Jardín en Mallorca para ir diseñándolo

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por Antonieta, 25/8/11.

  1. Hola a tod@s, abro un nuevo tema para ir diseñando el jardin. El terreno tiene unos 5000m y está en el levante de Mallorca, clima mediterráneo: temperaturas máxima media 29'5ºC y mínima media 7'4ºC, precipitaciones 500-600mm.
    Todavía nos queda mucha obra por hacer, así que algunas cosas son provisionales, otras más definitivas.

    [​IMG]

    Delante de la casa, mirando hacia el este:
    [​IMG]

    [​IMG]

    De la casa mirando hacia la entrada al terreno, hacia el sur:

    [​IMG]

    El muro de la entrada es de piedra, lo estamos terminando, hay un olivo a cada lado e irá una barrera de acero o metal:

    [​IMG]

    [​IMG]

    Llevo tiempo haciendo intentos con sketchup, a ver si sirve para ver como seria más o menos la casa en el futuro, no están la piscina ni las terrazas y porches. Los árboles enumerados son los que hay ahora, los pinos creo que los tendremos que ir quitando. La mancha en medio de la entrada no está, es una idea que no se cómo hacer, para que no haya tanto parquing descampado. La línea de piedras no tiene que ser línea sino grupos, pero estamos en ello, que mover esas rocas...
    [​IMG]

    Bueno sigo más tarde... ;)
     
  2. jardinesysol

    jardinesysol Francisco Sáez

    Mensajes:
    280
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Jardin en Mallorca

    Interesante proyecto y ubicación!!!!

    Francisco Saez
     
  3. Re: Jardin en Mallorca

    Jardinesysol gracias, creo que la ubicación es genial, al proyecto... le queda mucho!!;)

    Sigo...

    La entrada quedará algo así, la pared queda muy bonita así que me interesará plantar algo bajito bajo los olivos, que no tape.
    [​IMG]

    Para separar la zona de parking de la tierra hemos ido colocando piedras, o mejor dicho rocas, pero todavía estamos en ello. La idea por ahora es poner todo lavandas.
    [​IMG]

    Detrás de las rocas y lavandas tengo pensado crear una zona de cactus y crasas, ya que tenemos bastantes y esa zona es muy soleada y seca, pero no sé como plantearlo, lo ideal sería con más rocas para que quede unido?
    [​IMG]

    Aquí se ve la pared para la que pedí ayuda para formar una pantalla. La idea por ahora sería en el fondo poner unas jardineras con bambú, en la zona de pasillo que queda entre la casa y el muro, y más hacia adelante, seguir con plantas que den un aire fresco y de vegetación abundante, de estilo más "tropical" adecuado como fondo para la piscina (pensaba en plataneros, alocasias, palmeras...) hasta donde termina es césped y después terminar cubriendo más con trepadoras o arbustos más bajos.
    [​IMG]

    Por favor, todo lo que vean, bien o mal, digánmelo... cualquier idea, ayuda o crítica es buena. Hasta pronto!! :happy:
     
  4. tiona

    tiona

    Mensajes:
    2.369
    Ubicación:
    Mallorca
    Re: Jardin en Mallorca

    Hola de nuevo !

    Me ha impresionado todo el trabajo que has hecho de diseño y me ha encantado , es simple , práctico, da juego. Se ve que tienes las cosas claras para empezar.
    Puedo ayudarte con suculentas y cactus, en la zona del aparcamiento podrias poner una rocalla algunos agaves, aloes, aeoniums ....hay muchas posibilidades, si te interesa te puedo poner enlaces de jardines de cactus.
    Si pudieses conseguir rocas algo grandes podrias crear unas rocallas envidiables.



    Yo he puesto grava en mi jardin y estoy contenta , como camino y zona de aparcamiento es una posibilidad aunque tambien se puede hacer de hormigon impreso.


    Ire pasando a ver que tal.
     
  5. Re: Jardin en Mallorca

    Hola Tiona :52aleluya: :beso: muchas gracias por darme tu opinión y ofrecerme tu ayuda que te aseguro que recibiré encantada, además después de ver tu jardin estoy segura de que te necesitaré con la zona de cactus y crasas. Que contenta estoy de que se vea bien el proyecto, porque le doy vueltas y vueltas... y termino liada :icon_rolleyes:

    Pero todo va muuuy lento, entre obras en la casa cada 2x3 (el albañil es mi chico así que... no nos queda nada!!) y lo del jardin que lo hacemos todo nosotros y sin prisas... :11risotada:

    Una posible idea es en el futuro hacer la entrada y parquing de hormigón impreso, pero sería dentro de bastantes años, por ahora hay grava y va bien.

