Jardín pequeño en Madrid, reforma chalet adosado

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines pequeños' comenzado por barbrap, 21/3/11.

  1. barbrap

    barbrap

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    madrid
    Buenos días,
    he encontrado este foro y estoy aprendiendo mucho leyendo vuestros consejos, porque la verdad es que de jardinería no se nada.
    Estoy reformando un chalet adosado en Majadahonda, orientado a oeste, y tengo muchas ideas, pero no se donde de donde empezar.
    El jardin tiene unos 60 m2 pero solo 40 son jardin, siendo el resto solado, donde voy a poner una mesa y un sofa de exterior.
    El jardin da a una piscina y a un pequeño jardin de la urbanización.
    En el muro izquierdo el vecino tiene una hiedra, que cogía mucho espacio en mi jardin. La estoy quitando pero hay muchos troncos que estan de mi lado y la altura de la hiedra le quita sol a casi 3/4 de mi jardin. Asi que la primera pregunta es si sabeis si hay una altura máxima permitida y si puedo quitar las partes de hiedra que esta en mi lado.
    Me gustaria en ese lado poner un seto menos uniforme, mezclando hojas caducas y peremnes, y me encantaria algun seto que de algun fruto por ejemplo ( tengo niños y seria muy divertido). pero que puedo poner entre el vicino y yo para que su hiedra no coma cualquier seto o planta que ponga?
    En el lado que da a la piscina (en frente ) me gustaría hacer un murete bajo ( se puede hacer?) y poner alguna planta trepadora, aqui tambien combinando especies, pero no se cuales. En el lado opuestahay un muro hasta mitad, asi que solo quedan un par de metros. Esto en cuanto a los muros lidantes con los vecinos.
    En el espacio central me gustaria poner cesped pero en las esquinas hacer pequeñas zonas de plantas, que me den algo bonito todo el año, estilo mediterraneo, lavanda...y que mas? Con algunas piedras por ejemplo.
    Del lado de la sombra que podría poner?
    Me gustaria poner algun arbol de fruta del lado con sol que pueda crecer en este clima y que no de mucho problemas para mantenerle. Un naranjo podria crecer? manzanos?
    También me gustaría un arbol que pueda dar un poco de sombra en el otro lad (izquierda) pero que sea de hojas caducas para no quitar sol en invierno.
    En cuanto al camino he pensado quitarlo ya que el jardin es muy pequeño, pero no se si es buiena idea.

    Bueno, son muchas cosas.
    Me encantaria que alguien pudiese ayudarme, de moemento estoy solo poniendo cesped y riego automatico. Por cierto tiene que ser de pilas o de corriente?
    Si hace falta puedo intentar poner fotos, aunque no se si se puede.

    Gracias
    Barbara
     
  2. Rafael_

    Rafael_ Español, y a mucha honra

    Mensajes:
    839
    Ubicación:
    Mostoles, provincia de Madrid
    Re: jardin pequeño en Madrid, reforma chalet adosado

    Hola Barbara, bienvenida al foro.

    La hiedra, aunque hablemos de trepadora, está catalogada como arbusto, con lo que la Ley dice que debería estar solo en la parecla del vecino y por ello te permite cortar las ramas que pasen a tu casa.

    La altura se regula por las normas urbanisticas del lugar, lo tipico son dos metros, pero deberias consultarlo en Urbanismo. Esta altura se regula, entre otras cosas, por razones de aireación y de iluminación, luego si te está quitando sol, tienes pleno derecho a reclara que se ajuste a su altura.

    Del murete que quieres construir, ¿porqué tienes la duda?. Es tu terreno.

    Del resto, qué plantas poner, verás como recibes mil opiniones diferentes.

    Saludos desde Madrid.
     
  3. barbrap

    barbrap

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    madrid
    Re: jardin pequeño en Madrid, reforma chalet adosado

    Muchas gracias rafael, la duda es porque nadie lo ha hecho y supuse que no se podia hacer estructuras fijas.
    En cuanto a la hiedra es complicado porque si lo corto su seto se queda vacio pero a mi la hiedra no me gusta. Aun asi ponga lo que ponga se me va a venir la hiedra constantemente encima no? Que puedo poner para evitar esto?
     
  4. Re: jardin pequeño en Madrid, reforma chalet adosado

    Barbrap, lo ideal sería poder ver alguna foto para hacernos una idea.
     
  5. barbrap

    barbrap

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    madrid
    Re: jardin pequeño en Madrid, reforma chalet adosado

    Hola, estoy intentando subir una imagen pero el boton de seleccionar documento se queda oculto y no me deja hacerlo. Alguien me puede ayudar?
     
  6. playera

    playera

    Mensajes:
    169
    Ubicación:
    Cádiz, España
    Re: jardin pequeño en Madrid, reforma chalet adosado

    Hola! A ver si te puedo ayudar, yo soy la negada de la informática...;) y me pasaba algo parecido, dale a subir imagen, te abre la ventanita, le das a examinar (creo...hablo de memoria porque te escribo desde el tlf) seleccionas la foto, y en la ventanita te aparecerá un recuadro blanco con un enlace, (aquí es cuando yo hacía algo raro) le das a subir foto y esperas un segundo, luego te aparece un enlace en el recuadro blanco, lo copias, lo pegas en el mensaje y ya está
     
  7. playera

    playera

    Mensajes:
    169
    Ubicación:
    Cádiz, España
    Re: jardin pequeño en Madrid, reforma chalet adosado

    Seguro que alguien más apañado te lo puede explicar mejor...


    Te gustan los madroños? Dan frutas ricas, a tus niños les gustará cogerlos, son típicos de Madrid y son muy bonitos....

    Las lavandas me encantan. En mi casa las tengo con romero rastrero y santolinas, quedan muy bien y huelen de maravilla, pero yo soy una novatilla, espera que te contesten los que saben.
     
  8. barbrap

    barbrap

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    madrid
    Re: jardin pequeño en Madrid, reforma chalet adosado

    http://subirimagen.infojardin.com/suben/basic.php

    Estoy intentando subir fotos pero no puedo. este es el link que hay que pegar?
    Supongo que no.
    Os puedo enviar a alguien unas fotos por mail para que me las subais?
    Algo debo de estar haciendo mal!
    Muchas gracias

    Barbra
     
  9. barbrap

    barbrap

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    madrid
    Re: jardin pequeño en Madrid, reforma chalet adosado

    >Los madroños me parecen buena idea. Y también me encantan la lavanda y el romero. En cuanto a la lavanda hay algunas que se quedan un poco leñosas y secas, cuales son las mejores especies? Que se puede combinar con lavanda y romero?
    En cuanto al perimetro lindante con klos vecinos y el que da ala piscina no se que hacer, para que no pase la hiedra de la vecina había pensado poner una especie de celosia, de estas hechas de tablas de madera, como un muro pero en madera, y donde poder poner trapadora de muchos tipos. Pero en leroy merlin vale mas de 50 euros cada 90 cm (180 de altura), sabeis donde se puede encontrar mas barato?
    Gracias
    Barbra