Jardín de la parte trasera de la casa en Madrid: ayuda para diseñar

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por Raina, 22/9/09.

  1. Bemi

    Bemi

    Mensajes:
    3.677
    Ubicación:
    Querol ,Tarragona
    Re: Madrid ¿nos ayudáis a rediseñar...? PARTE 2: JARDÍN TRASERO

    Que bien Raina,,que tengas nuevo dueño para los leylandiis:happy:

    Y que ganas de ir al garden:11risotada:

    El arbol lloron,pendular..la verdad a mi me encantan junto a un estanque..

    Tampoco se donde situa el estanque Llosona..a ver que nos dice..;)
     
  2. treboltres

    treboltres

    Mensajes:
    754
    Ubicación:
    (Sierra de Cádiz)
    Re: Madrid ¿nos ayudáis a rediseñar...? PARTE 2: JARDÍN TRASERO

    Raina no había visto que emplazabas hoy con el trasplante..... Cuando lo hicimos nosotros regamos mucho el árbol en cuestión hicimos una pequeña zanja alrededor y luego con pala,(al ser más puntiaguda se inca mejor en la tierra) palote y demás herramientas lo sacamos con el mayor cepellón posible y como era en el mismo terreno, ya teníamos preparado el hoyo donde ponerlo.

    No se si te servirá de ayuda..... aunque creo que un poco tarde
    ¡lo siento!
     
  3. Raina

    Raina

    Mensajes:
    566
    Ubicación:
    Madrid Sierra Oeste
    Re: Madrid ¿nos ayudáis a rediseñar...? PARTE 2: JARDÍN TRASERO

    ¡Buenas tardes!

    Treboltres, gracias por tus consejos. No llegas tarde porque como me leí tu hilo detenidamente ayer lo repasé y todo ha ido estupendamente. De momento se están llevando los leylandiis que nos sobran (que son casi todos:11risotada: ) y nosotros plantaremos los nuestros más adelante cuando haga menos calor.

    Bemi estoy deseando que Llosona nos diga dónde ve ella el estanque ... que esto sí que es "suspense" y mientras tanto estoy en el jardín con el ordenador: una miradita al foro, una miradita imaginando lo que hemos ido hablando y cambiando los elementos de sitio como si estuviera jugando al "trile" con los abetos:11risotada: :11risotada: De momento sólo he conseguido levantarle dolor de cabeza a mi chico :smile:
     
  4. Re: Madrid ¿nos ayudáis a rediseñar...? PARTE 2: JARDÍN TRASERO

    Se me cae el servidor toda la noche...

    :11risotada: :11risotada: :11risotada:
     
  5. Re: Madrid ¿nos ayudáis a rediseñar...? PARTE 2: JARDÍN TRASERO

    Lo veia hacia donde lo habias pintado en el último plano, pero no tan esquinado.
    Hice un bosquejo de dibujo, esperemos que me deje subirlo

    [​IMG]

    No he modificado la forma del estanque, solo mirado si las dimensiones de los árboles podian caber.;)
     
  6. Bemi

    Bemi

    Mensajes:
    3.677
    Ubicación:
    Querol ,Tarragona
    Re: Madrid ¿nos ayudáis a rediseñar...? PARTE 2: JARDÍN TRASERO

    Quizas ver la forma aproximada del estanque podria tambien ayudar a visualizarlo...

    Yo me imagino algo bien natural,,con una forma ligeramente arriñonada:icon_rolleyes:

    Y que tal vez el arbol pendulo quede por detras del estanque...
     
  7. Re: Madrid ¿nos ayudáis a rediseñar...? PARTE 2: JARDÍN TRASERO

    Con la posición del estanque hay un problema de orientación, por que la sombra se proyecta por la izquierda y de abajo arriba. El resultado es que lo que se ponga por encima, solo le dará sombra muy a la tarde.

    Como está en mi último dibujo, la mesa seria la que más sombra disfrutara, por que el árbol grande la taparia primero y los abies a la tarde. Sin embargo, el estanque seria soleado todo el día, excepto a última hora. Deberia de estar más arriba para aprovechar mejor el pendulo.

    Lo que comentaba Raina anteriormente de la persistencia de hoja del pendulo es cierto. Los perennes se reducen a coniferas y pocos más. Que sean perennes, no quiere decir que no manchen. Los caducos son molestos con la caida un par de meses, pero los otros sueltan hojas o agujas todo el año. Por eso la posición de los ejemplares alrededor del estanque tiene que estar bien pensada.

    Si en vez de un árbol llorón, se colocan varios haciendo un bosquete, estoy pensando en abedules por ejemplo.
     
  8. treboltres

    treboltres

    Mensajes:
    754
    Ubicación:
    (Sierra de Cádiz)
    Re: Madrid ¿nos ayudáis a rediseñar...? PARTE 2: JARDÍN TRASERO

    ¡Qué bonito me parece ese diseño Llosona! !! La idea de los abedules con el estanque :ojoscorazon: recuerdo unas fotos que puso Aguaribay de un bosquete de ellos...desde entonces me cautivaron estos tenían troncos finitos, esbeltos y gris clarito , no se si todos son de ese tono, pero daban mucho luz
     
  9. Raina

    Raina

    Mensajes:
    566
    Ubicación:
    Madrid Sierra Oeste
    Re: Madrid ¿nos ayudáis a rediseñar...? PARTE 2: JARDÍN TRASERO

    ¡Buenos días!

    Llosona nos ha encantado la disposición de tu último plano ¡esto ya va madurando! ;) . Creo que ya podemos ir dando por decididas algunas cosas:

    - La situación de los abetos, el árbol de sombra, los leylandiis y la "compañía".
    - La situación de la mesa a la izquierda en esa especie de "claro de bosque" que tiene bastante sombra y queda oculta desde el porche.
    - La situación del estanque a la derecha (aunque haya que moverlo) en la zona "baja", que se ve desde el porche.

    Y más cosas:

    Bemi el estanque nos lo imaginamos como el tuyo :11risotada: Las medidas aproximadas del que dibujé son 4 x 3 metros. No sé si es un tamaño adecuado porque aunque dicen que siempre te arrepientes de no haberlo hecho más grande, queremos algo que sea "manejable".

    Con respecto a la sombra del estanque, efectivamente nos podíamos plantear otras alternativas. Nos gusta mucho la idea del árbol pendular, pero también el bosquete de abedules finitos. También, por lo que dice Llosona de la sombra, a lo mejor se podía combinar con arbustos altitos y las propias plantas del estanque para sombrear el agua. Y desde luego, pensar bien qué se pone por el problema de las hojas.

    Treboltres yo también me acuerdo de esa foto, no sé en que hilo la vi pero me gustó mucho ese bosquecillo de troncos delgados.

    Cuando empezamos a pensar en poner un estanque nuestra idea era pegarlo a la valla para hacer una especie de montón de piedras (con algunas plantas) desde el que pudiera caer una pequeña cascada ¿creéis que podría quedar bien así?

    :beso: :beso:

    :beso: :beso:
     
  10. Re: Madrid ¿nos ayudáis a rediseñar...? PARTE 2: JARDÍN TRASERO

    Si con salvedades. Me explico, creo entender que tu quieres un estanque que tenga la zona de delante hacia el porche con plantas bajas para poder visualizarlo desde allí. Una zona de cascada elevada hacia atrás para ver caer el agua.

    Cuando los jardines son pequeñitos, se resuelve colocando el estanque hacia la valla para ganar perpectiva y superficie de paso. Entonces, a veces, hay que perder en la solución natural que es el fondo y la elevación de alrededor del suelo o las plantas.

    Lo que te quiero explicar es que si vas a elevar la cascada, lo de alrededor debe ir en consonancia. Si lo ponemos para atrás, va a haber un montón de metros para delante con vegetación muy bajita.

    Me traigo el jardín de Bemi para ver si queda más claro. Plano de Bemi

    [​IMG]

    ¿Ves la distancia que hay entre la casa y el estanque? es mucho menor que la tuya. Con esas medidas y todavia dejo espacio por detrás y laterales para los árboles y vegetación.

