Jardín de la parte trasera de la casa en Madrid: ayuda para diseñar

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por Raina, 22/9/09.

  1. Bemi

    Bemi

    Mensajes:
    3.677
    Ubicación:
    Querol ,Tarragona
    Re: Madrid ¿nos ayudáis a rediseñar...? PARTE 2: JARDÍN TRASERO

    Si,,he mareado un poco el plano..:11risotada:

    Continuo barajando las dos opciones...
    Pero quizas el bosquete como "fondo" de estanque podria encajar mejor...:icon_rolleyes:
    Podrias añadir distintas tonalidades por abajo y tambien pensando en un sentido practico si el bosquete pudiera ser perenne las tareas de limpiaza serian mas simples...

    Tambien el hecho de la altura...esa esquina(fondo estanque) queda delimitada por la altura de leylandii por un lado,y cipreses de tu vecino por otro...entonces ahi deberia ir algo no demasiado pequeño,,porque creo que quedaria descompensado...

    Llegando por el pasillo lateral,,un arbusto o arbol pequeño de tronco "limpio" dejaria ver el estanque y el bosquete...

    Si una panoramica mas o menos desde el punto que esta tomada esta:happy:

    [​IMG]

    Te dejo una foto,,que no se si servira para ver al idea de los troncos,,pero viene "al pelo" por lo del Cercis canadensis...
    Y el enlace,,merece la pena recorre la pagina,...;)

    [​IMG]

    http://www.gardencanadensis.ca/cusian/garcan.html
     
  2. Re: Madrid ¿nos ayudáis a rediseñar...? PARTE 2: JARDÍN TRASERO

    No se porque en mi mensaje anterior, no sale una frase, vaya día llevo.

    Os comentaba que el Amelanchier es una especie de suelos ácidos a neutros.

    Bemi, ten en cuenta que que el sol más fuerte entra por la izquierda.
     
  3. Raina

    Raina

    Mensajes:
    566
    Ubicación:
    Madrid Sierra Oeste
    Re: Madrid ¿nos ayudáis a rediseñar...? PARTE 2: JARDÍN TRASERO

    ¡Qué bonito! ¡Que buena idea lo de los troncos "desnudos"? Muchas gracias por el enlace, la página es estupenda ... y qué paisajes:ojoscorazon:

    Mañana en cuanto vuelva de trabajar hago la panorámica y la subo.

    ¡Hola Llosona! ¿cómo ves tú la colocación del bosquete? Por el tema del sol, sería mejor ponerlo en la parte izquierda del estanque, supongo. De todas las maneras queda muy bonito, pero parece que hay que seguir dando vueltas ... :11risotada: hasta encontrar la mejor solución.

    :beso: :beso:
     
  4. Bemi

    Bemi

    Mensajes:
    3.677
    Ubicación:
    Querol ,Tarragona
    Re: Madrid ¿nos ayudáis a rediseñar...? PARTE 2: JARDÍN TRASERO

    Si,,que complicado el sol...

    Y yo ,,que el bosquete lo veo esquinado...y no salgo de ahi...

    Y mareando aun mas,,volviendo a la primera opcion de Raina,,tal vez seria mejor el estanque en la otra esquina...:icon_rolleyes:

    Luego le doy la vuelta al plano:smile:
     
  5. Re: Madrid ¿nos ayudáis a rediseñar...? PARTE 2: JARDÍN TRASERO

    No le des vuelta al plano, espera que me fije en una cuestión ;)

    Te subo un dibujo en unos minutos.
     
