Jardín de 40 m2 en Madrid: ¿cómo diseñar el jardín?

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines pequeños' comenzado por Cali., 21/5/04.

  1. Cali.

    Cali.

    Mensajes:
    46
    Hola a todos, soy nuevo en estas lides y me gustaría contaros mis dudas.

    Tengo un jardín cuadrado de 40 m2 orientado a poniente en Madrid, en principio sólo sabía que no quería poner cesped (demasiado trabajo y tampoco me apasiona) y a partir de ahí y desde hace más de un año estoy parado porque no sabía por donde tirar. :-?

    Después de un viaje a Lanzarote me emamoré :corazonlate: de la arena volcánica negra y roja y pensé que sería una buena opción , después de buscar veo que en Madrid es cara y no es igual de bonita ya que se usa sobre todo para drenaje. Abriendo el abanico y después de ir a varios viveros me encuentro con que también podría estar bien un bolo poroso en color (me gustó uno color albero) pero al menos en viveros sigue siendo caro, este fin de semana iré a una cantera que conozco a ver que encuentro.

    Ahora he pedido consejo a un paisajista y me dice que la opción tiene el inconveniente de que a pesar de poner debajo rafia para malas hierbas en 4 o 5 años pueden empezar a salir y quizás habría que quitarlo para volver a empezar. ¿qué opináis? Me sugiere poner losas de pizarra irregular pero no me acaba de gustar.

    Respecto a las plantas lo tengo un poco más claro pero también busco consejo.

    Querría un par de árboles singulares (con tronco u hojas bonitos) tipo madroño, granado (me hace ilusión porque mi abuelo tenía un huerto de ellos) o prunus que me parece que tiene un color maravilloso. El paisajista me ha recomendado un liquidambar pero no lo conozco y un prunus. Quizá fuera una buena idea que uno de ellos fuera de hoja peremne y otro caduco. No se. Tampoco necesito sombra.

    Lo demás pondré rosales, jazmines alguna planta baja, aromáticas .... Lo me aconseje el paisajista o vea por ahí.

    ¡Ah! otra duda es la zona de separación entre parterre y zona de pisar. No me gustan las borduras de madera que van entrelazadas y hacen ondas y leo también en el foro que la traviesa de tren tiene problemas. Me han hablado de otras que son de hormigón y también con formas. No lo he visto. La idea es ir perfilando una zona de curva con ello.

    Quedo a la espera vuestros consejos e ideas y como también me he leido en el foro el tema de cómo pedir ayuda y recibirla (no es hoy la primera vez que entro) espero que no penséis que no me lo he currado previamente. Mi gran problema es la indecisión pero no quiero volver a pasar un verano sin jardín.
    Muchas gracias y ya me diréis :icon_biggrin:
    Cali
     
  2. Cali.

    Cali.

    Mensajes:
    46
    :icon_redface: Ésto .... creo que me equivoqué, el jardín tiene orientación Sur o sea que es soleado durante la mayor parte del día. Lo de que no necesito sombra es porque para eso ya tengo una pequeña terraza al lado (por encina del jardín).
    Cali
     
  3. Josete.

    Josete.

    Mensajes:
    56
    Hola, yo te puedo ayudar poco pero... si te interesa ver el liquidambar puedes buscar fotos en http://images.google.es ... y de paso te subo el mensaje por si alguien te puede ayudar.

    Saludos
     
  4. Cali.

    Cali.

    Mensajes:
    46
    Gracias Josete, lo acabo de mirar y parece un arbol muy chulo ¿es de hoja caduca, verdad? ¿alguién sabe si crece mucho?
    Lo que me dice el paisajista de un liquidambar y un prunus pissardi me parece excesivo ya que los dos se ponen con las hojas de un color parecido ¿no?
    ¿no sería buena idea poner un arbol de hoja caduca y otro de perenne para que se note la estacionalidad pero tambien en invierno haya hojas?
    Estoy pensando que quizá un madroño y el liquidambar podrían estar bien.
    ¿ALGUIEN MÁS SE ANIMA A HACERME SUGERENCIAS? :jardinero:
    Tambien me gusta el acebo (uno pequeño) pero no sé si es muy apropiado.
    Gracias y espero sugerencias, que el fin de semana real lo voy a pasar buscando áridos buenos, bonitos y baratos.
    Cali
     
  5. clonc

    clonc

    Mensajes:
    632
    Ubicación:
    Almassora (Castellón)
    Hola,

    Además del cesped, debe haber una amplia gama de tapizantes. y seguro que alguno habrá que te guste y dé poco trabajo de mantener.

    En cuanto a lo de la pizarra, a mi me parece muy bonita para poner en caminos o terrazas. Su única pega es el precio. Tambien es bonito y mucho más barato poner piedra de rodeno o baldosas de madera. ¡Ah!, y un empedrado con adoquines o cantos rodados, también queda muy bien.

    De arboles, no conozco el liquidambar, pero el madroño, como perenne, me parece todo un acierto. Y uno caduco ideal para jardín pequeño podría ser un cercis ( arbol de judas o del amor)...o a lo mejor un arbol de jupiter.Tambien algún tipo de arce pequeño,si buscas color en las hojas en vez de flores.


    Un saludo.
     
  6. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    Hola Cali,

    yo puse hace un año grava de río directamente encima de la tierra. No me gustaba la idea de la tela, y en vez de eso pusimos una capa muy gruesa (diez o quince centímetros) de grava. De momento no salen hierbas, sólo alguna muy de vez en cuando, es limpio y estéticamente es agradable.

    El mármol, aparte de que es mucho más caro, no me convence para zonas grandes, pero lo encuentro muy bonito para resaltar zonas pequeñas.

    Si finalmente pones grava o bolo de mármol o algo parecido, busca un tamaño que te sea cómodo para caminar, ni muy pequeño ni muy grande.

    Sobre las borduras, me gusta mucho como queda el perfil de hierro, muy sobrio; seguramente tendría que hacértelas un herrero.

    Que disfrutes con el diseño!
     
  7. Charo Pérez

    Charo Pérez

    Mensajes:
    1.040
    Ubicación:
    Fontpineda (Barcelona)
    Cali, Estoy de acuerdo con Elionor: La grava de rio es estética pero sobre todo no tienes problemas al pisarla descalzo; en cambio el bolo volcánico (supongo que te refieres a la piedra volcánica color rojo) yo la tengo y la voy a quitar porque nos hacemos mucho daño al pisar y, por eso, tenemos una zona muerta que podría aprovecharse mejor si estuviera con otro material. Hace algunos años vi en una revista de decoración un jardín sin césped, a base de grava, caminos de hormigón de color rojo, y plantas duras como forniums, ágaves, romero, cactus... quedaba precioso. En cuanto al Liquidámbar, es un árbol caduco, muy alto, esbelto y precioso. Conocido como el árbol del estoraque por la resina que desprende y que se aprovecha. El árbol en sí es el Ozocol, pero se le conoce como Liquidambar.
    Las traviesas de tren se han puesto toda la vida, pero parece ser que ahora han descubierto que lleva una sustancia cancerígena...(??) Yo las tengo en mi jardín y me imagino que a pequeña escala no deber se peligroso.
    Bueno, ya me dirás como te queda. AH, desde luego pon un madroño, faltaría más. :11risotada:
     
  8. chova.

    chova.

    Mensajes:
    49
    Dudas y más Dudas

    liquidambar styraciflua.
    es de hojas caduca, tiene una forma piramidal, su desarrollo es lento.
    La altura maxima es de 20m.
    No requiere poda, el trasplante algo delicado.
    Requiere, tierra con PH neutro o bajo.
    un saludo
     
  9. Cali.

    Cali.

