Jardín con falta de volumen, estructura y color: ayuda

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por luz, 6/4/08.

  1. luz

    luz

    Mensajes:
    116
    Ubicación:
    Montaña central leonesa. LEON
    Vuelvo a pedir ayuda. Esta vez espero dar toda la información de forma clara y concisa. Este es mi jardin,encuentro que le falta volumen, estructura y color.
    Situado en la provincia de León, montaña central. Clima con inviernos secos y muy fríos, este invierno hemos tenido heladas de -12º) y veranos secos y frescos. Solo hace calor del bueno el mes de julio.
    Aquí está el plano. No he podido hacerlo de otra forma, no tengo escaner.

    https://img364.***/img364/8484/planonuevo001uz8.jpg

    Los numeros se corresponden con estas plantas. Jardin izquierdo:

    1- Enredaderas de hoja pequeña. 2- Adelfa. Creo que está medio helada. 3- Madreselva. 4- Lupinos. Están debajo de la madreselva y estos días empiezan a renacer. 5- Acebos. 6- Acebo variegado. 7- Cineraria. 8- Juniperos. 9- Nandina. 10- Brezo. 11- Pieris. 12- Cespitosa. 13- Potinia. 14- ¿Cipreses?. 15- Agracejo. 16- Rosal. Encerrado en un botellero. 17- Festuca. 18- Lirios. 19- Lavanda. 20- Tomillo limón. Recien podado, apenas se ve.

    Jardin derecho, desde el fondo hacia acá:
    1- Lavanda. 2- Rosal trepador. 3- Potinias. 4- Opiopogon. 5- Pasionaria. Según está creo que otro invierno que se ha helado. 6- Picea. 7- Cineraria. 8- Clavelinas. 9- Picea glauca globosa. 10- Santolina. Recién podada



    Aqui va una vista general desde el porche, que es la zona desde donde se va disfrutar.
    https://img101.***/img101/3347/general1nf1.jpg.



    Aquí van las fotos del lado izquierdo para que se vea como están las plantas, si hay que moverlas, etc. las fotos son correlativas, desde la pueta hacia acá.

    https://img255.***/img255/2162/i2et9.jpg

    https://img101.***/img101/338/invierno001lf7.jpg

    https://img255.***/img255/236/invierno003xs3.jpg
     
  2. Elena08

    Elena08

    Mensajes:
    1.885
    Ubicación:
    Valencia, España
    Re: INSISTO, yo tambien pido ayuda

    Hola Luz,

    No te desesperes. Por lo del INSISTO veo que ya lo has intentado y han pasado de ti. Soy nueva en el foro y no sé cual era tu anterior hilo. Aún no sé porqué los expertos del foro se entusiasman con unos proyectos y pasan de otros. Yo ni soy de tu zona, ni tengo jardín pero estoy dispuesta a ayudarte. No te deprimas, tengo algo de idea.:11risotada: De todas formas, si llamaras la atención de algún peso pesado me retiraré y te dejaré en sus manos.

    Efectivamente a tu jardín le falta gracia. Perdona que sea tan directa. Aquí lo son. Veo tus plantas castigadas cara a la pared, como en la fila del cole. también es verdad que entre que son pequeñas y el inviernito que acaban de pasar ... ¿Tienes riego por goteo y todo eso?

    Así de pronto,yo pondría un árbol,en concreto Ciruelo rojo o Pisardi (Prunus cerasifera Atropurpurea) busca la ficha. Pondría también más o menos las mismas plantas, en diferente orden en las dos zonas, para que tenga una coherencia. Menos variedad pero más cantidad de la misma.

    Los acebos, por ejemplo, o los pones más juntos, en triángulo, o los separas y esperas a que crezcan y se llenen un poquito. Pero en tirereta no.

    Falta color, el iris germánica aguanta bien esos climas y aunque florece un periodo corto las matas, en grupos grandes, le darían volumen al jardín.

    Prueba con el espino de fuego. Es una planta que tiene su gracia prácticamente todo el año.

    ¿La fuente tiene que ir ahí? Yo la pondría en mitad de la pared derecha. Y esa esquina la llenaría con arboles y arbustos.

