Jardín en Patagonia a diseñar

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por piscui, 11/1/08.

  1. Vivo en la patagonia argentina y hace muy poco me he mudado a mi nueva casa.Toda mi vida viví en una "chacra" a orillas del río(es una finca pequeña en la que se cultivan frutales-en mi caso , peras-).Cuando vean las fotos del terreno que rodea a mi nueva casa se podrán dar cuenta de mi desesperación por algo "verde".
    La tierra es malísima( será porque es de "pueblo") y para peor hace meses que no llueve.Comento brevemente cuál es mi idea:
    1º cubrir con plantas los paredones.
    2º hacer una pégola de glicinas(está comenzada).
    3º hacer una pequeña fuentecita; no estanque sino esas que tiran un chorrito a un recipiente.
    4º tener un lugar para leer y reposar a la sombra.
    Me gustan los jardines umbríos,con árboles y arbustos y senderitos que se pierden.Césped no porque me demandaría mucha agua.
    Más adelante aclararé algunas ideas a partir de sus preguntas y sugerencias ( espero que muchas).
    El terreno en su totalidad mide 16 mts. de frente por 40 mts de fondo.A eso hay que restarle la casa.
    El sol sale por el paredón del fondo( donde estan construyendo un edificio) y se oculta por el frente de la casa.
    Pregúntenme todo lo que deseen y contestaré gustosa.
    Me encomiendo especialmente a los foreros argentinos y a los patagónicos pues no sé qué zona de España tiene un clima similar al mío.Soy de Cipolletti , Río Negro.
    Espero ansiosamente respuestas.
    Gracias
    No sé subir fotos!!!!!!!!!!! Por favor ......el enlace explicativo.
     
  2. Re: jardin en Patagonia

    C:\Documents and Settings\Jaz\Escritorio\mamá jardinera
     
  3. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: jardin en Patagonia

    piscui

    hola bienvenida

    hay un foro de pruebas donde aprenderas a poner fotos.aqui la mayoria de los que ayudamos estamos concentrados en ayudar a diseñar por eso no podemos hacer todo.
    En ese foro encontraras gente macanuda que te ayudara con todas tus dudas a como subir fotos

    pero preparate para aprender un poquito de esta parte informatica, tiene sus trucos.

    te comento algo asi vos misma decidis adonde querés llegar con este ajardinamiento.

    Hay algunos que lo que desean es una lista de plantas aptas, ir al vivero comprarlas y plantarlas sin mas.Personalmente no me ocupo de esto porque no me interesa hacer solo listas y dar pequeños consejos.En este caso se puede poner el tema en otro foro, por ejemplo en Jardineria y simplemente solicitar Plantas para Patagonia.Tendras esa ayuda y en especial si el tema lo ve Susu no te defraudará.

    Hay otros que quieren tener un jardin bien organizado, diseñado y con una buena estetica.
    En este ultimo caso es necesario trabajar bastante para hacer el diseño.Debes hacer un planito sencillo y trabajar en escala con las plantas y demas sobre él.De algun modo te haces experta en jardineria con nuestra ayuda.
    Pero no todos quieren eso. abandonan el tema, se enojan con los expertos que ayudan etc etc.
    .Entonces mejor desde el comienzo ves a donde querés llegar y asi nos evitaremos muchos problemas tanto vos como nosotros.


    Algo conozco de Cipolletti,soy argentina aunque vivo en España. Sobre todo las manzanas de Cipolleti !que ricas!!

    suerte!
     
  4. Re: jardin en Patagonia

    Hola Piscui, ante todo desearte buena suerta en tu jardín. Efectivamente el clima patagónico es duro para las plantas y árboles. No sé dónde está exactamente tu localidad, hacia la costa o hacia el interior. En España, aunque hay zonas de clima seco y frío, como las mesetas centrales, no es comparable el clima, sobre todo por el viento, que según parece sopla frecuentemente en tu zona.
    Aunque el jardín no es muy grande, yo te recomendaría que no te olvidaras de loa árboles y arbustos autóctonos, que suelen ser los mejor adaptados al clima de la zona. Por ejemplo tenéis varias especies de Berberis muy bonitas. El notro (Embothrium) es también muy resistente y precioso, aunque se da en la cordillera de forma natural. Como árboles se me ocurre el ciprés de la cordillera (Austrocedrus chilensis), muy resistente a la sequía.
    Si hablamos de especies no autóctonas, la lista puede hacerse interminable.
    Saludos.
     
  5. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: jardin en Patagonia

    ahh Piscui y me olvidaba.si lo que deseas es diseñar mi recomendacion es que dejes los nombres de plantas y arboles para el final porque si se comienza por esto luego el diseño no se puede hacer.
    La forma es encontrar el tipo de arbol que conviene,y su ubicacion, para dar sombra,para tapar vistas o lo que sea y recien entonces buscar los que son aptos y en este caso si llegamos a listas., y nada mejor que los autctonos que citan mas arriba.
     
