Jardín de entrada en La Carlota, Córdoba

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por Chemazdamundi, 15/6/14.

  1. Lourdes, ahí no coincido contigo: no veo un jardín que pueda ser entendido de un simple vistazo, sino que tenga misterio, que se vaya descubriendo a medida que se transita por él.
    Además, los setos medianos (de arrayán) facilitarán la creación de hábitats para las especies más exigentes que se planten dentro de los cuadros: crearán sombras, protegerán del viento y retendrán la humedad. Piensa que no tienen porqué ser únicamente tapizantes: crash proponía plantas tropicales o subtropicales.
     
  2. ¿No te lo crees?
    No estaría mal romper el aspecto anodino que tienen este tipo de elementos de jardinería realizados de forma seriada en piedra artificial. Quizá no con azul majorelle... pero tal vez sí en añil :mrgreen:
     
  3. De una de tus fotos me quedo con estos detalles:

    [​IMG]

    Aunque sea de forma parcial, se ve la rocalla... y no parece tan terrible!

    [​IMG]

    ... diría que no es boj, sino evónimo :3-interrogantes:
     
  4. ¡Buenos días!

    Ahora pongo fotos (ya he puesto alguna de la rocalla) pero empecemos con las cuestiones de diseño...

    1) ¿Qué pongo como borduras bajas en los setos semicirculares?

    2) Mi mujer, que ha estudiado Bellas Artes y le encanta y conoce el azul majorelle dice que NO en su fuente. Así que... por ahí, nada. Entiendo lo de romper la monotonía, pero buscaré alternativas. Si a alguien se le ocurre alguna, que hable.

    3)
    ¡¡¡SÍÍÍÍÍÍÍÍÍ!!!

    4)
    Ahora la verás en fotos (lamento no saber cómo ponerlas más grandes, el foro me limita el peso en kilobytes). No es que sea fea per se, de hecho todo el mundo que la ve cuando está florida me dice que es muy bonita... pero el problema reside en que NI YO veo que "pegue" con nada. Cada vez veo más interesante la idea de enterrarla entre más plantas.

    5)
    Es boj, tranquilo. Y los estoy dejando de anclaje visual como final del seto de arrayán. Quedan bien.
     
  5. aplicahormigón

    aplicahormigón

    Mensajes:
    774
    Ubicación:
    valencia
    Hola Chema,

    Sigo tu post , ya que me parece interesante y ademas las opiniones son dichas con propiedad, que al final es lo que se agradece.

    Como estas en Cordoba , te enseño un trabajo que realizarón unos particulares donde , les realice un pavimento de hormigón.

    Es un empedrado, que igual te vale , para realizarte accesos y evitarte la molestia de la grava suelta.

    Eso si armarte de paciencia ,

    CIMG3007.JPG
     
  6. Ahora van esas fotos...

    Una vista general del segmento con la rocalla (la he agrandado todo lo que he podido:

    [​IMG]

    La chorisia speciosa:

    [​IMG]

    Es bonita pero creo que ha venido muy maltratada del viaje (me la han traído desde Málaga). No sé, la veo muy paliducha y con las puntas de las hojas quemadas... Eso sí, tiene muchas metidas nuevas. ¿Alguien sabe de cuidados de este árbol?

    [​IMG]

    ¡Fijaos en el tronco!

    [​IMG]

    La jacaranda (o jacarandá):

    [​IMG]
     
  7. ESA es una muuuuuy buena alternativa.

    Me gusta MUCHÍSIMO esa idea.

    Eso sí, no sé hasta qué punto es factible... a los lados de la fuente pasan los cables de la electricidad de la casa. Voy a repasar los planos.
     
  8. Poc a poc, de momento tienes trabajo con los lineales de arrayán. Si además haces esas borduras YA, te cerrarás el acceso al interior de los cuadros.


    Què hi farem!


    Pues si no pega, hay que esconderla... ves Lourdes, como los setos ha de tener cierta altura :mrgreen: ?

    Fenomenal si es boj, aunque el evónimo tampoco hubiera ido mal.
    Hará de bisagra entre el seto lieal de boj y la bordura curva ;)
     
  9. crash

    crash

    Mensajes:
    1.696
    Ubicación:
    zaragoza
    Hola, no se cuándo has puesto el jacaranda, y la chorisia....pero estando en junio, y casi julio, yo no pondría ninguna especie y menos arboles de ese tamaño.
    Pierden muchas posibilidades de sobrevivir, poniéndolos ahora.
    Eso sería mejor esperar al invierno, se plantan sin hojas antes de que broten.

    Otra cosa, son dos especies que a mi personalmente me gustan mucho, pero nunca he tenido ( excepto jacarandas germinados, ya que en mi zona mueren en invierno).
    Pero cuidado con el jacaranda cerca de la fuente ( no se a cuanto esta ), o ensuciara mucho el agua con sus flores.

