Jardín preparado para aceptar ideas

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por Kalahari, 14/2/09.

  1. Kalahari

    Kalahari Disfrutando de mi jardín

    Mensajes:
    1.794
    Ubicación:
    Castellón (España)
    Ahora sí estoy preparada para empezar.

    Edito: Por consejo de Remo pongo la página y el número de mensaje al que debéis de ir si queréis evitar leer más de la cuenta. Allí he comenzado de nuevo el hilo: Página 5, mensaje 63. Espero que os animéis.


    Hola, hace tiempo que no paso por aquí porque me he cambiado de casa y he estado desconectada por no tener internet. Hace tiempo que vengo dando la lata para ir tomando ideas y la verdad es que tal vez aquel no era el momento pero, ya sabéis, la impaciencia unas veces y la necesidad de tomar algunas decisiones en otras, me llevaban a pedir consejos.

    La última vez que los pedí todavía no vivíamos aquí y el tema estaba así:

    [​IMG]

    [​IMG]

    Ya sé, al algunos les pareció espantoso pero creo que ahora sí que estoy en disposición de planteármelo seriamente. Os enseño una panorámica que he conseguido hacer. Es la parte delantera de mi casa:

    [​IMG]

    Y como nos hemos quedado en una situación desastrosa económicamente hablando, hemos decidido hacerlo poco a poco y vamos a empezar haciendo algunas cosas en la zona que queda a la derecha de la foto, es decir, esta:

    [​IMG]

    Vista aérea desde la casa:

    [​IMG]

    Hoy, por ser el día de los enamorados nos hemos "regalado" algunas plantas que habíamos ido viendo. Son éstas:

    - 1 Strelitzia
    - 2 Dimorphoteca (malva y naranja)
    - 1 Polygala enana
    - 2 Santolinas
    - 2 Gazanias
    - 1 Felicia Amelloide
    - 1 Asteriscus marítimus


    Cuando empiecen a llegar las plantas de primavera- verano compraremos algunas más, entre ellas gauras y algunas que me recomendéis.

    Cosas que tenemos más o menos claras para todo el jardín:
    - Sólo queremos poner césped en la zona central del jardín y no todo, sino combinado con zonas de plantas.

    - Creo que lo ideal sería cubrir el suelo con algún tipo de piedra en las otras dos zonas.

    - También nos gustaría poner en algún sitio un arbolito. Me gusta la ¿lagestroemia? que tiene Remo pero no la he encontrado pero también me gustaría poner un Arce japonés pero no sé muy bien donde ubicarlo porque desde luego no creo que vaya con las plantas que hemos comprado hoy.


    Bueno!, ¿qué me decís? ¿se os ocurre algo?.
     
  2. Kalahari

    Kalahari Disfrutando de mi jardín

    Mensajes:
    1.794
    Ubicación:
    Castellón (España)
    El plano:

    [​IMG]
     
  3. Aficionada

    Aficionada Cristina

    Mensajes:
    907
    Ubicación:
    Segovia
    Hola Kalahari, enhorabuena por tu nueva casa!

    El jardín lo podeis hacer poco a poco pero primero teneis que tener el diseño entero ya que si lo haceis de forma aislada, cada parte del jardín sería un pegote que nada tendría que ver con el otro.
    Entonces para ésto faltaría la primera foto actualizada.

    Por otro lado creo de debías haber continuado con el post que abriste en su día ya que allí te dieron varias ideas...

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=114773

    Puedes traer aquí toda la información e ideas que dieron o continuar allí y dejar caer éste.
     
  4. remo

    remo ¿Normas? ¿qué normas?

    Mensajes:
    5.194
    Ubicación:
    Madrid. ESPAÑA
    Uy, qué alegría ver la obra terminada Kalahari y todo tan limpito y ordenado :11risotada: Ha quedado precioso.

    Aficionada, la verdad es que en el otro hilo nos acabamos centrando en la valla de la piscina y como ya está puesta tampoco creo que aportará mucho (además un spamero provechó la ocasión para anunciarse....)

    Kalahari, supongo que el borde de ese aparcamiento pondrás algo más firme que esa maceta.... :94congelado:

    Opino como Aficionada que el diseño hay que hacerlo del todo, aunque luego lo materialices por partes.

