Jardín minimalista quiero hacer

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines pequeños' comenzado por madox, 7/11/07.

  1. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: AYUDA Y OPINION SOBRE MI FUTURO JARDIN

    Bien ! entonces comenzamos a ver otros lucesitas.

    Veo que mi compis del foro te han dado buenismos enlaces y consejos.
    Hay que mirar jardines ,no queda otra.Cuando tengo un nuevo diseño lo que hago es abrir todos mis libros,todo lo que tengo guardado en mi ordenador y me vuelvo a inspirar en eso.

    hay una foto de un jardin que hice con arbustos podados en forma redonda

    IMG_00543.jpg

    este es enlace por si quieres ver mas

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=23585


    otro con formas redondeadas

    IMG_0080.jpg


    IMG_00741.jpg


    aqui una mezcla de los dos tipos de formas, redondeadas y libres

    IexcelenteMG_02531.jpg

    estos ultimos de este enlace
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=44787
     
  2. madox

    madox

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    Cádiz
    AQUI ESTA EL NUEVO DISEÑO (POR AHORA)

    Bueno pues despues de hacer algunos cambios con respecto al original aqui dejo el nuevo diseño para que le hecheis un vistazo y opineis.

    Me faltaria definir las plantas que formarian los arriates de la derecha y el fondo, todo de bambu me parece mucha tela ¿no?. NO se si la separacion entre cesped y gravilla blanca deberia ser recto o formando ondas como en el diseño original. Tal vez colocando algo de madera se pueda separa bien o algunas losas de pizarra, no se ¿que opinais?.

    La zona de la fuente y los helechos es la mas sombria practicamente nunca da el sol, solo en verano y muy a la mañana.

    Opinad por favor. MIL GRACIAS

    [​IMG]
     
  3. DolceVita

    DolceVita

    Mensajes:
    109
    Ubicación:
    Madrid
    Re: AYUDA Y OPINION SOBRE MI FUTURO JARDIN

    Hola Madox,
    Yo no voy a poder ayudarte mucho y menos en jardines (yo tengo en marcha mi terraza con la ayuda que me prestan); pero sólo quería darte ánimos. La idea que tienes de jardín moderno y minimalista a mi me encanta. Y estoy segura de que te va a quedar estupendo.
    Un "DolcevitaConsejo" ;) Aunque tu tengas muchas cosas claras, déjate guiar, piensa en lo que te dicen y luego decides. Hay grandes propuestas sobrevolando tu tema! :happy: Pero tener ideas claras es por otra parte fundamental!! Mucha suerte

    PD. Por favor, no olvides poner fotos de la evolución (por pequeña que sea) eso ayuda mucho a los demás-
     
  4. remo

    remo ¿Normas? ¿qué normas?

    Mensajes:
    5.194
    Ubicación:
    Madrid. ESPAÑA
    Re: AYUDA Y OPINION SOBRE MI FUTURO JARDIN

    A ver qué te parece este diseño.

    Hago los sofás de obra, elevando la jardinera de atrás para no esconder las plantas. Pongo kentias o algo elevado pues si son bolas no se ven tras el respaldo; repito la composición en la jardinera de enfrente. Aprovecho para hacer las mesitas auxiliares integradas también. La mesa de centro podría ser de obra también.

    Se prolonga la fuente con bancada rematada en madera. Al otro lado del murete de escaleras de bajada hago otra bancada con madera.

    Alrededor alterno bambú y agapantos (pizca de color en primavera, verano).

    Coloco dos círculos entre garbancillo y en uno pongo una palmera, algo con volúmen por arriba. Abajo los boj, todo entre bolos de pizarra.

    Las piedras pueden ser dos lascas muy grandes de pizarra clavadas en el suelo.

    Y.... ejem, por si te animas aquí tienes la ficha de la dichondra, que podrías poner en lugar del "césped" ;)
    http://fichas.infojardin.com/cesped/dichondra-repens-dicondra-oreja-de-raton-hojitas.htm

    https://img401.***/img401/9442/madoxjy0.jpg
     
  5. Zoe..

    Zoe..

    Mensajes:
    353
    Ubicación:
    Madrid zona Norte
    Re: AYUDA Y OPINION SOBRE MI FUTURO JARDIN

    Yo no puedo aportar nada en el diseño, sólo mi experiencia con el césped artificial.
    Lo puse de calidad muy buena y un precio horroroso. Tampoco tengo tiempo de cuidarlo. Es lo único que tenía claro de lo que iba a hacer en la terraza.
    Ha pasado un año sólo y ya estoy dando vueltas al diseño, tengo intención de cambiar practicamente todo pero me veo muy limitada porque no puedo permitirme tirar la inversión de 50m2 de césped artificial a la basura.
    Es verdad que es cómodo, pero hay que regarlo para limpiarlo y cepillarlo para que no se aplaste. Al final también te lleva algo de tiempo.
    Mi consejo es que pruebes con tepes antes de hacer la inversión (bastante tienes ya con el resto de la terraza) y si al final ves que da mucho trabajo estás a tiempo de cambiarlo por sintético. La obra es mínima y te lo hacen en un día.
     
  6. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: AYUDA Y OPINION SOBRE MI FUTURO JARDIN

    Madox

    Remo te hizo un diseño del cual puedas quizas sacar cosas que te gusten

    Yo entrare por otro lado.
    Un diseño minimalista a nivel estetico es muchsimo mas dificil que uno con muchas plantas y elementos.

    Tal como veo tu planteo encuentro que continuas en las mismas que al comienzo. lo veo parecido al primero que hiciste, quizas haya algun agregado pero en la estructura general no cambiaste nada.

    por ejemplo esos dos naranjos adelante ,en la parte de grava son como dos floreros altos, y las piedras centrales son la cereza del pastel
    Es una decoracion que me la imagino en la realidad y no va,"sumado a esa enorme proporcion de alfombra verde y puesta encima en franjas gravilla, alfombra verde y pavimento.

    Si miraras los diseños que te pone xey seguramente podras coger nuevas ideas ,

    voy a mostrarte con un pequeño esquema me idea.Ante todo quitar las franjas y transformarlas en un dibujo geometrico,el que fuera.

    Luego cambiar la posicion del jardin y en lugar de verlo de frene hacerlo como si la linea central del jadin fuera un diagonal.eso le da un movimiento a todo.

    esto es solo una de la muchas posiblidades, pero te la hago para que comprendas la diferencia entre lo que tu dibujaste cuantas mas cosas que se pueden ver

    [​IMG]
     
  7. arinconc

    arinconc

    Mensajes:
    145
    Ubicación:
    Madrid Noroeste
    Re: AYUDA Y OPINION SOBRE MI FUTURO JARDIN

    Hola:
    ¡Buen trabajo remo!. Solo un apunte. En una de las fotografías he podido apreciar una terraza que da hacia el jardín. Digo ésto por dos cosas:
    1.- Ha que tener en cuenta que hay una perspectiva desde una zona alta.
    2.- y desde el fondo del jardín, se ve la terraza (evidentemente), por lo que considero que se deberá tratar también su diseño.

    Tengo poco tiempo pero no quería dejar de comentarlo.


    Ciao

    Antonio
     
  8. arinconc

    arinconc

    Mensajes:
    145
    Ubicación:
    Madrid Noroeste
    Re: AYUDA Y OPINION SOBRE MI FUTURO JARDIN

    Hola:
    Otra vez yo. Acabo de ver el diseño de aguaribay. Debió mandarlo mientras escribía mi mensaje. Solo comentar que el planteamiento de aguaribay me parece acertado. Quizás trabaje mas sobre una idea minimalista, que si no recuerdo mal era lo que planteaba inicialmente.

    No se si la conoceis, pero tiene cosas muy interesantes:

    http://www.mylandscapes.co.uk/garden_designers.htm

    Ciao

    Antonio
     
  9. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: AYUDA Y OPINION SOBRE MI FUTURO JARDIN

    excelente enlace arincoc. uno de mis preferidos


    lo hice ahora con un poco mas d e tiempo En la zona verde que puede ser mas grande es donde iria el estanquito o fuente.

    repito. esta es una de tantas posibilidades geometricas.la idea no es para que se copie esto sino para que el forero pueda ver cuantas otras formas que quizas no tuvo en cuenta cuando usó los espacios.


    [​IMG]
     
  10. madox

    madox

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    Cádiz
    PUES AHORA ES CUANDO ESTOY PERDIDO

    A ver, estoy biendo los esbozos y diseños que me aportais (por los cuales doy mil gracias) y por una parte los veo de lo mas lógico y por otro lado es que no me terminand de cuadrar con la idea, pienso, que tengo tan metida dentro de mi cabeza.

    Yo el jardin no lo concibo como un muestrario de plantas sino como una habitacion mas de mi casa (mucho espacio y pocos muebles) y eso es lo que pretendia.

    Me gustaria disponer de una zona de estar para pasar las noches de verano que seria la zona de madera con mobiliario que aguante la intemperie pero que sea movil, una zona de juegos (los niños) que seria la zona de cesped artificial (ya se que aqui eso no gusta mucho) y otra zona con la que sinceramente no sabia que hacer y donde tengo dos naranjos que me regalaron y de los que no quiero desacerme. En esa zon pense en la gravilla pequeña porque me gustan desde siempre mucho los jardines zen. El problema de los naranjos es que estan colocados (por las prisas) de forma muy simetrica, cosa que odio a muerte, y eso me condiciona mucho la zona de gravilla.

    La idea de la fuente siempre me atrajo mucho porque el ruido del agua es de las cosas mas relajantes que existen para mi. Ponerla en la zona donde menos da el sol me parece lo mas acertado junto con helechos. La utilizacion del bambu en los arriates tambien es una idea que sea cual sea el diseño final estará presente aunque todo el arriate, mas de 20 m, me parece mucho bambu (yo no tengo un oso panda al que alimentar :mrgreen: )

    El resto, no se la verdad me gustarian arbustos tipo boj porque tienen poco mantenimiento (crecen lento segun tengo entendido) y se les puede dar formas redondeadas que me gustan mucho. Me encantan los maceteros de formas geométricas.

    Como a todos (con nuetra idea particular) me gustaria tener un jardin de 200 m para hecerlo sin preocupaciones pero no lo tengo, tengo sólo 60 y aunque es mucho se me hace pequeño cuando me lo imagino con muchas plantas.

    Cosas que me gustan a rabiar. Este estilo (moderno, actual, minimalista o como querais llamarlo) es el que me gustaria darle.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Gracias por aguantarme.
     
  11. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: AYUDA Y OPINION SOBRE MI FUTURO JARDIN

    [​IMG]

    fijate en esta foto La mesa es rectangular ,perpendicular a las lineas paralelas
    Las lineas parallelas , se continuan en tres lineas mas de diferente longitud, esos arriates.
    son de talles que le dan gracia a este diseño, lo mismo que es banco de atras sobre el muro, otra linea mas paralela.
    El diseño no se puede pensar solo en espacio.hay que mirar las lineas que lo componen.
    Lo tuyo ,quizas es una idea fija ,pero son 3 espacios un tras el otro y no hay gracia en ellos.No hay diseño.Se agrava que los naranjos estan mal plantados, pero ahora en invierno, como son pequeños no hay problema de cambiarlos de lugar.No dejes de hacerlo, estan muy mal ubicados, pero hazlo una vez que tengas el diseño definitivo.
    en este otro[​IMG]
    La grava blanca va acompañadade bambus ...que si quieres bajo mantenimineto te regalo esta combinacion con las hojitas del bambu!!, pero bueno, no es eso el problema.

    Luego: si hablamos de exposicion de plantas , esto tambien es una forma minimalista de exponerla.
    Que no te guste ver muchas especies diferentes.OK, pero todo es muestrario, a menos que hagas un jardin para entrar y estar rodeado de vegetacion ,en ese caso no es un jardin para mirar solamente sino para circularlo por dentro.

    Esta foto tiene una lineas rectilineas acompañadas de cesped natural , algo natural y fresco.Copiar esto con cesped artificial, con una alfombra, es otra historia...es copiar mal.O sea con cesped artificial deja de ser un diseño.Esto quizas es un pùnto que deberias ver.si tu quieres un diseño el césped artificial habria que colocarlo de otro modo, no como tu lo has hecho.Puede ocupar un lugar pero no el mismo que ocuparia uno natural
    ¿comprendes?.
    Nuevamente el tema de diseño Tu jardin no esta diseñado y eso es lo que trato de explicarte, pero para eso debemos dejar de lado por un rato nuestras ideas previas,luego podemos volver a ellas,pero luego de haber aprendido otras cosas.
     
  12. madox

    madox

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    Cádiz
    AHORA CERO QUE SI ¿NO?

    Bueno pues a ver ahora. Me he olvidado de los naranjos y la verdad es que todo a sido mas facil aunque al final puedo mantener uno.

    El recuadro derecho entre el muro y el paso de madera que va en gravilla esta destinado a colocar en un dia no muy lejano una piscina pequeña:mrgreen: (o eso dice mi mujer). Creo que mas o menos he hecho caso a los foreros.

    Espero que opineis a ver que os parece el diseño que ha salido despues de muchas pruebas y batacazos (espero que este no sea otro).

    [​IMG]

    si mas o menos gusta, hare uno en 3D para ver como quedaria con la gravilla y con la piscina.

    GRACIAS A TODOS.:happy:
     
  13. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: AYUDA Y OPINION SOBRE MI FUTURO JARDIN

    Si, me gusta más pero no del todo.Al menos ya encuentro coherencia en las lineas y espacios.

    Una pregunta¿cual es la razon para que pongas cesped artificial ¿como quieres usar ese espacio? Para mi esto arruina todo...
    Luego el naranjo lo pondria hacia la esquina nunca central.haria alguna cosa mas sobre la alfombra ,porque si no se notara mucho que es de plastico.

    Luego si vas a poner piedras, aprovecharia a hacer algo mas oriental que solo bojs sobre grava., y no obstante puede continuar minimalista.
    la zona de grava encuentro que no hay equilibrio de volúmenes.La piedras y los boj son mucho volumen frente a lo de atras.
    El lateral izquierdo lo encuentro mas logrado.¿los helechos funcionan bien en Cadiz?....no lo sé.
     
  14. madox

    madox

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    Cádiz
    VAMOS POR EL BUEN CAMINO

    Por partes.

    Lo del naranjo lo encuentro lógico, lo cambiare a una de las esquinas derecha cerca de la zona de grava que luego será una piscina.

    Los helechos funcionan muy bien aqui, mas si cabe porque en esa pared nunca da el sol en invierno y en verano sólo por la mañana.

    Lo de la amfombra ( si que te gusta poco el cesped artificial eh?:smile: ), es mas que todo por los niños. Si lo pongo natural a parte de que lo destrozon en 1 hora seguro (se de lo que hablo :smile: ), necesita mucho mantenimiento, zona para guardar la cortadora, mucha agua (cosa que no sobra por el sur), etc.

    En algunos trabajos he tenido que poner cesped atificial y sinceramente hasta que no lo tocabas no sabias que era de plastico. Ahora la nueva generacion no tiene todo el mismo color son tres o cuatro colores mezclados que le dan mayor realismo y el tacto es muy suave nada que ver con los antiguos. Los hay de todos los largos de hoja. Esta claro que si te vas a cesped de 15 €/m2 es una porqueria. La calidad como en todo hay que pagarla.

    Estos son cesped artificiales.

    [​IMG]

    [​IMG]

    Lo de la zona de gravilla si que se puede hacer mas zen. Hasta que no ponga la piscina puedo utilizarlo para eliminar el estres rastrillandolo:meparto:
     
  15. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: AYUDA Y OPINION SOBRE MI FUTURO JARDIN

    Escribi algo ayer y no se dónde fue a parar
    es normal, no me gustan las imitaciones.prefiero encontrar otras soluciones.;)


    Jardin zen : esto requiere estar compenetrado de la filosofia zen mejor podemos llamarlo jardin de estilo oriental ¿ te pàrece bien?

    En estos casos hay que mirar bien el equilibrio de lo que colocas y nada que deba ser rastrillado.

    Es cuestion de mirar un poco este tipo de jardines en fotos.Pienso que hay una planta que es muy ordenada y como ejemplar aislado puede quedar muy bien.
    La nandina domestica, que ademas es planta de recepción en los templos japoneses.
    No te vas de la linea minimalista pero las vas cambiando un poco hacia la
    oriental,que la encuentro bastante mas humana.

    Luego como planta redonda ccambiaría buxus por pittosporum nana .Tendras una planta mas grande en poco tiempo, la podaras con facilidad y te gastaras mucho menos dinero.
    El buxus es lentisimo y para tener una planta crecida como en la fotos necesitaras 10 años, a menos que compres ejemplares.

    [​IMG]


    [​IMG]