Jardín en un talud de 30 m de largo por 3 ancho: poner planta covertora y más

Tema en 'Taludes: construcción, elección de plantas para talud y retener la tierra y composiciones' comenzado por paki_campo, 6/6/13.

  1. Buenas tardes,
    Me he decidido a escribiros porque soy seguidora de vuestros trabajos y me hace mucha ilusión que me podais ayudar con un proyecto que tengo en espera desde el 2009. Lo he empezado varias veces y siempre he fracasado.
    Es un talud de unos 30 metros de largo por unos 3 aprox. De ancho. Bastante pendiente pero no imposible de trabajar.
    Me gustaria poner una planta cobertora de base y añadir otros tipo yucca o similares que le den ese toque un poco tropical.
    Me encantará recibir vuestros consejos, los tendré muy en cuenta pues ya os digo que este proyecto me hace mucha ilusión realizarlo pues lo tengo pendiente ya desde años.
    A ver si no soy demasiado torpe y os puedo poner foto.
    Saludos!
     
  2. Cali

    Cali Zona 9a

    Re: jardin en un talud

    Hola paki_campo!

    Sería mucho más fácil para los que pudieran ayudarte si enseñas algunas fotografías y un plano de ese espacio...

    Aquí tienes un instructivo de cómo hacerlo:
    http://www.infojardin.com/foro/showpost.php?p=669865&postcount=2

    Si se te dificulta, vuelves a pedir ayuda y trataremos de darte una mano! ;)

    Saludos.
     
  3. Re: jardin en un talud

    [​IMG]
    [​IMG]
    A ver si ahora me sale por fin. Las imágenes son muy grandes y me han tenido que ayudar.
     
  4. Re: jardin en un talud

    Muchas gracias Cali por tu ayuda.
    Espero que me echeis una mano con mi jardín porque ya creo que solo tengo las esperanzas puestas en vosotros :-?
    Añadir que vivo en Malaga que supongo que sabeis que los veranos son muy calurosos y los inviernos por mi zona raro que baje de 0 grados y en momentos muy puntuales.
    Me gustaria poner plantas que necesiten poca agua. Intentar hacer el jardín lo mas sostenible que podamos.
    En el talud hay plantados de derecha a izquierda de la foto un peral de san juan en un extremo, un granado que se ve en la foto y en el otro extremo otro peralito.
    Tengo sembradas por la parcela gazanias y es que no necesitan ya ni regarlas, son de las grises con flor amarilla y como último recurso habia pensado en ponerlas pero me da pena desaprovechar un espacio que creo que sería mucho mas bonito haciendo una composición con arbustos, suculentas y .... en fin, que no tengo mucha idea pero vuestros jardines me encantan!!!
    Saludos!!!
     
  5. Re: jardin en un talud

    uyyyyy que bonito te va a quedar esoooooo :smile: :smile:
     
  6. Re: jardin en un talud

    Ay Alvaro ojalá!!
    Echadme una mano con las plantas y la composicion! Porfi!
     
  7. Re: jardin en un talud

    Hola Paki!! Yo no hago mas que mirar y mirar, pero es que mis conocimientos son sobre plantas en un clima totalmente distinto.

    El fin de semana estamos poca gente en el foro. A ver si el lunes entra mas gente con climas parecidos o conocimientos sobre tu zona. Si no es asi, intentaré ayudarte.
     
  8. Re: jardin en un talud

    Lo que sí te puedo decir, es que te podemos dar una lista de plantas cobertoras adecuadas, y listo. Pero para eso no hace falta que acudas a nosotros, creo yo.

    En mi opinión antes de empezar a decidir qué plantas son las mas bonitas para el talud, hay que intentar que la tierra donde las vas a plantar esté en las mejores condiciones posibles. Pensar en un jardín como en un conjunto de plantas, me parece algo cojo.

    Y por eso te voy a preguntar unas cosicas, algunas porque yo no conozco el clima de tu tierra y otras relacionadas con el suelo.

    ¿Cuánto llueve? ¿En qué meses suele llover? Cuando llueve ¿suele ser en forma torrencial? ¿Arrastra la tierra o ésta se mantiene sujeta? ¿Tienes riego o tienes pensado ponerlo?

    ¿Hace viento de forma habitual? ¿Suele ser muy fuerte?

    Y ahora con lo referente a la tierra. Si quieres plantar en la tierra tal cual la tienes, habrá que saber cómo es, para buscar plantas adecuadas a ella. Si quieres mejorarla, porque quieres poner plantas que necesitan algo mas que lo que tu tierra tiene, también.

    Hay dos cosas sobre todo que es importante conocer:
    1. El grado de alcalinidad, el ph de tu suelo. Como veo que mucha gente no ha oído hablar de ello, y que no le dan importancia, te diré que muchas veces hay plantas que amarillean, o que están atacadas por plagas y enfermedades habitualmente. Puede que algunas veces el origen de todo ello es que la planta elegida no es adecuada a nuestro suelo. La planta no puede asimilar determinados nutrientes y se debilita, ofreciendo menor resistencia a ataques de hongos o de virus, por ejemplo. Entonces les atufamos a diversos productos y les sometemos a un exceso de nitrógeno para reverdecerles. Y ya tenemos a nuestros queridos pulgones, que se pirran por las plantas en exceso nitrogenadas. Bueno, que me extendería demasiado.
    El caso es que sería bueno que supieras si tu suelo y agua tiene mucha cal o es mas bien ácido. Hay medidores, o si no se puede intentar adivinar por las plantas que se dan de forma natural, o por el tipo de roca que hay en tu zona.

    2. El grano del suelo. O sea si tu suelo es de grano muy fino, que se compacta mucho y que produce acumulación de agua. O sea un suelo arcilloso. O si tu suelo está suelto, es oscuro con aspecto de tierra de bosque. O sea un suelo franco. O si tiene un grano mas bien grueso y es de aspecto arenoso.

    Ademas de todo esto, si esa zona ha estado mucho tiempo sin vegetación, se habrá quedado sin nutrientes, por lo que habría que añadirselos. Mi eleccion siempre va a ser añadir estiércol maduro o compost, si se dispone de ello.

    Y una vez establecidas las plantas de nuestra elección, hay que ver el mantenimiento de ese suelo, que no es mas que el lugar en el que van a vivir y del que se van a alimentar. Hay que cuidar el suelo. Y para ello nada mejor que el uso del acolchado vegetal.

    Yatá. :13mellado:
     
  9. freia

    freia

    Mensajes:
    16.022
    Ubicación:
    españa, valencia
    Re: jardin en un talud

    Yo lo que te diría, es ¿qué quieres conseguir?,
    Un sitio definitivo, plantar y olvidarte, del asunto, o poner plantas, flores, que necesitan un mantenimiento,
    Es bueno saber el gusto que tienes, no se, plantas se puede poner de todo, no hace falta que sean rastreras, desde arbustos, medianos, con flor, sin flor, altas, rastreras, yo que se hay tantas, pero todo depende del tiempo que quieras dedicar le,
    Hay quien quiere plantar y no tener que estar encima que si abonando que si dividiendo, cortando flores pasadas, solo desean plantar que se llene y que siga su rumbo sin mayores cuidados,

    Un saludo, y hasta pronto,
    A mi viendo la foto, veo un montón de coníferas, de variados colores, con algún rosal floribunda o paisajístico, spireas en blanco, algún raphiolepis, son plantas que se adaptan a todos los suelos, sin necesidad, de preparar, el terreno, de ninguna manera especial,

    Un saludo, por cierto plantas pequeñas yo no pondría de lejos se perderán a la vista, y no se, no las veo , ya te digo yo plantas contundentes, de un cierto tamaño, sin que tapen la vista de la casa, pero tampoco muy canijas, por el borde de abajo, alguna eso si , para que hagan de paso entre el talud y la parte baja, no se si me explico,

    :5-okey:
     
  10. Re: jardin en un talud

    Mira Paki, una foto de un hilo antiguo que se abandonó. No se cual habrá sido el resultado final, pero esta idea se podría adaptar a tu espacio. Creo que se ven tambien las plantas elegidas.
    El esquema es de Adriupo

    [​IMG]

    Este talud, mucho mas grande que el tuyo, por eso hablaba de adaptarle, está en Sevilla.

    Pues no, al reducir no se ven las plantas. Espera que las copio.

    En las manchas verdes, stipa tenacissima, genista umbellata, cistus albistus, y teucrium fructicans

    En las manchas naranja oscuro, salvia fructicosa, salvia microphylla, phyllica ericoides, lavandula augustifolia, euphorbia characias, y rosmarinus oficcinalis.

    En el resto naranja claro, él pensó en un lampranthus spectabilis. yo lo cambiaría por cerastium tormentosum

    Esta es una posible combinación, pero no tiene el aspecto tropical que tu buscas con la yucca. Quizas para combinar con la yucca le irían bien los phormium. Ya te digo que por listados de plantas no será. A mi me parece mas importante el trabajo previo de la tierra, y el conseguir un espacio equilibrado, tanto estética como funcionalmente.
     
  11. Re: jardin en un talud

    Galaplacidia gracias por contestar,
    No tengo todo el tiempo que me gustaria para dedicarlo al jardin. Tengo una peque de año y poco que me quita mucho tiempo y ademas trabajo (y que no falte)
    Necesito plantas que una vez vayan creciendo, se ocupen cada vez mas ellas de si mismo (menos arrancar matojos y menos agua)

    Susanaquin El clima de Málaga es muy parecido al de sevilla. Algo menos caluroso en verano quizas, pero muy parecido. Vientos no muchos y lluvias tampoco demasiadas (por regla general).