    En este momento no puedo seguir. Si te interesa mi idea continuaremos el lunes.:5-okey: Te haré un churriplano de los míos. ;)
     
  3. Miriamivette

    Miriamivette

    Mensajes:
    99
    Ubicación:
    Puerto Rico
    Re: INSISTO, yo tambien pido ayuda

    jajajajjaj,me rei mucho con tus comentarios. Estare pendiente y aportare ideas tambien.
     
  4. Miriamivette

    Miriamivette

    Mensajes:
    99
    Ubicación:
    Puerto Rico
    Re: INSISTO, yo tambien pido ayuda

    Creo q tienes lo principal estructuralmente hablando. Puede quedarte hermoso, pero yo separaría mejor las plantas del césped. Le haria unas divisiones mas marcadas y esa gravilla la pondría en un color mas obscuro.
    Ademas q intercalaría par de plantas con flores para dar color a la zona.
     
  5. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: INSISTO, yo tambien pido ayuda

    hola

    porque en algunos temas se entra con mas facilidad que en otros

    este tema por ejemplo me resulta complicadisimo.tengo que concentrarme mucho en lo que esta hecho Aqui hay un lio de cosas, de piedras, de especies de elementos y es comenzar a reordenar algo complicado.
    De solo pensar que tengo que leer este plano con numeros ya me :tirarlospelos:
    https://img364.***/img364/8484/planonuevo001uz8.jpg
    Para mi no es que falte volumen y color le sobran cosas estan mal dispuestas no hay buen organizacion hay pocas especies arbustivas ,no hay nada que de sombra ,hay unas especies de arbolitos tipo palitos...no se ,comenzaria de cero.
    No se si la forera esta dispuesta a hacer grandes cambios y tampoco tengo ganas de luchar en contra de lo que hay.
    si fuera por mi desarmaria casi todo este jardin y lo volveria a plantear ,pero no creo que eso guste como idea Por eso hay temas en los cuales al menos yo trato de pasar.


    si hay alguno se atreve a comenzar el orden lo que le aconsejo es que no lo haga con palabras y largos discursos , Que sea concreto ,que busque nuevos ejemplos de fotos de formas para poder ir avanzando en el tema y que no quede todo en palabras.

    luego quizas con esta ayuda sera al menos para mi mas facil entrar al tema.

    Lo lamento.
     
  6. hada

    hada

    Mensajes:
    923
    Ubicación:
    Málaga
    Re: INSISTO, yo tambien pido ayuda

    pues si, me he reido con Elena....:smile: .tienes un punto muy parecido al mio, si yo tambien pienso que el jardin esta desangelado y soso.
    ¿Es esa la entrada?¿lo unico a arreglar? pienso yo que si es la parte que primero se ve de la casa, es lo que mas importancia debes darle, algun arbol, alguna trepadora, algo que juegue con los volumenes.
    De momento yo lo que haria es ordenar un poco, quitar todo lo que no es necesario, las piedras bordeando el arbolito, el triangulo ese de la esquina que para mi gusto esta hecho un lio, ¿de verdad quieres alli una rocalla?.....y como no tienes el escaner pon alguna foto de cerca....
    La parte que mas me gusta es la de las tinajas.
    Saludos
     
  7. luz

    luz

    Mensajes:
    116
    Ubicación:
    Montaña central leonesa. LEON
    Re: INSISTO, yo tambien pido ayuda

    Sigo: estas son las fotos del lado derecho:

    https://img101.***/img101/5264/d1sp1.jpg

    https://img255.***/img255/8237/invierno004nb8.jpg

    https://img255.***/img255/2667/d5li4.jpg

    https://img364.***/img364/2842/d6fx7.jpg

    Aquí va una foto en sentido contrario, desde la puerta de entrada hacia el porche, para hacerse una idea completadel espacio. Se ve un poco más alegre porque fue en verano.

    https://img101.***/img101/3356/38deagosto077kt1.jpg


    Lo que tengo en mente es quitar el cesped, pues se ha llenado de meacamas, (diente de leon) y cada año me paso mucho tiempo escarbando intentando decastarlo, pero nada. Lo que no tengo claro es como hacerlo, si sacando el jardin hacia el camino dándole más volumen o sustituyendolo por grava.
    Ahora,me estoy dando cuenta que hay demasiadas plantas y demasiado pegadas a la pared.
    Ardua tarea me queda. Espero comentarios. Gracias.
     
