragona
    Re: Operación Jardín Asturiano. ¿Alguien se anima a participar?

    Raitan
    Me parece muy acertada la critica...

    Sobretodo creo que cualquier jardinero u aficionado deberia tener una "maxima" ,,respetar el entorno y mantener una "identidad" ...

    Es una lastima "disfrazar" un jardin...

    Carlos un montaje solo muestra una idea ...colores,formas,cambios estacionales...lo correcto es , una vez teniendo esa idea plantear las plantas concretas sobre un planillo...y valorar tambien las que se adaptarian a tu suelo...

    Tienes foreros que conocen bien tu zona...aprovechalos !!
     
  13. Raitan

    Raitan

    Mensajes:
    531
    Ubicación:
    Asturias - España
    Re: Operación Jardín Asturiano. ¿Alguien se anima a participar?

    aguaribay No estaba hablando de coherencia de materiales, ( de eso te diré después ) sino de que lo que refleja tu montaje no es lógico ni consecuente con tu posición habitual en otros hilos y me parece que todos los que con cierta regularidad leemos el foro y, por supuesto tú mejor que nadie, lo sabe.

    Quizás es que en esos otros hilos,- a los que no creo que haya que acudir -, hayas podido expresarte precipitadamente o quizás hayas manejado conceptos demasiado rigurosos y estrictos y eso, claro está, resulta comprometido porque no viene igual de bien en todos los casos. Ahora me parece que estás haciéndolo otra vez… porque dices que

    Y me parece que deberías precisar mejor…...
    Yo, a diferencia de lo que tú dices, no creo que agregar una fuente, o un suelo de piedras en un rincón o espacio ( especialmente como el del montaje ) o un patio redondo estén justificados en todos los casos y pienso que muchas veces rompen completamente la coherencia de todo un jardín.

    Y sigo sin encontrar coherencia, ni en tu opinión aquí, respecto a lo que escribiste muchas veces, ni tampoco en tu montaje.
    No veo la cohesión que puede haber en un espacio tan pequeño entre un camino de asfalto con bordillo de hormigón, seguido de un río de bolos y camino de baldosas y césped….

    Por otro lado, no veo en el otro montaje que hizo Bemi un césped mezclado entre las plantas…
    Yo las veo situadas en su propio espacio sin que el césped se mezcle con ellas..
    Con un simple cortador de media luna se puede perfilar un césped maravillosamente o con una simple pala, más aún si se trata de en un espacio tan pequeño.
    O si prefieres, utilizando una de las borduras que sueles recomendar tanto para delimitar los arriates.
    Así es que eso tampoco resulta convincente para mí....

    Lo del desnivel que dices sencillamente no lo entiendo, porque supongo que no se tratará de nivelar la zona a base de bolos ......

    Que los bolos pueden dar un efecto decorativo natural lo asumo absolutamente, pero sólo cuando se utilizan bien..…
    No hace falta acudir a ningún jardín inglés.
    Me parece un ejemplo espléndido el jardín de Niva.
    Ahí están maravillosamente utilizados, y encuentro que encajan a la perfección y se integran perfectamente con el estilo de jardín la casa y hasta el paisaje.
    Pero que en tu montaje no. ¡Qué le voy a hacer!.;)

    En cuanto a lo de solucionar de ese modo el paso por la puertecita, creo que no es precisamente cómodo caminar sobre esos bolos sin colocar inmerso en ellos algún tipo material a modo de paso y en todo caso existen más alternativas que llenar todo ese espacio con bolos.…
    En mi opinión es como “matar pulgas a cañonazos”, además de que el paso repetido por ahí irremediablemente producirá movimientos indeseados de los repetidos bolos, lo cual sí que es un incordio a la hora del mantenimiento, por no hablar de lo pesado que resulta mantener las piedras limpias y libres de hojas, cosa que el forero debería también tener en cuenta.

    Por lo que se refiere a lo de no tener que podar las plantas, creo que deberías vigilar de cerca ese loropetalum que aparece tan pequeñito en tu montaje....
    Te aseguro que algunos pueden alcanzar por aquí más de un metro de altura y si quieres limitarlo a ese tamaño debería podarse con regularidad… Respecto a los trachelospermum.... el forero no creo que deba preocuparse por la poda….. en mi opinión no alcanzarán el tamaño del montaje en muchos años, así es que si tiene paciencia para esperar, ¡ estupendo!.

    Para finalizar, cuando hablo de jardinear me refiero a trabajar el jardín por afición, lo que equivale a que yo no lo considero una carga inasumible y que justifique renunciar a un estilo de jardín o prescindir drásticamente de una planta el hecho de que deban hacerse podas.
    A mí, me divierte y me relaja hacerlo…
    Ya sé que tú lo haces por profesión y quizás desde ese punto de vista se vea distinto….
    Lo que yo no sé es si el forero prefiere un jardín más variado estacionalmente aunque ello implique algo de trabajo o prefiere algo más monótono y que se vea siempre igual de bien ( o de mal ) independientemente del tiempo y labores que haya que dedicarle.
    Y por eso lo dije y lo explico ahora por si no se me entendió bien.
    Es evidente, y en eso estoy de acuerdo contigo en que que se trata de otro estilo de ver las cosas, de otro estilo de jardín, y de estilo de vida en general.:happy:
     
  14. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Operación Jardín Asturiano. ¿Alguien se anima a participar?

    huyy imposible que yo lea todo esto Raitan. Ponme fotos o algo mas entretenido por favor.


