Jardín escandinavo: os muestro cómo voy haciendo el jardín en Suecia

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por begochu, 31/7/12.

  1. begochu

    begochu la sueca

    Mensajes:
    78
    Ubicación:
    Estocolmo Suecia
    HOLA A TODOS
    bueno poco a poco despues de mucho leer, estudiar y buscar el jardin de nuestro nuevo hogar en Suecia va tomando forma, entre el sueco que es dificil de entender para buscar informacion, las temperaturas diferentes a España y el poco tiempo para trabajar en el jardin nos ha hecho el trabajo mas dificil pero al menos va teniendo color, os enseño como empezamos y os ire poniendo fotos de como va el diseño y los problemillas que vamos teniendo.
    gracias a todos por los consejos y los post tan educativos que muchos de vosotros editais.
    Bego

    este es el jardin inicial mas o menos tiene 100 m2 y esta dividido en dos niveles. el suelo es arcilloso ya que taparon la montaña con tierra de bastante mala calidad y bueno ello nos ha dado algun problema con las plantas y las malas hierbas que se comen el cesped.


    [​IMG]


    [​IMG]


    llega el invierno y solo da tiempo a contruir la casita del jardin, el bebe Einar duerme placidamente en la calle cada dia a 10 bajo cero, tapadito!

    [​IMG]

    despues de limpiar ya tiene otro color...

    [​IMG]


    en primavera al salir apenas el sol salen los 70 tulipanes plantados en octubre, lastima que duran poco y son el unico color que tiene el jardin

    [​IMG]
    en primavera plantamos unas lavandas en el talud,
    despues de poner tierra , rastrillear dos veces y plantar por segunda vez cesped parece que el verde empieza a salir aunque tambie las malas hierbas...las temperaturas son muy oscilantes y los pajaros y la calidad de la tierra anterior hacen mucho mal.
    [​IMG]

    [​IMG]

    al final decidimos quitar los tulipanes, los bulbos para plantarlos en septiembre en otro lugar y ponemos tela y gravilla para hacer una composicion inspirada en los jardines japoneses pero a lo sueco claro.

    [​IMG]

    en el fondo del jardin plantamos dos arces sacharum y freemani siguiendo los consejos de foreros, al principio se secaban por el aire seco y parecia que iba a morir pero ahora estan saliendo brotes y hojas nuevas, parecen felices en el fondo del jardin, son pequeños
    el talud lo voy llenando con rocas sacadas de la misma tierra y vivaces, perennes siguiendo los consejos de muchos de vosotros, espero que sobrevivan el invierno, el año que viene intentare sembrar y poner mas, ahora parece el jardin de los teletubbies!
    acabada la terraza por mi marido y puesta la vaya que evita que mi hijo se coma las piedras queda mas acogedor.

    [​IMG]

    esperemos que el cesped siga creciendo y las plantas sobrevivan al suelo y al clima, de momento esto es lo que tenemos cuando vaya poniendo cositas ya ire poniendo fotos, faltan todavia muchos detalles pero como todos sabeis esto requiere su tiempo.
    yo sigo buscando flores que aguanten el invierno y que encajen en nuestro jardin.

    gracias:happy:
     
  2. Yara

    Yara

    Mensajes:
    1.123
    Ubicación:
    Venezuela, Estado Zulia
    Re: JARDIN ESCANDINAVO

    Hola, Felicidades!! seguro te quedará un jardin estupendo porque las plantas de Suecia son hermosas.

    Dime que significan estas pequeñas rocas? Simbolizan algo?

    [​IMG]

    Saludos.
     
  3. aplicahormigón

    aplicahormigón

    Mensajes:
    774
    Ubicación:
    valencia
    Re: JARDIN ESCANDINAVO

    Hola Begochu, estare al tanto de tus progresos animo.

     
  4. begochu

    begochu la sueca

    Mensajes:
    78
    Ubicación:
    Estocolmo Suecia
    Re: JARDIN ESCANDINAVO

    Hola gracias por contestar
    las rocas son de la antigua montanya y en los jardines japoneses son la tierra las spiedrecitas el agua y olas todavía faltasn por poner el bambo y otras cositas que ya ire colgando en el foro gracias.
     
  5. rododendro

    rododendro

    Mensajes:
    1.039
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: JARDIN ESCANDINAVO

    Hola Begochu,

    Me ha llamado la atención tu hilo porque justo el verano pasado estuvimos viajando casi un mes por Suecia y Noruega. Nos gustó mucho, sobre todo Noruega, es espectacular.

    La verdad es que en los jardines vimos pocas flores, aunque sí flores silvestres, como lupinos, que seguro que salen sin ninguna dificultad en tu jardín. A mí me encantan.

    Te pongo el enlace por si quieres ver el blog del viaje:
    http://viajarescandinavia.wordpress.com/

    Tengo una amiga que vive en Virserum y fuimos a verla un par de días. Alquila habitaciones a turistas.

    Un saludo,
     
  6. begochu

    begochu la sueca

    Mensajes:
    78
    Ubicación:
    Estocolmo Suecia
    Re: JARDIN ESCANDINAVO

    Hola rododredon .
    Pues si tienes razon noruega es precioso con una mezcla de mar montanya y casitas pintorescas de pescadores que lo hacen unico. suecia es diferente es mas bosque y ciudades como estocolmo no hay...
    Te felicito por el.blog es estupendo lo tendre en cuenta cuando visite mas noruega....solo he estado en bergen en una boda!mi marido. que es sueco si que se ha recorrido noruega .ese lado de la costa es diferente al baltico.

    En suecia la gente adora las flores y hay muchas ...en los jardines ....claro que depende donde te muevas igual solo ves silvestres...prometo ir poniendo fotos...con el nene tengo poco tiempo.
    Perdon por la ortografia escribo a.hora desdr el movil.
     
  7. rododendro

    rododendro

    Mensajes:
    1.039
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: JARDIN ESCANDINAVO

    Pues lo que más vimos de Suecia, además de unas cuantas ciudades, fueron paisajes y como bien dices, muchos lagos, bosques de abedules y abetos y carreteras muy rectas y sin tráfico.
    Me ha parecido que los suecos se integran en la naturaleza maravillosamente, viven en medio de los bosques, posiblemente algunos sin agua corriente y electricidad (supongo que serán casas de vacaciones o samis) rodeados de árboles completamente, al lado de algún lago... es como si les gustara especialmente vivir en la sencillez de la naturaleza, consumiendo lo que de ella puedes sacar, pesca, bayas, huerto... gente con alma rural, no sé si me equivoco, tú lo sabrás bien al ser tu marido sueco.

    Hicimos un viaje tremendo de unos 9.000 kms. desde el sur de Suecia hasta Cabo Norte y regresamos por otro camino.

    Bueno en el blog puedes ver la ruta, con un coche alquilado, parando cada noche en un hotel diferente, excepto en dos o tres ocasiones.
    Nos encantó, tuvimos buen tiempo (Agosto) y no nos cansamos nada, además no surgió ningún problema y lo llevamos muy bien organizado.

    Me extrañó bastante que poca gente habla inglés. Por lo menos nosotros no dimos con ellos. La verdad es que el idioma se las trae, porque mira que tiene unos acentos más raros, peroal tiempo bonitos.
    Lo mejor que puedes hacer es verlo en el blog.

    Espero ver las fotos que vayas colgando y que seas muy feliz en tu nuevo hogar y país.
     
  8. begochu

    begochu la sueca

    Mensajes:
    78
    Ubicación:
    Estocolmo Suecia
    Re: JARDIN ESCANDINAVO

    Hola Rododendro
    pues si la verdad es que cada pais tiene su belleza, las casas de campo aqui son muy comunes, algunas no tienen luz pero son las mas antiguas o muy escondidas o zonas donde ya no dejan contruir.
    nosotros tenemos el honor de ir algunas veces a la casa de campo de mi suegra con lago incluido y playita a 50m, es una maravilla
    la gente de los pueblos depende de donde hablan poco ingles pero la mayoria de los suecos son bilingues y todos ven la tv sin doblar con lo cual entienden muy bien , yo nunca he encontrado nadie que no hablara ingles!

    los lugares donde yo he estado hay de todo gente que tiene muchas plantas y flores y otros que tienen las tipicas plantitas anuales de decoracion en la puerta de las casas, cada año por lo menos donde yo vivo parece que hagan competicion a ver quien pone flores mas bonitas en la puerta de la casa , cuidan mucho esos detalles de decoracion a la vista y por dentro suelen ser casas muy bien decoradas.