  8. luz

    luz

    Mensajes:
    116
    Ubicación:
    Montaña central leonesa. LEON
    Re: INSISTO, yo tambien pido ayuda

    ¡Virgen María! ¡Mientras escribía el segundo mensaje ya hubo respuestas!

    1º:gracias por vuestro interés.

    2º:de acuerdo con las opiniones, sobre todo que es un maremagnun. Me explico, el año pasado y atrás pasé una depresión bastante fuerte, trabajar en esta selva me ayudó a salir. Cmo me veían entusiasmada todo el mundo me traía plantas y yo las ponía donde me parecía.
    3º: estoy dispuesta a empezar desde cero.De hecho ya tenía en mente levantarlo todo, pero antes quería ver que plantas pueden ser "eutilizadas"
     
  9. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: INSISTO, yo tambien pido ayuda

    :11risotada: si habia leido de tu depresion
    me imagino cada visita con una planta...y tu plantando todas
    Bueno, no es cuestion que te deprimas si las tienes que cambiar ahora.No quiero sentirme culpable ;)
     
  10. luz

    luz

    Mensajes:
    116
    Ubicación:
    Montaña central leonesa. LEON
    Re: INSISTO, yo tambien pido ayuda

    Me estais haciendo reir. Gracias. Tengo entendido que la risa quita años.

    Quiero preguntar si levanto las plantas y las coloco en macetas mientras el arreglo se morirán?
     
  11. Elena08

    Elena08

    Mensajes:
    1.885
    Ubicación:
    Valencia, España
    Re: INSISTO, yo tambien pido ayuda

    Hola de nuevo,

    Me he levantado de la cama adrede a ver qué te decían. Me he desvelado dándole vueltas a tu jardín y a lo que te he dicho. Me doy cuenta de que me he lanzado sin paracaídas. No se puede empezar a saco como he empezado yo pero nada más verlo me han venido a la cabeza un montón de ideas. Es verdad que tu plano marea y que hay que empezar si no de cero de 2. Pero ahora me vuelvo a la cama. No saques las plantas de la tierra hasta que se defina una idea con plano, a lo mejor salvamos algo:smile: .

    Las plantas son una gran terapia.;)
     
  12. Greenthumb

    Greenthumb ...

    Mensajes:
    985
    Ubicación:
    Cáceres
    Re: INSISTO, yo tambien pido ayuda

    Hola!!!

    Un jardín intrépido, fiel reflejo de estados emocionales transitorios. Se nota echo con arrojo y fuerza, pero sin estudio ni bocetos.

    Un jardín, es para toda tu vida, construyendolo te construyes a ti misma, si le aportas, él te devuelve con creces... hay tiempo, no desesperes, piensa las cosas con calma, observa grandes cosas y experimenta con pequeñas.


    Crear un jardin en tu tierra debe de ser duro (por aqui pasa igual) Existen especies que no fallan, sólo necesitan adaptarse, la primavera llega a todos lados y si el tiempo acompaña puede ser escandalosa.


    Sobre lo que decís de la ayuda en el foro... Todo el mundo debería de participar, a veces, los expertos fallan, o se les escapan pequeños, pero importantes detalles. La sinergía que se crea en estos foros, actúa como un motor para el desarrollo de las cuestiones que se plantean.


    Luz, me llama la atención en concreto una planta que tienes, el ophiopogon, siempre lo he querido poner, pero no encuentro el lugar adecuado y desconocía que pudiese soportar tan bajas temperaturas, Que tal en verano? tu crees que aguantaría si le pegase un buen poco el sol de lleno???


    Ánimo con ese espacio... promete!!!


    Saludos!!!
     
