Jardín de entrada en La Carlota, Córdoba

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por Chemazdamundi, 15/6/14.

  1. Hola, muy buenos días.

    Me presento: soy José María Gallardo (Chema para los amigos), algunos de vosotros quizás me conozcáis como 'blogger' de divulgación científica, pero si me hallo en el foro de infojardín es porque soy un apasionado de las plantas, pasión que heredé de mi madre, fanática de los patios cordobeses.

    Éste es mi primer tema abierto en infojardín. Llevo meses siguiendo la web, sus consejos, fichas técnicas, etc., porque tengo mucho espacio para ajardinar (ya llevo algo), unos 700 m^2. Nos ha llevado varios años terminar la casa y es ahora, cuando hemos terminado las obras, que podemos dedicarle atención al jardín (por eso veréis que está limpio y ordenado pero muy vacío). Me he decidido a preguntar y solicitar opiniones empezando por una cuestión, digamos, "facilita": me gustaría oír consejos acerca de cómo diseñar este segmento en concreto de mi jardín (sí, tengo el jardín segmentado, uno de los primeros consejos de jardinería que seguí). Quiero empezar por este segmento... y ya os preguntaré por los demás. Recurro a los foreros y foreras porque si bien hay jardineros por la zona... se me han demostrado como NULOS paisajistas y diseñadores (entre otras "perlas", me recomendaron un abeto que me fundió el calor del segundo verano). Pero vayamos al grano:

    Vistas desde el muro de entrada (vista delantera):

    [​IMG]

    Vistas desde la puerta de entrada (vista trasera):

    https://www.facebook.com/photo.php?....1073741834.100008154820147&type=1&permPage=1

    Medidas del segmento: 5 m de ancho por 10 m de largo. Tiene dos metros más de largo, pero necesito de ese espacio para poder pasar, utilizar la manguera, para darle desahogo a la puerta automática de entrada y la buganvilla del muro, etc.

    Suelos: arcillosos. PH de 7. Relativamente húmedos y bastante abundantes en materia orgánica (antiguamente todo esto eran trigales), aunque yo siempre abono. Utilizo grava media y malla antihierbas, me han dado un resultado francamente espectacular... apenas salen malas hierbas y las que lo hacen son fácilmente eliminables a mano, aunque con dos pasadas anuales de herbicida tras las primeras y últimas lluvias no sale NI UNA. Tengo un jardín de muy bajo mantenimiento... y me gustaría que siguiera siendo así en la medida de lo posible.

    Agua: Dispongo de sistema de riego automático y pozo propio con canalizaciones y embalse subterráneos. Nunca me ha faltado el agua y menos, ahora, después de tantos años lluviosos. En las fotos se pueden observar algunos pedazos de manguera de riego, los he sacado para que las veáis, rodean la fuente.

    Ubicación: Vega de La Carlota, Córdoba, Andalucía, España. Clima mediterráneo continental. Los veranos más calurosos de Europa: 45º en la canícula (vivo a 30 km de Écija). Pero, aunque no os lo creáis, nuestros inviernos no son tan suaves como se podría esperar. En torno a los 10-15º. Heladas muy escasas... pero las hay. En los ocho años que llevo aquí, la helada más fuerte fue de -3º (zona de rusticidad 9, calor 12b). Afortunadamente, duran un solo día.

    Luz: En esa parte da el sol directo desde las diez y media de la mañana hasta las seis (horario de verano), y la luz no desaparece hasta que anochece (las diez de la noche). Es, por tanto, una zona muy soleada.

    Posibles problemas varios: no tengo hijos todavía. Dos sobrinas que vienen muy ocasionalmente. Sin perros. Una gata y muy tranquila. Ni mi mujer ni yo somos alérgicos al polen. Yo sólo le tengo alergia a los políticos españoles.

    El GRAN problema: el viento. Esta zona es muy llana y está muy despejada. Todo lo que sopla me lo como enterito. Varios días al año tengo vientos de 80 km/h. Tengo todos mis árboles con varias guías. Hasta ahora sólo me ha tumbado un árbol.

    Cuestiones varias:

    1) Dado que es el jardín de entrada, me gustaría que fuera espectacular a la vista. Ya sé que "espectacular" no significa "selvático", que conste. En la parte de detrás de la fuente, situado en el centro, (donde está el jarrón solitario), me gustaría situar un árbol de los más espectaculares. Quisiera probar con una 'Chorisia Speciosa', un palo borracho. Sé que es subtropical, pero un vecino del pueblo ha logrado criar una sin demasiado esfuerzo. ¿qué os parece?

    2) Siguiendo el orden de alturas (de más a menos): el árbol, la fuente y, delante de ésta, creo que se darían bien visualmente: a) un macizo de flores; b) Una roca rodeada de plantas; c) Un elemento central como esta florida tinaja que subió la forera Ofelia (con su permiso la repito):

    https://www.facebook.com/photo.php?....1073741834.100008154820147&type=1&permPage=1

    3) Otra posibilidad que se me ocurre es rodear la fuente de flores en un círculo. Cuáles flores... ya no lo sé. Si puede ser que no sean de temporada: me revienta ver morir plantas, aparte del trabajo, claro.

    En fin, soy todo ojos para leer sugerencias.

    Un saludo, muchas gracias por su atención y... por favor, ya somos todos adultos. He leído lo suficiente en el foro como para saber de las peleas y fricciones entre algunos foreros. He venido aquí a aprender sobre plantas y jardinería, no a escuchar peleas... y que conste que me encantan las peleas (soy sindicalista), pero sinceramente creo que aquí no tienen mucha cabida. Que no me tenga que enfadar, ¿vale?

    Vamos a disfrutar juntos de nuestra afición.
     
  2. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Bienvenido al foro. Seguro que te van a poder ayudar.

    En principio a mi me gusta la jardinería y las plantas, y me gusta poder trabajar el jardin con facilidad. Sé que donde tu vives no es lo mismo que donde yo vivo.

    Pero justamente por eso a mi la grava me da la sensación de secarral. Y veo muy poco natural que de la grava nazcan plantas tan verdes como esos cuatro boj? . Por otra parte la grava incrementa el calor del suelo y la malla antihierbas no te permite el oxigenar bien la tierra ni mezclar el abono que debería ser orgánico al menos una vez al año. Para que contarte de las bulbosas que se multiplican solas y no pueden pasar a través de la malla o de las plantas que sueltan sus semillas en mi jardín y me lo llenan de plantitas nuevas al año siguiente.

    En definitiva yo opino esto

    http://www.infojardin.com/foro/showpost.php?p=5624380&postcount=109

    Que es justamente lo contrario de lo que tu opinas.

    En lo que estoy de acuerdo es en lo de los politicos españoles...:razz:

    dónde puedo encontrar tus blogs..? esos en los que escribes ahora

    Por cierto la casa preciosa....te he encontrado en facebook

    Yo también soy una enamorada de los patios cordobeses...
     
  3. Muchas gracias por contestar tan rápido.

    No te preocupes por la grava... está ahí temporalmente. La he puesto porque como ya dije, he estado varios años de obras (la casa la construí desde la nada) y era la mejor forma de mantener ordenada y limpia la parcela sin mucho mantenimiento. Ya he mencionado que incluso a mí me parece "vacío". A eso vengo, a que me aconsejéis el cómo "llenarlo".

    Insisto: no te preocupes, que me dejo aconsejar. Ahora bien, ¿qué aconsejas en concreto? Fórmula y especies en general, me refiero. ¿Rocalla? ¿Jardín de cáctus? ¿Macizo de flores? ¿Anillo de flores? ¿Más árboles aislados? ¿Te gusta la 'chorisia speciosa' como opción? Todo eso, vamos. Eso sí, por favor entended que luego ya veré conforme a mis circunstancias (dinero, tiempo, la opinión de mi señora, etc.), si voy a poder seguir uno, algunos o todos vuestros consejos.

