Jardín complicado al que quiero sacarle partido

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por Maithe, 6/7/07.

  1. Hola aprovecho el ratito de escaqueo laboral para leer vuestras consultas y vuestras geniales propuestas.
    Voy a enviaros un plano del jardín de mi casa, que me tiene bastante desconcertada. Ya vereis que es Es un poco raro!
    Solo tengo claro que quiero poner un trozo de cesped artificial, por lo del ahorro del agua, entre otras cosas. y el resto de grava, porque tengo dos perros y un conejo. Y en la parte de grava dos moreras para que hagan sombra.
    La vivienda está situada es San Jorge (Castellón) dentro de un complejo comunitario por lo que las plantas que ponga no pueden de crecimien[​IMG]to alto.
    Viendo el plano ¿Alguien es capaz de sacarle partido al jardincito?
    Por si sirve de ayuda en la parte mas ancha mide 7.5 m y en la más estrecha 2.5. Menuda faenita....
     
  2. remo

    remo ¿Normas? ¿qué normas?

    Mensajes:
    5.194
    Ubicación:
    Madrid. ESPAÑA
    Re: jardin complicado

    vaya planoooooo!!!! podrías hacer un dibujito en papel??? No hace falta que te esmeres, pero sí que salga la orientación las medidas, marcar las salidas de puertas, ventanas...
    Como primer consejo te advertiré de la morera: es el árbol más "sucio" que he visto para poner en un jardín de grava, y las moras caídas, espachurradas ... :desconsolado: vamos que eso no hay quien lo limpie, además crece mucho. Unos vecinos la tienen y sus ramas asoman por un lado a la calle (dan una sombra estupenda en la acera, sí, y la ponen perdida, también...) y por el otro lado las ramas se les cuelan por la ventana. En invierno le metieron una poda que la dejaron en nada.... bueno, pues ahora ya están las ramas otra vez donde estaban.

    Yo no pondría césped artificial, si es por ahorrar agua creo que sería mucho más bonito poner zonas de grava con mucha zona de plantación de arbustos de poco riego; quedaría mucho más frondoso, fresco y... natural.

    Bueno, un poco a ojo y para empezar he hecho ésto:

    https://img182.***/img182/126/maitheui2.jpg

    En lo que parece la sala he puesto un tramo de embaldosado o adoquinado o lo que sea igual a la otra parte de terraza, para instalar un banco, sofá... en fin una zona de estar. En la otra parte instalo la zona de comedor y, separado con una celosía donde creo que está la cocina, una zona de tendedero??? (no sé si lo necesitas).

    Ese triangulito lo convierto en un jardín de grava pero con un árbol y arbustos.
    Uno las dos terrazas con una forma curva y en esa esquina redondeada otro árbol y repito arbustos, con grava.
    En la zona ancha del jardín, un perfil curvo separa una zona de grava de la de varios árboles y arbustos de distintos tamaños, con colorido, rastreras, flor.... bien tupido todo de vegetación.
    Verde y sin césped.

    Esos dos recuadros blancos son toldos, si hace falta en alguno de los lados y si hay permiso de la comunidad.
    Ah y ya nos dirás cómo es la valla de separación del jardín común y si hace falta dar intimidad o no es zona de paso de vecino.... en fin ;) más pistas
     
  3. Re: jardin complicado

    Remo, eso es tener "vision espacial" y lo demás cuentos.

    Como eres una artista seguro que puedes poner al fondo un tono clarito para que podamos ver lo que has puesto encima y cargate el vecindario, por favor, me bailan los ojos, la cabeza, uf, que mareisimo
     
  4. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: jardin complicado

    imposible para mi ver ese plano. si el jardin es asi de complicado :meparto: Admiro de remo su paciencia !!
     
  5. remo

    remo ¿Normas? ¿qué normas?

    Mensajes:
    5.194
    Ubicación:
    Madrid. ESPAÑA
    Re: jardin complicado

    Arrrrrrr, siempre me pasa lo mismo, toytota, si no me cuesta nada dar un brochazo previo con el blanco, y....cuando me acuerdo resulta que ya he terminado.
    Vaaaaale, ahora tengo tiempo ;)
     
  6. remo

    remo ¿Normas? ¿qué normas?

    Mensajes:
    5.194
    Ubicación:
    Madrid. ESPAÑA
    Re: jardin complicado

    A ver con un poquito de imaginación....
    He hecho algunas enmiendas porque efectivamente al blanquear el plano se ven cosas que antes no veía, como el "pico" de la terraza que da con la valla y he redondeado. También he tenido que ensanchar un poco la zona de estar, ya que he calculado dos metros de fondo y 50 cm de jardinera porque si no el espacio para los muebles es demasiado escaso.
    Finalmente la unión entre terrazas la hago con las baldosas encajadas en la grava, para aligerar, y sale un triangulito de plantitas.

    https://img110.***/img110/2189/maithe2no4.jpg
     
  7. Re: jardin complicado

    Gracias, Remo.
    Ahora ya vemos la planta del jardin y tu trabajo.
    Mas bonito así que con cesped artificial.
     
  8. remo

    remo ¿Normas? ¿qué normas?

    Mensajes:
    5.194
    Ubicación:
    Madrid. ESPAÑA
  9. Re: jardin complicado

    Hola! Primero muchas gracias por vuestra ayuda. Siento haberlo complicado con el plano, ahora haré otro intento a ver si queda más claro.
    .:bravo: :bravo:
    Remo, me parece buena tu idea, sobre todo después de ver las dos fotos que me enseñas de tu jardín. Pero el poner todo de grava me da un poco de miedo porque tengo dos perros y un conejo enano y creo que les resultará difícil e incómodo correr y tumbarse en las piedrecitas
    Veo que en la parte de atrás has dibujado una zona con color más clarito ¿la idea es un tipo de grava diferente? me gusta mucho la de tu jardín pequeñita, no sabía que se llamaba piñoncito.
    La valla de separación con el jardín comunitario es de seto natural y lo acaban de plantar! Así que pondremos valla de jardín de madera y a esperar que el seto crezca. Todos los accesos de la vivienda al jardín son puertas, no hay ventanas
    De lo que me decías de las moreras, en el jardín de la casa donde vivo ahora, tenemos tres moreras haciendo un triangulo, ya son grandecitas, deben tener más de 20 años y tiran muy pocas moras casi ni las vemos porque caen al cesped y se las deben comer los pájaros y en cuanto a la forma las podan una vez al año y se mantienen redondeadas toda la temporada. Puede ser que existan variedades de moreras, o que por tipo de clima den más o menos fruto? De todas maneras, como me has sembrado la duda y no tengo mucha prisa voy a volver a mirar los bocetos que me has mandado. Gracias
    [​IMG]
     
  10. Re: jardin complicado

    Uffff :icon_redface: Acabo de ver como me ha quedado este segundo plano. UN poco chapuzilla!!
    La verdad es que en mi ordenador se veia mejor.
    En cuanto pueda me empleo un poquito y trato de sorprenderos con un planazo clarito clarito... Pero hasta que ocurra, espero que el "dibujillo" valga para algo.
     
  11. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: jardin complicado

    pero no hay medidas??
     
  12. remo

    remo ¿Normas? ¿qué normas?

    Mensajes:
    5.194
    Ubicación:
    Madrid. ESPAÑA
    Re: jardin complicado

    Maithe, tengo perro. Lo que en realidad le gusta es tumbarse en el césped, en el natural, claro. Por el piñoncillo camina muy bien, y el tío alguna vez corre y muy a gusto para mi desgracia :tirarlospelos: si llegan mis hijos de la calle y está deseando darles la bienvenida. En cuanto le grito NO CORRAS reduce la velocidad. Si le permites desde el principio correr y hacer lo que le dé la gana no tendrás nunca bien el jardín, hará pises y cacas, escarbará, morderá las plantas (por cierto te recuerdo que lo conejos roen, comen bulbos...) Por eso te recomiendo que hagas el jardín como te guste a ti y eduques al perro desde el principio para que esté en él como dentro de la vivienda; el mío, Remo, ahora disfruta del jardín como nosotros, se relaja, se pasea, pero ni pis ni caca ni carreras....y tiene un año nada más.

