Jardín en terreno grande

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por estherfdez, 16/7/08.

  1. estherfdez

    estherfdez Aficionada

    Mensajes:
    41
    Ubicación:
    Algaida (Mallorca)
    Hola, Aguaribay. Fuera plantas. Pensé que podrían ayudar a ver qué hay, qué nos gusta o las zonas posibles, pero ya he entendido que es algo así como empezar la casa por el tejado. Así que mejor vayamos a los cimientos.

    1 Estilo de Jardin: la idea inicial es más o menos clásico-formal (no TAN formal) para la parte N (delante de la casa) e intentar tener un par de estilos en la parte S (detrás de la casa): árabe-tropical en los alrededores del estanque y mediterráneo en el resto

    2 Zonas del jardin: Zona de césped, zona de estar bajo la sombra de árboles o de una pérgola, bajo el sol.

    3 Elementos a incluir:
    - caminos, una rocalla,
    - bancos, quizá un reloj de sol
    - faroles... no nos lo hemos planteado, algo de iluminación estaría bien, pero el terreno es muy amplio y sería muy costoso. Sólo en la zona más cercana a la casa o pequeños puntos con faroles solares.
    - pérgola, arco... pensábamos en un arco para unir las dos partes del murete de piedra que delimita el jardín por el N, con alguna enredadera.

    4 Especies vegetales preexistentes: a conservar, en el N las higueras... ah! y unas margaritas que bordean el camino de entrada. En el S el lentisco y pegados a las paredes más lentiscos, algunos acebuches, algo de madreselva silvestre...

    5 Presupuesto: ¿cómo lo medimos? Supongo que medio-bajo: las "obras" necesarias las iremos haciendo nosotros (salvo casos de fuerza mayor) e iremos comprando plantas y árboles según nuestras posibilidades. Hay mucho terreno y tenemos toda la vida por delante. Pero como decís, hay que tener las ideas claras para ir trabajando en ellas.

    6 Mantenimiento: bajo, medio o alto. También medio-bajo. Es decir, supongo que el jardín del N requerirá más trabajo (desherbar, riego, plantas estacionales, etc) mientras que espero que la zona S, más amplia y con árboles sea más "autosuficiente"... aunque supongo que la zona del estanque dará algo más de trabajo. Vivimos mis padres y nosotros en la casa, pero hay mucho terreno (huerto, animales) y dos niñas pequeñas.

    7 Ambiente a crear: Alegre, frondoso y fresco, relajante, romántico. Queremos un jardín para estar, para pasear, para descansar... para disfrutarlo.

    8 Clima y microclima: mediterráneo de interior: calor (pero las noches siempre son frescas), heladas suaves en invierno y viento. Ahora mismo la única sombra es la casa, que afecta al jardín N, en el S no hay nada más que unos pinos (bastante grandes) en la parcela de detrás.

    9 Tipo de suelo: suelo arcilloso, poco profundo. Ah! Y el agua es de pozo, bastante buena.


    ¿Qué tal por ahora? Voy en busca de fotos.

    Un saludo,

    Esther
     
  2. estherfdez

    estherfdez Aficionada

    Mensajes:
    41
    Ubicación:
    Algaida (Mallorca)
    [​IMG] plantas más o menos agrupadas, color y flores para el N
    [​IMG]
    [​IMG] estoy segura de que a mi madre le encantaría algo así, pero quizá sea algo exagerado

    [​IMG] el estanque sin pavimentar, integrado, con vegetación (además del ejemplo de rocalla)
    [​IMG]
    [​IMG]

    [​IMG]
    [​IMG]podrían ser un intermedio entre la casa y los árboles

    [​IMG]cerca del estanque quizá. Precioso.

    [​IMG]En la placa de piedra al S de la casa, por ejemplo

    [​IMG]quizá un poco menos frondoso, pero algo así para la zona más al S, no por los árboles en sí, sino por el ambiente

    Bueno, voy a parar por ahora, que creo que me estoy disgregando.
     
  3. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    ester

    no me queda claro si quieres un jardin con cesped o con grava.
    siquieres un jardin algo tropical o un jardin mas seco.hay mucha mezcla

    pero tratemos de ir por pasos.
    los planos no se ven tienen que ser mas grandes.
    y cada foto de las casa asociada con la parte del plano que corresponda con una letra o numerito.

    por ahora yo al menos comprendo muy poco.
     
