Jardín, huerta, Naturaleza, información, logros, amigos, compartir... (CHACRA I)

Tema en 'Jardinería en Argentina y Uruguay' comenzado por Fernando Macé, 12/9/10.

  1. Ofelia T

    Ofelia T

    Mensajes:
    7.526
    Ubicación:
    Rosario - Uruguay
    Re: URUGUAY NATURAL I : JARDIN - HUERTA - AMIGOS

    BUENA TARDES A TODOS !!!
    FELIZ DESPERTAR DE UN NUEVO HILO !!!
    Este es mi humilde aporte a este rincòn de amigos:

    [​IMG]
     
  2. Re: URUGUAY NATURAL I : JARDIN - HUERTA - AMIGOS

    Ahh ... entonces la que yo tengo es la "wild"?? Me voy a mirar el tallo, yo lo veía rosado :sorprendido:
     
  3. Re: URUGUAY NATURAL I : JARDIN - HUERTA - AMIGOS

    Hola Ofelia! :happy:

    Fernando, ya fui a mirar bien las begonias ... veo que la plantita nueva que hice para Adriana tiene el tallo totalmente rojo, pero en la planta grande que tengo el rojo se va diluyendo hacia el verde a medida que crece.

    Y la otra mantiene los tallos totalmente rojos de por vida??
     
  4. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    42.301
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Re: URUGUAY NATURAL I : JARDIN - HUERTA - AMIGOS

    Hoollaaa Ofelia, como están?

    Hermosa foto para inaugurar el hilo. Y ya para mañana te pedimos mas de tu jardín y de tu huerta.
    Mi afectuoso. y un abrazo a Angel.
     
  5. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    42.301
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Re: URUGUAY NATURAL I : JARDIN - HUERTA - AMIGOS

    Eliza, yo ya ni me acuerdo cual fué la que te dí en canje. Una tiene los tallos verdes siempre, apenas se pueden poner con algún tinte, y las hojas son verdes claro.
    La otra, la cucullata var. cucullata tiene los tallos siempre morados, las hojas son mas oscuras y mas brillosas.
    Las dos son nativas, y de la hibridación y cultivo de ambas es que se "inventó" la actual Begonia de cera o Begonia semperflores,la flor de azucar.
    Como le decía a Adriana el otro día, la mejor manera de cultivar la cucullata es dándole podas drásticas tras cada floración, para evitar que se larguen ahiladamente en altura y lograr una mata bien tupida de hojas.
     
  6. Mar y arena

    Mar y arena Adriana

    Mensajes:
    16.655
    Ubicación:
    Uruguay
    Re: URUGUAY NATURAL I : JARDIN - HUERTA - AMIGOS

    Eso de las "podas drásticas" no se hizo para mí: me da lástima hasta sacarle las hojas a los esquejes, como aconsejan!!! :11risotada: :11risotada: Pero cuando llegue el momento, le haré una poda "semi drástica" :smile:
    Eli, te iba a contestar de la Cucullata, pero ya vi que lo hizo Fernando :5-okey:
    ¡¡¡Estoy acaparando cucullatas!!! :meparto: :meparto: (Enrita también me mandó un esqueje que si no me equivoco es muy parecida, y anda más o menos)
     
  7. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    42.301
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Re: URUGUAY NATURAL I : JARDIN - HUERTA - AMIGOS

    Y la que te mandó Enrita, no será otra? Mirá que hay como cinco o seis sub-especies, algunas nativas de Argentina que no se dan por aquí. Estaría bueno para tu colección...........y para mi en un canje:smile:
     
  8. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    42.301
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Re: URUGUAY NATURAL I : JARDIN - HUERTA - AMIGOS

    Hoy el día fué terriblemente feo, no pude sacar fotos, mañana trato de poner como están germinando las plantas de huerta y las variedades que se pueden sembrar ahora. Hora de las Cucurbitaceas.
     
