Jardin con tarima (3ª parte). Plantas a elegir

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por Xey, 16/3/07.

  1. Takauyi

    Takauyi

    Mensajes:
    475
    Ubicación:
    Donosti
    Re: Jardin con tarima: 3ª parte!!

    Hola,

    Con esa altura de muro que te ha quedado , es buena idea cortar la altura en dos con alguna celosia. Una estructura de madera revistiendo, tambien sirve, pero es mucho mas laboriosa de instalar.

    En el arriate de abajo , aprovecharia para meter algun toque de exotismo. Hay variedades de cannas estupendas, de tamaños , colores y tonos variados, las enanas van desde 50-80 cms. . Lastima que sean tan dificiles de encontrar en planta, ...solo veo que las comercializan como bulbos.

    Saludos
     
  2. Re: Jardin con tarima: 3ª parte!!

    Takauyi: Tengo el mismo problema que Xey con respecto a la pared del vecino, incluso mi muro es más alto, parece una cárcel:sirena: . Qué tipo de celosía propones para cortar la altura? Podrías poner alguna fotito.
    Gracias
    :beso: Anisa
     
  3. Takauyi

    Takauyi

    Mensajes:
    475
    Ubicación:
    Donosti
    Re: Jardin con tarima: 3ª parte!!

    hola,

    Lo que utilice en un trabajo fueron celosias en paneles de estos prefabricados . Yo lo cogi en almacen de materiales de construccion, de 1,90 x 1,90 pero tambien se encuentran en viveros y bricolage. La calidad varia .Yo puse uno de cuadrados en oblicuo, a 80 cms. del suelo. Es efectivo para quitar la sensacion de muro . Si pones trepadoras mejor, pero no es imprescindible.
     
  4. Xisca

    Xisca

    Mensajes:
    178
    Ubicación:
    Palma de Mallorca
    Re: Jardin con tarima: 3ª parte!!

    Hola Xey,
    No había visto este hilo.
    Es una lástima el muro que te han levantado, la idea de las jardineras altas con la madera me gusta mucho, puede quedar bien bonito, e incluso darte sensación de más frescor al tener el verde en lo alto.
    Saludos,
     
  5. Re: Jardin con tarima: 3ª parte!!

    Gracias Takauyi, no entiendo muy bien como colocás la celosía, me hago una idea pero...no estoy segura. Igualmente he sembrado trepadoras y arriba del techo hice un cantero donde en primavera plantaré ampelopsis La tengo a lo largo de una de las medianeras) que es la que más resultado me ha dado por lo que cubre, por lo bonita que queda y por la rapidez de crecimiento.

    Xey quizás te pueda servir esta planta para cubrir, no sé que opinarán el resto de los foreros.

    :beso: Anisa
     
  6. remo

    remo ¿Normas? ¿qué normas?

    Mensajes:
    5.194
    Ubicación:
    Madrid. ESPAÑA
    Re: Jardin con tarima: 3ª parte!!

    Hola,
    Xey me parece que la idea de la parte alta en madera con las jardineras va a enriquecer un montón esa pared. Te va a quedar preciosa, y total.... para ver la casa del vecino, mejor ver tus plantitas.;)
    Estoy viendo cómo evolucionan las plantas de mi jardín y creo que en esas jardineras podrías poner alguna gaura y salvia micrófila, porque veo que tiran mucho para arriba y no creo que necesiten demasiada tierra (no lo sé a ciencia cierta, porque las tengo en el suelo, Aguaribay te lo podrá confirmar).
     
  7. Re: Jardin con tarima: 3ª parte!!

    Hola a todos, gracias por participar. Voy respondiendo...

    Takauyi: Lo de la madera va a ser más fácil de lo que parece. Como han subido tanto, me caben las mismas baldosas que tengo en el suelo, pero atornilladas en vertical y aun sobran 20 cms... Sale más barato que poner listones y mucho más rápido. Tiene la ventaja de que habrá espacio entre la pared y las plantas, por lo que pasará aire y esto beneficia a las plantas, especialmente si pudo poner alguna trepadora.
    Respecto a las cannas... me encantan, aunque en invierno mueren y no puedo tenerlas como base del diseño. Pero las tengo en cuenta pues la otra parte del jardin sí es bastante "exotica", tengo bastantes tropicales.

    Anisa: gracias por el dato. La parra virgen es muy bonita, no sé si podrá crecer en tan poca profundidad... quizás pueda ponerla abajo. En sitios tipo LM tienen gran variedad de celosias. Normalmente son para poner en vertical, pero hay modelos que se pueden poner en horizontal, depende del dibujo que hagan.

    Xisca: Hola guapa, que gusto verte por aqui. Esta semana entrante estoy de vacaciones, te llamo para quedar, ok? De lo que se trata es de llenar de verde esa parte, creo que se le puede sacar partido aunque ando algo despistadilla con la combinacion de plantas :icon_redface:

    Remo qué tal las vacaciones?? Lo de las gauras ya lo habia pensado. Las salvias son dificiles de encontrar por aqui, yo no las he visto por los viveros que frecuento. Tendré que preguntar.
    Lo que me interesa es la vision desde abajo. Ten en cuenta que estas plantas se ven desde una altura de 2 mts. Entonces no puedo poner nada que se quede pelado por abajo, por ejemplo. O que sus flores miren hacia arriba. Es un dato importante, el desarrolo debe ser, a lo sumo, semi postrado.
    Me iria bien alguna trepadora, pero hay poca profundidad de tierra... no sé... a ver si se nos ocurre algo más.
    Pd: niña, cuantos treboles te han puesto!!! :eyey:


    Estoy puliendo el diseño, de aqui a poco lo colgaré, a ver que opinais. Besitos.
     
  8. remo

    remo ¿Normas? ¿qué normas?

    Mensajes:
    5.194
    Ubicación:
    Madrid. ESPAÑA
    Re: Jardin con tarima: 3ª parte!!

    Pues las vacaciones deliciosas, en Asturias, pero necesitaría un par de meses más :smile:
    La gaura desde abajo quedaría estupenda, porque las flores parecerían mariposas revoloteando y además el efecto con el sol filtrándose encima es precioso :ojoscorazon: Si tuviera tu arte para sacar fotos te ponía una.
    Sin embargo me he estado fijando en las s. microfilas y las flores se acumulan por arriba, así que nada.
    Las que también quedarían estupendas son los geranios vivaces, concretamente he puesto el geranium sanguina; las hojitas tienen un matiz rojo muy bonito y se desparramarían por el muro.
    Otra que he puesto y me está gustando es la nepeta faasenii, que también caería, además tiene ramitas hacia arriba y el verde es un poco azulado muy bonito

    http://fichas.infojardin.com/perennes-anuales/nepeta-faassenii-hierba-gatera-nebeda-menta-gato.htm

    PD. lo de los tréboles es porque hablo mucho ;)
     
  9. Xisca

    Xisca

    Mensajes:
    178
    Ubicación:
    Palma de Mallorca
    Re: Jardin con tarima: 3ª parte!!

    Hola guapa,
    Yo también estoy de vacaciones y rompiendome los sesos con las combinaciones de plantas que puedo poner en mi jardín.
    Espero tu llamada.

    Saluditos
     
  10. Re: Jardin con tarima: 3ª parte!!

    Aishhhhh... que me estoy rompiendo los cuernos y na me convence.... Llevo toda la mañana dibujando, leyendo fichas, midiendo, repasando apuntes...
    He dibujado varias opciones pero no me acaban de gustar.
    Os pongo la ultima. Se me ha olvidado poner numeros asi que los escribi luego a mano (vaya chapucillas)

    [​IMG]

    1: agapantos, hemerocallis, lirios
    2: hiedra hoja pequeña con clematis
    3: hiedra hoja pequeña variegada (en jardinera, no hace falta que crezxca mucho)
    4: aptenia cordiflora
    5: messem y los aloes vera (no me quiero deshacer pq los uso para curas de la piel)
    6: lotus (en macetas colgantes)
    7: osteospermum
    8: oreja de liebre
    9: cineraria maritima
    10: trachelo con passionaria o diplademia o.... ?? En medio una pequeña pica decorativa para dar de beber a los pajaros.

    En fin, no me mata mucho... a ver si a alguien se le ocurre alguna mejor.

    Pd: todas las plantas que hay ya las tengo (y creciditas) excepto bulbos y trepadoras.
    La onda marron y beige es una simulacion del suelo, los colores son grava volcanica y marmolina, es lo mismo que tengo al otro lado y "continua" el dibujo.
     
  11. Re: Jardin con tarima: 3ª parte!!

    Bueno...., yo sigo cavilando. Con la inspiracion matutina y revisando los muchos bocetos de ayer, propongo otro diseño, bastante surtidito, no sé si demasiado.
    Lo subo y pongo lista.
    [​IMG]

    1: hiedra variegada y normal, ambas de hoja pequeña, mezcladas con clematide.
    2 y 3: lotus y messem. Tambien se puede añdir aptenia cordiflora.
    4: plantacion de bulbos hererocallis, agapantos y lirios. Lo que hay dibujado atras ni caso, es para ver un poco el efecto de altura de los bulbos ya crecidos. No creo que me quede espacio para nada más.
    5: mis maltrechas strlitzias.... no sé qué hacer con ellas, crecen tan despacio que me desesperan. Ya veremos, por ahora estan ahí.
    6: cotinus, si logro podarlo y mantenerlo más o menos acorde al espacio.
    7: osteospermum
    8: trachelo y alguna más (passionaria, clematis,diplademia... ya veremos)
    9: cinerarias
    10: oreja de liebre (haria una curvita con ellas, son muy bajitas y densas)
    11: rinconcito para pennisetum, sólo he encontrado el rubra por aqui.
    12: pequeña pica decorativa para dar de beber a los pajaros.

    Bueno, decidme que os parece... :mrgreen:
     
  12. remo

    remo ¿Normas? ¿qué normas?

    Mensajes:
    5.194
    Ubicación:
    Madrid. ESPAÑA
    Re: Jardin con tarima: 3ª parte!!

    Este segundo me gusta más (chica y si sigues haciendo propuestas me van a gustar todas....)
    Me gusta el volúmen del 6, pero me parece que el cotinus sería demasiado. Al ver el color me ha recordado al solanum ratonetti que he puesto en mi parterre curvo. Lleva todo el verano maravilloso de flores y ahí pegadito al muro creo que te iría muy bien. Basso tiene uno en su terraza podado con forma de arbolito. El colorido del mío combina muy bien con el rojo de los berberis, por eso creo que ahí con los pennisetum rubra que has puesto quedaría precioso.
    Tanto las hiedras como los trachelos los combinaría con clematis que son más ligeras que las otras que propones, pero de dos variedades, que no coincidan en la época de floración.
    Y separaría las dos hiedritas, de tal forma que aunque se lleguen a mezclar las hojas de los dos tonos, se lleguen a ver dos manchas diferentes.
    Ah y repetiría mancha roja de pennisetum en la izq.
    Por lo demás repito que me encanta, y aunque efectivamente está muy surtido de variedades, creo que eso también le da mucho encanto. :razz:
     
  13. Re: Jardin con tarima: 3ª parte!!

    Sí,eso me parecia a mi, pero vi la foto del patio de adoquines de Aguari y ví que crecia a lo alto pero ella lo tenia bastante pegado a la pared, mezclado con los osteospermum. Supongo que lo podará bastante, tiene apariencia de palitos con pompones. No sé si podré conseguir algo así.
    IMG_1109.jpg

    Si no, necesito algun arbusto que me de altura. Ya he probado la combinacion de plantas bajas y no me gusta, no se compensa con el otro lado y menos ahora que la pared es más alta. Tambien me gustaria que fuera un tono morado.

    Bueno, la verdad es que pondria una abajo y otra arriba. Si la de arriba prospera se mezclarian en lo que una cae y la otra sube.... bueno, teoricamente :icon_rolleyes:

    Donde? el macizo de bulbosas ocupará casi todo el espacio... quizás en el lugar de las strlitzias (pobrecicas mias). Por cierto, el pennisetum se poda en invierno, no? o es perenne? no me acuerdo. Aqui el invierno no es muy frio, nunca baja de 3ºC.
     
  14. Re: Jardin con tarima: 3ª parte!!

    :11risotada: en mi linea.... si no vienen Aguari o Kira a reñirme por el tutti-frutti :meparto: :meparto: :meparto:
     
  15. remo

    remo ¿Normas? ¿qué normas?

    Mensajes:
    5.194
    Ubicación:
    Madrid. ESPAÑA
    Re: Jardin con tarima: 3ª parte!!

    ¿De verdad ese de la foto de Aguaribay es un cotinus?Desde luego está sorprendente, queda precioso así y cambia muchísimo; supongo que será a base de poda. Pero creo que en invierno tira la hoja ¿quedará bonito?
    Quizá puedas poner ahí una nandina ???


    Del pennisetum lo que he leído en la ficha es que en invierno se pone amarillo y queda en estado "latente", así que no sé si será muy decorativo. Lo de repetirlo en el otro lado no es por la planta en sí, sino por poner ahí algo de tonos rojizos :icon_rolleyes: no sé tipo el tono de las begonias con las hojas color vino, o el geranium sanguineum que también tira a rojizo (los míos son como la primera de estas fotos) http://fichas.infojardin.com/perennes-anuales/geranium-geranio-vivaz.htm

    Pues es tu estilo, querida. El conjunto quedará como un precioso cuadro impresionista, plantitas de muchos tonos y variedades, pero ves el conjunto y te quedas fascinada :ojoscorazon: Esa es la gracia !!!