Jardín pequeño para novato

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines pequeños' comenzado por nachoc, 18/12/10.

  1. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    ahh pense que tenias decidido quitarlos, bueno como quieras, yo los sacaria y pondria trepadoras.


    aqui me habia olvidado un detallito a ver si lo descubres



    arreglonachcoc1.jpg
     
  2. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    [​IMG]
    El de hojas moradas tiene pinta de ser un prunus...
     
  3. No son más incómodos, al contrario... Esos cm de altura que se le da evitan agacharse tanto, aunque sólo sean 25cm son muchas veces que se nota eh? entre bancales se pone malla antihierba por lo que estará libre de estas. Pasaté por el foro de huertos y verás a buenos profesionales de horticultura lo bonitos que los tienen, los bancales de madera quedan muy estéticos, los hay que para abaratar y por que son enormes terrenos, lo construyen con rasillones.
    Las maderas yo las tengo vistas en tiendas Akí (Es la única de esos almacenes de brico que tengo cerca) son tratadas en autoclave, no recuerdo el precio ahora pero estaban bien. Hay otra forera de huertos que los hizo con madera machiembrada y le quedaron preciosas (Eso para bancales poco largos como los tuyos, los grandes se doblarían los listones)


    Esa medida de estanque te hace un volumen de casi 500l...te dá para tener unos 10 cariassus perfectament, la bomba se aconseja comprar que doble o triplique ese volumen....de unos 1000-1500l/h con una esponja de prefiltro que será donde se quede la mierdilla más gorda, rondará los 50€...bueno, si sigue la idea, te comentaré....

    Lo de quitar o no los cipreses...Tu decides, a mí me da en el alma que árboles que están bien, que tampoco estorban demasiado, se los tale sólo por capricho estético...se le suma a ello, el tiempo en sacarlos y el dinero en replantar, pero tuyo son los árboles, el tiempo, el dinero y.... el alma :11risotada:

    ¿Más pequeño que ahora que tienes el seto en el medio?....No¡¡ Sólo con quitarlo se abrirá el espacio, luego tendras que ajardinar de alguna forma y no debes de dejar el cesped hasta las coníferas ni el olivo, no les gusta tanto riego.
    Ya veo que Lourdes te identifica el prunus pisardi, la conífera parece una Thuja orientalis me extrañaría que fuese variedad nana, así que preparaté para que alcance los 10m de altura o empieza ya mismo a mantenerla con podas.
    Y el acebo??? :sorprendido: Que raro¡¡ Los conozco con muchisimas más hojas
     
  4. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    277953
    Yo sigo aprendiendo a hacer montajes...
     
  5. nachoc

    nachoc

    Mensajes:
    34
    Ubicación:
    Zaragoza (España)
    Hola de nuevo:
    Aquaribay si no me equivoco en el último montaje me has puesto un banco junto a la pared.
    Jara el huerto seguramente lo haga en bancales, creo que queda muy bonito, espero a ver que me dice Illescas. No obstante tu composición (plano) se asemeja bastante a la idea definitiva que tengo en mente.
    De los cipreses seguramente irán fuera, aunque no se si este año.(habrá que ajustar presupuesto)
    Respecto a lo del seto, eso seguro que va fuera. Es una cosa que me he encontrado con la casa
    Del acebo, la verdad es que no está con muchas hojas (creo que este verano ha pasado sed) pero quiero recuperarlo. Estoy intentando reanimarlo para que esté más lustroso.
    Lo de la jardinera lo pienso un poco más y si me decido a ponerlo como estanque te pido más consejo para ver cuánto costaría aproximadamente.
    A Lourdes decirle que el diseño de la fuente no me va mucho. Me ha gustado bastante más el primero que ha hecho (que me parece espectacular)
    GRACIAS A TODOS POR PARTICIPAR
     
  6. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Nachoc:
    me parece que tu idea es hacer huerto, sobre tierra, y del otro lado cesped con algunas plantas ,y una jardinera con flores y alguna planta ¿puede ser?, porque de ser asi el montaje que hice, por mas que esteticamente sea muy agradable de ver esta, muy lejos de lo que tu quieres o puedes hacer.
    esto significa que no habria diseño. algo muy sencillo. No esta mal, pero conocer tu idea es importante .
    Tiene que ver ademas con el presupuesto que tienes para tu jardin.
    es inutil proponer entonces un diseño, lo mas economico es este esquema sencillo, .el cesped es barato ,el riego un poco mas y el agua que se gasta tambien, pero al ser un espacio chico no sera tanto

    El estanque tiene su precio, ya lo averiguaras ,y las traviesas tambien son un gasto importante.luego si hace un jardin con arbustos algo bonitos hay que invertir.

    en orden de prioridad lo que yo pondria en tu jardin seria

    1.- bancales en el huerto, hecho con maderas o con traviesas.