    Mensajes:
    46
    Elionor, me has clavado. :okey:
    Me encanta el perfil de hierro, bueno he visto dos opciones, una que es plancha de acero oxidada de pocos milímetros de espesor clavada en la tierra y que es una opción muy sobria y arquitectónica y otra parecida que es perfil en angulo y que a lo mejor es lo que tu dices. La primera opción me dá un poco de miedo porque hay una arista viva que me parece un poco peligrosa, en la segunda al menos no tiene tanta arista, ésta última la he visto justo este fin de semana en jardines públicos en Pozuelo (Madrid). Creo que es una buena solución de compromiso y que no me sería difícil conseguirlo.

    Respecto a la superficie de pisar, cada vez tengo más claro que pondré gravilla o bolo poroso redondeado que se pueda pisar y que no se clave demasiado en la malla. Aunque me gusta mucho la tierra volcánico creo que me quedaría demasiado oscuro y que no es agradable de pisar. Me ha teminado de convencer Charo Pérez.
    "La grava de rio es estética pero sobre todo no tienes problemas al pisarla descalzo; en cambio el bolo volcánico (supongo que te refieres a la piedra volcánica color rojo) yo la tengo y la voy a quitar porque nos hacemos mucho daño al pisar y, por eso, tenemos una zona muerta que podría aprovecharse mejor si estuviera con otro material."
    De todas maneras en Lanzarote es una maravilla ver los jardines de cactus con la grava volcánica negra y roja y los caminos en color claro.
    Ahora sólo me queda encontrar (estoy en camino) el bolo amarillo que estoy buscando a un precio razonable, lo he visto en vivero a 16€ la bolsa de 25 kg y me parece cariiiiiiiiísimo. :cry: Espero encontrarlo en alguna cantera a un precio razonable. :22rezando:
    Muchas gracias por cederme vuestra experiencia y os aseguro que una vez metido en el tema me lo estoy pasando muy bien. El foro me está ayudando con mis DUDAS Y MAS DUDAS.
    Cali
     
  10. Cali.

    Cali.

    Mensajes:
    46
    Decidido, el madroño lo pongo aunque sea pequeñito. ¡Es tan bonito! Y me lo estáis aconsejando tanto que lo pondré seguro. El liquidambar después de verlo "en la realidad" me ha decepcionado un poco y por lo que leo puede crecer demasiado. También voy a poner seguro un granado, de hecho ya me lo he comprado. No se si es la mejor idea pero han pesado los motivos sentimentales y un ejemplar de buen precio y porte que se cruzó en mi camino. Ahora ya tengo perenne y caduco pero me da mucha pena renunciar al color del arce o prunus (que además es bastante baratillo). ¿será mucho poner uno tipo arbusto? No quiero que quede recargado porque no tengo mucho espacio.El arbol grande del jardín será el granado que irá situado en el angulo principal a la izquierda y en el otro angulo pondré el madroño.
    Ahora no sé como le voy a decir al paisajista :icon_redface: que ya me he comprado un árbol. Supongo que siempre que le siga encargando la plantación y el resto de las plantas no se tomará a mal mi rebeldía con sus sugerencias (que en parte sí voy a seguir). :simpatico:
    Saludos y muchas gracias por los consejos
    Cali
     
  11. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Hola Cali : el liquidambar es una arbol mediano y muy hermoso.Quizas lo has visto recien salido del invierno,y este año les costó un poquito,pero te aseguro que es una buena opción.El rojo que tiene en el otoño no lo olvidarás.
    El granado,no se de que altura lo tendrás,pero es mas bien un arbolito pequeño y lentisimo, es decir que a menos que hubieras conseguido un ejemplar...humm eso de que será el árbol grande ......Creo que aún te faltará el liquidambar,,si va bien en tu región no te lo pierdas.
    Respecto a los caminos: creo que va bien la orientación hacia la gravilla.No dejes de poner malla antihierbas pues sino a medida que caminas y con las lluvias la gravilla se va perdiendo en la tierra.
    Una gravilla bastante buena,es la de marmol rosado, o la amarilla.Mi consejo es que si pudiera entrar un camion pequeño, la puedes comprar a granel que es mucho más barata,o bien en big bags.