    Es "dificilillo" no estar de acuerdo en eso.
     
  4. Bienvenido Chema, espero que sepamos darte consejo... y que te resulte útil ;)

    Si no te importa, me permito colgar las fotos para agilizar su visión:

    [​IMG]

    [​IMG]

    Disponiendo de un suelo fértil, no te sabe mal cubrirlo con grava?
    Pienso que hay que aprovechar ese potencial, más teniendo en cuenta lo que dices a continuación:

    Y esa fuente, funcionará con agua?
    Albercas y fuentes son capaces de generar un microclima a su alrededor, de manera que el ambiente resulta más amable... pero qué le voy yo a explicar a un andaluz, cordobés para más señas y fan de los patios?

    Y además a pleno sol: yo retiraría ya esa grava :mrgreen:
    Como dice Lourdes, aumenta la sensación de aridez. En jardinería parece que sólo hubiera dos modelos: el jardín "inglés" de verdes praderas o el jardín "de secano" a base de superfícies de gravilla.
    Creo que ha de existir algo intermedio, un jardín fresco, pero adaptado a nuestras características climáticas. De hecho es algo que hablamos en este hilo: http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=348354

    Cuando encuentres la vacuna o antídoto a esa alergia, pásamelo: lo necesito en grandes cantidades :11risotada:

    Tendrás que poner setos que hagan de pantalla cortavientos. Que además podrán contribuir a sombrear el lugar.

    ¿No será demasiada la alineación?
    La fuente parece actuar más como un elemento central, capaz de organizar el resto del jardín a su alrededor.
    ¿Y sustituir las flores por setos o borduras?
     
  5. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a

    A mi me gusta la chorisia speciosa. Mi hija tiene uno en Murcia y le va muy bien además de aportar bastante sombra, que es lo que necesitarán las plantas del suelo. Para nada un jardín de cactus. para nada un jardín que dé la sensación de seco.

    Has puesto una fuente en el centro con lo cual ya has marcado en cierto modo una simetría. Yo me iría por un jardín formal tipo francés que vuelven a estar bastante de moda. Y desde luego pondría árboles que den sombra. Palmeras le irían bien y te darían sombra. Cuánto más sombra y más frescura te aporte la fuente, menos necesidad de riego.

    Si te encuentro fotos te pongo. Seguir los consejos de verdigris también es una buenisima idea.
     
  6. Para verdigris:

    Muchas gracias por responder. Ya nos vamos acercando más con los consejos. Bien.

    Sí, ahora que todos estáis mencionando que debería quitarla. No, hasta el momento... porque me ha venido muy bien para tener la parcela ordenadita y limpia. Pero si hay que quitarla, se quita. ¿Qué tapizante recomiendas? El césped lo tengo muy visto, la verdad. Algo que dé menos trabajo y que no sea "tan común de ver". Estoy leyendo fichas técnicas, pero si me adelantas algo en lo que tengas experiencia previa, mucho, mucho mejor.
    Sí, por supuesto. Respecto a lo del microclima que crea la fuente... Sí, lo sé. De hecho, ya he mencionado lo del anillo de flores a su alrededor. Ahora bien, ¿qué especies? Y, por favor, nada de geranios. Ya los conozco. Dan más quebraderos de cabeza que alegrías: aquí lo atraen TODO. Y me refiero a toda plaga habida y por haber.

    Ajá. Vale.

    Leyendo YA.

    Ajá. Supongo que te refieres en hileras a lo largo de los bordes de los dos caminos, ¿no? ¿O haciendo dibujos geométricos? ¿Especies recomendadas?

    Mmmm... no sé. Sí, obviamente la fuente actúa de ancla visual, pero no me gustaría que hubiera mucho desorden asimétrico a su alrededor. No acabo de verle el sentido.
    Como delimitadores de espacios, estoy de acuerdo... Como elementos internos... no tanto. Es el jardín delantero. Creo sinceramente que le "pegan" elementos (plantas y adornos) visualmente más atractivos. Es el jardín que se ve desde el exterior, al que se entra inmediatamente. Tiene que tener impacto (no estoy pidiendo una selva, insisto). Para un jardín más sobrio y relajante tengo destinado un segmento en la parte de atrás, junto a la piscina (hay muuuuuchos metros cuadrados allí).

    Muchas gracias por tu atención. Me pongo de inmediato a informarme.
     
  7. Para Lourdes:

    ¡Bien, bien! Sombra... y empiezo a ver que, estadísticamente el sur de España no es mal lugar para esta especie (me preocupaba que mi convecino hubiera tenido mera suerte al plantarlo).

    ¡Sí, por favor! Muchas gracias.

    Entiendo. Bien, bien.

    Ah, ahora entiendo lo que me queréis decir los dos. Bueno, pues procedo a informarme del estilo de jardín francés. He de reconocer que de estilos estoy un poco pez... Me he preocupado más de estudiar fichas técnicas botánicas y de ir especie a especie. Lo de los estilos lo veía un poco... "snob", no sé si me entendéis. Ahora empiezo a ver que es muy importante una visión general previa y no tan "individual".

    Muchas gracias... ¡y seguiré vuestros hilos!
     
  8. ¿Puedo hacer una pregunta? ¿Por qué hay tanta gente que tiene una oveja como avatar?
     
  9. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    [​IMG]

    [​IMG]

    A ver...no digo que hagas esto...son dos imágenes de uno de los patios de la Alhambra.

    Te los muestro para indicarte un poco el esquema de lo que creo puede irte en torno a esa fuente. No necesariamente con setos recortados, pero sí con parterres geométricos y simétricos.

    El mismo tipo de jardines de otros lugares andaluces, creo haberlos visto en Córdoba, jardines del Alcázar?
     
  10. Para Lourdes:

    Ahora que lo estoy viendo, esas formas geométricas no me disgustan nada, nada... Tienen su trabajo, eso sí.

    Sí, exacto, pero los jardines del Alcázar de los Reyes Cristianos están a reventar de flores.

    Supongo que acabaré combinando esos dos aspectos: setos delimitadores de baja altura y macizos de flores entre ellos.

    [​IMG]
     
  11. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    [​IMG]

    esa es la idea...esto es un esbozo a bote pronto ... lo podemos hacer mejor poniendo lo que tu quieras...con todas las flores que quieras o dandole color con el follaje de las plantas
     
  12. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    [​IMG]

    Mejor con cipreses sempervirens que con palmeras?
     
  13. ¡Leeeeeche, ESO EEEEEEES! Muchísimas gracias, hija mía. Te quiero, te adoro y te compro un loro. Ahora mismito se lo enseño a mi señora. Qué gusto tienes, "mare". Si, sí, con cipreses, por supuesto.
     
  14. Voy a ponerme a hacer mediciones, creo que en 5 m de ancho no cabe todo eso, especialmente las palmeras. Nos ha gustado mucho el esquema... pero creo sinceramente que voy a sustituir el trío de palmeras (no soy fan de ellas) por la 'chorisia speciosa'; la delantera la dejaré siempre que no sea de una especie de ésas que devora el gorgojo que tanto está dando que hablar, necesito algo que dé sombra siempre. Los cipreses no acaban de convencer a mi mujer (los asocia a los cementerios) pero a mí me ha encantado la verticalidad que le dan al conjunto. Lourdes, sí te tengo que pedir que me digas los nombres de las especies del segundo boceto que me has enviado, si puede ser (es que no las distingo). Sí, ya sé que estoy abusando...:icon_redface: Oye, que muchas gracias, ¿eh?
     
  15. Caramba, llego y ya me lo encuentro todo hecho :11risotada: