Jardín está triste: consejos para que se llene de vida

Tema en 'Técnicas de jardinería y cultivo de plantas' comenzado por Josemon09, 7/3/11.

  1. Josemon09

    Josemon09

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Palencia
    Buenos días.

    Tengo un problema con mi jardín. Le tengo desde hace dos años y está triste y viejo desde el primer día. Serán aprox. 150 m².
    Lo que más fastidia es que pague a un jardinero para que me lo hiciera y le tuve que dejar por imposible por que veía que me estaba haciendo las cosas realmente mal.

    En fin, espero que vosotros me podáis marcar el camino correcto para que el jardín se llene de vida.

    Os marco la situación, Vivo en Palencia, aquí en invierno hay muchas heladas y en verano hay altas temperaturas, que rondan los 35 º. El sol ilumina mi jardín casi todo el día.

    El terreno por lo poco que se, es que es tierra seca como caliza que tiene como cristales. El jardinero no echo ni tierra vegetal ni nada parecido, simplemente se dedico a asentar el terreno y plantar sobre el suelo existente.

    El caso es que tengo plantado cesped y Arboles Leilandis. Los arboles están alrededor de la verga cada 0.5m aprox.
    El problema es que veo que los leinlandis no crecen y se están secando, en dos años abran crecido 15 cm. Y que el césped está amarillo, gris y muy tupido, salvo alguna zona sombría que esta algo más verde.

    Necesito consejo de si tengo que quitar todo el césped o resembrarlo, si tengo que echar tierra vegetal y cuanto?. Que tipo de césped poner, el abono? Todo lo necesario para llenarlo de color y de vida.
    Los leilandis que hacer?, abonarlos?

    Muchas gracias de antemano. Seré fiel a vuestros consejos.
     
  2. Josemon09

    Josemon09

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Palencia
    Re: Problemas con mi jardín

    Nadie me puede ayudar??
    Por favor estaría eternamente agradecido.
     
  3. Rafael_

    Rafael_ Español, y a mucha honra

    Mensajes:
    839
    Ubicación:
    Mostoles, provincia de Madrid
    Re: Problemas con mi jardín

    Hola José.

    Desde luego tu jardinero te la ha jugado, plantar sobre un terreno yermo es un tanto inutil.

    Quieres salvar unos cipreses que posiblemente has plantado en un pequeño agujero, dquizás del mismo tamaño que la maceta en que vinieron, y sin incorporar nada de tierra vegetal ¿me equivoco?.

    Obviamente no vas a sacarlos de uno en uno, pero si no han crecido en altura tampoco les habrá crecido la raiz, no tienen fuerza para expandirse por tan mal y duro terreno. Por eso yo haría una zanja corrida al filo de los huecos que se hicieron para plantar, cuanto más profundo mejor que el ancho. Lo llenas de una mezcla de tierra negra y una pequeña parte de la misma tierra que saques, con eso conseguirás crear un espacio de terreno esponjoso en el que las raices, justo al corte, puedan dersarrollarse con más facilidad y adquirir la fuerza necesaria para romper el terreno duro que tienen debajo, por eso es impolrtante más profundidad que ancho. Si luego, despues de llenar la zanja de tierra puedes, podrias intentar extraer la tierra arcillosa entre las plantas, y sustituirla por tierra vegetal.

    El cesped olvidalo, no lo arranques pues despues de arar todo y mezclar con buena tierra, ayudará a ahuecar la nueva base, luego tendrás que aplanar, resembrar y una buena capa de mantillo, y para el mantillo ya estás en el limite de fecha. Tras sembrar, si hace calor tres riegos al día, muchas malas hierbas el primer año, puff, vaya lio.

    Suerte y saludos desde Madrid