  6. Re: jardin en Patagonia

    Guau! Aguari tengo tal emoción por tus mensajes que me siento como si me hubiese llamado Susana Giménez! Gracias, gracias, gracias.
    Respondo: Mi deseo es que me ayuden a crear distintas zonas o espacios en mi jardín; no una lista de plantas.El problema es que tengo menos imaginación que un topo.
    Mi pueblo está en el Valle de Río Negro; ni en la costa ni en la Cordillera.Ojalá aquí se dieran los notros....pero no.Gracias de todos modos Betula.
    Voy a tratar de subir unas fotitos y entre ellas las de un arbolito que no sé que es pero que está creciendo muy bien y solito: tiene hojas pequeñas y espinas enormes(¿?).
    He pasado horas leyendo en el foro así que algunas recomendaciones las tengo claras pero me cuesta volcar ideas a mi jardín.Me gusto mucho el de Loida, por ejemplo.
    Menos palabras y más fotos, a ver.....
     

    Archivos adjuntos:

  7. susu

    susu

    Mensajes:
    4.781
    Ubicación:
    Patagonia Argentina
    Re: jardin en Patagonia

    Hola piscui bienvenida
    Estuve analizando tu foto. El terreno tiene un sustrato que podrás mejorar desde el principio. Sacá toda las piedras , remové de escombros,sacá las malezas, es requerimiento fundamnetal hacer una buena cama de siembra para las plantas que desees colocar y para el césped( recorda el viento de ayer buahhhhhh y la poca cantidad de agua )
    Tené en cuenta cuando remuevas el suelo si hay cañerías subterráneas para evitar dañarlas. También considerá si hay pozo ciego , dónde está...pues si remueves mucho la tierra y no está bien tapado puedes tener un accidente que se desmorone todo con los sucesivos riegos y quede una depresión en el terreno.
    Es una tarea lenta , esta no es la mejor época para implantar o sembrar césped , pero asi vas preparando el terreno. para hacer la siembra en otoño.
    Espero haberte dado algunas ideas , en cuanto a las especies que podés colocar como cubremedianeras te recomiendo la Piracantha ( poco mantenimineto hídrico , soporta frio y calor...el mayor problema es controlar cochinillas y rosales trepadores .Colocalos a una distancia de 30-40 cm de la pared medianera, pues no tiene revoque , son ladrillos viejos y subirá la salitre con el riego , perjudicando a la planta.
    El árbol que está creciendo no lo identifico , que es ? tené cuidado de que no crezca donde luego molestaría para el diseño. Evita que no sea un olmo (Olmus pumila) que es plaga ni fresnos... averigua o saca una foto mas cerca

    Contanos que uso le darás al jardín, si habran niños , mascotas...porque se ahi se elegirá el diseño y las especies.
    También esos caños que son? los vas a sacar o podrían formar parte de una pérgola futura?
    cariños:beso:
    susu:rosa:
     
  8. Re: jardin en Patagonia

    intentaré subir un muy grotesco e improvisado plano. Perdón:icon_redface:
    Si bien nos falta construir una parte de la casa que es el jardín y la cochera para el auto, lo que me interesa es hacer el jardín en la parte de atrás. Ya veremos qué hacemos con el frente. Tiempo al tiempo.
    Lo que está pintado de rosa sería la zona de jardín(siiiiiiiiiii suelo ver todo color de rosa:smile: .
    Envío tambien una foto de la vista desde el muro del fondo hacia la casa.
    Tooooooooooooooooodas las ideas y consejos serán recibidos con el corazón y respondidos porque de tanto leerlas me parece que ya las conozco.:beso:
    PD: mi nombre es Marcela, Piscui es mi nick.
     

    Archivos adjuntos:

    • fondo.jpg
      fondo.jpg
      Tamaño de archivo:
      75,7 KB
      Visitas:
      656
    • plano.jpg
      plano.jpg
      Tamaño de archivo:
      38,2 KB
      Visitas:
      649
  9. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: jardin en Patagonia

    Bueno Marcela ya ves que rapido llega la ayuda.
    me hiciste reir con lo de susana Gimenez Hace tantos años que estoy fuera del pais que no sabia que aun estaba vigente.,

    gracias susu.Los datos que da susu son de la Patagonia por eso es importante siempre estar conectdo con un forero de la zona y que ademas sepa de plantas. ;)

    pero tengo que corregir algunas cosas

    Lo primero antes de ponerse a trabajar con las piedras del terreno que en parte tendras que hacerlo tal como te dice susu,es hacer un diseño de esta manera se sabra donde van plantas y donde no
    Donde no vayan plantas ,por ejemplo en los caminos no es necesario tocar la tierra y te evitas varios metros cuadrados de trabajo.luego en donde vas a plantar hay que ver, si es puntual haces un gran hoyo pones supertierra y plantas, tampoco es necesario remover todo.
    por eso es importante saber por donde se comienza un jardin.

    esto dijiste o sea que eliminamos el cesped Muy bien!! pero habra que reemplazarlo con otras cosas y eso tambien tiene su dificultad.
     
  10. susu

    susu

    Mensajes:
    4.781
    Ubicación:
    Patagonia Argentina
    Re: jardin en Patagonia

    Hola Marcela si podés pensá en sacar agua para riego de un pozo , aqui en neuquén se esta´haciendo por la falta de agua y vos alla tenés medidores de agua.
    Aprovecha ahora que aún estas en los inicios del diseño.:happy:

    Podrás alternar canteros con piedras bochas , zona de rocallas en desnivel para dar profundidad y senderos de lajas.De esa forma no lo afectará el viento.

    El terreno da para mucho:5-okey:
    En cuanto puedas subi plano asi será más facil identificar la parte que no tendrá las mejoras edilicias :5-okey:
    cariños:beso:
    susu:rosa:

    pd gracias aguaribay:5-okey:
     
  11. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: jardin en Patagonia

    nos cruzamos susu
     
  12. susu

    susu

    Mensajes:
    4.781
    Ubicación:
    Patagonia Argentina
    Re: jardin en Patagonia

    Cierto aguaribay:happy:
    :icon_redface: disculpa marcela pero no habia cargado el sistema el plano rosa:meparto: miraba y miraba y no habia nada :meparto:
    Speedy anda para atras:11risotada:

    Le recomendaba remover en parte por el problema que hay en la zona donde la napa freática está muy alta y sube dejando salitre, lo que empeoraría si hay escombros con zonas básicas de ph elevado.

    El árbol o arbusto seguramente es una leguminosa...el color de la corteza cual es?

    cariños:beso:
    susu:rosa:
     
  13. Re: jardin en Patagonia

    Bueh! de emoción en emoción.Gracias Susu y Aguaribay por su interés, me parece increíble. Nada es con apuro, la idea nos es comenzar ya con todo sino ir planificando y haciendo las cosas lo mejor posible.
    Les cuento que tengo cuatro perritos que son parte de la familia(Canela, Menganito, Penélope y Osito Polar); dos hijas adolescentes y un marido no muy dado a las tareas jardineriles aunque es chacarero como yo.
    Agua de pozo: mi adorado esposo intento una perforación pero dio con una capa de piedra:( y desde la última lluvia que estamos esperando al "perforador matriculado"( quizás ande por España , vaya a saber. ja, ja).
    Salitre: sí lo hay y mi mamá dice que es del negro¿?.
    ESos postes negros se supone que son parte de la pérgola, perdón pero ya dije que no somos una pareja creativa. Empeñosa sííí!. Si se fijan con un poquito de buena voluntad verán a la glicina ya plantada como "abrazada en desgracia" al poste.
    Susu¿tengo que retirar una capa de tierra o removerla y mezclarla con abono orgánico? Aquí en el pueblo no creo que la napa esté alta.
    El arbolito o arbusto no es preocupante pero lo cuido como oro y le agradezco que me acompañe porque es algo verde.
    Puse dos piracanthas y hiedras pero se me están muriendo.Las hojitas se ponen marrones y se secan . Luego envío fotos.
    Gracias mis ángeles de la guarda, no quiero aburrirlas ni cansarlas.:beso:
     
  14. Re: jardin en Patagonia

    Les envío foto del Sr. Arbolito Espinoso y de un Viburnum(creo) que tiene las hojas como describí.
    Es sólo para que dispongan de todos los datos posibles.
    Grac[​IMG]ias.[​IMG]
     
  15. Averdecer

    Averdecer

    Mensajes:
    30
    Ubicación:
    prov BS.AS. Argentina
    Re: jardin en Patagonia

    piscui:tenes un hermoso terreno para soñar distintos diseños,aqui hay mucha gente generosa que te pueden ayudar, me gustaria hacer lo mismo, soy novata en esto del foro pero cada dia me entusiasma aprender de los demás.

    pero tengo que decirte que ese SR arbolito ya esta en problemas, no logre identificar la especie, sacale una foto más de cerca a las hojas y el tallo, pero si realmente llega ser un árbol esta muy cerca de la medianera, por lo tanto tendrás en el futuro problemas con el vecino.

    hay que pensar en un diseño a prueba de 4 mascotas ¡ ésto es un desafío!. pero no imposible.

    aguariguay: te felicito por todo lo que ayudás a lo demás y espero contar con vos.
    Interpreté mal , sos de argentina? si querés respondeme y sino está todo bien.saludos a ambas