    Respecto a la chorisia, igual le hace falta una buena poda, ya que esta muy largó y muy desproporcionado, estará sufriendo el cambio, a ver como evoluciona...
    Si pones una foto del àrbol en otros subforos te podrán decir mejor, lo que hacer con ese árbol...que no tiene del todo buena pinta.

    Saludos.
     
  10. Es lo mismo que yo pienso.
    Entre los factores que influyen las posibilidades de riesgo o fracaso hay dos que aquí van en contra: el tamaño del árbol y la época del trasplante.
    También es cierto que vienen en contenedor (supongo), y eso aumenta la probabilidar de éxito.
    Además del riego automático, que ofrece un goteo superficial, resulta interesante poner un tubo en el hoyo de plantación, que vaya desde la superfície hasta el fondo, para poder hacer riegos copioso con manguera.
     
  11. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola a todos


    No había entrado en éste mensaje, ahora lo veo por primera vez. Así es disculpad si se me pasan cosas que ya habéis comentado.


    Antes de nada, y disculpad lo directo, nada más ver las primeras imágenes de la entrada he pensado "vaya gravera" ...

    Y que en un clima como Córdoba yo haría ahí un vergel de sombra y vegetación, nada de mucho terreno vacio y plantas bajas sólo ...


    Si es como otras zonas de Córdoba que conozco, ahí los veranos tienen que ser "simpáticos" con sus más de 40 a la sombra ... mucha vegetación amortigua eso.
    Además hay espacio para poner árboles, y hay árboles no muy granes adecuados si se quiere. Maravilloso los naranjos y olivos en la zona ...


    Otra cosa que veo,, no sé si ya los has hecho ... te reocmiendo quitar cuanto antes esas ataduras azules a los árboles que lo único que hacen es dificultar la subida de savia.

    Una idea ...

    Museo Julio Romero de Torres, en Córdoba capital ... suelo empedrado precioso, jardín formal, naranjos (en este caso podados, podrían ser libre) que dan sombra .

    [​IMG]


    Saludos
     
  12. Ay... ya empezamos.

    Muchas gracias, pero léase el hilo desde el principio, por favor.

    Quizás es que no lo haya visto no se vean en las imágenes (son pequeñas, lo sé).

    1) No son azules (no todos).

    2) Son trapos utilizados para envolver el árbol, protegiéndolo de la fricción de las guías.

    3) Guías absolutamente necesarias para impedir que el abundante viento de esta zona los derribe hasta que enraícen (son temporales, no permanentes). Los tutores únicos con correa de goma no sirven con este viento, ya los probé.

    4) Las guías están atadas con tela elástica especial de jardinería. Le aseguro (los jardineros consultados y yo) que la savia fluye perfectamente. Bueno, por lo menos hasta ahora se me ha demostrado así. Los tiempos en que se ataban con cables los árboles (cosa que he visto) ya han terminado. Por aquí se emplean sobre todo ataduras de goma elástica. Pero este sistema que me recomendaron y que empleo es mucho, mucho mejor. El árbol no sufre nada y puede crecer con el tronco intacto.

    Un saludo.
     
  13. Sé que no es la mejor época para plantar pero... no tengo más tiempo libre, es lo que hay.:-? De hecho, se me termina mañana. No os preocupéis. Nunca se me ha muerto un árbol que yo haya plantado. Y sí, venían en contenedores. La abertura de riego hacia la raíz no es aconsejada por todos los jardineros. Hay quien me ha dicho que es entrada de hongos, oxígeno y sequedad directos a la raíz. De todas formas si tú me lo aconsejas, ahora mismo se lo pongo.
     
  14. Hola.

    Ya se ha comentado ese aspecto. Está relativamente lejos. Pero, como también dijimos... todos los árboles manchan. Los que sueltan hojas (en una época o en todas), los que sueltan flores y los que echan resina. Es lo que tiene la jardinería... trabajo.

    ¡¡¡Pero si sólo tiene cuatro ramas!!! Me lo han traído casi totalmente pelado.

    Gracias por el consejo. En eso no había caído. Me iré al de plantas tropicales. Yo no le veo tampoco muy buena pinta.
     
  15. crash

    crash

    Mensajes:
    1.696
    Ubicación:
    zaragoza
    Hola, no te decía de podar, como se puede podar otro árbol que esta asentado, o un seto.

    Me refiero a que...si ves esta como brotando en dos partes ( y eso es por falta de tierra, o sol del vivero, esta ailado) una a media altura, y otra en la punta, con buena parte del tronco sin brotes, con lo cual si fuera mío...no se sí dejaría sólo la punta, y lo demás lo quitaba ( pero creo que es demasiado alto y delgado ), o le metía un tajo donde terminan los brotes de abajo.

    Pero pregunta primero,por eso te lo decía....yo creo que le vendría bien.
    Además así tendría mucha menos parte por la que transpirar, y sería más fácil que se adaptara.

    Saluds.