  9. Re: URUGUAY NATURAL I : JARDIN - HUERTA - AMIGOS

    Ahh ... que relajo con las cucullatas :11risotada:

    Mañana, con buena luz (espero haya sol :icon_rolleyes: ) saco fotos a ver si nos acomodamos, no sea que acumule plantas repetidas de la misma especie :meparto:

    Yo ya la esquejé varias veces, y voy replantando en la misma maceta, así queda "tupidita". En el invierno tuvo un "encuentro cercano" con una noche de helada, y nueva poda obligada. Ya está bastante recuperada, es muy gaucha :happy:
    Y sus sobrinas nietas, las Flor de Azúcar, lo mismo, pero ya están como nuevas.

    Estas, salvo unos pocos días realmente fríos, han pasado el invierno en el porche, ya que son muy resistentes.

    Todas las demás las tengo adentro, y ya no veo la hora de sacarlas nuevamente, porque ya están sufriendo la falta de aire, aunque luz tienen bastante, pero empiezan a perder algunas hojas :(
    La semana que viene parece que va a estar bastante fresco todavía, pero para la siguiente ... salen!!
     
  10. Re: URUGUAY NATURAL I : JARDIN - HUERTA - AMIGOS

    Ahhh .. y la Saxífraga sin duda es bien más resistente que las verdaderas begonias ... estuvo siempre en el porche ... y ni se enteró del frío, siguió creciendo como si tal cosa. Dato interesante :5-okey:
     
  11. Re: URUGUAY NATURAL I : JARDIN - HUERTA - AMIGOS

    Hola a todos! gracias por la invitación al hilo! bueno, subo unas fotitos de cuando visitamos el viero terra nostra y algunas de mis plantas de mates que se vienen con todo! salud!

    [​IMG]



    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  12. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    42.301
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Re: URUGUAY NATURAL I : JARDIN - HUERTA - AMIGOS

    Hola Andrea, que gusto leerte. Ahora, yo las únicas fotos que veo son de un solcito caminando;) amorosa esa rubia.

    Van viento en popa esos mates. Para ir haciendo fichas el que quiera, la planta es la Lagenaria siceraria. Y si les puede interesar unos breves datos de su historia:

    http://www.oni.escuelas.edu.ar/olimpi98/Elmate/base_planta_mate.htm

    esta página la encontre buscando el nombre científico, pues no me acordaba si el siceraria era con "c" o "s" al principio.

    Notable Andrea, justo en el hilo anterior hablaba de que es época de sembrar Cucurbitaceas.

    Mi afectuoso.
     
  13. Betina2010

    Betina2010 Marta

    Re: URUGUAY NATURAL I : JARDIN - HUERTA - AMIGOS

    Fernando!!! Tenés alguna novedad con respecto al Gomphocarpus?
    Acá andamos con mi vecina tratando de ver en qué momento poner las plántulas en macetita... vos me habías dicho que tratara en primavera... Las de ella ya tienen raíz, las mías no han crecido ni echado raíces... Así que parece que depende de quién lo haga se les da por crecer o no...
    Espero que vos tengas más suerte... :5-okey:
     
  14. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    42.301
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Re: URUGUAY NATURAL I : JARDIN - HUERTA - AMIGOS

    Eliza, será por lo que significa el nombre:meparto:
    Recién me entero de su significado: La palabra saxifraga viene del latín saxum, (piedra) y frangere, (romper, quebrar), u sea, que hasta quiebra las piedras:meparto:

    Si se quiere poner finoli
    y hablar en idioma nuevo
    no diga cualquier palabra
    diga no frangere los hue.....
    :meparto:
     
  15. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    42.301
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Re: URUGUAY NATURAL I : JARDIN - HUERTA - AMIGOS

    Marta, todabía no me germinaron, el clima está muy cambiante, quizás es el motivo. Te tengo al tanto, pero la época de sembrar es esta. Esperemoslas un poco mas. Le hacemos unos mimos y listo :beso: