Jardín en bruto en un chalet de Madrid por diseñar

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por alejandrichi, 22/3/08.

  1. alejandrichi

    alejandrichi

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola foreros,

    Ante todo, hola a todos y muchas gracias por vuestra atencion. Os leo mucho desde hace tiempo, y ahora me he decidido a darme de alta, compartir experiencias y solicitar algun que otro consejillo.

    os cuento. tengo un chalet en el noroeste de MAdrid (presierra) terminado hace dos años. El jardin (mas o menos 1000 m2) esta completamente en bruto (o casi). Y ahora quiero empezar a trabajarlo. Esta zona es fría, estos dos años hemos dado minimas de -6, y hace dos años llegamos a -12.

    Ante todo, os adjunto un planillo.

    [​IMG]

    La parcela es rectangular, la casa esta en negro.

    La parcela esta en cuesta y tiene tres niveles. El nivel inferior es el de la entrada del garaje (zona gris) el nivel medio es el de la casa (entre las dos rayas marrones) y el nivel superior el el de la piscina.

    Quiero poner poco cesped. habia pensaod en poner muchas zonas delimitadas con gravilla, bolo y traviesas, dejar algo de cesped en la parte izqueirda del niveol de la casa (en el interior de la L que forma) solar la parte que rodea la psicina, y a la derecha de la piscina colocar una pergola (son suelo de madera) y una barbacoa.

    COmo veis, tengo las ideas muy "en bruto" (como la parcela)

    Os agradeceria cualqueir sugerencia.

    Muchisimas gracias a todos.
     
  2. remo

    remo ¿Normas? ¿qué normas?

    Mensajes:
    5.194
    Ubicación:
    Madrid. ESPAÑA
    Re: Ayuda con mi jardin

    Hola Alejandrichi, ya sabes, en el plano: orientación, medidas, caminos... lo que haya, y además fotos desde todos los ángulos con panorámicas amplias.
     
  3. alejandrichi

    alejandrichi

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Ayuda con mi jardin

    Hola Remo muchas gracias por la rapidez de tu respuesta,

    En un ratillo intentaré ir colgando algunas fotos. Respecto a la orientacion (gracias, se me había olvidado) la parte superior del plano es el norte " casi clavado" (en realidad es ligeramente norte-noreste). Y respecto a los caminos no hay nada hecho (o casi) excepto las zonas en que he dejado el movimiento de tierras preparadopara comunicar las zonas con desnivel (el salto no es muy grande, son aprox 80 cm en cada salto). De todsas maneras vuelvo a adjuntar un plano con las comunicaciones mas detalladas. Marco en colores las tres zonas . Estan "diafanas", no tiene nada hecho.


    [​IMG]


    Muchas gracias.
     
  4. alejandrichi

    alejandrichi

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Ayuda con mi jardin

    He aqui las fotos prometidas

    La parte superior izquierda (piscina)

    [​IMG]

    La parte oeste (¿cesped?)

    [​IMG]

    La parte noreste (derecha de la psicina) ¿cenador?

    [​IMG]

    Y uno de los laterales (en este caso el este)

    [​IMG]

    SAludos a todos.
     
  5. remo

    remo ¿Normas? ¿qué normas?

    Mensajes:
    5.194
    Ubicación:
    Madrid. ESPAÑA
    Re: Ayuda con mi jardin

    Veo que aún no has hecho la piscina.... ¿por donde pasará la excavadora? Parece que esa "terraza" superior está inclinada ¿no? Al hacer la piscina tendrán que nivelarla bien.

    Aunque es más caro y hay que saber hacerlo, te quedaría preciosa una piscina al ras del desnivel, con cascada hacia la 2ª "terraza".

    Si vas a poner algo de césped (no mucho, por el agua, claro), te aconsejo ponerlo arriba cerca de la piscina. O sea la piscina rodeada de su playa (piedra, baldosa, madera... lo que pegue según el estilo de la casa) y un trozo de césped cerca porque sé por experiencia que al salir del agua apetece. Y al otro lado del césped, el cenador con la bbc

    Hasta que no hayas hecho la piscina no te metas con el jardín, de verdad, lo destrozarán todo :( Ah, y aprovechando los desniveles haz un cuarto amplio para la depuradora, que te puedas meter de pie, entrando por la puerta, vaya, y no pongas un cajón de esos de 1x1 :-? que son incomodísimos y no te cabe un buen equipo.
     
  6. alejandrichi

    alejandrichi

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Ayuda con mi jardin

    Hola Remo,

    Aunque no se ve bien (luego subire mas fotos) la piscina sí esta hecha, se ve (mal) en la priemra foto, eso azul es la manta termica. Es una piscina de 8*4, y lamentablemente si que el cuarto de la depuradora es de los de 1x1 http://www.infojardin.com/foro/images/smilies/mis-emoticones/desconsolado.gif

    Yo habia pensado mejor en poner el cesped en el nivel inferior (no al lado de la piscina) por mantencimiento (es un rollo estar segando el cesped junto a la piscina) y por evitar que esten entrando briznas constantemente en el agua (ya tengo bastante con las hojitas de las encinas).

    Para la zona de barbacoa (foto superior noreste) habia pensado solarlo en madera y colocar una pergola

    Efectiuvamente, una parte de la zona superio tien uina ligra caida. Como verás, aun nos quedan por hacer los murtes de contncion, y luego tendrá que entrar uina maquina y con la tierra sobrante rellenar el espacio entre los muretes y la tierra actual.

    Por cierto, para los muretes, ¿que queda mejor y mas barato? ¿Muro de fabrica de ladrillo chapado o bloques de hormigon preformados?

    SAludos.
     
  7. remo

    remo ¿Normas? ¿qué normas?

    Mensajes:
    5.194
    Ubicación:
    Madrid. ESPAÑA
    Re: Ayuda con mi jardin

    Los bloques de hormigón son más baratos que el ladrillo, y luego se le da un monocapa (cemento con color) y queda bien. Si quieres tapar las juntas de los bloques, las tendrás que rellenar antes de dar el monocapa.
    En cuanto al césped, con alejarlo de la piscina 1m es suficiente.
    Esta es mi piscina, tiene en ese lado los 40 cm del bordillo y sí cae un poco cuando lo corto, pero en la zonasde los escalones tiene 80cm y no cae nada, el otro lateral y el fondo dan a los muros con vecinos y el resto es la playa de baldosas de piedra
    [​IMG]
     
  8. hada

    hada

    Mensajes:
    923
    Ubicación:
    Málaga
    Re: Ayuda con mi jardin

    joe, marta ¿que haces para tener el cesped asi?......:15piensa: :16duda: :16duda: :16duda: .......el mio esta anemico.....:icon_redface:
     
  9. jjac

    jjac

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    jaen
    Re: Ayuda con mi jardin

    porel momento puedes poner unas tapizantes y enredaderas, y el cesped puede ir saliendo por si solo, puedes tambien jugar con grava, arena, elegir un rincon para la materia organica y un poco de rocalla, de este modo puedes ir avanzando algo antes de introducir arbustos y plantas de mas altura, para sombra. espero que te sirva de algo. 1 saludo
     
  10. remo

    remo ¿Normas? ¿qué normas?

    Mensajes:
    5.194
    Ubicación:
    Madrid. ESPAÑA
    Re: Ayuda con mi jardin

    ¡¡Hada!!! :beso: pues esa foto está hecha el plena escarchada invernal. En febrero he puesto mantillo. y ahora está verdísimo y aún tengo el riego desconectado (desde octubre!!). Hoy ha llovido mucho así que me libro otra semana. Luego en junio o julio le echaré un granulado de esos que se esparcen y luego se riega bien y ya está. Ah, y no lo corto muy corto ni muy frecuentemente (una vez en todo el invierno) O sea que no soy ningún ejemplo, pero como me funciona el sistema pues sigo así :smile:
     
  11. alejandrichi

    alejandrichi

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Ayuda con mi jardin

    Hola de nuevo,

    Ante todo, gracias a todos los que habeis participado en el hilo.

    Marta, yo me uno al pasmo general. En mi anterior casa tnía 25m2 de cesped y era un sinvivir. El tuyo es una maravilla.

    Algunas impresiones:

    * cesped: en principio no tenía idea de ponerlo alrededor de la piscina, sino en un nivel inferior. Pero voy a darle una vuelta. Ya os contaré. Os adjunto, por cierto, una foto de la piscina.

    [​IMG]

    [​IMG]

    * Zona pergola/bbq: mi idea (un poco en linea con lo que dice jjac) era colocar un solado en madera, y rodearlo con zonas de gravilla y alguna rocalla. Y colocar alguna loseta (¿pizarra, paso japones?) que comunique la pergola con la bbq y con el recinto de la piscina.

    * Para los laterales: no se si colocar una acera solada, o en hormigon impreso, o bien simplemente cubrir la zona con gravilla, bolos, etc... El motivo es muy sencillo: todo alrededor de la casa hay un sistema de drnaje con tubo perforado que cominuca directamente con la arqueta de desague a la conduccion general de la calle. Si pusiera el mornigon ganaría en poeligro de humedades ante la casa, pero perdería el drenaje (supongo). ¿Que tal quedarian las losetas de hornigon imitando piedra?

    * Los muretes: me he explicado mal. Lo que estaba pensando es en bloques de hormigon preformados, es decir machihembrados, que se van montando uno sobre otro y no necesitan cemento ni mortero. Es bastante economico ya que puego no hay que pintar ni enfoscar.

    Gracias a todos.
     
  12. remo

    remo ¿Normas? ¿qué normas?

    Mensajes:
    5.194
    Ubicación:
    Madrid. ESPAÑA
    Re: Ayuda con mi jardin

    Definitivamente necesitaremos un plano detallado de esa zona de la piscina. Como en mi jardín tengo grava, playa, piscina, baldosa de hormigón de ese imitando piedra, césped y casi de todo lo que mencionas creo que te podré hablar por experiencia.

    Grava: tengo piñoncillo, que es grava redondeada de río, agradable de pisar, muy natural y económica ya que se compra en los almacenes de áridos de construcción. Inconvenientes: no la pongas cerca de la piscina, descalzos no es agradable, se quedan las piedritas entre los dedos de los pies :desconsolado: y se van al agua.

    Baldosa de hormigón imitando piedra: la verdad es que es bastante fea. Yo la tenía en el porche y en el camino de acceso a la casa que es también acera. Como hice la playa de la piscina al nivel del porche, aproveché y quité esas baldosas poniendo otras de piedra caliza (las que ves en esa foto) y continuando playa, corona de la piscina y porche todo al nivel y con el mismo salado. Eso es lo que creo que quedaría bien en tu piscina, playa y pérgola con el mismo solado (o madera todo o piedra todo) colocando entre medias bonitos parterres de arbustos y algo de césped. En cuanto tengamos un planito exacto de esa zona marcando el talud, hacemos un diseño.

    Las baldosas de hormigón que quité (que imitan granito) las aproveché y las puse en la zona de la entrada, donde está esa acera, para poner más adelante un a pérgola ahí ya que no puedo cambiar toda esa parte de solado. O sea que tengo una parte del jardín toda de piedra y la otra con esa baldosa prefabricada, pero no se ven nunca las dos partes a la vez.

    Acera de la casa puedes poner o baldosas de piedra sobre tierra y arena, adoquines, bolos.... si lo haces sobre la tierra el agua filtrará perfectamente hacia el tubo. Creo que nos vendría bien saber que estilo de casa tienes, si moderna, rústica... y qué materiales, para no meter demasiada cosa diferente.

    El hormigón impreso en general no me gusta y por lo que he visto por el vecindario tiene un envejecimiento feo, al contrario que la piedra que mejora con el tiempo.

    Muretes: Los bloques de hormigón son feos, pero poniendo trepadoras y arbustos delante se ocultan y ya está ;)