    Ya vi el blog se ve que lo teniais super bien organizado, una suerte poder viajar asi.
    una foto de la casa de campo, bueno de la vista.

    [​IMG]
     
  9. rododendro

    rododendro

    Mensajes:
    1.039
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: JARDIN ESCANDINAVO

    Preciosa Begochu.
    Es muy buena idea lo de ver películas en TV en versión original para aprender inglés. Ya sé de más países que lo hacen, como Portugal.
    Supongo que al principio costará un poco pero te vas haciendo. Sería buena idea en dibujos para los niños.
     
  10. begochu

    begochu la sueca

    Mensajes:
    78
    Ubicación:
    Estocolmo Suecia
    Re: JARDIN ESCANDINAVO

    Las de los peques si son en sueco...supongo que porque no leen pero lo repiten en version original a otras horas...
    En españa ganariamos mucho en idiomas si todo fuera v.o
     
  11. begochu

    begochu la sueca

    Mensajes:
    78
    Ubicación:
    Estocolmo Suecia
    Re: JARDIN ESCANDINAVO

    pongo alguna fotillo mas de como va quedando

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]


    [​IMG]


    [​IMG]

    [​IMG]



    [​IMG]


    [​IMG]


    [​IMG]


    [​IMG]

    [​IMG]


    [​IMG]


    [​IMG]


    [​IMG]


    [​IMG]


    espero que os gusten.;)
     
  12. rododendro

    rododendro

    Mensajes:
    1.039
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: JARDIN ESCANDINAVO

    Hola Begochu,
    Qué tal marcha tu jardín?
    Supongo que ya habrá empezado a refrescar por tu zona, pero todavía se podrá aprovechar para estar al aire libre, con luz y sol, hasta que la temporada de invierno nos meta a todos en casa.
    Cómo sigue el pequeñin? supongo que creciendo y muy guapo.

    Un saludo,
     
  13. begochu

    begochu la sueca

    Mensajes:
    78
    Ubicación:
    Estocolmo Suecia
    Re: JARDIN ESCANDINAVO

    Hola
    ahora empieza el frio....por las mañanas todo blanco...las hojas caen y las flores que quedaban en las dalias y en las vivaces se mustian. Es tiempo de sacar dalias de la tierra y esperar que las plantas protegidas con tork supeeen el invierno. creo que este año va ser muy frio. el dehielo de los polos esta haciendo daño.
    De momento luz como en espania mas o menos.
    llueve mucho hace 2meses asi que a la que hay sol...todos a la calle.
    Aqui la gente hace mucha vida en casa y como son tranquilos parece qie no vive nadie en las casass....
    El peque ya corre.
     
  14. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: JARDIN ESCANDINAVO

    hola begochu.
    Cuando leí jardin escandinavo entre ansiosa por ver como eran.
    Esos dibujos de grava con colores están muy difundidos en españa, aunque no demasiado en otros paises.,quizas algo mas en algunos lugares publicos donde se hacen decoraciones de gravas..
    ¿es comun verlos en escandinavia?
    comprendo que se use la grava blanca para iluminar ,en escandinavia creo es un uso bien justificado.,
    pero un jardin escandinavo me lo imaginaba mas parecido a este que tome del viaje de rododendron ¿o me equivoco? algo mas parecido a un jardin ingles,con bastante vegetacion y aveces algunas piedrotas grandes.

    img_4025-resolucion-de-escritorio.jpg
     
  15. begochu

    begochu la sueca

    Mensajes:
    78
    Ubicación:
    Estocolmo Suecia
    Re: JARDIN ESCANDINAVO

    Claro es que este jardin escandinavo es de una española con gusto variado es un mix de jardin japones. escandinavo y español ...aunque claro cada casa tiene un estilo algo diferente aqui la gente es muy tradicional y no se ven jardines como el mio. la gente joven suele plantar anuales en las puertas para decorar y al otro año cambian de maceta. en los jardines de gente joven se ve poca aficion a las plantas...cesped ,algun arbol y poco mas.