    2.-plantas perennes o caducas con flores, no florales de estacion o solo algunas

    3.- algunas traviesas del otro lado para armar jardineras que conjuguen conlos bancales
    4.- plantas que corten la rectitud del camino

    5.- estanque.
     
  7. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Nachoc aquí estamos para ayudar, no para imponer gustos... a mi me divierte hacer esto así es que te repito los montajes que sean cuando y como tú me digas.

    Tu me dices cómo quedaría con estas plantas en tal sitio ? y yo si tengo tiempo y puedo te las pongo... para ti es una ilusión tu jardín y a mi me divierte hacer esto y si además veo tu ilusión disfruto por partida doble.

    278062

    Como ves he quitado lo que no te gustaba...te he dejado la hiedra de fondo porque en Zaragoza con las heladas habrá pocas plantas verdes en invierno. La hiedra en casa de mis padres en Valladolid siempre ha estado verde en los inviernos y las temperaturas son similares...hay una especie variegada que a mi me encanta...

    Lo de delante del lado derecho son hostas, no sé si aguantarán el invierno en Zaragoza...pero se puede poner Vinca que sí lo aguanta...

    Encima del estanque puedes poner unas tablas de esquina y sobre ellas unas macetas...
     
  8. nachoc

    nachoc

    Mensajes:
    34
    Ubicación:
    Zaragoza (España)
    ¡Hola de nuevo!
    Aquaribay no entiendo porque el montaje que me proponías el otro día no es viable. Se asemeja mucho al que me pasó en plano Jara y es, salvo mejores ideas y pequeñas variantes, el que llevo en mente.
    Repecto a si poner jardinera o pequeño estanque ayer lo estuvimos meditando en casa y en principio y por novedoso gana el estanque pero, como comprenderás, hay que hacer números y luego hacerlo.
    Cuando digo ajustar el presupuesto me refiero a que al ser este año el primero que tengo este mini-jardin, quiero modificar bastantes cosas por lo que creo que este año todo no podrá ser (o si, por eso hay que hacer números), pero lo que quiero tener claro es hacia donde voy y cuál es el objetivo final.
    Entiendo que el jardin es algo vivo y que a lo que no llegue este año habrá otro, y otro, y otros muchos. Por lo que a priori no descarto nada y acepto todas las ideas.

    Lourdes: muchas gracias por el nuevo montaje, queda muy chulo, pero si hay algo que tengo claro es que ahí no va a ir hiedra. Anteriormente he puesto unas fotos en las que se ve una pared enorme llena de ella, y con eso creo que estoy servido. Además tienes razón está todo el invierno verde.;)
    Parece que conoces muy bien el clima de mi ciudad.
    Cuando tenga un poco más claro que va en esa jardinera, si tienes a bien y quieres, ya te propondré un nuevo montaje.

    MUCHAS GRACIAS A TODOS Y FELICES REYES
     
  9. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    NO !!... perdon si haces un construccion con traviesas no tiene que ver con ese dibujo de borduras sinuosas, es otra cosa.quizas no lo has comprendido, , es otro jardin muy diferente el que yo propongo No es en tierra directo y con borduras sinuosas porque eso pertenece a un forma de jardin, y por el contrario mi propuesta es unificar los dos lados del jardin
    Lo que unifica el jardin son las estructuras,y propuse las traviesas , los bancales y arriates.

    por eso lo primero a plantearse es eso, no las plantas.
    Por supuesto si me dices plantas perimetrales OK,
    pero lo que interesa no es las plantas sino la estrucutura que haras. La misma diferencia que hay entre un huerto en tierra y uno en bancales.