  6. Bemi

    Bemi

    Mensajes:
    3.677
    Ubicación:
    Querol ,Tarragona
    Re: Madrid ¿nos ayudáis a rediseñar...? PARTE 2: JARDÍN TRASERO

    :11risotada: me espero,,entones..
    que al final os volvere:97chiribitas:
     
  7. Raina

    Raina

    Mensajes:
    566
    Ubicación:
    Madrid Sierra Oeste
    Re: Madrid ¿nos ayudáis a rediseñar...? PARTE 2: JARDÍN TRASERO

    :11risotada: :11risotada: :11risotada:
     
  8. Re: Madrid ¿nos ayudáis a rediseñar...? PARTE 2: JARDÍN TRASERO

    volverte :97chiribitas: lo voy a hacer yo ahora. Verás... ¿ya tomaste un antimareo?... espero que vayas por él ...

    He marcado con lineas de dos colores cada sombra de árbol o grupo de arbustos que podian dar sombra al estanque. El primer color marca la sombra de la mañana; el segundo, la de la tarde. Indicado con una flecha donde termina a la tarde.

    arbol de sombra de la izquierda: linea verde oscura-azul oscuro
    mata de arbustos pegada al estanque: verde medio-verde más claro
    abetos: lavanda-morado

    También adelantado un poco el estanque para cobijarlo hacia el arbol de sombra. Si son árboles altos, verias el estanque por debajo de su copa.

    [​IMG]

    Lo que ocurre, es que el segundo arbol de sombra para que sea efectivo, tendria que ir más a la derecha.

    Luego lo he pintado por horas reflejando los sectores de sombras en cada color, para que se entendiera mejor

    Mañana

    [​IMG]

    Tarde

    [​IMG]

    Te repones y me dices que me tome algo :11risotada:
     
  9. Raina

    Raina

    Mensajes:
    566
    Ubicación:
    Madrid Sierra Oeste
    Re: Madrid ¿nos ayudáis a rediseñar...? PARTE 2: JARDÍN TRASERO

    ¡Eres increible Llosona! Y yo que no sé por dónde va el sol aunque lo esté viendo delante de mis ojos :icon_redface: Eso sí, me he quedado un poco descolocada con los cambios ¿no quedaría todo demasiado en el centro?

    Seguro que mañana lo veo más claro.

    :beso: :beso:
     
  10. Re: Madrid ¿nos ayudáis a rediseñar...? PARTE 2: JARDÍN TRASERO

    Creo que partimos de un error, al colocar el arbol de sombra en esa situación, por que no llegaria a sombrear la casa. Para que lo haga a la tarde, deberia estar más cerca y más a la izquierda.

    Le di la vuelta al dibujo (me zampé los leylandis, por error)

    [​IMG]

    me parece que podria quedar más sombreado en esa posición, siempre que el grupete gris ganara una altura, para darle sombra al mediodia. El arbol de sombra se la daria por la mañana y los de arriba por la tarde.

    La que queda porla mañana a la solana es la mesa (o más bine lo que queda de ella, sorry).

    Raina, eso tiene solución, desde el punto de vista que puedes ganar otros puntos de visión del estanque y hacer rincones no visibles desde la casa. Esas zonas tienen su misterio, son perfectas para desconectar, pensar... Incluso te permitiria hacer un desnivel para la cascada, tu jardín tan llano romperia las cotas.
     
  11. Bemi

    Bemi

    Mensajes:
    3.677
    Ubicación:
    Querol ,Tarragona
    Re: Madrid ¿nos ayudáis a rediseñar...? PARTE 2: JARDÍN TRASERO

    Me ha costado:11risotada:

    Raina,,yo a veces ni se donde tengo la derecha:11risotada: imaginate el sol...

    Bueno,,entonces para que la sombra sea "efectiva" sobre el estanque ,,este tendria que adelantarse y el arbol de sombra desplazarse hacia la derecha,, mas o menos...

    Pero entonces ,, pareceria que todo quedaria muy centrado
    Aunque por otro lado habria mas espacio tras el estanque para arboles:icon_rolleyes:

    Y tambien se necesitaria algo ahi donde marcas con un circulo,,para dar sombra al porche,,no??o es otra cosa:11risotada:
     
  12. Re: Madrid ¿nos ayudáis a rediseñar...? PARTE 2: JARDÍN TRASERO

    Nos cruzamos Bemi ;)
     
  13. yoly

    yoly

    Mensajes:
    1.257
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: Madrid ¿nos ayudáis a rediseñar...? PARTE 2: JARDÍN TRASERO

    ¡Madre mia! Vais como motos.
    Tiene una pinta bárbara, Raina.
     
  14. Raina

    Raina

    Mensajes:
    566
    Ubicación:
    Madrid Sierra Oeste
    Re: Madrid ¿nos ayudáis a rediseñar...? PARTE 2: JARDÍN TRASERO

    ¡Buenos días! Entro un minutillo sólo que voy como una moto.

    Llosona, estoy totalmente de acuerdo contigo en que esta disposición más centrada podría dar lugar a otros rincones que no se vieran desde el porche. Esa idea nos gusta mucho. El problema es mi falta de visión espacial, vamos que me cuesta situarme ;) No sabéis lo que os agradezco toda esta ayuda que nos estáis prestando :beso: :beso: si no fuera por vosotras no sabría por donde tirar.

    Para la mesa en algún momento pensamos ponerle una estructura tipo pérgola (en plan rústico) y trepadoras caducas para que tuviera sombra en verano pero que en invierno se pudiera estar al solecillo. No sé cómo veréis esta solución si al final la mesa se queda en plena solana. :11risotada:

    Lo que no tengo tan claro es lo del árbol de sombra. Me da un poco de corte insistir en este tema porque no tengo ni idea, pero subo el plano de Llosona con una modificación: he puesto un sol por donde atardece en verano y unas líneas amarillas (los rayos :11risotada: ) Este verano estuve haciendo unas fotos del sol al caer atravesando una encina que está al otro lado de la valla y por eso me quedé con la "copla" ;) Ahora ya la trayectoria del sol ha cambiado y se ha movido hacia la izquierda (vaya explicaciones más científicas:icon_redface: ) .

    [​IMG]

    Bemi a mi me pasa lo mismo ... tengo un despiste :11risotada: :11risotada:

    ¡Hola Yoli! Aquí si que vamos deprisa, que estas chicas son unas máquinas :5-okey: pero cuando me ponga de verdad a currar (pico y pala) ya veremos :11risotada: Y tú, sobre todo animate, guapa, que nos va a quedar un jardín en el que vamos a disfrutar un montón. :beso: :beso:
     
  15. Bemi

    Bemi

    Mensajes:
    3.677
    Ubicación:
    Querol ,Tarragona
    Re: Madrid ¿nos ayudáis a rediseñar...? PARTE 2: JARDÍN TRASERO

    No he podido resistirme,,,he mareado el plano otra vez:11risotada:

    Dos posibles opciones:

    Primera...el estanque a la izquierda,,donde en principio tendria menos problemas de sol,,marque con una cruz roja donde creo que tendria una sombra mas o menos constante...
    Tal vez faltaria alguna hacia la esquina del porche...

    [​IMG]

    Segunda... pensando en la opcion de adelantar el estanque y cerar rincones.
    El estanque estaria algo adelantado dejando espacio por atras para un bosquete y banco,,creandose un rincon especial como la foto de los pittosporum...(esto tambien puede ser muy interesante para esconder filtros y manejo de los mismos)
    Coloque un arbolito para complementar la sombra del estanque por la mañana...

    Al otro lado pergola rustica o zona comer,con arbol caduco de sombra.

    [​IMG]

    En fin despues de tantas vueltas :11risotada: creo que esta ultima opcion es muy interesante,,porque se crearia otro rincon y el espacio central no quedaria tan vacio...
    Tambien hay otra cosa interesante que tal vez ,,es una tonteria pero ver un estanque siempre desde el mismo punto(cuando estan esquinados) es a veces aburrido...poder recorrerlo y verlo desde diferentes puntos tiene su encanto;)