Jardín salvaje o wildlife garden quiero diseñar, ayuda

Tema en 'Estilos de jardines: árabe, inglés, francés, andaluz, rústico, oriental, tropical, etc.' comenzado por angel_orto, 8/1/13.

  1. angel_orto

    angel_orto

    Mensajes:
    24
    Ubicación:
    Italia Toscana
    Me gustaria recibir ayuda/consejos sobre este tema , como establecer, proyectar , diseñar un jardín para atraer y proteger la fauna y local.

    Cualquier consejo es bienvenido !

    un saludo desde Toscana
     
  2. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Jardín salvaje o wildlife garden

    hola
    te dire que haria en caso que me tocara un desafio como este.
    recurriria a todo el material posible que se tenga sobre fauna y flora autoctona en esa zona de Italia. luego si fuera posible me contactaria con algun profesional que hiciera ya esta tarea y partir de los conocimientos que uno va adquiriendo poder iniciar el jardin de autoctona cosa que me parece muy loable.si entras seriamente en este proyecto tratare de ayudarte con el diseño en lo que este dentro de mis posibilidades. ;)
     
  3. doña urraca

    doña urraca Deleted

    Mensajes:
    176
    Ubicación:
    aquí y allí
    Re: Jardín salvaje o wildlife garden

    ¡Qué fantástica la Toscana!
    Seguro que paseando por sus paisajes fácilmente hallarás fuente de inspiración.
    Pero, háblanos algo más de tu jardín: dónde está, cómo es, qué quieres hacer...
     
  4. angel_orto

    angel_orto

    Mensajes:
    24
    Ubicación:
    Italia Toscana
    Re: Jardín salvaje o wildlife garden

    :razz: Hola de nuevo gracias por vuestra respuestas:

    Estamos en la llanura de la Toscana meridional y justo en el antiguo camino de la Via Francigena de los peregrino para Roma que se conecte después con el Camino de Santiago .
    Son 1500 metros , en plano y de forma casi cuadrada, que incluyen un huerto de tamaño variable por ahora, la única cosa qua hay es un seto vivo en fase de construcción( he sembrado la mayoría de las plantas ya que no se encuentran en viveros) son los varios arbustos espinosos como :

    Berberis vulgare , Crataegus monogina,Crataegus pirachantha ,Juniperus communis, Mespilus germanica,Prunus spinosa ,Prunus cerasifera ,Rosa canina.Arbutus unedo, Corylus avellana Prunus cerasus,Paliurus spinacristi, Cercis siliquastrum ,Colutea arborescens,Coronilla emerus, Ligustrum europaeus,Lonicera xylosteum ,Rhamnus alaternus,Malus sylvestris ,Pyrus peraster,Prunus avium ,Sorbus torminalis.
    ¡Aunque la sequia y el calor africano de 2012 no me han ayudado algo hay!

    En el terreno hay ya algunos frutales :4 higueras, 5 ciruelos,3 cerezo,4 nogales ya adultos,1 kaki,1 manzano,1 almendro.
    El huerto está en la parte central mas soleada, los frutales en la parte mediana, la parte entre el seto y los frutales es libre.

    Lo que yo estoy buscando es más una idea para establecer , proyectar el jardín, como crear ambientes que sirvan a los varios animales.
    Como hacerlo más variado (sin movimientos de tierra) , con grupos de plantas,matas,un pequeño estanque, ¿Que plantar como y en qué forma ?

    Única obra “muraría” es un pequeño muro de piedras y ladrillos en seco que he preparado básicamente para las alcaparras.

    Tengo la parte teórica de las plantas ,estamos entre la vegetación mediterránea y una lago más fría . Demasiado frio para los cítricos demasiado calor para los castaños por ejemplo.

    Como se puede ver más que todo tengo un buen lio formado en mi mente y consejos servirían para aclararme algo, creo.
    Tengo también unas guías inglesas sobre este tipo de jardín pero las veo algo fría ,asì que creo vuestra opinión y consejos serán importantes.
    Expertos para contactar es muy difícil ante encontrarlo y luego el budget de estos tiempos de crisis es una pena !!

    :-?
     