  4. Yara

    Yara

    Mensajes:
    1.123
    Ubicación:
    Venezuela, Estado Zulia
    xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx
     
  5. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    :sorprendido: :sorprendido: yara, yo no digo eso, que es esto que hiciste? yo no dije nada todavia, por favor.!!
    ademas que no me gusta esto que hiciste.
     
  6. Yara

    Yara

    Mensajes:
    1.123
    Ubicación:
    Venezuela, Estado Zulia
    Aguaribay :11risotada: , es un ejemplo pero le he dibujado un plano con colores en base a lo que diseñó con bolígrafo y le coloqué números a las zonas adjuntas a su casa, para que ella vaya explicando que es lo que quiere para la zona 1, zona 2, zona 3 y así, por partes. ¿o es que yo tambien estoy "enredá" como las trepadoras:icon_rolleyes: ?

    [​IMG] [​IMG]
     
  7. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    esto es difrente.pero en el anterior hiciste tu propia idea de como ahcer las cosas.si quieres sigue tu, no hay problema.
     
  8. Yo creo que está muy claro lo que quieres Estherfdez, te has explicado perfectamente y yo no descararía elegir plantas antes, en muchas ocasiones si quieres tener una planta concreta debes de crearle un espacio especial o simplemente te apetece tener una serie de plantas no tienes porque renunciar a ellas y sacrificarlas por el ""diseño"".
    Yara35, estaba muy claro tu ejemplo, en fín
     
  9. estherfdez

    estherfdez Aficionada

    Mensajes:
    41
    Ubicación:
    Algaida (Mallorca)
    Hola, ayer iba a repetir el plano y a montar las fotos con el Photoshop cuando mi disco duro se murió. Mi hermano me ha dicho que hoy va a intentar ponerme un disco duro nuevo. Mientras, voy a probar de aclarar un poco las cosas con lo que tengo a mano... aunque un poco de lío sí que tengo en la cabeza ;)

    He usado la cuadrícula que pusisteis y para hacerlo lo más grande posible 1 cuadrado son 3 metros, con lo que las medidas han perdido un poco de precisión, pero creo que todo se ve mejor. Además, no he incluido las partes de la parcela que no tienen relación con el jardín (huerto, frutales y otras zonas). ¡Ah! Los cuadrados anexos al cuerpo principal de la casa son porches.


    [​IMG] [​IMG]

    ZONA A: jardín delante de la casa, orientación N. Más clásico: rosales, iris, agapantos, cannas, hibiscus, buganvillas...

    ZONA B: jardín trasero, orientación S. Con estanque y senderos con bancos y rincones.

    En esta zona mi idea inicial es algo así:
    alrededor del estanque: zona "tropical"
    cerca de la casa y hacia el estanque: zona "de transición" con arbustos, flores, árboles más espaciados, alguna rocalla... por cierto, al hacer el círculo no he incluido la placa de piedra que está justo al S de la casa, pero si se puede usar para una rocalla u otra cosa toda esa zona también es parte del jardín
    "mirador": es un punto un poco elevado donde nos gustaría poner un árbol con una mesa rústica y unos bancos o similar desde donde se vería casi toda la parcela. Tiene más o menos "a los pies" el estanque.
    hacia el fondo de la parcela: "bosque" con más árboles, más tupido
    zona probable para futura piscina

    Grava o césped... pues en la zona A creo que iría mejor césped. La zona B no me gustaría "llenarla" ni de lo uno ni de lo otro, creo que es demasiado espacio para que sea viable ni estoy segura de que me gustara; pero sí me gustaría, si fuera posible, que hubiera un poco de lo uno y otro. Por ejemplo grava en la rocalla o con plantas en la parte SE; un poco de césped alrededor del estanque o en un claro entre algunos árboles, o preverlo alrededor de la futura piscina (aunque no se ponga ahora para no destrozarlo cuando hagamos obra). No sé cómo se podría combinar.

    Y gracias a todos por vuestro interés.
     
  10. Yara

    Yara

    Mensajes:
    1.123
    Ubicación:
    Venezuela, Estado Zulia
    xxxxxxxxxxxxxx:sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido:
     
  11. estherfdez

    estherfdez Aficionada

    Mensajes:
    41
    Ubicación:
    Algaida (Mallorca)
    Bueno, lo de las fotos está tardando más de lo previsto porque mi ordenador se murió del todo. Mi hermano me ha conseguido un disco duro y demás componentes nuevos, pero ahora falta instalar todo el programario y recuperar lo del disco duro antiguo.

    El domingo vinieron a comer unos amigos de mis padres que son jardineros, y le dieron un par de consejos a mi madre para el jardín delantero (el del N):

    - traer un par de camiones de tierra de jardín.
    - rodearlo con un seto: por ejemplo pitosporo, por ser económico, bonito y de fácil mantenimiento.
    - plantar algún árbol que sombree un poco para suavizar el pleno sol del verano (tanto para las plantas que lo requieran como para quien quiera disfrutar del jardín). Como comenté, mi madre había pensado en cicas, unas coníferas (de forma piramidal) que tiene en maceta y/o unos lilos... aunque mucha, mucha sombra supongo que no darán.

    Además pensamos hacer un camino desde la puerta de la casa hacia la puerta del muro, donde queremos poner un arco con una trepadora. Y nos estamos planteando si "dividir" el terreno en cuatro parterres rectangulares (siguiendo la forma del jardín en sí y la geometría regular de la casa) o hacer algo más irregular... pero, ¿qué?

    Bueno, ya os comentaré como van las cosas e iré leyendo los comentarios y/o consejos que tengáis a bien hacer.

    ¡Gracias!
     
  12. estherfdez

    estherfdez Aficionada

    Mensajes:
    41
    Ubicación:
    Algaida (Mallorca)
    Viendo el hilo de "Combinaciones" (maravilloso, por cierto) he visto algunas imágenes que se acercan a lo que tengo en mente, al ambiente que me gustaría conseguir.

    Zona de "bosque"
    [​IMG] [​IMG]

    Zona del estanque
    [​IMG] pero con una vegetación más "tropical" (y nuestra pendiente no es tan pronunciada, así que pocas cascadas permite)
    [​IMG] [​IMG] [​IMG] [​IMG]


    Zona intermedia
    [​IMG] [​IMG] zona más próxima a la casa
    [​IMG] [​IMG] [​IMG] entre los arbustos y el "bosque"... pero creo que con caminos de tierra, la grava en alguna rocalla o lugares más... "protagonistas"


    Algún rincón parecido

    [​IMG] una hamaca...
    [​IMG] un rincón sombreado donde hablar, leer, descansar...
     
  13. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    hola
    es un seto aburridisimo.Habiendo tantas plantas de crecimiento libre para formar setos,porque elegir pittoporum solo, que encima se pelan por debajo con el tiempo.
     
  14. El pittosporum no tiene nada de aburrido, tiene unas flores blancas que hacen un agradable olor a azahar, no se queda pelado por bajo para nada, más bien al contrario, cuando quieres que se quede el tronco pelado tienes que podarlo continuamente y si se quiere hacer topiaria es una maravilla la cantidad de formas que se le pueden dar.
     
  15. estherfdez

    estherfdez Aficionada

    Mensajes:
    41
    Ubicación:
    Algaida (Mallorca)
    Bueno, el pitosporo era una sugerencia de nuestro amigo por las razones comentadas: económico, fácil de mantener y además bonito. Puede que no sea la "alegría de la huerta" pero sí un marco para las flores. Yo he estado mirando la ficha y fotos y demás y nos ha gustado, pero eso no significa que lo usemos ni que sea lo único... Por cierto, me da la sensación de que por Palma es lo que más se usa para setos.

    La verdad es que hay montones de posibilidades, y eso es maravilloso, pero también dificulta la elección. A mí también me gustan las borduras de plantas aromáticas (como lavándula, por ejemplo) o de plantas de flor... pero a mi madre y a mi marido les gusta la idea de poner un seto más "formal" para el jardín delantero, y poder dar forma a algunos arbustos. Y las plantas tienen que ser las adecuadas para eso y por lo que voy viendo en las fichas la elección está entre: aligustre, boj, evónimo, mirto, pitosporo... pero hay que ver si se encuentran y el precio. Vamos, que toca hacer de detectives.

    Nos encantaría si pudiérais sugerirnos otras opciones con características similares (económicas, de fácil mantenimiento y poco exigentes en cuanto a suelo y clima...), así podemos considerar otras posibilidades, o ser más variados en nuestra elección.

    Gracias por leerme, por vuestros consejos, ideas y opiniones.

    Un saludo.

    [​IMG] [​IMG] [​IMG] [​IMG]