Jardin con tarima (3ª parte). Plantas a elegir

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por Xey, 16/3/07.

  1. FOTOS NUEVAS, AVANCES, REPLANTEOS, EVOLUCION EN PAGINA 4


    Hola a todos
    Por fin me voy a meter con la parte izquierda del jardin.
    Quisiera que me echaseis una mano para elgir las plantas que me podrian ir mejor.

    Disponemos de 6 x 1 mts para plantar a nivel del suelo, con un muro de 1,8 m.
    Orientacion noroeste, en sombra todo el invierno, con 7 horas de sol al dia en verano. Para refrescar la memoria, incluyo una foto de como quedó la parte derecha del jardin (zonas enfrentadas con la tarima al medio)

    https://img454.***/img454/1637/izdavaciocd5.jpg [​IMG]

    Este muro tiene 30 cms de grosor. La parte más elevada es la que más sol recibe.
    Sobre este muro, habrá que levantar una valla de 0,9 m para tapar la pared que me van a levantar del otro lado :icon_evil:
    Por ahora mi idea es una valla de listones de madera, para seguir en la misma linea que el suelo del patio.
    Aprovechando el grosor, puedo poner una fila de jardineras sobre el muro para cultivar plantas que necesiten más horas de sol. Estas jardineras irian ocultas y sujetas con una linea de listones más bajita. Algo así:

    https://img127.***/img127/3212/patiomontajemuroms1.jpg

    Bueno, hasta aqui lo tengo bastante claro y ya he empezado a preparar el muro, ya compre las jardineras y tengo algunas plantas que podré instalar allí.
    Tambien hay que tener en cuenta que en el suelo tambien quiero plantar, allí hay tierra firme y espacio para algo más grande.

    Os digo las especies de las que dispongo y las que me gustaria poner. Tened en cuenta que muchas de ellas, aunque sean perennes, en invierno se quedan feuchas, porque reciben poco sol. Así que nos centraremos en especies que tengan su desarrollo entre marzo y septiembre, que será el momento en que puedan disponer del sol que necesitan.
    Ya que sólo disfrutaré de flores en verano, he pensado en jugar con cuidado con los colores (lo de la foto es un ejemplo, no lo quiero tan colorín!!)
    Plantas para jardineras: (10 u. de 60 x 20 x 17 cms)
    hiedra pequeña variegada
    lotus
    geranios
    jazmin
    plumbago
    Plantas para suelo:
    Bouganvilla rosa variegada
    Aloe vera
    varias crasas
    romero
    strelitzia

    Excepto el plumbago y la hiedra, las demás ya las tenía, así que hay que ponerlas por narices. Han sufrido el cambio y es hora de que sean instaladas como toca.
    En el suelo es donde ando más perdida. Arriba quiero jugar con malvas, violetas, azul, rosas y blancos. Así que abajo no se pueden poner más colores, debe quedar en esa gama.

    Bueno, despues del ladrillo, nada más. Sólo espero que me podais ayudar entre todos....
    :beso: gracias
     
  2. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Jardin con tarima: 3ª parte!!

    CrHola Xey, muy buen proyectoe idea para tapar el muro con algo diferente.
    supongo que el frente seran listones separdos, segun veo la foto ¿no es así?

    plumbago: necesita mas espacio que ese para desarrollar mediamente bien.Sobre todo porque va en profundidad.

    Pienso que algo interesante son los osteospermun que crecen muy bien en maceta y haran una buena cascada hacia abajo,si este efecto te interesa. ademas ya esta primavera los tendras grandes, son rapidos.Los hay ya sabes violetas y blancos.

    Todo lo que pongas por abajo tendra que ser de sombra ¿no es así?...porque la bounganvillea no puede ser entonces.
    La cobertura del suelo podra ser de alegrias de la casa blanca asi te dan un poco de luz a todo el patio.Forman una cobertura continua hasta entrado el invierno.

    El aloe podria ir con sombra ,los romeros necesitan mucho sol si no es asñicrecen muy estirados.Lo que va bien en sombra, pero no total son las salvias microfilas y hay variedades blancas y tambien rosadas.

    Las abelias de flor rosa seria otra posiblidad.,y las calas esas seguro que funcionan.La strelitzias son naranjas, te vas de tono aunque la hoja iria muy bien alli.
    Han salido ahora una dracenas indivisas de color rosado que las vi muy bonitas ayer en el vivero,no se si las puedes conseguir.
     
  3. Re: Jardin con tarima: 3ª parte!!

    Hola Aguari
    Te explico lo del sol. El muro tiene sol todo el verano y sombra todo el invierno. El sol se desplaza de izda a dcha de abajo a arriba. Por lo tanto, la esquina derecha es la que más horas recibe de sol al año. Allí pondré la bouganvilla. La tengo en macetón y ha prosperado este invierno en semi sombra, crciendo incluso.
    La zona que he "pintado" de blanco, corresponde a una pared que levantaré en un futuro para cerrar el porche que se ve al fondo. Tendrá ventanas, así que una bouganvilla enmarcandola sería genial.

    Lo del plumbago no lo sabia... lástima pq me encanta.

    Osteospermum: no son las dimorfotecas??? las he visto formando macizos arbustivos preciosos. Las tenia en mente para la zona de abajo. Nunca las ví colgantes.... aclarame este punto, plis.

    Las dracenas rojas me podrian ir bien?? me gustan mucho y creo que quedarian genial en la parte de abajo.

    Piensa que en invierno hay luz pero no sol. Lo que no puedo hacer es tener plantas de sombra, pues en verano pega muy fuerte. Las que tengo de sol se han acostumbrado, van aguantando, (no les queda otra). Por eso, pensé elegir plantas que en invierno reposen, así no necesitarán tanto de la luz del sol.
     
  4. Re: Jardin con tarima: 3ª parte!!

    Ah! se me olvidó decir que instalaré un riego por goteo a lo largo de todas las jardineras. Están altas y es dificil cuidarlas, no se puede andar trepando cada día.
     
  5. basso

    basso

    Mensajes:
    303
    Ubicación:
    Vigo (Galicia)
    Re: Jardin con tarima: 3ª parte!!

    No estoy acostumbrado a diseñar plantaciones para tu clima, así que no sé en qué medida valdría todo el esquema. Te hago una propuesta.

    Yo haría una plantación de agapantos azules y blancos mezclados con hemerocálides blanco-crema y hebes grisáceos de floración blanca (topiaria, albicans, etc). Repetiría el esquema variándolo ligeramente.Añadiendo quizá, agateas azules. En la pared traquelospermo con clemátides tipo viticella o jackmanii en tonos azulados (florecen después del traquelos y son de fácil cultivo), y me atrevería a poner un rosal blanco-crema. En otoño plantaría abundantes bulbos de primavera (narcisos o tulipanes tardíos, ya que el sol llega tarden a la base ¿no?; si mezclas los tulipanes blancos con el negro ‘Queen of night’ conseguirás un efecto muy especial,) y ajos ornamentales (el ‘Purple sensation’ es fácil de encontrar y muy bonito) que te florecerían en mayo-junio tras los narcisos o tulipanes). De esta manera tendrías color de primavera a otoño en una gama discreta (de distintos azules y blancos, verdes y gris) y apta para una zona con algo de sombra y con contraste de formas.



    Saludos :razz:
     
  6. Re: Jardin con tarima: 3ª parte!!

    Chapeau, Basso!!!
    Tomo nota. He estado mirando los "apuntes" que he ido tomando este invierno sobre plantas y coincidimos en unas cuantas.
    Lo único que los bulbos... me gustan, pero con el perro y a ras del suelo... no les veo futuro. Quizás alguna especie que se naturalice podria prosperar.
    Agapantos tengo en la zona del frente, pero podria repicar para darle forma la conjunto. Lo malo es saber de qué color son!!
    Clematis + trachelo.... habria que hacer un foto montaje par ver cómo lo unimos con la parte superior :smile:
    Los hebes azules no los conocia, intentaré encontrarlos. Los he visto en rojo y rosa.
    Y el ajo ornamental me gusta mucho... a ver si lo encuentro! (los viveros por aqui son...:desconsolado: )

    Merci!!
     
  7. margaritablanca

    margaritablanca

    Mensajes:
    577
    Ubicación:
    Benidorm
    Re: Jardin con tarima: 3ª parte!!

    Xey, me encanta todo tu jardín.

    Pero esa idea de la pared me parece sencillamente, FANTÁSTICA.

    :smile:
     
  8. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    Re: Jardin con tarima: 3ª parte!!

    Xey, qué bonito!