    Todo eso al pasarlo al tuyo hay que buscarle la escala, es cuando te aconsejo que lo adelantes un poco por que si no desde el porche se veria diminuto y con un jardín grande delante, lo rodees por detrás de arboles y arbustos que le pongan fondo en estratos vegetales. Seguramente, aprovecharia para elevar alrededor de la cascada, meteria alguna piedra mayor por la distancia, pensaria las dimensiones de la lámina de agua (Bemi te dirá que la aumentes :happy: ).

    Pinta por favor :smile:

    Hay uno que me gusta mucho como queda, el Pyrus salicifolia, pero es caduco. Luego el Cedrus deodara pendulo, pero es otra conífera.

    Raina, se me olvida siempre preguntarte el tejo a cuanto está de la valla y si es el normal: Taxus baccata
     
  11. Raina

    Raina

    Mensajes:
    566
    Ubicación:
    Madrid Sierra Oeste
    Re: Madrid ¿nos ayudáis a rediseñar...? PARTE 2: JARDÍN TRASERO

    El tejo es Taxus Baccata Davidi

    :beso:
     
  12. Bemi

    Bemi

    Mensajes:
    3.677
    Ubicación:
    Querol ,Tarragona
    Re: Madrid ¿nos ayudáis a rediseñar...? PARTE 2: JARDÍN TRASERO

    :11risotada: luego pinto...;)
    acabo de llegar del garden,,tenia pendiente comprar dos leylandiis ..tu sacandolos y yo plantando:11risotada:

    La verdad,,creo que lo de arrepentirse mas tarde en las dimensiones del estanque,,precisamente responde a esa necesidad de "hacerlo mas natural".
    A veces parece que al ser pequeñito nos dara menor trabajo,,otras es una cuestion de espacio..

    Los arboles del estanque tambien pienso que se deben meditar bien...
    A mi ,,el fondo es lo que mas me costo y de hecho cualquier dia a las Yuccas les salen patas y las cambio:11risotada:

    La sombra tambien es complicada...mi estanque es de sol y el mayor problema que le encuentro son las acuaticas(muy beneficiosas)...todas se achicharran ,solo puedo tener berros silvestres.

    Bueno te dejo una foto preciosa...es un espacio enorme!! pero creo que capta la idea de los estratos por detras ,cascada,piedras...

    [​IMG]

    Y creo que estas son las de los abedules ..

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  13. Raina

    Raina

    Mensajes:
    566
    Ubicación:
    Madrid Sierra Oeste
    Re: Madrid ¿nos ayudáis a rediseñar...? PARTE 2: JARDÍN TRASERO

    ¡Vaya trajín que nos traemos con los leylandiis, Bemi

    Si el estanque al ser más pequeño pierde naturalidad, intentaremos que sea lo más grande posible. La verdad es que seguramente el trabajo que dé sea el mismo e incluso menor. Supongo que si pueden incluirse más especies de acuáticas, por ejemplo, el equilibrio será más sencillo. Y conseguir sombra. Tendré que dar un repaso al foro de estanques:11risotada: :11risotada:

    La foto del estanque :ojoscorazon: es espectacular, intentaré imaginarlo en miniatura;)

    Y sí, esas eran los fotos que recordaba de los abedules ¿podrían adaptarse a este jardín, cerca del estanque?
     
  14. treboltres

    treboltres

    Mensajes:
    754
    Ubicación:
    (Sierra de Cádiz)
    Re: Madrid ¿nos ayudáis a rediseñar...? PARTE 2: JARDÍN TRASERO

    Bemi la foto de la cascada y los estratos...esos árboles con esos colores, me encanta

    ¡¡¡¡¡Y si esa es la foto de los abedules!!!!!!:52aleluya:
     
  15. Re: Madrid ¿nos ayudáis a rediseñar...? PARTE 2: JARDÍN TRASERO

    [​IMG]



    Qué preciosidad de foto!!!! :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: