Jardín desde cero en Guipúzcoa

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por giputxi, 7/6/08.

  1. giputxi

    giputxi

    Mensajes:
    31
    Ubicación:
    Gipuzkoa
    Bueno, después de mucho leer, de ver fotos y de darle demasiadas vueltas, :sirena: me doy cuenta de que sin vuestra ayuda no voy a poder conseguir un jardin como los que veo en el foro, y que por cierto,tanto me gustan... por lo que allá voy con el diseño de mi jardin, a ver si alguno se anima a ayudarme, criticarme o darme otras ideas, que yo ya estoy bloqueada y no me lanzo!
    Primero creo que es mejor que le hecheis un vistazo a mi terreno y a las ideas que tengo y luego os planteo por dónde voy a comenzar. Por supuesto estoy deseando escuchar críticas, nuevas ideas... :5-okey:

    Situación: Pueblecito rural en la comarca de tolosaldea, en guipuzcoa, muy cerca de navarra. Se trata de una casa bifamiliar sin construcciones alrededor.
    Clima: humedo, típico del norte. en invierno es raro que baje de los -5ºC y es un frio húmedo y en verano no suele hacer mucho calor, ni muchos días de sol seguidos.
    Tierra: no entiendo mucho, pero creo que es algo arcillosa.

    Os pongo un planito :icon_redface: (
    que no consigo que aparezca más grande)
    bwy1212784798g.jpg

    Y paso con las fotos.

    Este es una imagen desde la carretera de la entrada de la casa. Más o menos espero que veais la forma del terreno completo y los inventos que hemos tenido que hacer para tener zonas sin pendientes.

    cqs1212784923z.jpg


    He intentado sacar fotos de las difentes zonas. Al tratar cada zona iré subiendo más fotos.
    HUERTA Y ENT: En la parte delantera de la casa el terreno estará dividido en una huerta, ya en marcha y un jardin de entrada rectangular (indicado como ENT en el plano) en el que tenía pensado plantar cesped y hacer un arriate en el angulo cercano a la puerta de casa(Acer, rododendro y algunas plantas de semisombra)

    cqs1212785152z.JPG


    En la unión de esta zona de huerta con el "CUADRADO CENTRAL", al tener tanta pendiente tengo pensado poner malla anti hierbas y hacer una rocaya con plantas tapizantes en cada triangulo que queda en los laterales de la cuesta. El pasillo central en cuesta lo pensaba rellenar de grava (todavía no sé de qué tipo)

    viu1212785477o.JPG

    El CUADRADO CENTRAL lo hemos cubierto todo de piedra, menos el arriate cuadrado. En este arriate estoy pensando plantar algun arbolito con plantas más bajas debajo. Mi pareja está empeñado en poner bambú,pero he leido tantas cosas sobre lo que se extiende el bambú, que no sé...

    viu1212785664e.JPG

    Para unir esta zona de piedra con el jardin trasero hemos tenido que hacer una jardinera de piedra en la que pensaba poner algunas gramineas combinadas con plantas de sombra.

    cqs1212785874f.JPG


    Y llegamos a la parte que todavía está más verde (o marrón, todavía sin cesped). Se trata de lo que he llamado JARDIN TRASERO y ZONA PASILLO. Como vereis hemos hecho dos niveles en el terreno para poder tener un jardin al ras de la terraza. En la zona alta o JARDIN TRASERO de momento plantaremos cesped para que jueguen los niños y luego ya iremos dándole forma. De momento me voy a centrar en las otras zonas.
    Y con respecto a la zona inferior o ZONA DE PASILLO, si algún dia deja de llover, tenemos encargados un par de camiones de tierra para ponertodo al mismo nivel. En zona de pasillo tenemos plantados algunos arboles frutales, 3 que mantuvimos cuando construimos la casa (cerezo y dos perales) y otros tres que nos regalaron pero que se van a quedar en dos (ciruelo y dos nogales, de los que uno lo vamos a quitar).

    bfi1212786419h.JPG

    Bueno, luego sigo con mi primer objetivo
     
  2. giputxi

    giputxi

    Mensajes:
    31
    Ubicación:
    Gipuzkoa
    Re: Jardin desde cero en guipuzcoa

    Espero que alquien se anime a seguir el diseño de mi jardin... por favor si no veis las fotos o os parece que me enrollo demasiado, darme un toque, que soy novata en todo esto.
    Bueno y sigo con mi primera propuesta...
    Quiero poner un seto de estilo libre en todo el lateral de la huerta.
    bfi1212788566e.jpg

    La idea era disimular la pendiente de tierra que nos ha quedado y ocultar la valla que cerca el terreno. Tengo una lista seleccionada de arbustos que me gustan, demasiadas, :sirena: y me cuesta elegir las adecuadas para hacer un seto colorido y con movimiento.... a ver si me podeis ayudar.

    Los arbustos que me gustan son:
    Callistemon citrinus
    Viburnum tinus
    Teucrium fruticans (me la he apuntado de las propuestas de aguaribay, aunque no sé si se dará bien en este clima)
    abelia
    pitosporo
    forsythia
    Photinia Red Robin
    Eleagnus ebengei
    cotoneaster
    piracanta
    berberis

    El lateral que quiero tapar tiene 15 metros.

    Espero que a alguien le interese mi jardin. Gracias de antemano

    Giputxi
     
  3. giputxi

    giputxi

    Mensajes:
    31
    Ubicación:
    Gipuzkoa
    Re: Jardin desde cero en guipuzcoa

    ¡ Qué palo, veo que nadie se anima! ... si necesitais más información, más fotos.... yo aquí estoy, dispuesta a trabajar.

    giputxi
     
  4. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Jardin desde cero en guipuzcoa

    hay giputxi.si que he visto tu tema, pero no tengo tiempo por ahora y somos varias de los que ayudamos que estamos en la mismas...un poco de paciencia.A ver si llegan refuerzos

    LLLosonaaaaaaaa ¿donde estas ?


    no se que tipo de clima tienes en tu zona,pero quizas puede servirte estos enlaces

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=54906

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=54894

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=49782

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?p=1191008#post1191008


    gracias
     
  5. Greenthumb

    Greenthumb ...

    Mensajes:
    985
    Ubicación:
    Cáceres
    Re: Jardin desde cero en guipuzcoa

    Hola Giputxi!!!


    Creo que lo tienes muy bien estructurado. Te queda lo más fácil e interesante, elegir las especies. Me gusta la lista que hiciste para el seto libre, olvida el teucrio en tu zona, no crecerá muy compacto, de todas formas es una planta económica, puedes provar. Añadiría a tu lista prunus lusitanica y arbutus unedo para el seto, Ah! siempre hay un sitio para rododendros y camelias. Los arbustos perennes y altos atrás en la valla, los pequeños, cadudos y de flor, delante de estos.

    A la hora de elegir las especies arbóreas, Mira tu casa desde la lejanía desde diferentes visuales, integralá en el paisaje de tu zona e imagina las diferentes alturas, situaciones, colores y formas como en un cuadro.

    Saludos!!!
     
  6. giputxi

    giputxi

    Mensajes:
    31
    Ubicación:
    Gipuzkoa
    Re: Jardin desde cero en guipuzcoa

    Mil gracias Greenthumb, me apunto las ideas y voy a investigar los arbustos que me propones, que no los conozco.
    Y tranquila Aguaribay, que si es por paciencia, toda la del mundo, porque después de todo el invierno dándole vueltas a la hormigonera e instalando el riego, no tengo prisa. Cuando tengais tiempo y ganas, aquí estoy. Y de momento ya tengo trabajo desmenuzando las ideas que me mandas, que por cierto me están encantando las del jardin de albizzia... aunque no sé si es demasiado para una novata.... lo iremos viendo! Gracias
     
  7. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Jardin desde cero en guipuzcoa

    Pienso que tanto el de albizzia como el de Basso son jardines con una estructura bastante mas moderna que la que te estas planteando
    Por el momento solo veo una valla, pero aqui hay bastante terreno

    No digo que esten mal esos arbustos que elegiste.personalmente usaria algunos pero entremezclaria estas especies de porte mas moderno.A mi me cansa ver siempre los mismo desde hace siglos.Las que ves en estos jardines gallegos si van bien en tu zona no me las perderia por nada.
    Comprendo que conozcas solo algunas, pero antes de decidirte a comenzar mira bien otras posibilidades.Eso es lo que tratamos de incentivar desde el foro de diseño-que pongan innovacion en los jardines.
    si ya se, al menos tendras una valla de crecimiento libre, pero hay aun mas que eso.

    Albizzia cuando hizo su jardin tambien era novata.Yo creia que le quedaria mas o menos porque fue muy atrevida ,pero mira el resultado.Claro que puedes tener un jardin parecido, no te cortes, si vas con esta idea te ayudo!!
     
  8. giputxi

    giputxi

    Mensajes:
    31
    Ubicación:
    Gipuzkoa
    Re: Jardin desde cero en guipuzcoa

    Antes de nada te agradezco tu oferta de ayuda aguaribay, ... antes de liarte demasiado,quiero saber con claridad el estilo de jardin que quiero!

    Y tienes razón Aguaribay, me encantaría hacer algo parecido al estilo de Albizzia, pero mi jardin parece más rústico, no? Me he apropiado de algunas ideas de la rocalla de Basso para mi zona de rocalla (cuando me ponga con ello las expondré) y algunas ideas de Albizzia para la zona CUADRADA DE PIEDRA, que es la zona en la que más me encaja hacer algo tan moderno.


    Pero ando un poco perdida con el resto, sobre todo con el estilo del jardin de la entrada, que junto con el seto es lo primero que quiero hacer. En esta zona de entrada,
    a). no sé si sembrar cesped y hacer unos arriates de semisombra con acidófilas o
    b) poner gravilla y hacer algo más moderno. Me gusta más esta última opción, pero me choca bastante algo tan moderno al lado de una huerta tan rústica como la nuestra. ¿Cómo lo ves? Te parecen compatibles?

    Tampoco acabo de ver cómo hacer la separación entre el jardin de entrada (ENT en el mapa) y la HUERTA: me resulta una separación demasiado recta, pero hacerle curvas a la huerta, no sé....
    Creo que son demasiadas preguntas... pero leo y leo, y veo fotos y fotos y no doy con la clave de esa entrada.

    ¿Me puede ayudar alguien a desbloquearme con alguna propuesta?



    Con lo que sí que me has despistado es con lo del seto... perdona, son cosas de principianta. no caigo qué tipo de arbusto más moderno puedo combinar con las que yo pongo... me puedes dar alguna pista para que sepa qué tipo de arbusto buscar?


    Os felicito a todos por este foro! Gracias,
    giputxi
     
  9. giputxi

    giputxi

    Mensajes:
    31
    Ubicación:
    Gipuzkoa
    Re: Jardin desde cero en guipuzcoa

    Por cierto, se me olvido comentar que he plantado Clematide "jackmanii" (creo que se escribe así) mezclado con trachelospermo y he puesto unas campanulas al pie de estas trepadoras en la valla que da a la carretera de la entrada de casa.
     
  10. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Jardin desde cero en guipuzcoa

    ¿porquela huerta esta a la entrada, ?Es el lugar de mas sol' ?

    El huerto lo aisalria un poco del resto,ya que es unlugar de trabajo no suele ser muydecorativo a menos que lo tengas supercuidado.Es un lugar de tarea y hay epocas que esta un poco desprovisto.
    porque no lo haces en otro lugar mas escondido y el frente le haces una jardinsi se tiene que quedaren el frente haria algo para cubrirlo un poco,para separarlo.
     
  11. giputxi

    giputxi

    Mensajes:
    31
    Ubicación:
    Gipuzkoa
    Re: Jardin desde cero en guipuzcoa

    La verdad es que elegimos la entrada porque tiene buen acceso desde casa, porque es una zona que tiene sol casi todo el día y porque quería dejar la zona del jardin trasero para cesped y para que jugasen los niños.

    Pero otra opción sería colocarlo en la parte más sur del terreno, en la zona pasillo, junto a la valla...uff, pero hace un mes que hemos plantado todas las plantas de huerta cara al verano y ya es imposible cambiar la ubicación. Sin comentar que mi pareja me mata si lo planteo!... ummm, pero igual merece la pena esperar hasta otoño y replantear todo???

    necesito darle unas vueltas (y tantear el tema en casa, que el trabajo lo hacemos entre los dos) y os contesto!
     
  12. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Jardin desde cero en guipuzcoa

    bueno, yo diria que la eleccion del lugar del huerto a pesar de que veo que es prioritario para vosotros ,no lo hubiera colocado al frente de la casa habiendo otros sitios.

    Me gusta que la casa tenga una decoracion es su frente, cuando se entra y no un huerto que cuando esta bonito genial ,pero pasa epocas bastante desmadrado y sin nada.
     
  13. Re: Jardin desde cero en guipuzcoa

     
  14. giputxi

    giputxi

    Mensajes:
    31
    Ubicación:
    Gipuzkoa
    Re: Jardin desde cero en guipuzcoa

    Gracias por contestar y atender mis dudas tan rápido y entre tanto trabajo!
    Me acabo de dar cuenta de que todo el sistema de riego también está planteado para tener la huerta delante... pero creo que merece darle una vuelta. A ver que me dicen en casa.... :icon_redface: :icon_redface:

    Aguaribay, cuando hablabas de hacer un seto innovador, a qué te referías exactamente? Yo estoy con ganas de investigar y probar cosas nuevas, pero estoy un poco despistada de qué tipo de arbusto me hablas...

    Mil gracias,
    giputxi
     
  15. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Jardin desde cero en guipuzcoa

    si has mirado bien los enlaces de albizzia y Basso te daras cuenta a que me refiero.En esos jardines no hay viburnum ni teucrium ni pittosporum quizas alguna fotinia.

    La idea es poner arbustos mas trasparentes mezclado con gramineas.y herbaceas. y no repetir los de siempre.