Jardín en Patagonia a diseñar

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por piscui, 11/1/08.

  1. Re: jardin en Patagonia

    Después de pensarlo y de recorrer y recorrer el viejo y el nuevo foro de diseño, lo que más me gustaría es hacer un "seto informal" combinando especies por altura y por colorido. Me explico: detrás de todo algunos árboles distanciados de tal manera que se luzcan sus copas (liquidámbar, catalpa,árbol de judea, granado, etc.) En una segunda línea arbustos altos( me gusta mucho Cupressus macrocarpa por el color, Cotinus coggyria, etc) entremezcaldos con rosales floribundos de pie alto. En tercera línea , arbustos bajos de flor y otros de hoja perenne.
    Espero que no se malentienda, no es que pretenda hacer líneas rígidas sino que las mismas especies marquen cierta ondulación. Si puedo subo una imagen que encontré en el foro antiguo en un hilo de Acher(pg 27).

    [​IMG]

    Escucho ideas, sugerencias, o aunque más no sea críticas...:icon_rolleyes:
     
  2. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: jardin en Patagonia

    A ver piscui.Vas mirando arboles OK, arbustos OK, pero cual ser finalmente la estructura de tu jardin ¿la tienes decididia?.Hiciste algun plano ya?
    eso es imprescindible para seguir adelante.si solo miras especies esto no avanzara bien.

    por supuesto en la aprte de atras podés hacer eso ondulado que quieres con arboles mas altos por detras algunas macrocarpa y terminar con cosas mas bajas por delante en forma ondulante Eso te cubrira elfondo perfectamente.

    deberes:
    Listo,!!! dibujalo en plano, con circulitos de cada planta y arbol que pondras y con las dimensiones que le correspondan o sea a escala.luego veremos el resto.
     
  3. Re: jardin en Patagonia

    Entiendo que yo esté más pendiente de este hilo porque soy la interesada pero por momentos tengo la sensación de que es un diálogo de sordos. Aguaribay, en el mensaje 70 vos pedís una lista de árboles que se den sin problemas en esta zona.En el mensaje 72 ,Susu amablemente pone una lista de árboles. Después de eso es que yo centro mi atención en los árboles, miro los de la lista de Susu en las fichas de infojardín, presto atención a lo que hay plantado por estos lares y , finalmente, propongo algunos nombres.
    Sinceramente esperaba otro tipo de respuesta.Después de pasarme horas y horas leyendo en los foros ya sé que no hay que comenzar por los nombres. Sí me parece que es urgente resolver lo de los árboles porque hay que plantarlos este año. Entonces esperaba alguna observación acerca del tamaño( quizás la Catalpa sea demasiado grande o las raíces de algun otro inconvenientes para estar cerca de un muro, etc)
    Con repecto al diseño general, intentaré bosquejar algo y subirlo mañana. Por lo pronto creo que con el seto informal el paredón del fondo y la vista al edificio está resuelta ¿o no?.
    Gracias y hasta mañana.
     
  4. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: jardin en Patagonia

    Piscui, hay que hacer todo a la vez.los arboles esta bien pero si no avanzamos con la estructura es dificil ubicar los arboles.
    No puedes ubicar los arboles si no tienes el diseño
    si no veo las medidas exactas no puedo decirte yo tampoco que arbol va mejor que otro.Por eso el diseño esta primero.

    No comencemos con estar ofendidos por favor !!! te estoy ayudando a full asi que si aparece alguna contradiccion dejala pasar que loimportante es que hagas tu jardin ?

    esta bien tener la lista alli y Susu ha sido muy amable.dejemosla por ahora aparcada, ya lo usaremos,Habia que tenerla porque no estaba segura de los arboles del lugar, pero tu sigue con la estructura que eso si que es dificil
     
  5. susu

    susu

    Mensajes:
    4.781
    Ubicación:
    Patagonia Argentina
    Re: jardin en Patagonia

    Hola piscui
    Disculpas por no poder entrar mucho , pero quiero recomendarte algo.Como comenta aguaribay recordanos las dimensiones de la superficie para diseñar,ahi tendremos en cuenta las especies. Por ahora te recomiendo que por las temperaturas que estamos teniendo, falta de humedad... no conviene que ubiques aún sobre terreno las plantas. Si deseas ir viendo verde para cubrir las paredes linderas te recomiendo crataegus o piracantha , lonicela,plumbago, pero que se vayan adaptando al lugar para que este otoño ( bajen las temp) o bien cuando tengas mejorías del terreno puedas transplantarlas
    De ahi la importancia de ver dimensiones para calcular cantidad de plantas, especies y colores para darle a tu jardín el aspecto deseado.:5-okey:
    Contanos

    pd :contanos si tiene algún desnivel el terreno o bien quieres hacerlo para tu diseño

    cariños
    susu:rosa:
     
  6. Re: jardin en Patagonia

    Quiero aclarar algunos puntos con el objetivo de que sirva para pensar y replantear algunas cosas.
    No Aguaribay , no estoy ofendida.Sí desconcertada.
    Leyendo otros hilos entré en el de Elba y te digo que me siento muy identificada en sus palabras. Probablemente si lograra "ver" el diseño de mi jardín y pudiese plasmar mis ideas en un plano (virtual o no), con las especies a escala(!¡), senderos, etc; pues no estaría en un foro de diseño.Pido ayuda porque no sé, porque no me doy idea, porque no soy creativa y porque mi casa es un sueño que he concretado recién a los cuarenta años.Y como es un sueño pretendía que estuviese acompañada por el jardín que sueño.
    Ahora que lo pienso, mi casa la diseñó un arquitecto según lo que yo deseaba pero no me pidió que yo la dibujase.
    Ese es el punto: los que pedimos ayuda tenemos "un sueño" pero no lo podemos volcar al papel.
    Puedo mostrarte lo que quiero, te diría entonces que quiero un jardín como el de Loida.
    Pero el dibujo, el diseño, el trabajar sobre el papel me produce impotencia porque no sé hacerlo, porque no puedo.
    Aunque no es sólo eso, quizás haya también desilusión. ¿A esta altura tengo que repetir las medidas del terreno? Ni que se hubiesen borrado los mensajes anteriores... ¿Desnivel? No Susu , es más plano que la llanura pampeana.
    Con respecto a la piracantha comenté muy afligida que se me habían muerto las dos que había plantado contra el muro del fondo.
    Por todo ésto que he expuesto, quizás un poco amargamente, es que siento impotencia y desilusión.
     
  7. susu

    susu

    Mensajes:
    4.781
    Ubicación:
    Patagonia Argentina
    Re: jardin en Patagonia

    Hola piscui, en cuanto a las plantas que se te murieron seguramente fue por el strees , las alta temperaturas y vientos que hemos tenido.A pesar de ser spp que se adaptan bien , el cambio de lugar ya es traumático para la parte aérea y radicular.
    En cuanto a las medidas te lo volvi a pedir , pues está tan lento el servidor speedy que releer todo se complica y tarda tanto en cambiar de páginas que termina colgándose o caducando sesión.

    Si deseas un día nos encontarmos en situ y analizamos el diseño:5-okey:
    cariños
    susu:rosa:
     
  8. Re: jardin en Patagonia

    Uy, Uy, no te ofendas, pero al arquitecto le pagaste unos honorarios, verdad?
    En el foro se te dara ayuda, pero quien trabajas eres tú.

    No se puede estar quejando uno todo el rato. Cada cierto tiempo hay que refrescar el plano, las imagenes. No todos tenemos cabeza de elefante.

    No tenia que hacerlo, podria decir que siento desilusión al comprobar que tu no estas por la labor. Te voy a subir el plano, veremos que pasa.

    Después buscas en las fichas las plantas que te interesan (medidas en adultos) y pintas redondelitos con esa medida. No parece muy complicado, ya tienes el dibujo en papel cuadriculado, coser y cantar.

    [​IMG]
     
  9. Leia

    Leia

    Mensajes:
    2.479
    Ubicación:
    Guadalajara-España
    Re: jardin en Patagonia

    Ya se que mis estructuras son terroríficas y de hecho no sé si tienen algún parecido con lo que quieres pero siguiendo un poco ese pedazo de montaje de Aguaribay con alguna modificacion me permití hacerte este "desastre" para que sigas hacia delante.
    Ahora que la miro veo algunas cosas que habría que quitar........pero bueno........
     
  10. Leia

    Leia

    Mensajes:
    2.479
    Ubicación:
    Guadalajara-España
    Re: jardin en Patagonia

    [​IMG]
     
  11. Re: jardin en Patagonia

    Susu: muchas gracias por tu ofrecimiento, sé que es sincero pero sentiría que me estoy aprovechando pues te dedicas a eso.Considero que no sería ético.
    LLosona: claro que le pagué y bien pagado. También es cierto que consulté a una paisajista de aquí,tengo el boceto y una forera lo conoce porque se lo envié por mp.Creí que iba a encontrar la ayuda necesaria que lograra interpretar mis ideas y volcarlas a lo concreto.
    Muchas veces pensé en pedirle un presupuesto a Aguaribay, que ella hiciera el trabajo, pagárselo y después llevarlo a cabo yo acá con gente que me ayudara. Y ésto te lo juro por mis hijas.
    No soy de las personas que tratan de aprovecharse del trabajo de otras para ahorrar unos "euros". Mi trabajo es intelectual, trabajo con mi cabeza, con mis ideas y las de otros, las analizo , las explico. Algunas personas creen que eso no es trabajo porque no involucra lo físico.Por lo que verás que siempre he defendido la remuneración por cualñquier tipo de trabajo.
    Esta situación es distinta :se trata de compartir ideas desde los que saben a los que no sabemos nada.
    Leia: mil gracias por tu plano. Yo también anoche hice algunos garabatos.Me de mucha verguenza subirlo pues el dibujo no es lo mío.No, no. Pero por algo hay que empezar ¿no?
    Me he dado cuenta de un error que he cometido sin querer, por ignorancia nomás y es el de haber dirigido mi pedido de ayuda a "argentinos"; yo lo hice porque pensé que para diseñar había que conocer la zona un poco más. Ahora me doy cuenta que no es así y que hasta alguien que hablase otro idioma podría hacerlo. Dije una burrada tal como "los cuadros de pintores argentinos los pueden ver y entender solo los argentinos". Pido disculpas nuevamente por mi error.
    Si éste hilo avanza, bien y si no , igual seguiré participando en Infojardín porque a como de lugar mi jardín lo voy a hacer y mis plantas necesitarán cuidados.
    Gracias.
     
  12. Re: jardin en Patagonia

    Hola Piscui, no me parece que tengas motivos para amargarte o desilusionarte, has recibido mucha ayuda y hay gente interesada en tu hilo... debes valorarlo. Yo tengo un hilo en el cual solo 3 personas han contestado (a las cuales les agradezco mucho y lo valoro).
    No debes molestarte porque vuelvan a pedirte datos o pregunten cosas de nuevo, es todo con el fin de ayudar.
    Animos y a seguir con ese jardín en la Patagonia.
    Saludos de otra argentina.
    Joris
     
  13. Re: jardin en Patagonia

    [​IMG]
    [​IMG]

    La primera imagen tiene las medidas exactas de la parcela y de lo que ocupa la casa.El frente da adonde dice Uspallata.
    Segunda imagen: es un "boceto" si se le puede llamar así o bien un borrador muy borroso.
    La idea general parte de senderos que dividen la parcela en espacios individuales más o menos cerrados. Sobre ellos hay signos de pregunta porque más adelante se verá qué se planta en cada uno de ellos.
    Hay un espacio con un banco y una fuente de agua. Ése puede estar ubicado ahí o en cualquier otro lugar pues va bordeado de un seto bien alto.
    Referencias:
    1) Macizo de flor4es arbustivas que "cierre" la pérgola.
    2) y todo lo que tiene forma de huevo frito son árboles ( los más grandes) y arbustos(los más pequeños).
    3)Fuente de agua sobre la pared.
    4) Seto alto que cierra ese espacio lo que hace que no se pueda visualizar desde ningun sitio, se puede "ingresar" a él.
    5) arcoas de trapadoras o rosales antiguos trepadores.
    6) decoración con macetas en la pared.
    7) Madreselva que ya está plantada.
    :icon_cool: Espacios con arbustos y flores que se luzcan al ser vistos desde las ventanas de la casa.Como son pequeños podrían llevar césped.
    A uno de los lados marqué cuál es el trayecto del sol.Sale al fondo del terreno, lo circunda por uno de los lados y se pone por el frente de la casa.
    Espero que este mamarracho que me he atrevido a subir sirva de algo.
     
  14. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: jardin en Patagonia

    bien!!! buen dibujo.Ahora podemoas corregir desde aqui

    No tengo tiepo de entrar en detalles,pero solo te comento esto.
    Pienso que en 22 metros son demasiados caminos ,quizas haria un centro donde se dirigen lo caminos yluego se distribuyen.

    Pondria algo asi como un centro , sin arbol y desde alli se distribujern los caminos

    DSCN0107.JPG
     
  15. Re: jardin en Patagonia

    De acuerdo con que exageré con los senderos; serán menos.
    Hay otra cuestión de fondo: mi idea es hacer un jardín sin césped pero algo más umbrío que lo que se ve en la foto que has subido. Quizás eso pueda hacerse en la zona de sombra de los árboles.
    No puedo subir alguna de las fotos que guardé porque por un problema en la PC no tengo acceso a eso. Pero la idea es que el jardín no se capte de un vistazo sino que esté oculto, que tenga ingresos , pasadizos, etc.

    ¿Que hago ahora? ¿Otro plano con menos caminos y más cálculos de medidas?
    Disculpas por ser tan negada con el dibujo pero les aseguro que con Paint es mucho peor.