Jardín japonés de Mónaco

Tema en 'Identificación de nombres de las plantas' comenzado por Tártaro, 30/6/09.

  1. Tártaro

    Tártaro

    Mensajes:
    387
    Ubicación:
    Huelva
    Esta planta estaba en el jardín japonés de Monaco. ¿Me podéis decir de qué especie se trata, por favor?

    [​IMG]
     
  2. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    42.301
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Re: Jardín japonés

    A primera vista parece un Cardo de Castilla, Cynara cardunculus
    Recibe mis saludos desde Uruguay
     
  3. Carritchera

    Carritchera Me encantan las plantas

    Mensajes:
    1.014
    Ubicación:
    Valencia (España)
    Re: Jardín japonés

    Sin duda creo que diste en el clavo

    Saludos :happy:
     
  4. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    42.301
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Re: Jardín japonés

    Ni me hables, que ayer, en pleno temporal, arreglando un invernadero, no di en el clavo, di en el dedo.
    Reciban mis saludos:meparto:
     
  5. Tártaro

    Tártaro

    Mensajes:
    387
    Ubicación:
    Huelva
    Re: Jardín japonés

    ¿Y qué hace un cardo castellano en un jardín japonés? :sorprendido:

    ¿Existe alguna forma de sembrar esa planta? Porque siempre la he visto agreste, nunca sembrada.
     
  6. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Jardín japonés

    Vaya pregunta!!! :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido:
    (No sería mejor decir Y qué hace un jardín japonés en Mónaco?)

    Las que ves "agrestes" son prácticamente siempre escapadas de cultivo de las huertas.
     
  7. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Re: Jardín japonés

    Sale bien de semilla, también puedes sacarla por división de mata
     
  8. Re: Jardín japonés

    Pues a mí me parecen puros alcauciles, o sea, alcachofas, Cynara scolymus L.
    Porque la especie Cynara cardunculus L. creo que tiene las hojas mucho más divididas y llenas de espinas (por eso se llama también "cardo arrecife", de una palabra bereber, isif, que significa precisamente "espina"). Y las de la foto me parecen inermes por completo.
     
  9. xatrac

    xatrac

    Mensajes:
    435
    Ubicación:
    Barcelona, Catalunya, España
    Re: Jardín japonés

    Hola,

    yo también he visto C. cardunculus salvajes mucho más espinosos (en el sur de Portugal) pero los de la foto, concuerdan con los que se cultivan y se asilvestran por aquí. Las alcachofas tienen las hojas mucho menos divididas.

    Lo que no sé es si hay diferentes variedades/subespecies de C. cardunculus o simplemente los que llevan mucho tiempo asilvestrados recuperan su espiniscencia natural.

    Saludos
     
  10. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Jardín japonés

    No siempre "la especie Cynara cardunculus tiene las hojas más divididas y espinosas". Cuando dicha especie (Cynara cardunculus) es una alcachofa, es menos espinosa y dividida. Pues la alcachofa es la misma especie.
     
  11. xatrac

    xatrac

    Mensajes:
    435
    Ubicación:
    Barcelona, Catalunya, España
    Re: Jardín japonés

    ¿Están definitivamente reconocidos como la misma especie y solo diferentes subespecies? Caray, siempre estamos con lo mismo, al final va a acabar por ser más práctico llamar a las plantas por su nombre común, aunque sea diferente en cada sitio, al menos se mantiene estable. :13mellado: :icon_rolleyes:
     
  12. Re: Jardín japonés

    Acá en el campo,salen los azules,o,vio´laceos.Colette en una obra dice que se ponen más azules al acercarse al mar.También los grandes,cuyos tallos hervidos,empanados y fritos sn muy ricos.
     
  13. Re: Jardín japonés

    Sí, Isidro, no dudo de que tendrás razón, probablemente la alcachofa deriva del cardo arrecife y hay que considerarlos ambos de la misma especie. Pero veo que en la página www.anthos, por ejemplo, vienen separados en dos especies distintas, como hizo Linneo. Y también en la base de datos de la U. de Melbourne, http://www.ars-grin.gov/misc/mmpnd/Cynara.html#scolymus, le dan un trato distinto, pues a la que Linneo llamó Cynara scolymus L., que es nuestro alcaucil (alcachofa), le dan los sinónimos de Cynara cardunculus L. var. sativa Moretti, y Cynara cardunculus L. var. scolymus L., es decir, le dan la categoría de variedad, ni siquiera de subespecie, por un lado, y a la que llamó Linneo Cynara cardunculus L., que es nuestro cardo arrecife, le dan los sinónimos de Cynara cardunculus L. subsp. cardunculus L. y Cynara cardunculus L. subsp. flavescens Wiklund.

    Así que, para no liarme, pues no tengo otros elementos de juicio que los datos que saco de la red o de la escasa bibliografía que manejo, yo me lo tengo así entendido, verás:
    • Los que no tienen pinchos ni en las hojas ni en las brácteas son alcauciles (alcachofas) con todas sus variedades de cultivo, y los llamo como Linneo Cynara scolymus L.
    • Los que encuentro en campo abierto, no escapados de cultivo, sino nativos de nuestra flora, que son horriblemente espinosos, cuyos tallos no puedes comer sino pelándolos -y eso en el primer año, en el segundo ya sólo pueden los borricos-, con unas hojas enormes y profundamente pinnatisectas, con una pátina blanquecina tomentosa o aracnoidea, con un gran rosetón de hojas que forma un redondel de metro y medio o más de diámetro y un tallo central con un manojo de cabezuelas, esos son los cardos arrecifes y los llamo Cynara cardunculus L.
    Como vivo en una zona donde no se cultiva el cardo arrecife y, cuando se come, el único es el que se coge en el monte, no hay confusión entre este y los alcauciles.
     
  14. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    42.301
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Re: Jardín japonés

    Por lo poco que se ve en la foto, sigue siendo Cynara cardunculus, no sé si Cynara cardunculus var. sylvestris o Cynara cardunculus ssp. cardunculus, lo que sí, y repito, según mi opinón y por lo poco que se ve de la foto, no es Cynara cardunculus ssp. scolymus, que es la variedad cultivada que la foto no muestra.
    De todas formas, muy bueno el tema para todos aprender ese "capricho", entre hombre y naturaleza.
    Reciban todos mis saludos
     
  15. Juan José Cubero

    Juan José Cubero aficionado

    Mensajes:
    2.353
    Ubicación:
    Barcelona, Cataluña , España
    Re: Jardín japonés

    La manera tradicional de reproducir cynaras es por separación de hijuelos que se forman en la base de la planta madre.
    Saludos