Jardín para empezar desde cero

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por disclo, 1/7/04.

  1. disclo

    disclo

    Mensajes:
    4
    Hola, me he comprado una casa en Egea de los Caballeros (Zaragoza), en verano mucho calor y en invierno heladas, y el caso es que no se por donde empezar para hacerme el jardin.

    El terreno cuando lo compre estaba lleno de maleza, ha estado unos 20 años sin tocarse, tiene unas dimensiones de 10 por 20 metros cuadrados, y quiero que una parte importante de este sea cesped.

    El problema es, por donde empiezo... he leido mucho y sigo igual de liado o mas que antes, me gustaria que me dierais unos consejos para empezar, por ejemplo que tengo que hacer con la tierra, (Ph = 6 y drena bastante bien) y en que epoca del año. ¿ El sistema de riego cuando lo pongo? antes o despues de hacer lo que sea con la tierra. ¿Que palntas y arboles me recomendais? ¿Cuando planto el cesped? ¿Cada cuanto tengo que regar el cesped y demas elementos del jardin?....

    En fin que necesito saber todo, si alguien me puede empezar a ayudar, le estare eternamente agradecido.

    GRACIAS DE ANTEMANO
     
  2. disclo

    disclo

    Mensajes:
    4
    Creo que me he confundido de foro, tenia que haberlo puesto en el primero, PERDON
     
  3. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    disclo,

    en este foro está perfecto. Ya puedes borrar el otro ;)

    No tengo mucha idea, pero lo primero sería que cogieras papel y lápiz y dibujaras un plano del terreno lo más detallado posible. Lo segundo que pensaras qué plantas quieres poner, y lo dibujaras en el plano. No puedes poner riego sin saber qué has de regar!

    Ve leyendo el resto de temas de este foro, verás como las dudas de otros foreros te son útiles.

    Lo siento, no quisiera ser desagradable :-? pero... ¿te has pensado bien lo del césped? ¿La mayor parte del terreno?
     
  4. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Hola Disclo : ,estoy de acuerdo con Elionor,además agrego ¿has leído atentamente el primer tema de como pedir ayuda en los foros?....aquí tendrás la primera respuesta a tus dudas.
    hasta pronto.
     
  5. disclo

    disclo

    Mensajes:
    4
    Si que he leido atentamente el primer tema, ademas de todos los articulos de la pagina, y nada que mis dudas no se resuelven.

    ¿Sera que soy duro de mollera?
     
  6. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Disclo : te encargo una tarea para este fin de semana
    Debes ir a un vivero ,con papel y lapiz y comenzar a mirar plantas....y anda viendo cual te gusta .Anotas el nombre y si no lo tiene lo preguntas.Luegos vienes al foro y consultas sobre la planta que te gustó.
    Asi comenzarás a aclararte y a permitir que te ayudemos con lógica
    OK?
    hasta prontito.
     
  7. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    No eres duro de mollera, es que te has agobiado!

    De novata a novato, tómatelo con calma. Haz el plano sin olvidarte de la casa y haz varias fotocopias. Si el terreno tiene desniveles importantes procura incluirlos también. ¿Quieres poner una zona de estar? ¿Un comedor de verano? ¿Dónde quieres árboles? ¿Dónde el césped? ¿Qué plantas te gustan? ¿Necesitas aislarte de los vecinos? ¿Tienes tiempo para dedicarte al jardin? Todas esas cosas sólo las sabes tú... Cuando tengas eso claro nos lo pones aquí en el foro y lo comentamos.

    Para inspirarte con las plantas, date una vuelta por los viveros de tu zona; lo lógico es que tengan especies adaptadas a tu clima.

    Y lo que le digo a todo el mundo: disfruta esta etapa!
     