    La grava que pensaba es la misma en las dos zonas, ahora bien, esa zona amplia que aparece en el dibujo con la curva, no creo que sean más de 15m2, y quizá te puedas plantear ponerlos de césped natural, hay alguna variedad que requiere menos agua.

    En cuanto a las moreras, tú misma lo dices, las podan una vez al año. Un co**zo la verdad. Si pones otros árboles te puede quedar muy bonito y no necesitas podarlos. Te puedo citar alguno que quedarían muy bien y decoran mucho más que la morera, como la melia azzederach (a parte de preciosa da una sombra estupenda), malus everest (manzano de flor), pyrus caleriana, liquidámbar, granado, prunus serrulata kanzan, prunus cerasifera (color granate), acer montpellier, árbol de júpiter (lagerstroemia).... Todos estos están preciosos en todas las estaciones.

    De verdad sácale partido a tu jardín, aprovecha esa forma irregular que te permite crear rincones diferentes pero con un mismo estilo (en el mío tengo parte con grava y parte con césped). En el vértice ese de los tres árboles puedes "esconder" a su sombra un banco, resguardado de las miradas de los vecinos de arriba... Y si uno de los tres árboles es una melia en primavera puedes disfrutar de la fragancia suave de sus flores :ojoscorazon:
     
  13. Re: jardin complicado

    Bien Maithe, la cosa mejora, pero pon las medidas.
    Existen variedades de moreras que no dan fruto, son arboles de sombra y no manchan.
    ¡Mira que están deliciosas! Pero la mancha es penetrante, menudos estropicios producen.
    Preguntas: ¿el conejo está suelto por el jardín?¿Que especie han puesto en el seto y que disposicion? Puedes situarlo en el plano.
     
  14. Re: jardin complicado

    Hola K tal, ahora que tengo un ratito voy a intentar haceros llegar un plano con algunas medidas y un dibujillos que son el seto del jardín, que no se de que tipo de arbusto será porque pusieron ciprés y a los pocos días lo quitaron alegando que pondrían un arbusto más resistente y de crecimiento más rápido.
    Gracias Remo:he estado mirando los arboles que me propones, :5-okey: algunos por el nombre ni me sonaban, he tenido que ver las fotos. Antes el jardín me parecía complicado, ahora ya ni me lo planteo, voy recopilando ideas!! El problema del jardín y los animales no son ellos, que por suerte nunca han roto nada, ni mordido una planta ni han hecho agujeros, ni siquiera el conejo que si, Llosona, vive suelto en el jardín con los perros y entra de noche a dormir y comer en su jaula. y tampoco se come las flores, solo de vez en cuando come alguna hoja de un laurel que hay en el jardín de la casa donde vivimos ahora. La verdad es que son animales con pocos instintos naturales, pero el jardín lo agradece y yo los dejo sueltos y juntos y tan tranquila, cuando llego a casa no tengo nunca sorpresas!!
    [​IMG]
     

    Archivos adjuntos:

    • jardin.jpg
      jardin.jpg
      Tamaño de archivo:
      47,9 KB
      Visitas:
      344
  15. remo

    remo ¿Normas? ¿qué normas?

    Mensajes:
    5.194
    Ubicación:
    Madrid. ESPAÑA
    Re: jardin complicado

    Pues Maithe, creo sinceramente que tus bichitos encantadores se merecen un premio: césped. Al perro le va a encantar tumbarse ahí (y a ti tambien). Es que lo miro y son muy pocos metros, y el jardín se te "refresca".
    Va dibujo.
    He tenido que suprimir la jardinera de la zona de estar, porque en 2,5m caben lo muebles, nada más, pero poniendo arbustos bonitos en los extremos queda bien. Ah y te he puesto un rincón escondido con un banquito.

    https://img507.***/img507/3818/maithe3cj8.jpg