    .

    aqui va algo que muchos agradeceran verlo.

    Fotos de jardines Ingleses en donde muestro formas de diseño en base a formas ,estructuras y tambien ejemplifico algunos conceptos que comente antes


    Un elemento estacional floral, el resto perenne pero con diferencia en forma de hojas y estructuras. IMG_78931.jpg

    Sintesis en el diseño, Una cobertura y un elemento vertical,Un gran diseño con dos estructuras.La realidad superaba la foto.
    IMG_78991.jpg


    Contraste de los bolos de rios con las hojas de los formios . solo eso es suficiente

    IMG_80751.jpg


    Y ahora una serie de fotos de jardines de Inglatera y de Hampton court donde vemos como utilizan los bolos de rio para dar una base a las plantas y producir un impacto visual

    Hampton Court es una exposicion anual muy famosa, conocida como pionera en muchas de las formas de diseño que han ido cambiando en los ultimos años.


    aqui un material de suelos excelente. No importa que haya zonas de cesped, ,esto es una decoracion muy elegante y se puede usar de diferentes formas.


    IMG_81621.jpg


    esto es fuente de inspiracion para muchos paisajistas.Nuevamente Hampton Court.Es la misma grava que propongo en este tema y usada de una forma parecida.Lo tengo hecho en algunos trabajos y queda estupenda.




    IMG_8193.jpg


    IMG_8169.jpg


    sentados a la izquierda estaban los paisajistas. con quienes conversamos sobre esto de colocar grava de rio en los jardines., pues a mi me gusto mucho esta propuesta


    IMG_8164.jpg



    la delicadeza en la colocacion de grava,


    IMG_8170.jpg


    y estos son jardines ingleses donde igualemnte utilizan esta grava en algunos espacios.No hay amontonamiento de plantas. el diseño se define entre la planta y su base.


    IMG_8221.jpg


    estos agapantos saliendo de la grava. !! y es Inglaterrra ehh!


    IMG_8220.jpg

    y termino con las kniphophias.

    IMG_8222.jpg
     
  15. Re: Operación Jardín Asturiano. ¿Alguien se anima a participar?

    Hola, buenas noches a todos/as... Antes de nada mis disculpas por no conectarme estos días... son momentos complicados!!!

    En segundo lugar... Mis bendiciones a los dos montajes!!! Los dos me parecen expectacuales. :adorando:

    Muchas gracias de verdad a las dos por la aportación. Muchas gracias a todos los demás por sus aportaciones... cada una da una idea más a este proyecto.

    Gracias de verdad. Por cierto, cantidad de asturianos están tomado interés en el hilo... gracias a todos los paisanos/as.

    Raitán, te lo escribí en tu foro, pero ese jardín es la envidia de este foro!!!!:52aleluya:

    Bueno, os comento sobre los dos montajes:

    Sobre el comentado tema de los bolos: no me puedo permitir ponerlos. Hay dos razones que imposibilitan su uso en esa zona:

    - La primera es que en casa, creo que no lo había comentado todavía, tenemos perra. Aunque es totalmente resputuosa con el jardín, lo de las piedras le vuelve loca... ya la hemos tenido que operar por obstrucciones de intestino por este tema... en fin, que se pone las botas en la primera semana, ya la estoy viendo.
    - La segunda razón es casi la más importante: Esta zona está justo al lado del portón automático de la rampa de coches. Cada una de las piedras que se salgan de esta zona y caiga en la rampa en el recorrido de la puerta, la atascará. Ya hemos tenido este problema en dos o tres ocasiones...

    Por eso me decanto por conservar el césped en esa zona, ahora lo estoy manteniendo y la verdad es que no me resulta demasiado problemático. De esta manera, me encaja más al tipo de jardín que me gustaría tener el que propone Bemi...

    Si os parece y si es el camino adecuado, a partir de ahora lo que haré será seleccionar las plantas de cada uno de los lugares... aunque falta uno!!! Os cuento:

    Si recordáis, teníamos tres zonas que os pongo en las fotos. Ahora tenemos diseñadas las formas de 5 de las 6... pero falta la número 6 para completar toda la entrada!!! trataré de hacerla yo, para ver si algo he aprendido...

    [​IMG]

    [​IMG]

    Como os comenté, he estado haciendo los deberes estas últimas semanas. Tengo una larga lista de plantas que me encantan para poder hacer la propuesta definitiva.... y ver que os parece.

    Mañana pondré la lista de cada una de las plantas, tratando de considerar el tipo de silueta, el tipo de suelo que necesitan, el sol, ... en fin, los parámetros que me habéis recomendado.

    Un saludo, muchas gracias de nuevo, y mañana más y mejor.