Jardín: extension de la personalidad y estados de ánimo

Tema en 'Varios temas de jardinería' comenzado por maria egaña, 10/8/08.

  1. maria egaña

    maria egaña

    Mensajes:
    959
    Ubicación:
    chile
    Hoy arreglando el antejardín de la casa, sacando las flores marchitas, comencé a observar los jardines vecinos: al frente el condominio de edificios de 4 pisos, el jardín era prácticamente neutro: rosas floribundas blancas, unos cuantos agapantos azules, virburnos, varios liquidambar, un jardín largo y angosto que a todas luces intentaba no desagradar a los dueños ( sin colores contrastantes: un jardín parejo) . A mi derecha el antejardín tiene pequeñas flores blancas , piedrecitas blancas a la orilla, arbustitos bajos verdes entre medio y unas grandes y caras tinajas de cemento envejecidas (vecinos de edad y con muy buena situación) ; a mi izquierda calas blancas a la sombra de un pimiento ; más allá un jardín que se lo estaba comiendo la hiedra Hederra Hélix
    ( viejita).
    Como conozco a mis vecinos les podría decir que cada jardín corresponde a la personalidad de los dueños de casa; y no sólo a la personalidad sino nuestros estados de ánimo.

    Les voy a compartir mi experiencia para afirmar lo anterior: antes que nos casáramos compramos con mi marido una pequeña casa muy cerca de la de mi madre. El antejardín era chiquitito, y se podía apreciar desde la calle, pues a mi no me gustan las rejas totalmente cerradas, sino que permitan ver su interior desde fuera.
    Me preocupaba siempre de mi jardín, poner nuevos bulbos, fertilizarlos, podar , cortar el pasto……. Y como se veía desde fuera, la gente que pasaba por ahí me tocaban el timbre para felicitarme ( curioso por ser un barrio en general muy impersonal) y muchas veces pedirme flores: un jardín de muchísimas flores de todos colores y muy alegre.
    Pasó el tiempo y quedé embarazada, con la mala suerte que perdí a mi primer hijo, luego al segundo, y luego al tercero. No tenía ganas de “ meter las manos en la tierra”, por lo que contraté a un jardinero para que hiciera lo que yo no tenía ganas de hacer y me dediqué a no pensar más en nada y hacer bien mi trabajo.
    Un día al volver de las compras caminando, observé mi jardín y me di cuenta que a pesar de estar ordenado, con el pasto cortado, bien fertilizado, se había deprimido junto conmigo : recién en ese momento asumí emocionalmente lo que me estaba pasando: “ mi jardín me estaba hablando” .

    Es por ello es que los invito a reflexionar : si hacemos todo en forma correcta y nuestras flores y plantas no crecen como debieran es minuto de preguntarnos nosotros cómo estamos por dentro.

    María Egaña
    Chile
     
  2. Minimaria

    Minimaria

    Mensajes:
    650
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Jardín:extension personalidad y estados de ánimo

    Hola Maria!

    Que razon tienes! Ante todo, siento la perdida tan grande que tuviste y se por

    experiencia propia, que efectivamente, nuestras plantas "sienten" y "padecen" todos nuestros estados de animo y problemas personales.

    Un saludo desde España

    Minimaria
     
  3. maria abarca

    maria abarca Mi mundo verde

    Re: Jardín:extension personalidad y estados de ánimo

    Hola María

    Siento lo que te pasó.

    Es verdad lo que dices sobre nuestro estado de ánimos y nuestras plantas.
    Creo que tambien tuve algo parecido. Años atrás mis padres enfermaron y debí dedicarme a ellos en primera instancia, veía mi jardín que a pesar de estar cuidado no tenía vida. Luego que ya tuve más tiempo para dedicarle y mi ánimo cambió, mis plantas tambien me devolvieron la alegría que yo había perdido. He sido inmensamente feliz, he podido hacer y estar donde quiero y eso se refleja en mi jardín y mis plantas. Este fin de año que acabamos de pasar me han florecido muchas de mis plantas; cada día que llegaba era una alegría ver que había otra planta florida.
     
  4. --...

    --...

    Mensajes:
    1.321
    Re: Jardín:extension personalidad y estados de ánimo

    Hola Maria:
    yo tambien reitero que tienes razón, alguna vez alguien me dijo que incluso debemos hablarle a las plantas.
    con mi pequeñita pata de elefante me pasó que de repente empesaba a decaer, teniendo las condiciones de ambiente adecuadas, sustrato humedo por ser pequeña,sustrato con buenos nutrientes, media sombra,un poco de sol etc. se lo comenté a mi hermana, alla es tan dulce que empalaga, y me dijo que tal vez necesitaba que la cuidara igual pero diferente, me dijo que le colocara un listoncito rojo, que por que hay personas que tienen una mirada malintencionada,negativa o muy fuerte y las plantas pequeñitas les perjudica, y luego me dí cuenta que una persona me decia: tu plantita esto,tu plantita no se qué etc. y bueno nada perdia yo le colo qué el listoncito y de repente mejoró no se si sea locura pero donde ella vive me dijo que todas las plantitas que compraba se le morian y me recomendó lo del liston por algo, no por nada.
     
  5. megustanlasplantas

    megustanlasplantas Rocío

    Mensajes:
    144
    Ubicación:
    Huelva, Andalucia, España
    Re: Jardín:extension personalidad y estados de ánimo

    En mi caso es un poco al revés, siempre me han gustado las plantas y he tenido un patio que con muy poquito se criaba, no estaba bonito pero no estaba feo, estaba.
    El año pasado tuve muchos problemas personales y me dediqué al patio para no pensar, ahora estoy mucho mejor porque todo el patio es alegría y son ellas, las plantas, las que me transmiten fuerza, paciencia y esperanza para ver las recompensas de los esfuerzos. ;)
     
  6. martha

    martha

    Mensajes:
    199
    Ubicación:
    Tijuana, Mexico.
    Re: Jardín:extension personalidad y estados de ánimo

    Hola .. coincido con ustedes ,las plantas sienten nuestro estado de animo ,hace unos 3 meses me regalaron una planta llamada cuna de moises estaba muy preciosa y ya con flor, asi duro aproximadamente un mes, despues tuve unos pequenos problemillas personales y mi animo decayo, pues la planta se empezo a poner fea hasta que solo le queda una sola hoja y esta medio muerta ,ahora que todo esta bien le esta empezando a brotar una pequena hoja.

    con respecto a lo del liston rojo creo que lo voy a hacer porque tenia una plumeria que ya habia hechado raiz y tenia un pequeno brote y me la chulearon y se empezo a poner fea hasta que se me seco por mas que la quize reanimar..