Jardín muy calcáreo, tanto suelo como agua: recomendaciones

Tema en 'Mejorar el suelo o la tierra del jardín' comenzado por Xey, 18/9/06.

  1. Hola a todos!
    Mi problema es que el suelo de mi jardín es bastante calcáreo, situación agravada por:
    - restos de "picadis" (arena procedente del marés, piedra arenisca muy calcárea y abundante en mi zona, que se utiliza para aligerar el cemento) mezclados con la tierra. (albañiles cabroncetes)
    - agua de red calcárea.
    Con todo y esto sé que hay muchas plantas que resisten esta situación, aunque para poder tener una variedad más o menos vistosa y, sobre todo, para pasar las plantas de las macetas a tierra firme debo arreglar un poco este problema.
    He leido sobre el tema en Infojardin, pero no me queda del todo claro qué me convendría más.
    - Añadir turba rubia.
    - Añadir sulfatos de hierro.
    Estos últimos dice que hay que diluirlo en agua, pero creo que voy a poner un riego por goteo, con lo que no podré realizar esta operación... es así?
    Alguien ha probado los sulfatos que vienen para mezclar con la tierra?
    A medida que vaya regando con el agua calcárea, se me irán más rápido las propiedades de la turba o de los sulfatos? cada cuanto debería repetir el proceso?
    Agradecería vuestros consejos y experiencias, aun no he plantado nada y no quiero equivocarme.

    Por cierto, se me olvidaban un par de datos:
    - He echado vinagre en la tierra y espumea que da gusto, osea, PH 8 o más.
    - El drenaje es bueno, no se encharca nada.

    Saludos!!
     
  2. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Jardin super calcareo SOS!!

    Xey: hay un problema tambien con el riego por goteo,:( que en lugares muy calcareos pueden taponarse lo tubos aunque esto ocurre generalmente con agua caliente.Conviene que los entierres para que no se calienten con el sol.....tendras que usar plantas de pH alcalino, exclusivamente y luego darte el gusto de probar con otras.
    No te puedes pasar la vida mejorando el PH si riegas con el agua esta.Mi consejo es que no luches y si lo haces hazlo en una pequeña parte, el resto adptarse a lo que hay,nada de hortensias, ni arces ni plantas de Ph acido.Para alcalinas hay muchas de hecho todas las plantas de jardin seco sirvemn y si miras los jardines que hago no son nada aburridos.
     
  3. Re: Jardin super calcareo SOS!!

    Aguari, tus jardines son preciosos, me los tengo más que vistos :smile:)
    Mi intencion no es poner plantas acidófilas, ni mucho menos. Soy consciente de la situacion y ... será por plantas!!
    El caso es que he estado buscando por internet listados de plantas que soporten esta alcalinidad y... no encuentro! ni siquiera en infojardin.
    Dices que todas las plantas de jardin seco sirven?? me voy a ver si encuentro algo que me guste.
    Si no es mucha molestia... cuando te sobre un rato me pones unas cuantas??
    Gracias por tu respuesta, me alivia un poco!!
    Saludos!
     
  4. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com