Jardín, huerta, Naturaleza, información, logros, amigos, compartir... (CHACRA LXI)

Tema en 'Jardinería en Argentina y Uruguay' comenzado por Betina2010, 25/2/13.

1. Betina2010

Betina2010 Marta

Re: URUGUAY NATURAL/INTERNACIONAL - CHACRA LXI: JARDIN - HUERTA - AMIGOS Y MUCHO MAS

Disculpa Omar que me fuera anoche... Ya sabemos que donde pueden aprovechan para armar lío si con eso logran revolucionar el ambiente... Lamentablemente los que sufren las consecuencias son los demás... y siempre están mezclados en eso los mismos grupos...

Sabía lo de la maestra y parece que también están aprovechando eso... y te lo comenté precisamente porque a ustedes les debe generar mucha angustia saber que Pablo está allí y puede llegar a sufrir consecuencias que no buscó...

Sólo espero que alguien recapacite y esto cambie de una buena vez... :5-okey:

2. Betina2010

Betina2010 Marta

Re: URUGUAY NATURAL/INTERNACIONAL - CHACRA LXI: JARDIN - HUERTA - AMIGOS Y MUCHO MAS

Hola Marisa!!! :beso: :beso:

Ahora está un poco mejor el foro... pero comencé casi sin poder entrar... :-?

Yo creí que el cambio de hora era este domingo... :13mellado:

3. Fernando Macé

Fernando Macé oriental

hOLAS MARTUCHIS:52aleluya:

4. Malee

Malee MARISA

Mira que cosas, menos mal que ahora está algo mejor.

No tengas tanta prisa, aún faltan 2 semanas para que cambiemos la hora.

5. Betina2010

Betina2010 Marta

Hola Fer!!! :beso: :beso:

Aunque hace frío, acá parece que va a hacer lindo día... por lo menos no hay viento fuerte... Por allí cómo anda el clima?

Ojalá haya ventas hoy... :5-okey:

6. Fernando Macé

Fernando Macé oriental

aquí calma chicha, algo de sol y freeeeesquito

7. Betina2010

Betina2010 Marta

Si, el fresquito también se siente acá... pero por lo menos no hay viento como ayer... que eso aumenta la sensación de frío...

Hoy alrededor de las 5 de la tarde, tengo que salir, y es algo que si no lo hago hoy no podré hacerlo hasta pasadas unas cuantas semanas... así que salgo sin horario de vuelta... Espero llegar temprano... :smile:

8. Malee

Malee MARISA

7 FRUTOS MEDICINALES

Los regalan arbustos y árboles de porte modesto pero tienen propiedades comprobadas para restaurar la salud. Aportan vitaminas y apetecen en postres, zumos, batidos, ensaladas, guisos...

BAYAS DE SAÚCO (Sambucus nigra)

La cosecha de los frutos maduros del saúco aún se mantiene en algunos pueblos. Estas bayas carnosas, de color negro, contienen antocianósidos, vitamina C, azúcares y ácidos orgánicos. Actúan como diuréticos, sudoríficos y laxantes, o purgantes si la dosis resulta excesiva. Tienen un sabor muy parecido al de las grosellas negras, aunque más aromático, recuerda al pino.
    El zumo de saúco es dulce y refrescante, pero estas bayas se han usado más para preparar mermeladas y jaleas, o incluso para elaborar bebidas alcohólicas con algo de gas. Su conserva combina bien con platos salados.

BAYAS DE ENEBRO (Juniperus communis)

Los frutos carnosos y aromáticos del enebro contienen un aceite esencial que les otorga amplias virtudes curativas. Actúan como un antiséptico potente que ayuda a combatir las infecciones urinarias, y también contribuye a controlar la tensión arterial y los excesos de urea y de ácido úrico. También se usa para reducir los edemas. En la cocina, las bayas se emplean para aromatizar la ginebra, a la que confieren su aroma característico.
    Se toman en infusión (20 gramos por litro), mezcladas con anís o hinojo si se quiere mejorar el sabor. También se pueden encontrar en extracto y tintura.

ESCARAMUJOS (Rosa canina)

Los frutos del rosal o escaramujos se encuentran fácilmente en el campo, aunque pocos se atreven a degustarlos. Resultan una fuente excepcional de vitamina C (1.200 mg/100g) y son ricos asimismo en taninos y ácidos orgánicos. Fortalecen el organismo y previenen las infecciones respiratorias, además de contituir un remedio tradicional contra las diarreas.
    La pulpa del escaramujo, mezclada con queso tierno, yogur y miel, sabe exquisita. Los frutos se pueden licuar o emplear para la preparación de mermeladas y confituras. También se pueden tomar en infusión.

GROSELLAS NEGRAS (Ribes nigrum)

Las grosellas se encuentran a veces adornando pasteles y guisos diversos. Tienen un sabor ácido, agradable y refrescante. Aunque se asocien con las grosellas rojas, las de color morado oscuro son diferentes: proceden de los Alpes, crecen en ramas jóvenes y no viejas, y desprenden un aroma distintivo. Su notable valor vitamínico ayuda a reducir la fragilidad capilar, las acumulaciones de líquidos y la pérdida de visión nocturna.
    Tomadas frescas, en jugo o bien en confitura, apetecen siempre, sobre todo después de una comida copiosa, ya que ayudan a digerir mejor.

AZUFAIFAS (Ziziphus jujuba)

El azufaifo es un árbol espinoso originario de la China, que hoy se cultiva en el entorno mediterráneo. Los frutos o azufaifas, del tamaño de una aceituna, tienen una consistencia harinosa y un sabor neutro y suave. Son ricos en vitamina C y mucílagos, y resultan muy indicados en períodos de debilidad, astenia y convalecencia. Son laxantes y demulcentes, útiles para combatir la irritación de garganta y la carraspera.
    La decocción se ha empleado en gargarismos, pero con las azufaifas también se preparan sabrosas mermeladas y confituras.

MORAS DEL MORAL (Morus nigra)

Los frutos del moral (Morus nigra) son ricos en vitamina C y en antocianósidos, que le otorgan su color azulado. Producen un ligero efecto laxante, útil en períodos de estreñimiento. Se han indicado también en caso de fragilidad capilar y como apoyo en el tratamiento de flebitis, varices y hemorroides.
    Jugosas y refrescantes, las moras se toman frescas y tienen un sabor agridulce. Resultan también deliciosas en zumo. El jarabe de moras se ha empleado tradicionalmente como remedio para rebajar la inflamación de encías y de garganta.

ARÁNDANOS (Vaccinium myrtillus)

Los pigmentos que confieren a la baya del arándano su tonalidad azul negruzca son los responsables de su acción antiinflamatoria y astringente. Son también ricos en vitaminas y sales minerales. Su consumo regular ayuda a mejorar la circulación sanguínea y a evitar los edemas por insuficiencia venosa, pero además permite aumentar la agudeza visual.
    De sabor ácido y refrescante, apetecen frescos pero pueden tomarse en zumo, incorporarse a pasteles o usarse en mermeladas y confituras.

9. Fernando Macé

Fernando Macé oriental

tá paseandera la Martuchis:meparto:

10. Betina2010

Betina2010 Marta

:11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada: Es que si no lo hago hoy, no puedo volver a pedirle algo a la modista, porque ya pospuse horarios varias veces... :razz:

11. Betina2010

Betina2010 Marta

Ahora que veo los arándanos que ha posteado Marisa... en este lado del mundo, tenemos un árbol nativo cuya fruta supera mucho a los tan publicitados arándanos... Es el Guaviyú (Myrcianthes pungens)

Tiene muchas propiedades y además por ser nativo es mucho más fácil de cultivar en nuestro clima... Recientemente, en las vacaciones, he probado los arándanos, y creo que el guaviyú también lo supera en sabor...

Es una pena que no se interesen en cultivarlo y en estudiar sus propiedades... Solamente una persona me ha hablado de él con interés de ver la posibilidad de difundirlo...

Es un forero de aquí, y me contactó porque vio un antiguo post que yo había hecho sobre este arbolito... ;)

12. Fernando Macé

Fernando Macé oriental

Y a mi que los arandanos no me gustan

13. Betina2010

Betina2010 Marta

:11risotada: :11risotada: :11risotada: Yo no le encontré ningún sabor... Encima te los mezclan con postres dulces, así que parecen más insípidos...:smile:

Edito: Tenés Guaviyú?

14. Maryarena

Maryarena Adriana

¡Buenas tardes para todos! :razz:

Marisa, Fer, Marta... :beso: :beso: :beso:

Hoy salí a pagar unas cuentas y aproveché para ir hasta la Agropecuaria a comprar tierra y algunas macetitas para hacer algunos cambios esta tarde. :razz:

15. Fernando Macé

Fernando Macé oriental

tengo unos veinte, pero ya no tengo semillas.:5-okey:

Cargando...