  8. MaiteS

    MaiteS

    Mensajes:
    703
    Ubicación:
    Hendaia
    Hola disclo:
    En primer lugar, como ya te ha dicho Elionor, coge papel y lápiz y haz un croquis de los que tienes y de lo que quieres, aunque sea un croquis tienes que hacerlo a escala para que las proporciones representen bien tanto el terreno como las plantas. No hace falta que en un primer momento decidas que especies quieres, tienes que empezar por delimitar zonas, la zona de césped, un árbol (te digo uno porque tampoco es muy grande el terreno) algún macizo de arbustos, una rocalla, lo que se te ocurra, piensa más en las formas y volúmenes que quieres conseguir y la distribución de espacios según el uso que le vas a dar.
    Respecto al césped, evidentemente la decisión es tuya, pero te aviso que en un clima como el tuyo es una solución totalmente antiecológica, de todas formas si lo pones elige una especie con bajo consumo de agua. También podrías ponerlo sólo en una pequeña zona, la zona de estancia por ejemplo, donde quieras tomar el sol o que jueguen los niños y buscar otras soluciones para el resto.
    Hagas lo que hagas te recomiendo que distribuyas el jardín por zonas de consumo de agua y elijas las especies en consecuencia, o sea, zona de consumo alto (la de césped estaría incluida aquí y normalmente las que lo bordean también, ya que suelen recibir agua extra de los aspersores que riegan el césped), zona de consumo medio y zona de bajo consumo o íncluso nulo (con plantas de las que habitualmente se ven silvestres en tu zona o de zonas climáticas similares) Esto te ayudará a ahorrar agua y a distribuir el sistema de riego de una forma equilibrada, haciendo tantos sectores como zonas de consumo de agua hayas hecho (si incluyes zona de riego nulo un sector que te ahorras).
    Una vez que tengas hecho esto, te puedes poner manos a la obra con la tierra. Lo primero marcar los caminos, si es que piensas hacerlos, o cualquier otra cosa que implique obra, como una plataforma para la barbacoa o similar. Y luego ya trabajar la tierra, coges la motoazada y a mullirla bien, puedes aprovechar para hacer un buen estercolado y mezclarlo bien (aunque esto se suele hacer en invierno para luego plantar en primavera), en vez de estiercol un compost bien descompuesto u otro abono orgánico te puede servir y no tienes que esperar el invierno. También es el momento de hacer algún movimiento de tierra si tienes que hacerlo (algún montículo que da mucho juego si tu terreno es totalmente llano o cualquier otra cosa).
    Luego ya, y en función del diseño que hayas pensado, montas el sistema de riego. Algunas casas de componentes de riego tienen unos folletos muy práctico y detallados que te permiten hacerlo sin mucha complicación, recuerdo uno especialmente buenos de la casa Gardena pero ya hace mucho que no los veo por ahí, es posible que ya no los publiquen.
    Y cuando ya tengas todo esto resuelto, es el momento de empezar a elegir plantas. Se supone que al hacer tu diseño has pensado algo así como: quiero un árbol de hoja caduca, que no se haga muy grande,con tal forma, que me de flor o fruto o lo que sea, pues vas y buscas que especies se adaptan a tu clima, suelo, y lo que esperas del árbol, y entre ellas eliges la que más te guste. Lo mismo con el resto de las plantas, si has pensado en un macizo arbustivo que tenga una planta alta y estrecha al fondo, con una más baja y redondeada a su izda. y otra extendida delante de las dos, y a la drcha. bordeándolas un poco una vivaces o planta de temporada de flor (es un ejemplo como otro cualquiera) pues vas, y haces el listado de plantas que te cumplan las condiciones, miras libros para ver cual es el crecimiento de las candidatas y hacerte a la idea de como quedarán las distintas combinaciones y luego eliges entre ellas. A la hora de elegir plantas te aconsejo que primero visites viveros a ver que opciones tienes en vez de elegirlas por los libros porque un error de principiante muy frecuente es hacer un diseño del copón mirando libros y luego no tener manera de conseguir esas especies.
    Eso no quiere decir que si tienes capricho por una especie en particular no la busques, mirar que se planta en los jardines públicos y privados de tu zona te puede dar muchas ideas sobre lo que se da bien y distintas combinaciones que puedes hacer entre plantas.
    Y no se me ocurre nada más, seguro que me he dejado algo en el tintero porque lo he ido escribiendo del tirón según se me ocurría, pero lo que me haya dejado no te preocupes que ya nos lo dirá alguien, hay gente que controla mucho por aquí y para climas como el tuyo muchísimo más que yo. Aunque bueno, ahora que lo pienso, yo me inicié en la jardinería en tu tierra, en Huesca, algo se me habrá quedado ;)
    Un saludo y si algo no te queda claro no dudes en preguntar. Maite
     
  9. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    Acaba de quedar clara la diferencia entre una profesional y una aficionada :icon_biggrin: :icon_biggrin:

    Disclo, en la web de Gardena (www.gardena.es) están los documentos que dice Maite en formato pdf.
     
  10. disclo

    disclo

    Mensajes:
    4
    Muchas gracias por las respuestas, tal y como me ha dicho aguaribay, me pasare el sabado posr los viveros, y os comentare lo que veo.

    Tambien intentare hacer un croquis de la distribucion que tengo en mente y os la pasare, haber si como forer@s curtidos en la materia opinais si hay alguna solucion mejor.

    Lo dicho el domingo seguire dandoos mal, espero no hacerme muy pesado. ;)
     
  11. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com