Jardín paisajista inglés: plantas típicas

Tema en 'Estilos de jardines: árabe, inglés, francés, andaluz, rústico, oriental, tropical, etc.' comenzado por avara_g, 6/2/13.

  1. avara_g

    avara_g

    Mensajes:
    2
    Buenas, hace pocos días me ha surgido una duda... ¿El jardín inglés tiene especies vegetales en concreto o cuando se habla de este estilo nos referimos más a su disposición y a la esencia de la idea?
     
  2. rododendro

    rododendro

    Mensajes:
    882
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: Dudas jardín paisajista inglés

    Hola Avara,
    Espero saber responderte.
    Creo que se refiere más a la esencia de la idea y a su disposición, no tiene mucho que ver con plantas concretas.

    En cuanto a los jardines paisajísticos de Capability Brown, paisajista inglés por excelencia, que fue jardinero, diseñador y arquitecto... en realidad se llamaba Lancelot Brown (1715-1783) su apodo “Capability” Brown aludía a la gran capacidad que tenía en este trabajo. Tuvo gran influencia y empezó destacando profesionalmente sobre los 20 años.

    En 1749 comenzó como profesional independiente. Brown realizaba los proyectos y las obras tanto de arquitectura como de jardinería a los aristócratas más influyentes de la época. Diseñó cerca de 200 parques, existentes muchos de ellos actualmente. En 1980 fue reconocido como un genio del paisajismo inglés.

    En realidad el paisajismo inglés no busca paisajes exóticos sino mejorar el paisaje existente.

    Los terrenos son mejorados, se hace una ordenación de los elementos que brinda la naturaleza hasta conseguir una belleza tranquila ordenada que transmite paz.

    Utilizan pocos elementos para ello, básicamente el agua: riachuelos o lagos, pequeñas colinas, templos clásicos o ruinas.

    Brown no diseñaba jardines creaba paisajes. Sus proyectos y diseños se caracterizaron por tener un estilo natural, como si no hubiesen sido planificados. Muy característico del estilo de la jardinería inglesa y principal diferencia con la jardinería francesa que es simétrica y totalmente ordenada.

    Se aleja de la idea de los jardines y paisajes plasmados en las pinturas. En sus diseños no hay monumentos o estatuas, se especializa en lagos octogonales y serpenteados; el cual serán su sello indentificativo; busca lo natural y lo puro, en formas naturales sin escenografías. Frente a las mansiones diseña grandes prados, cultiva los árboles en forma de cinturón (belts) y organiza las especies en macizos (clumps). Solía utilizar puentes y cascadas para conectarlos con los lagos.

    Los magníficos árboles que crecen en todo su esplendor, sin ser talados o mejor dicho mutilados, como ocurre muchas veces en nuestro país.

    Si estás interesada en jardines ingleses, te recomiendo mi blog. Tiene fotos de más de 30 jardines preciosos en las que podrás comprobar la maestría de los ingleses en este tema.
    Espero que te guste, un saludo,
     
Cargando...