Jardín de entrada en La Carlota, Córdoba

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por Chemazdamundi, 15/6/14.

  1. ... prefiero la tradición del ciprés :mrgreen:

    :meparto: :meparto: :meparto:
     
  2. Bueno, gente, la cosa se ha precipitado un poco... Al ir al vivero a preguntar precios... resultó que me habían traído la 'chorisia' (50 €, de 2,20 metros). Me la "transportan" mañana por la tarde. Como soy muuuuuy impaciente, me dije: "ya que estoy aquí, empiezo con la faena".

    Y así estoy ya :sirena: :

    [​IMG]

    Dieciséis macetitas de arrayanes (harán falta más, seguro), su manguera de riego, compost del bueno y unas borduras que voy a poner temporalmente para proteger a los arrayanes y que me sirvan de delimitadores. Y la "choriza preciosa" que viene mañana, claro. Me faltan unos tutores, no había en el vivero.

    En fin, que voy a hacer uno de los cuadrantes a ver cómo queda.

    Lo de retirar la grava, plantar el árbol, hacer la red de tuberías y demás lo dejo para mañana (y pasado y el otro), que aunque todavía es de día, me queda poca luz y tanta prisa no pué ser buena para la salud.

    Además, ya mismo viene mi madre unos días... y las plantas se ponen firmes cuando la ven entrar. :meparto: Con ella aquí tengo toda la ayuda que puedo desear.
     
  3. Yo también. Al tejo se le llama también "árbol de la muerte". Mi mujer estudió mitología en la facultad y me lo dijo. Es venenoso hasta mirarlo.
     
  4. Me gustaría leer todo el hilo con más detalles, pero me es imposible. Me fijo más en el diseño que en las plantas que creo que es de momento lo más importante.

    Si os decidís por ese plano con la fuente en el centro de una cruz marcada por caminos de grava, la simetría es tan fuerte que no me convence meter diferentes especies de árboles. Pongáis lo que pongáis en ese diseño creo que sería mejor repetir la misma especie. Si no cipreses porque no os gusta o necesitáis sombra, la chorisia o la albicia, pero los cuatro ejemplares de la misma especie.

    Imagino que sois conscientes de que tanto jacaranda como chorisia son tan bonitas y floríficas como sucias. Veo una fuente llena de flores marchitas en verano y hojas secas en invierno! La albicia no la conozco, la he visto pero no sé como se comporta.

    ¿Y cuatro olivos? Tanto los cipreses como los olivos son muy mediterráneos y a mi me evocan esos paisajes provenzales o toscanos tan maravillosos.

    lavandas+e+olivos.JPG

    ¿Pero es imprescindible sombrear esa zona?¿No podéis buscar la sombra en otro lado?

    Ahora bien, si nos olvidamos de dar esa simetría tan formal a la zona (que a mi me encanta) podrías hacer algo más campestre.

    [​IMG]
     
  5. Holly, léete las razones que ha dado verdigris. Son argumentos razonables.

    A mí tampoco me gusta mucho la rotura de la simetría... pero el pragmatismo va por delante. Intento combinar estética y pragmatismo. Ten en cuenta que no hay NADA que cubra ese flanco. NADA. O pongo sombra y cortavientos o se me achicharra/derriba todo lo que plante. El sol y el viento vienen por ahí.

    ¿Los cuatro árboles iguales? Eso sí que ya no sé yo. ¿Qué opináis los demás? Todavía no hay nada plantado. Por el palo borracho que no quede... tengo un muy buen sitio para él al otro lado. Es obvio que cuatro cipreses o cuatro cítricos no van a hacer mucho como sombra... y los olivos no son santo de devoción de mi señora, que los ve muy rústicos. A mí tampoco me hacen "tilín" estéticamente hablando. Cuatro jacarandas sí las veo muy bonitas... pero claro, ¡me van a tapizar el jardín de entrada de flores! Auqnue no creo que se viera muy feo todo alfombrado. :smile:
     
  6. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Hola Holly:beso: ...pues verás...la fuente es que está puesta en el centro. El jardín es pequeño y yo no le veo el toque campestre a ese jardín ni creo que sea del gusto de Chema y de su mujer, ni pienso que sería acorde con la casa.

    Así es que pienso que la simetría le va más. Dices cuatro árboles iguales? hombre eso ya sería demasiada simetría. He puesto una foto por ahí de un patio de la Alhambra

    [​IMG]

    no debía ser esta pero me sirve como ejemplo. Es una jardín formal, con simetrías pero no en los árboles. No creo que le vaya mal.