    esta es mi propuesta, sin estanque porque ademas me meti hacia el otro lado y la foto no trae esa parte
    igual no haria un estanque., al menos ahora., mas bien invertiria en la estructura del jardin, y en el riego.
    que eso sea lo estable Las plantas pueden ir y venir.
    en este caso la estructura es rectilinea y contenida por traviesas.se conjuga el lado derecho y el izquierdo

    arreglonachcoc1.jpg


    y esta es la de Jara. con otra estructura ,plantas en tierra y arriates sinuosos,el lado derecho e izquierdo no tienen relacion estructural , lo unico igual sería la vegetacion en el perimetro ,lo obvio y elemental .;)
    [​IMG]
     
  10. marinalta

    marinalta

    Mensajes:
    1.416
    Ubicación:
    españa mallorca
    Re:ayuda a esta forera que le gusta este espacio

    :icon_redface: Juana.felices reyes para todos y salud ,, llevo tres meses leyendo todo tipo de informacion y aprendiendo un mucho para lo poco k yo sabia. solo decir k ya tengo 15 orkideas cosa k antes ni olerlas se morian con 15 dias las ahogaba. tambien me atrevi con las fucsias y tengo 20 eskejes pero lo de taparlos no lo resisto soy muy impaciente
    y lo hago como toda la vida, meto tallo y regar
    y esperar
    pero hay un tema k no entiendo cual kier forera puede ver las fotos y ami me salen con una crus roja lo mismo k no me puedo bajar el manual de julio no ver sus pajinas no se a ke se debe esto si alguien lo sabe ruego me lo explike .. gracias y feliz año nuevo un abrazo foreros :happy: jejeje
     
  11. Illescas

    Illescas

    Mensajes:
    704
    Ubicación:
    Toledo
    Hola, respondo al huerto, soy partidario de los bancales elevados, sobre todo en pequeños espacios, por dos razones:
    El orden, todo queda como muy ordenado, me gusta en los jardines pequeños. Estéticamente si los haces con madera, son preciosos, al menos a mi me gusta mucho.
    Productividad. Mi libro de cabecera en el huerto, es el de John Seymour, es un gran partidario de los bancales profundos para cultivar. Tierra más suelta, aporte de materia orgánica en cantidad, consecuencia: Huerto mucho más fértil, con necesidad más pequeña de espacio para una producción mayor.
    Los bancales elevados son lo mismo, pero en vez de en el suelo, elevando para que sea más fácil cultivar y llevar a cabo las tareas.

    Pd. El libro de John Seymour al que me refiero es, El horticultor autosuficiente.
    Recomendable para todo el que quiera saber algo sobre horticultura, huertos y demás.
     
  12. O que tu no acercas a verlo, que no quiere decir que no sea un diseño global de un jardín con huerto.

    Es sólo un dibujo y no está totalmente puntualizado, pero es de cajón... está clarísimo que las 2 zonas deben de tener una relación y tratarlas como un solo jardín.

    Obvio, igualito a un lado y a otro y así no hay equivocación ninguna.

    Pero suelo huir de lo evidente y tan conciso, queda demasiado abigarrado y estático en un jardín pequeño, prefiero jugar con algo más libre y que zonas puntuales sean las que unifiquen sin ser tan tajante....
    Unificarían las zonas: La misma grava entre los bancales y de la rocalla y las maderas del huerto con maderas en el jardín.... como dije de la bordura sobre el estanque, un banco (Que curiosamente al principio pensé ponerlo en el mismito lugar que el tuyo, tengo el espacio, pero hay no ví ninguna razón de estar y lo pondría junto al estanque bajo el prunus) o trozos que sobren de los bancales colocarlos bajo el olivo con algún sedum entre ellos. amén de alguna aromática que la rocalla y el huerto puedan compartir.