    Tenemos bastantes piedras grandes y una roca enorme, a ver si les hago fotos, la dificultad es moverlas, pero sí, creo que con los cactus y crasas pegan muy bien las rocas. Por supuesto si tienes algunas imágenes de jardines de cactus me encantaría verlas, he ido buscando pero no he encontrado muchos que me gusten, muchas gracias!!

    Tenemos bastantes rocas medianas:
    [​IMG]
    Solo una roca enooorme :(
    [​IMG]
    Y un montón más pequeñas:
    [​IMG]
     
  6. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Jardin en Mallorca

    hola

    esto ya lo tienes hecho asi,? es decir un olivo de cada lado? encuentro que hay demasiada simetria,pero tambien es cuestion de gustos y depende como se la casa para ver si estas geometrias se adaptan bien.Luego plantear el disenio desde los suelos es quizas algo que sale facil con estos programas virtuales ,pero luego en la realidad ,humm........ mucha geometria de suelos y poca en volumenes y verticalidad:; quizas seria mejor hacerlo desde la masas arbustivas;


    [​IMG]
     
  7. Re: Jardin en Mallorca

    Hola Aguaribay, gracias por tus comentarios y ayuda.

    Los olivos ya están así, tal vez yo habría optado por una entrada más original pero aquí es bastante típico este tipo de entradas y mi chico lo tenía entre ceja y ceja y tuve que ceder un poco de mi parte :icon_rolleyes:. La entrada no está terminada pero espero que no quede mal :(, en la realidad no queda tan compuesto como con el programa, queda más rústico, como será la casa.

    He hecho unas fotos:
    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Todo lo que he hecho no es un diseño, por ahora solo he puesto lo que hay, realmente falta mucho, casi todo, falta como dices plantear las masas o volúmenes, no? Realmente yo no sé diseñar un jardín, y me cuesta porque al ser grande hay tantas zonas que no sé si ir planteando por zonas o si entonces quedará fragmentado. Espero que puedan ir dándome pistas! Llevo mucho leyendo en el foro y creo que ya he aprendido un poco, pero lo que me queda... Muchas gracias!
     
  8. tiona

    tiona

    Mensajes:
    2.369
    Ubicación:
    Mallorca
    Re: Jardin en Mallorca

    El mejor consejo que te puedo dar es tener paciencia y dejate aconsejar pero que te quede claro la que decide eres tu .

    Que coincidencia mi marido es también es albañil y fue el quien hizo todo el trabajo grande... ya te digo que tendrás que ceder en otras cosas, hay que ser flexible.:11risotada: Pero ha sido muy positivo y los dos estamos muy orgullosos del resultado final.





    Me encantan tus piedras puedes hacer unas rocallas increibles de verdad.
    Me gustaria darte pautas de diseño pero no entiedo de teorias asi que solo podre ofrecerte apoyo y poco mas .
    Yo me plantearia en pricipio el jardin como una sola zona , ir repitiendo plantas y formas para que hagan un conjunto unido, diferentes ambientes pero con nexos en común.

    A mi la entrada me gusta , soy tradicional , y si a tu chico le gusta dale el capricho , mas adelate puedes meter alguna roca o planta extra para quitarle la soseria.


    Una muestra de fotos que guarde como inspiración cuando empezaba con mi jardín ( disculpad no se de donde las saque ni quien era el autor)

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]


    Te ire poniendo mas fotos
     
  9. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Jardin en Mallorca

    [​IMG]

    pues esto es otra cosa diferente no te recomiendo hacer los suelos simetricos como un programa de ordenador, lo encuentro muy frio justamente porque son programas muy rigidos y llevandolos a la naturaleza no veo que en este tipo de terrenos de buenos resultados
     
  10. Re: Jardin en Mallorca

    Muchas gracias Tiona, si tu marido es albañil ya te debes hacer la idea de lo lento que vamos:happy:, normal los pobres al llegar del curro tener que ponerse otra vez. La verdad que a mi la entrada me gusta como va quedando, tal vez la hubiera hecho con muros rectos en vez de curvos, aunque ahora pienso que hubiera quedado peor:icon_rolleyes:. Además siempre puedo poner algo bajo los olivos, como dices, pero que no tapen la pared que con lo que nos cuesta hacerla... para luego taparla no:11risotada:.

    Paciencia hay que tener mucha, todos, pero tengo bastante (soy maestra) y siempre llegamos a un acuerdo para que nos guste a los dos. Siempre piensan más 2 que 1. No hay duda que en el jardín decido yo (o nosotros), con lo cabezota que soy... cuando me empeño en algo no hay quien me saque!!

    Las piedras a nosotros también nos gusta, lo que no nos gusta es moverlas y además no sabemos colocarlas...:11risotada: pero vamos aprendiendo, con los errores se aprende. Y ya tenemos algo a nuestro favor: las piedras, que si tuvieramos que comprarlas...

    Muchas gracias por las imágenes :ojoscorazon::beso:, me encantan, algunas son muy del estilo que me gusta!!! Yo también voy recogiendo imágenes, lo siento porque tampoco anoté de donde son :icon_redface::

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Muchas gracias y hasta pronto!!
     
  11. Re: Jardin en Mallorca

    Hola Aguaribay, lo siento pero no termino de entender lo que me explicas. La entrada es simétrica pero lo demás no, o eso creo. Crees que no queda bien la entrada así?? :icon_redface: A nosotros nos gusta, no sé si es de ver en la zona las entradas siempre así... qwue nos habremos acostumbrado, es que pienso y no recuerdo ninguna asimétrica. Te refieres a los muros o únicamente a los olivos? Es que los olivos llevan ya años ahí, lo que hemos hecho nosotros es cambiar los muros, que eran de bloques de hormigón y lo hacemos de piedra. El resto del jardin no veo simetria, poer ejemplo aunque el césped es un rectángulo la idea es que no lo sea.

    No me convence un jardin formal y simétrico, sinó algo más rústico y natural, así que espero que la entrada no sea ya el primer error, espero que se pueda combinar bien.

    Muchas gracias por tu opinión y ayuda, espero poder entender mejor lo que me dices (se nota que no sé de diseño... pero soy todo oidos).
     
  12. tiona

    tiona

    Mensajes:
    2.369
    Ubicación:
    Mallorca
    Re: Jardin en Mallorca

    Si que me hago una idea muy clara de lo que es el trabajo de un albañil( demasiado, el jardín sea terminado por un parón de trabajo) . Lo importante aunque sea lento es ser constante ( tira tira).

    No te preocupes por la entrada, seguro que queda bien ... es una entrada típica de la zona ( practica , bonita , rústica) ideal para un terreno como el tuyo, seguro que tu marido se luce con los acabados.

    Creo que Aguaribay se referia que utilizar un programa de diseño no resulta si quieres hacer exactamente el diseño del ordenador sobre el terreno real pero si lo quieres solo como guia para tener las ideas mas claras ...perfecto, ayuda mucho.
    Que suerte ya tener esas preciosas rocas, son caras y cada vez mas difíciles de conseguir.

    Moverlas es difícil pero podrias alquilar una pequeña máquina excavadora...para colocar las rocas creo que habia algunos temas abiertos en el foro sobre rocallas y de como hacerlas.... con un poco de gusto e intentar que quede natural....


    Mira este enlace me parece muy interesante.

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=79409&highlight=rocalla
     
  13. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Jardin en Mallorca

    Decia que esto con plantas diferentes pero armonicas de ambos lados quedara muy bien y no tiene mucho que ver con el dibujo hecho en ordenador,que no conviene seguir ese dibujo ya que en la realidad se ve bonito
     
  14. Re: Jardin en Mallorca

    Tiona, vamos lentos pero sin parar. Algunas veces ya hemos alquilado "minis" o "retros" y dos veces hemos ido colocando piedras, la primera vez no conocía mucho el foro e hicimos una línea una piedra tras otra porque necesitábamos separar la grava de la tierra, después las descolocamos pero he visto que realmente se tienen que colocar de forma que queden descolocadas, para nosotros fue misión imposible pero así aprendemos. Voy a mirar este hilo, muchas gracias!!!

    Ok Aguaribay, creo que lo entiendo, te refieres a que el programa engaña, creo que es cierto, imagino que no funciona pintarlo con el ordenador y después intentar hacerlo en la realidad porque no tiene nada que ver. Yo no he diseñado con el programa, porque no sé diseñar y porque solo plasmé lo que hay, tal vez me convendría hacer un planito sencillo en blanco con lo que hay y entonces ahí trabajar más libremente marcando masas vegetales, zonas de paso,...
    Entiendo que la entrada podría haber sido más original, pero aunque los olivos estan simétricos y se quedaran ahí, imagino que podré darle juego con plantas más bajas no? Muchas gracias por tu ayuda!!!
     
  15. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Jardin en Mallorca

    Para nada,yo creo que esta bien ahora solo falta darle algo de gracia;Lo que comento segun mi criterio es que prefiero planos en blanco y negro y tratar de imaginar las cosas de otro modo que con esos programas de oprdenador que estan dando un estilo a los jardines llamados modernos que me parece artificial:Es mi punto de vista respecto al disenio, y solo aquellos que saben mucho de jardineria y paisajismo plasman buenos disenios en estos programas
    Pienso que estos programas utilizados por personas muy debutantes reducen la creatividad ,y quizas aumente la imaginacion virtual;para mezclar las dos creo que hay que hacer la experiencia en ambas cosas a la vez