    Y con ese plano me he quedado con la boca abierta! le va al pelo a nuestro terreno porque el clima de Sevilla y el de Malaga es casi el mismo.
    Y mi talúd es de tierra mas bien arenosa y no muy rica.
    La única cosa es la stipa, que a mi marido le dan alergia las espigas. Una lástima porque esa planta me gusta mucho.
    Si es verdad que no va a quedar nada tropical, jajajaja Se podria quizas añadir alguna para darle ese toquecillo? quizas alguna modificación?
    pero esas plantas las veo por mi zona y se crian estupendamente. No necesitan mucha agua y creo que podria hacerme con ellas en el vivero cercano.
    Estoy muy contenta porque creo que con estas plantas me has dado una buena base. Muchisimas gracias!
    Por cierto los phormium me gustan mucho, sobretodo el jester

    Y ahora tengo mas preguntas:
    cada mancha de la foto corresponde a una sola planta?
    donde pondriamos los phormium y qué plantas cambiariamos para ponerlo un poco menos rústico y mas tropical?

    Muchiiiiisimas gracias por compartir conmigo vuestro tiempo!!!
     
  12. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: jardin en un talud

    Hola te pondre algunos enlaces de jardines que hice en taludes. quizas algo de esto puede servirte.




    http://www.infojardin.net/foro_jardineria/temas/61958.html

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=16078

    http://www.infojardin.net/foro_jardineria/viewtopic.php?t=36065[/url

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=36085

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=54894


    .
    Hay un tema con los taludes y es tomar la decision si se los va a aterrazar, es decir si se va a escalonar o bien se va procurar plantar en pendiente.
    Ambas pueden ser opciones validas.,depende del tipo de tierra, de la pendiente , enfin, varias cosas a tener en cuenta.
    Tal como comnetas parece ser que este talud lleva asi varios años ¿no es asi? por lo tanto estaría bastante asentado. Este es el primer paso a considerar antes de encarar lo que fuera. En que condiciones se encuentra la tierra.Luego ¿como hacen para conservarlo sin" malas hierbas",? se lo ve muy limpio.



    [​IMG]

    hay otros trabajos en pendiente. Por ejemplo un talud que hizo el forero Cesc-quien podra seguramente pasarte datos de lo que anduvo y lo que no, ya que el no aterrazo.

    en este enlace Lola de Murcia hizo tambien taludes, en este caso ella contuvo la tierra.hemos trabajdo juntas en parte de este talud.

    http://foro.portalplantas.com/diseno-de-jardines/2002-el-jardin-de-lola-en-murcia-68.html
     
  13. Yakim

    Yakim Yari

    Mensajes:
    1.096
    Ubicación:
    Puerto Rico
    Re: jardin en un talud

    Hola paki, me llamó mucho la atención tu hilo, y no se nada de plantas de tu zona pero me imaginé ahí una linda rocalla. Te pongo unas imagenes solo para aportarte ideas. :happy:

    [​IMG]

    [​IMG]


    [​IMG]
     
  14. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: jardin en un talud

    muy lindos ejemplos yakim !!
     
  15. Re: jardin en un talud

    Muchas gracias Aguaribay y Yakim, no hace falta que diga que cada una de las fotos son una obra de arte.
    Me encantaría hacer una rocalla pero me temo que no tengo mucho presupuesto para poner piedras grandes y creo que con pequeñas se vería ridiculo. Si valen de las mas bien pequeñas (me refiero de un tamaño de unas dos cuartas mas o menos de largo) tendremos unas 30 o así de casa de mis padres que las quitamos. Pero no creo tener maña para poner piedras :( no se....
    Aguaribay el talud está recien desbrozado, hace una semana tenía otro aspecto algo mas descuidado jeje
    Desmoronarse no se desmorona. Por ahí no hay pega.
    Entonces resumiendo y para aclarar:
    Tengo un talud de unos 30 metros de largo por 3 aprox. De una tierra mas bien arenosa y que en tiempo pasado estuvo plantada de cesped por el antiguo propietario asi que no tendrá muchos nutrientes.
    El clima de Malaga es muy soleado con temperaturas muy altas en verano e inviernos que por esta zona no bajan de 0 grados salvo en dias muy puntuales
    . Y lluvias pocas.
    Me ha gustado el planteamiento de Susanaquin porque utiliza plantas que pegan mucho con el clima Malagueño y supongo que el riego será por goteo a no ser que me aconsejeis otra cosa.
    La idea general es que se vea un gran macizo de plantas de diferentes tamaños de forma armoniosa, que si puede ser que se vean flores en todas las estaciones, que no sea un jardín