    Con Margaritablanca comparto dimensiones y contigo clima y esa sombra tan complicada ;). Un par de cosillas:

    El plumbago, es lo que te dice Aguaribay, necesita más espacio. ¿No puedes ponerlo en otro sitio? Lo he visto a veces en macetón y queda bonito, con un "despeinado" airoso.

    En su lugar, en las jardineras puedes poner verdolagas, eligiendo los colores en la gama que quieres; las rosadas tienen un tono muy delicado. A las mías les da el sol hasta diciembre y tienen flor hasta entonces; nuestro invierno a veces lo resisten y a veces no :-?.
     
  9. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Jardin con tarima: 3ª parte!!

    Te comentaba que hay dracenas rosadas ,y tambien rojas.Ahora viene una variedad que se llama red sensation que es preciosa.-
    El ajo ornamental supongo que son las thulbagias :11risotada: se lo hice comprar a Elionor y yo ni idea que tenia olor a ajo, solo me fijaba en su flores lilas que son divinas.

    quizas teniendo sol en el verano podrias colocar alguna graminea tipo la imperata de color rojo mezclada con algun agrostis o brizas.

    Los ostesopermun cuelgan de las macetas sobre todo cuando no tienen adonde ir! ;)
     
  10. Re: Jardin con tarima: 3ª parte!!

    Xey , que gusto tienes... creo que voy a aprender mucho en este post...
     
  11. Re: Jardin con tarima: 3ª parte!!

    ¡¡Otra vez a la carga, Xey??? Como me alegro chica, con lo eficiente que eres, lo bordas en un plis-plas.


    Todavía en Carrefour de Cáceres había el otro día cajas de bulbos por colores, en los lilas había...crocus, tulipanes y allium. :ojoscorazon:

    Los ostesopermun, le brotaron a mi vecina por el muro de piedra y le cuelgan hace un par de años aguantando todo nuestro clima.:sorprendido:
     
  12. hada

    hada

    Mensajes:
    923
    Ubicación:
    Málaga
    Re: Jardin con tarima: 3ª parte!!

    xey ya sabes que yo soy novata en plantas, pero queria preguntarte si la pared que vas a poner va ha ser un muro de obra o un cerramiento de aluminio y cristal?.
    Depende de las necesidades , claro, lo digo porque podrias tener alli un comedor-jardin de lo mas chulo.
    Con un jazmin trepador en la puerta.......:icon_rolleyes: .
    Saludos
     
  13. Leia

    Leia

    Mensajes:
    2.479
    Ubicación:
    Guadalajara-España
    Re: Jardin con tarima: 3ª parte!!

    Hola Xey, creo que podrías poner bulbos entre las otras plantas para dar un toque de color, así tu perro no escarbaría.
    De todas maneras decias que toda la parte de abajo se tenía que mover entre los colores de las de arriba y sin embargo querías poner bouganvillea, me he perdido algo?
    Te gustan los hibiscus?
     
  14. Re: Jardin con tarima: 3ª parte!!

    Leia,
    la bouganvilla que tengo en de color purpura, así que está en la gama.
    Hibiscos... me regalaron dos y no han sobrevivido al invierno... tengo uno con 2 palitos luchando pero me parece que está RIP...
    Me encantan los bulbos, alguno pondré. Pero no quiero estar sacandolos de la tierra cada año. Por eso me gustaria algo que se naturalizara. Jacintos y tulipanes los descarto para este fin, son pequeñitos y abcabaran perdiendose entre el resto. Azucenas y lillium creo que son los que tienen más puntos.
    Hada, cerraremos con unos paneles de aislante que tienen las caras vistas en madera machihembrada. Sobre ellos, ventanas con marco de aluminio. Esto aun no lo tengo muy claro y no sé si lo podré hacer este año... de todas formas, en ese lugar irá una coladuria, un wc de servicio y una pequeña salita para mis bricolages. La mesa y las sillas las tengo bajo el porche que queda a continuacion de la casa, junto a las ventanas de la cocina. Me es más practico allí.
    Por eso pensaba poner la bouganvilla en la esquina, para poder pasarla por encima de la ventana de esa futura pared.
     
  15. hada

    hada

    Mensajes:
    923
    Ubicación:
    Málaga
    Re: Jardin con tarima: 3ª parte!!

    xey.....que es coladuria????:sorprendido: