Jardín para discapacitados e invidentes: el jardín de los sentidos y aromas

Tema en 'Manual de diseño de jardines' comenzado por ---., 7/10/04.

  1. ---.

    ---.

    Mensajes:
    263
    Me he enterado de que en la población de Boedo han hecho una plaza aromática estupenda, pensando en los invidentes. Es decir, al pasearse por ella, los invidentes se orientan principalmente gracias a tres factores:
    - la textura de las plantas que tocan, que son diferentes según la zona del jardín.
    - los aromas, otro tanto de lo mismo.
    - el ruído del viento al azotar las diversas especies es también diferente.

    Me parece una idea fantástica.

    Por otro lado, a ver si alguien me puede decir si la Junta de Andalucía edita todavía una publicación suya titulada "El Jardín Aromático", gracias, y dónde se puede encargar.

    Un abrazo.
     
  2. montaraz

    montaraz

    Mensajes:
    1.786
    Ubicación:
    Badalona. Madrid
    Sí, ese tipo de jardines (jardines de los sentidos) se estudian en diseño, otros factores a tener en cuenta pueden ser:
    - diferentes texturas de suelo
    - frutos en las plantas
    ... y todo lo que se nos ocurra que este relacionado con los sentidos.
    A parte de para los invidentes, a todos nos vale para potenciar esos sentidos más olvidados ;)

    Por cierto, del libro... ni idea :17nuse:

    Un saludo (^<>^)
     
  3. Iruña

    Iruña

    Mensajes:
    480
    Ubicación:
    Luxemburgo - Zona 7
  4. ---.

    ---.

    Mensajes:
    263
    Gracias soletes!... es que hay que ver, ya está todo inventado...
     
  5. byChelo

    byChelo desterrada

    Mensajes:
    1.120
    Manunna, gracias por el link, he pasado un buen rato navegando con es música tan relajante que tiene la página. Me encantaría hacer uno de los talleres sobre plantas aromáticas en ese entorno...

    Bss
    byChelo
     
  6. En el jardín botanico de Brookling Nueva York, hay un magnífico jardin para invidentes y otros discapacitados. La estructura es muy sencilla, un patio central con forma de cirulo es la zona donde las personas pueden moverse. Dicho circulo está rodeado por un murete de unos 120 cm que acoge las camas de siembra donde se cultivan las plantas, con sus letreros en braile. Las especies son selecionadas principalmente por su olor (hierba luisa, ajedrea, mentas) o por su tacto (orejas de cordero) es una maravilla, quizá podais visitarlo en
    http://www.bbg.org/
    en cualquier caso, el botanico entero es UNA MARAVILLA
     
  7. ---.

    ---.

    Mensajes:
    263
    Y digo yo... ¿cómo es posible que no esté el mundo lleno de jardines aromáticos?... después de conocer Andalucía y Valencia, me pregunto cómo puede la raza humana vivir sin esos aromas... Yo no lo concibo.
     
  8. peluso.

    peluso.

    Mensajes:
    8
    Jardin para discapacitados e invidentes: el jardín de los sentidos y aromas



    Me llamo Javier Cuadrado y soy estaudiante de Ingenieria tecnica agricola. Estoy ahora mismo de Erasmus en Coimbra (Portugal) y voy a hacer aqui el proyecto de fin de carrera.
    Se me ocurrio la idea de hacer un jardin adaptado a las diferentes discapacidades, junto con un programa de actividades y formacion para que persnas discapacitadas puedan autogestionar ese jardin.
    Para quien lea esto y sea tan amable de querer darme alguna idea o, aunque sea una opinion, por favor que me responda, ok?

    Muchisinas gracias y ... ya ire contando mas cosas de comop va esto

    muito obrigado
     
  9. Vir

    Vir

    Mensajes:
    119
    Ubicación:
    Pcia de Buenos Aires
    Hola! A ver, no se nada del asunto pero te cuento que aquí en Buenos Aires hay una placita para no videntes: plantas aromáticas, con texturas agradables, esas cosas. Porqué no te fijás en la página del gobierno de la ciudad de Buenos Aires en parques y jardines? Allí puede haber algo de info.
    Suerte!
    Vir
     
  10. escorpio_

    escorpio_

    Mensajes:
    370
  11. peluso.

    peluso.

    Mensajes:
    8
    muchas gracias

    Muchas gracias Vir. Voy ahora mismo a mirar a ver que me encuentro. Espero seguir en contacto.
    Un beso


    chau






     
  12. peluso.

    peluso.

    Mensajes:
    8
    Muchas gracias por tu informacion. Ya habia estado investigando por la red y ya habia visitado ese site, pero aun asi muchas gracias por tu interes.
    Seguiremos en contacto.

    chau


     
  13. peluso.

    peluso.

    Mensajes:
    8
    Jardín adaptado para discapacitados: jardín de los sentidos

    Me llamo Javier Cuadrado y soy estaudiante de Ingenieria tecnica agricola. Estoy ahora mismo de Erasmus en Coimbra (Portugal) y voy a hacer aqui el proyecto de fin de carrera.
    Se me ocurrio la idea de hacer un jardin adaptado a las diferentes discapacidades, junto con un programa de actividades y formacion para que persnas discapacitadas puedan autogestionar ese jardin.
    Para quien lea esto y sea tan amable de querer darme alguna idea o, aunque sea una opinion, por favor que me responda, ok?

    Muchisinas gracias y ... ya ire contando mas cosas de comop va esto

    muito obrigado