    ¡¡¡Aguaribay... tienes mi permiso para usar mi montaje de fotos y hacer sobre él el tuyo, no hace falta ni que me lo digas¡¡¡ Con mucho gusto. :smile:


    marinalta feliz día de reyes tambien para ti ...:icon_rolleyes: Andas un pelín perdida, eh? :happy:


    .
    nachoc-Pregunta en tiendas de construcción el precio de Sika impermeabilizante y lo que necesitas.
    -También puedes mirar la resina con la fibra de vidrio, lo hay en tiendas de pinturas en botes de kilo, pero sale más barato si tienes un almacén cerca donde hagan recipientes y piscinas y venderán a granel
    -Hay otro producto tipo Sika, es elástico, pero tengo que preguntar el nombre que no recuerdo.
    -Menos engorroso si pones la lona dentro, pero tendrás que plegar las esquinas y...quedararía más chapucilla.
    -En tiendas como Leroy o donde venden acuarios y peces, tambien en algunas ferreterías y tiendas de fontanería puedes mirar el precio de las bombas de 1000-1500 l/h

    No necesitas nada más: Impermeabilizar y la bomba.
    La bomba puede ir directamente dentro del estanque (Tambien podrías tenerla fuera, es más engorroso hacerlo pero luego siempre será más cómodo) y sacar el agua por alguna caída que te guste.... cántaro, tejas, piedras, figuras o sencillamente por el tubito camuflado entre las plantas sin ningún tipo de caída especial.
    Por la profundidad de la jardinera no podrás poner plantas palustres, las más filtrantes, sin buscar un apaño para que queden a la altura, así que te propongo que las pusieras más o menos como te sugiere Lourdes
    A ver, te pongo una foto de mi filtro biológico...
    El tubito negro es donde entra el agua y el transparente de abajo por donde sale...
    IMGP1423.jpg

    :icon_rolleyes: un recipiente de plástico, forrado de madera (Por aquello de unificar)te podrá servir.

    Illescas ya tengo el Horticutor autosuficiente, me falta el huerto y de esta primavera espero que no pase.
     
  13. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Jara, gracias por el ofrecimiento pero creo que puedo con mis montajes .;)
    Esa forma de jardin que propones es la clasica, y no me parece mal que siga proponiendose, la aprendiste aqui hace añares,cuando yo comenzaba con los primeros montajes y se dejaba de lado el foro bla bla para pasar a dibujos, planos y fotos y trabajar sobre ellos.En el foro antiguo se puede ver esta evolucion que hubo en 6 años atras.


    creo que siempre se puede encontrar mejoras en los diseños. y sobre todo para no aburrirme yo misma.
    La propuesta de traviesas y jardineras que tampoco es ninguna novedad pero en este jardin en particular encuentro que es un buen diseño, una buena idea y muy unificada. Parto de la base que quiere un huerto y de alli voy armando todala estructura de este jardin


    ahh y es verdad use la foto corregida que tenias tu, en lugar de usar la mia :meparto: gracias


    278179
     
  14. :smile: De nada.
     
  15. nachoc

    nachoc

    Mensajes:
    34
    Ubicación:
    Zaragoza (España)
    Hola a todos.
    A aquaribay y a Jara deciros que no estoy de acuerdo con ninguno (en la totalidad) pero que con los dos en parte si.
    Aquaribay: cuando me refiero al diñeño que había hecho Jara, lo hago porque el plano que pasó está más completo que tu montaje y yo (que voy bastantes pasos por detrás de vosotros) me fijaba en la distribución de las plantas (cómo organizarlo) porque aunque para vosotros esté claro, para mi no tanto. (Al principio de todo este foro se me proponía hasta una fuentecita en el medio del jardin). Tu no me has dicho nada de lo que harías en la parte de la jardinera y cómo salvamos que entre luz a la ventana, mientras que Jara en el plano deja entrever lo que haría.
    Por otra parte me reafirmo en lo que ya había dicho anteriormente, y que es que el diseño tuyo del montaje (con traviesas de madera) me gusta más que la rocalla.
    Por supuesto que yo tambien entiendo que tanto el huerto como el jardin tienen que ir relacionados, pero a priori nada me condicionaba nada, así que lo mismo me da empezar por el huerto que por el jardín, si el resultado es mejor.

    Por último deciros que hoy gana:
    Huerto y jardín con bancales y madera.
    Muchas dudas en si quito los cipreses o no (igual sería necesario si hago los bancales), para poner perennes trepadoras
    Muchas dudas con la parte de la jardinera.

    Si puedo, esta tarde o mañana, voy a ir a un vivero a coger nuevas ideas.

    Saludos a todos y buen rollito que es año nuevo.