  13. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: INSISTO, yo tambien pido ayuda

    greenthumb
    conozco bastante el comportamiento del ophyopogon .Lo he tenido al sol y si bien sobrevivio, he terminado quitandolo porque nunca estaba bonito,siempre hojas seca amarillas,quemadaspor el sol. (soporta maravillosamente el trasplante ) y lo puse en sombra.
    salió adelante y sin riego!!!!!!!!! solo se rego el dia del trasplante y luego no habia posiblidades de llevar el goteo a ese lugar
    En sombra es como van mejor.donde los suelo comprar los tienen en un invernaculo muy sombreado y soporta temperaturas bajas, no me atreveria a decir cuanto grados bajo cero, quizas Luz pueda decirnos ese dato
    Otra cosa curiosa es que por azar lo puse al pie de un olivo y nunca habia logrado algo tan bonito como esto debajo de un olivo.
    Un grupo de ophyopogon debajo del un olivo ( pegado al tronco) donde esta siempre en sombra.

    Apartir de este dato pongo ophypogon en sombra en los trabajos y siempre con excelente resultado.
     
  14. Bignonia

    Bignonia

    Mensajes:
    712
    Ubicación:
    Santa Fe - Argentina
    Re: INSISTO, yo tambien pido ayuda

    Luz querida, te deseo mucha suerte con el rediseño de tu jardín.

    Me siento identificada con tu caso por varias razones (ojalá a mí me hubieran regalado plantitas :11risotada: ), y estoy siguiendo con interés este rediseño para sacar ideas para el mío (aunque no me lo permitieras no vas a poder evitarlo ;)).
    Te diré que yo también tengo tendencia a plantar todo contra la pared y a plantar en cualquier lado sin tener en cuenta el diseño general.

    Estoy desarrollando una incesante búsqueda de ideas (para ver si por fin se abre mi cabezota y aprendo), y me interesó tu jardín porque me recordó a un sector del mío, con ese embaldosado colonial y el camino recto (me falta la vista de la sierra, cómo te la envidio).
    Estoy segura de que, por lo menos en lo que se refiere a diseño, porque las plantas seguramente no siempre se adaptarán al clima de aquí (mucho calor en verano y humedad), los consejos que te den a tí me serán de utilidad.

    Empezando por el ophiopogon que ya me agendé para debajo de los árboles.

    Un afectuosísimo saludo y mucha suerte con tu jardín.
    Y a ponerse las pilas, amables ayudadores, que ya somos dos.

    Ah, prometo que es la última vez que me meto en tu post, Luz, espero que no te haya molestado.
     
  15. luz

    luz

    Mensajes:
    116
    Ubicación:
    Montaña central leonesa. LEON
    Re: INSISTO, yo tambien pido ayuda

    Elena: por favor,no te desveles por mi culpa ni por el jardin (bueno, tengo que confesar que a mí anoche se me coló en la cabeza mientras………)y además me he reído un rato con tus agudos comentarios. Si, el espino de fuego también está en mi mente, pero me temo que antes de eso hay mucho que hacer. Ah, la fuente no se puede mover. Espero ese plano y esas ideas.

    Miriami, ya lo creo que al final quedará hermoso.

    Aguaribay, seguro que has toreado en plazas más difiles y has salido a hombros ( es un símil), pero la decisión de ayudar o no es tuya. Estoy dispuesta a comenzar de cero.

    Hada: eso es la entrada y es todo el jardín que tengo.

    Green: creo que la mejor información acerca del opiopogón es la que ha dado Aguari. No sé como se comporta en verano, pues me los trajeron con unas cuantas plantas más de un jardin que se derribaba en Asturias a finales de septiembre pasado, sí me ha sorprendido que haya resistido las heladas alguna de hasta -12º. Y sin ponerse feo.También me ha sorprendido que uno que planté en interior le han salido hojas nuevas…..¡de color verde!
    Por si a alguien pudiere servir la idea comentaré que estos opiopogón formaban parte de un damero que salvaba un desnivel, era algo así: loseta, opiogón, otra loseta, plantita con flores (creo que eran violas, el montaje lo ví en foto no al natural), otra loseta, opiogón, loseta, ora vez flores…..así en cinco o seis filas hasta completar el damero. Al estar en pendiente parecía un cuadro expuesto.

    Bignonia: gracias por entrar y desearme suerte, que la necesito, porque las ganas de trabajar en este momento las tengo. Considera que anterior a este hilo me he pasado varias tardes aprendiendo a subir fotos, lo que ya me compensa.