    No hay árbol que no "manche" Holly, los caducifolios por caducifolios y los no caducifolios porque también sueltan hojas. Para mi uno de los árboles que más mancha es el magnolio grandiflora, que es perennifolio porque suelta hojas constantemente, y la buganvilla con las flores para que te cuento, y los rosales? en época de floración no dura el suelo limpio ni un telediario. La Albizia también "mancha" pero es un árbol precioso y me parece más adecuado que la jacarandá para un jardin pequeño, además de que el follaje me gusta más.

    Lo de poner una pantalla para el viento no me gusta. Pragmatismo sí pero no tanto, va a encajonar el jardín, le va a quitar amplitud. Yo no lo haría. Me refiero a poner una hilera de cipreses... no me gusta nada esa idea Chema

    Dónde van los mirtos?
     
  7. Ajá, ajá...

    Me parece bien. No, no queda nada mal.

    ¡Amén! Una cosa es tener un jardín de bajo mantenimiento... pero que algo de mantenimiento va a haber siempre. El que no quiera nada de mantenimiento que no se haga un jardín. Que se vaya a un estudio de playa de veraneo o a un piso interior (sexto y sin ascensor ya puestos). :smile:

    ¿Hilera de cipreses? No, qué va... No hemos dicho eso. Es más, si te lees el hilo, verdigris habla como conclusión de poner sólo uno. Hemos dicho de poner el árbol más grande (de momento, el palo borracho) donde más tape el viento y dé más sombra (junto a la puerta de forja grande). El segmento no va a quedar encajonado porque ese segmento está muy al aire libre, sólo hay un muro al fondo, lejos. Y ya ha quedado claro que, al menos dos árboles han de ser medianos-pequeños. Las albizias cada vez me gustan más. Pero, por favor, si sabéis de más opciones de árboles de ese tipo, decidlas (ya tengo una plantada... poner tres ya me parecen muchos, no sé). No os cortéis.

    Siguiendo el dibujo del croquis de verdigris.

    [​IMG]
     
  8. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    anda pues no había visto el croquis de verdigris.

    Tienes razón que no me lo he leído, vuelvo patrás...

    Me gusta la idea... No pongas muy juntos los mirtos que crecen....yo les daría 1m entre uno y otro aunque tarden más en cerrar...
     
  9. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    madre del amor en la página 2 y yo sin enterarme :5-okey:
     
  10. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    cruza los dedos Chema.:razz:

    y un granado?
     
  11. También lo tengo, también... Mi huerta es bastante completita.

    Aparte... es un árbol bastante feo cuando pierde las hojas. Precioso en flor, eso sí. Y crece como le sale de los "klanders"... Ya paso hasta de podarlo por arriba y los lados: es increíble la inmensa cantidad de ramitas que le salen, muy difícil de "dirigir" su crecimiento.

    Tengo fotos en mi facebook por si quieres verlo.

    https://www.facebook.com/photo.php?...330660_1688378257180409984_n.jpg&size=960,720
     
  12. ... sois aves nocturnas :mrgreen:

    Lourdes, ya me parecía que te había pasado por alto algún mensaje :11risotada:

    A ver, me he espantado cuando hablábais de árboles que manchan: pero si tan sólo ensucian! :13mellado:

    Manchar es lo que hace el tilo que tengo el jardín, que tiñe de negro los muebles y el pavimento que haya bajo él. Y además ensucia: cuando tira las flores, cuando caen las semillas y cuando pierde las hojas... eso sí que es un árbol completo!

    Pero la jacaranda, hasta puede resultar bonito: imaginad que placer visual tener un dosel púrpura sobre nuestras cabezas y una alfombra púrpura a nuestros pies... talmente como si fuéramos reyes o emperadores!
     
  13. Madowan

    Madowan Resistiendo junto al Esla

    Estoy contigo, Verdigris :5-okey: :5-okey: Esa imagen tan visual y que tan bien has descrito... :ojoscorazon: :ojoscorazon:
     
  14. Madowan

    Madowan Resistiendo junto al Esla

    Y digo yo, y no tiene nada que ver con ésto, ¿¿por qué me salen dos "caritas" cada vez si sólo pincho una?? :icon_rolleyes:

    Anda, mira, pues ahora no :sorprendido:

    Perdón por la tontería :icon_redface:
     
  15. Me cago en Satanás... Por más que busco y rebusco, pregunto y repregunto, todo hijo de vecino me recomienda la jacaranda. Que si es un árbol que apenas hay que cuidar, que si es de rápido crecimiento, que si muy bonito, que si no hay que regarlo, que si te hace los mandaos él solo...

    ¡¡¡Al final me haréis poner cuatro jacarandas, una por cuadrante!!!