    Por último : no había entrado al foro hace unos días y no vi esta pregunta.La encuentro muy bien formulada,siendo que yo fui la que inicié esta controversia de como preguntar me tomo el atrevimiento de decirte que me parece una pregunta concreta y bien hecha,por eso puedo tratar de ayudarte.

    Otra cosa : si quieres ver caminos de gravilla he puesto algunas fotos, por ejemplo en la pregunta donde Carmenchu pide ayuda para hacer su jardín.La grava volcanica queda bien combinada,alrededor de las plantas., pero no te la aconsejo para caminar.
     
  12. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    Cali, la bordura a la que me refería es la primera que comentas, una plancha clavada en la tierra que sobresale unos centímetros. No había pensado en lo del filo, pero no tiene por qué ser cortante, con tres o cuatro milímetros de grosor el canto puede ser romo.

    El paisajista conoce seguro lugares donde comprar el bolo a un precio más asequible. ¿Qué se puede hacer con un saco de 25 kg? :shock:

    A seguir disfrutando ;)
     
  13. Cali.

    Cali.

    Mensajes:
    46
    Hola, contesto conjuntamente a Elionor y Aguaribay:
    Ya he encontrado un sitio para comprar a granel (con información del foro por cierto), se trata de marmolina amarilla de un espesor de 5 y 7 mm; más grande no lo tiene. El precio es incomparablemente mejor pero me parece un tamaño un poco pequeño si luego hay que pisarlo. ¿cómo lo véis? La malla antihierbas la voy a poner en todo caso. He visto las fotos de Aguaribay y me parece que la gravilla queda fenomenal y con la plancha de hierro puede ser de lujo (es cuestión de encontrar plancha del espesor que me decís) perfilando líneas curvas. Si puedo mando una foto de cómo es ahora mi "patatal" y cómo será en un futuro (cada vez más cercano).
    Del tema de los arboles, os comento, el granado que yo decía que sería el grande ... bueno, lo digo por comparación con el tamaño del jardín que es pequeño. :( Todavía no lo tengo pero aproximadamente será de 2 m de alto y 1 y pico de copa. Espero no haberme equivocado en la elección.
    Imagino que el liquidambar sí irá bien en Madrid ya que me lo han recomendado expresamente. Desde que oí hablar de él por primera vez la semana pasada y lo he identificado, no hago más que verlo por ahí. Reconozco que después he visto ejemplares más chulos pero ahora tienen las hojas verdes. Me pensaré darle otra opción. Lo que si hay por todo Madrid son prunus y están preciosos con su color.
    Ya sabéis la boda real nos ha dejado flores y plantas nuevos en rotondas y jardines.
    Os iré contando mis avances y otra vez GRACIAS :icon_biggrin:
    Saludos
    Cali
     
  14. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    Cali, 5 o 7 mm? He estado en playas con arena más gruesa ;)

    ¿No será algo incómodo para andar? Pero bonito seguro que queda, se verá una superficie uniforme. La nuestra es más gruesa, entre 2 y 4 cm, cómoda para pisar (calzados) y limpia (la escalera es de madera y con grava tan fina se rayaría mucho).

    Haz como nosotros, que estuvimos una temporada pisando allí dónde veíamos grava para "catarla", la gente te mira pero en los parques hay un buen muestrario :icon_biggrin:

    Lo de las plantas se lo dejo a Aguaribay, que yo sólo puedo decir que me gustan tanto el liquidambar como el granado y el madroño, ya ves tú qué ayuda!
     
  15. Cali.

    Cali.

    Mensajes:
    46
    Jo! es que no lo encuentro más grande a granel .... :(
    Ya tengo el granado en casa (en maceta) y es muy bonito. ¿necesita sol? Es para pensar si lo pongo en una u otra esquina. :pensando:

    Ta luego