    Aquí pongo un bocetito. Suavizo esos águlos agudos con arbustos, la lagerstroemia (búscala como "árbol de júpiter" en los viveros, a lo mejor así sí la encuentras) la pongo delante de la depuradora. Es uno de los arbolitos que sí se pueden poner cerca de las piscinas. El arce japonés solo lo puedes poner donde en verano no le dé nada el sol pues le chamuscará las hojas.

    En otros ángulos pongo agapantos y a lo largo del camino alguna bordura que suavice los bordes
    [​IMG]
     
  5. marin_gatova

    marin_gatova Ing agricola / Ing montes

    Hola kalahari, te a quedado todo muy organizado y muy limpio, despues de ver esas obras tan desastrosas...:smile:

    El diseño que te propone remo me parece el mas acertado.

    Una cosa, donde va el auto, no hay ninguna valla o algun murete para que no haya ningun "escalon" peligroso?
     
  6. Kalahari

    Kalahari Disfrutando de mi jardín

    Mensajes:
    1.794
    Ubicación:
    Castellón (España)
    Creo que sí. Que ahora ya está bastante organizado y podemos empezar a pensar lo que vamos a hacer, con vuestra ayuda.

    Gracias por vuestras respuestas.

    Aficionada, me imaginaba que alguien me diría lo de continuar lo del post, pero como muy bien dice Remo, en aquel nos centramos en la valla más que en los grupos de plantas y su disposición y como ya hemos solucionado lo de la valla. creo que aquel hilo quedó zanjado. Lo que sí que es cierto es lo de tomarlo todo como un todo así es que ahí van las fotos de las otras dos zonas del jardín:

    Zona central (la que llevará césped):

    [​IMG]

    Desde arriba:

    [​IMG]

    Y el otro lateral (oeste, más o menos):
    [​IMG]
    [​IMG]

    Remo, me alegra que te guste como nos ha quedado, nos ha costado sudor y lágrimas pero al final estamos contentos con el resultado. La valla ya has visto que tiramos por el camino más corto, es decir, el más caro y el más sencilla, no nos quedó más remedio.

    En cuanto a la disposición que me propones., como siempre, me encanta. Ahora me tienes, tenéis, que ayudarnos a elegir las plantas. Lo de los agapantus lo había pensado pero no sabía muy bien donde colocarlos, a mi marido no le gustaba mucho, lo mismo que la strelitzia pero ya le he convencido que tiene que pensar en esas plantas como un conjunto no como elementos aislados.

    Fijaos que he subido fotos de la otra zona (la tercera) que está en el otro lateral y que en el plano tiene dibujados unas plantitas.

    Marín, en cuanto a lo de la zona de aparcamiento de los coches, la altura no es muy grande y no resulta pelogroso. Bueno, mañana os planteo más dudas.
     
  7. Aficionada

    Aficionada Cristina

    Mensajes:
    907
    Ubicación:
    Segovia
    Perdón :icon_redface: no había visto el spam... recordaba algo de unas jardineras... en fin, disculpa Kalahari.
     
  8. Kalahari

    Kalahari Disfrutando de mi jardín

    Mensajes:
    1.794
    Ubicación:
    Castellón (España)
    No hay que pedirlas porque no ha habido ningún problema :beso:
     
  9. Spark

    Spark

    Mensajes:
    850
    Ubicación:
    Murcia
    hola Kalaharia, acostumbrada a leerte más por el foro de orquideas me he llevado una gran alegría al verte por aquí.
    ¿en que parte de Castellon estará el jardin? en la costa o hacia el interior, temperaturas mínimas y maximas?
     
  10. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Hola


    me alegro que hayais terminado las obras

    ahora viene el diseño:
    por favor tanto los que preguntan como los que ayudan ,seguid las pautas correctas para el diseño asi podemos llegar a un buen final sin dar muchas vueltas.

    Lo que veo en lineas generales es la necesidad de mucha vegetacion que alivien el blanco, el reflejo de sol

    sobre los caminos pondria plantas que lo bordearan desdibujando las lineas rectas.

    Decir solo agapantos no ayuda en este caso.
    Hay que plantearse ante todo la estructura estable es decir los arbolitos o plantas de peso.
    Ponerlos en plano y luego comenzar por los arbustos mas grandes .Al final se veran los que van mas abajo, medianos y coberturas.

    entonces. donde van los arbolitos y si son perennes y /o caducos.


    arbolitos: donde quieres ponerlos ¿que volumen ocuparian? que altura, luego elegimos la especies, por ahora no deis nombres por favor !!perenne? que alturas que volumen ocuparian


    Yo prefiero ir por partes con las indicaciones.por ejemplo veamoslos arboles, luego vamos agregando poco a poco el resto.
    No comprendo las orientaciones ,no estan marcadas en el plano depende de eso para donde ira la sombra de los arbolitos.

    [​IMG]


    o tambien esto, quizas menos arboles, pero ir ubicando ante todo los arboles.

    https://img25.***/img25/9435/arreglo1234626432zlr3.jpg
     
  11. Kalahari

    Kalahari Disfrutando de mi jardín

    Mensajes:
    1.794
    Ubicación:
    Castellón (España)
    Pues sí que es casualidad porque no soy una experta en orquídeas pero de vez en cuando sí que paso por allí si tengo algún problema con las que tengo o alguna está bonita para enseñaros. Este año me parece que no voy a poder enseñaros nada :(

    En cuanto a la situación de la casa, se encuentra situada en la ladera de una montaña a unos 5 km del mar. Es clima mediterráneo con una media de tempraturas en verano de 27 grados y en invierno de 18ºC (excepto este año que está haciendo un frío del copón). De mínimas y máximas no puedo decirte nada porque no sé los datos.

    A mi también me alegra coincidir con foreros de otros foros. ;)
     
  12. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    khalahari creo que nos cruzamos.
     
  13. Spark

    Spark

    Mensajes:
    850
    Ubicación:
    Murcia
    Kalahari, yo también creo que te has cruzado con Aguaribay y no has visto su mensaje.
    Leelo, es importante. En este subforo se aprende a diseñar y tu lograrás tener un jardin armonioso si sigues los consejos que te dan los más expertos (como Aguaribay) y te lo curras :11risotada: :11risotada: ¿alguien dijo que fuera facil?
    Antes de nada debes preguntarte sobre formas, volumenes, colocarlos en planos a modo de circulos y, lo ultimo será ver qué tipo de vegetación se coloca (para ese momento sí que será necesario que sepas cuales son las temperaturas mínimas y máximas de tu zona).
    Ese espacio que nos has presentado promete mucho y merece tu esfuerzo. Aqui te darán buenas ideas (también te criticaran, pero así es como se aprende). Yo soy novata total en todo esto, pero aqui estaré siguiendote y opinando cuando tenga algo que decir.
     
  14. Kalahari

    Kalahari Disfrutando de mi jardín

    Mensajes:
    1.794
    Ubicación:
    Castellón (España)
    Aguaribay, en realidad sí que nos hemos cruzado pero aunque después he visto el mensaje he preferido dejar para después la contestación ya que me tenía que ir al cole a por mi hijo y no me daba tiempo a subir el plano de orientación.

    Antes que nada quería agradecerte que te pases por mi jardín para aconsejarme pero también te tengo que pedir a ti y a todos los que me vais a ayudar que tengáis paciencia ya que no tengo muchos recursos ni en informática (no sé hacer bocetos ni diseños, sólo puedo escribir y subir alguna imagen) ni en conocimientos de jardinería así es que desde ya os pido perdón por lo que os pueda desesperar.


    En este plano he puesto la orientación aproximada ya que no tengo brújula pero más o menos es esa.
    Edito: Me había confundido de plano así es que lo borro y lo pongo ma´s abajo.

    En cuanto al diseño tanto Remo como tú me aconsejáis desdibujar las lineas rectas del camino y a mí me gusta esta planteamiento así es que podemos orientarlo desde esta idea.

    Es cierto que decir agapantus no dice mucho pero es que he visto composiciones tuyas con esta planta y me gusta como elemento sobre el que circundan otras plantas, pero lo dejamos en stand bye y nos centramos en el tema de los árboles. No queremos elementos que se vayan a hacer muy grandes porque el espacio es bastante limitado. Me gusta la lagestroemia porque me parece un árbol reducido con una floración bonita y unas gamas de color llamativas. La verdad es que sólo lo he visto en el jardín de Remo y no sé si es de hoja caduca o perenne. Lo que tenemos claro es que no queremos árboles que ensucien todo el año como la jacaranda que teníamos en la otra casa. ¿Qué me sugieres en cuanto a árboles y su colocación?.


    Por último, mi casa ha tomado mejor aspecto desde que ha pasado por tu ordenador :smile: Gracias
     
  15. Kalahari

    Kalahari Disfrutando de mi jardín

    Mensajes:
    1.794
    Ubicación:
    Castellón (España)
    -------------------------------