  5. scirpus

    scirpus

    Mensajes:
    719
    Ubicación:
    carnota (galicia)
    Re: Jardín salvaje o wildlife garden

    Hola
    El criterio esencialmente consiste en proporcionar a la fauna cobijo y alimento. Parece simple pero no lo es. Tendrás que crear diversidad de ambientes y de estratos de vegetación. Supongo que ya dispones de listados de plantas aptas para este tipo de jardín. Procura que los animales tengan comida sobre todo en las temporadas de mayor escasez.
    A la mayoría de los pájaros y de los pequeños mamíferos les encantan las manchas de arbustos impenetrables. Así que prevé amplias zonas de este tipo. Deja también zonas de pradera y crea algún bosquecillo. Obviamente todo esto debería funcionar sin la ayuda de riego.
    Te aviso que es un trabajo arduo. Hace años empecé a crear un jardín de este tipo. Al principio las plantas tendrán que competir con las malas hierbas, aguantar el viento y la sequia. Los arboles no los verás hasta que pasen varios años. Escoge especies duras (no necesariamente autóctonas). Esto marcará la diferencia entre éxito y fracaso.
    No dudes en preguntar.... yo soy italiano.
     
  6. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Jardín salvaje o wildlife garden

    me gusta scirpus esta organizacion que planteas. Lo veo un buen camino para lo que quiere hacer. y como tu dices muy arduo.
    sigo con interés el tema y vere si en algo puedo ser de ayuda.
    Tu jardin ya esta encarado de este modo scirpus,¿vas viendo los resultados?
     
  7. scirpus

    scirpus

    Mensajes:
    719
    Ubicación:
    carnota (galicia)
    Re: Jardín salvaje o wildlife garden

    Hola Aguari,
    El jardín del que hablo está situado en la zona de Lugo. Quizás alguna vez lo haya mencionado pero nunca he puesto fotos. Hace 4-5 años mi cuñado me propuso este reto. Planificamos las zonas y empezamos a plantar. Son tierras de pastos, muy compactas, en las cuales las hierbas crecen a una velocidad vertiginosa. Aproveché la ocasión para poner a prueba muchas especies y con mucho trabajo, alguna decepción y unas cuantas sorpresas aquellas tierras ya no son las mismas de antes.

    Para que le sirva de ayuda a Angel:
    - es preferible atenerse a un esquema sencillo. La complejidad en un jardín de este tipo se paga. Te lo digo por experiencia.
    - No confíes totalmente en las “fichas” de las plantas. Plantas que supuestamente no eran aptas para aquellas condiciones han dado un óptimo resultado y viceversa.
    - Si no tienen especial valor, elimina todas aquellas especies existentes difíciles de controlar. Te harán la vida imposible.
    - Identifica el principal factor limitante de tu zona (sequia, viento, malas hierbas) y consecuentemente dos o tres especies que puedan contrarrestarlo. Van a ser tus aliadas. En mi caso, por ejemplo, las Loniceras (nítida, pileata) han sido de gran ayuda. Fáciles de esquejear y de rápido crecimiento. En poco tiempo me han permitido tener bajo control amplias zonas antes dominadas por las malas hierbas.
    - céntrate en la plantación de arboles y arbustos pero sin saturar el espacio. Deja zonas para las herbáceas que plantarás mas adelante cuando se creen las condiciones adecuadas. Incluso debes mantener zonas de pradera original que cortarás solo una-dos veces al año (¿Cuáles? Las que son mas fáciles de cortar). En estas zonas no plantes nada.
    - Organiza sitio para compostar: si la finca es muy grande puedes dejar dos o tres sitios parta este fin. Al principio tendrás un montón de restos y el compost te servirá para ayudar las plantas a crecer
    - Obviamente, no tengas prisa y no te desanimes si algo no va como te esperabas. Los resultados tardarán en llegar. Al principio la prioridad absoluta es que las plantas sobrevivan, se defiendan durante dos o tres años para después despegar.
    - Y otra cosa importante: no olvides de planificar el jardín también para tu uso y disfrute.

    Un saludo
     
  8. Gom

    Gom

    Mensajes:
    3.872
    Ubicación:
    Lisboa
    Re: Jardín salvaje o wildlife garden

    Que temazo!
    Scirpus, jopetas! tus aportaciones no tienen desperdicio! Ya me enganché a este tema! :razz:

    Me quedo con este apunte... porque hace poco sentí de forma personal la falta de planificación de este tema en mi jardín y le estuve dando vueltas a la cabeza, con una compostadora no tengo ni para empezar! Cuanto material estoy desperdiciando por no tener donde compostarlo! :(
    Algo tan simple y tan rentable!!! Lástima que en general se hagan tan pocas referencias a estas cosas...
    Aquí en diseño debía ser algo que se tuviese en cuenta en cualquier planificación! Esta es la prueba de lo que perdemos por no tener auténticas opiniones profesionales participando en el foro.... :desconsolado: Cuanto ganaríamos!
    Saludos!
     
  9. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Jardín salvaje o wildlife garden

    excelente scirpus, seguramente le servira al forero y tambien a todos los participantes.
    Me interesan estos jardines hechos como investigacion respetando las condiciones del lugar ,no tratando de imponer especies foraneas complicadas,y cuya principal direccion no trata de gustos exclusivamente sino de encontrar la forma de hacer sobrevivir un jardin con una intervencion humana mas cercana a lo natural-
    Es de estos ejemplos que luego uno toma ideas ,aunque no se lo haga tan radical,pero nos permiten adaptar a la jardineria metodos modernos naturales.

    La gente que realiza tambien otras formas de jardineria, por ejemplo en jardineria sostenible, de bajo mantenimiento y bajo consumo de agua extremos, son pioneros que nos enseñan nuevas formas de trabajo adaptables a la jardineria moderna con buenos resultados.
     
  10. Re: Jardín salvaje o wildlife garden

    Bueno, este ha sido también mi camino: el crear un espacio a imagen de la naturaleza. Tuve muchos fracasos con especies recogidas de mi entorno, seguramente por falta de experiencia. Pero al final estoy consiguiendo un espacio sino igual al de mi campo, por lo menos respetuoso con la naturaleza.
    Por supuesto las recomendaciones de scirpus no tienen precio. El sabe que soy una gran admiradora suya.
    Sólo apuntaría algo que a mi me ha servido y es dejar a la naturaleza actuar. Puede que se tome su tiempo, pero si trabajas de su lado y no en contra, ella sola realiza verdaderos milagros. Cuantas menos intervenciones hago en el jardín, mejor me va!! Claro que eso una vez medianamente estructurado y plantado.
    Yo ya no se sí disfruto más con las plantas o con los muchos animales que se han instalado en nuestro jardín. No sigo para nada los criterios de poda de los arbustos bayiferos. !como le voy a quitar su alimento al zorzal? La verdad es que apenas tengo hierbas adventicias ( me niego a llamarles malas hierbas). Normalmente complementan de maravilla lo que yo planté.
    También corroboro lo que dice gom. El compost es media vida para un jardín. Es imprescindible en cualquier jardín sano y natural. La otra media vida la dan los animales que comparten contigo ese espacio. Ver como el petirrojo se harta con los pulgones que había en el berberis, es una prueba de ello.
    Es entonces cuando puedes sentirte satisfecho, cuando todo y todos se complementan.
    Creo que mi clima es muy diferente al tuyo y no quisiera meter la pata con recomendaciones de plantas, pero un criterio general es poner plantas que no requieran podas frecuentes ni rigurosas. Hay que dejar las semillas y bayas para que se alimenten los pájaros e insectos. Y por supuesto perder miedo a que encuentres de vez en cuando pulgones y orugas. A muchos animales les encantan. La naturaleza trabaja en cadena.
    Y observa mucho tu entorno natural
    Por aquí estaré también si puedo ayudar en algo.
     
  11. Gom

    Gom

    Mensajes:
    3.872
    Ubicación:
    Lisboa
    Re: Jardín salvaje o wildlife garden

    Ummmm Susana... me lo apunto! Voy a darle a la cabecilla un poco! Me ha sorprendido gratamente este comentario!

    Osea tu! :mrgreen: Qué morro! Pioneraaaaa! Que forma de meter publicidad! :meparto:
     
  12. slowoman

    slowoman

    Mensajes:
    227
    Ubicación:
    alrededores de Bruselas
    Re: Jardín salvaje o wildlife garden

    Ay, qué tema bonito...¡ hacer un jardín con lo que hay y con lo que pasa... y con el compost de los residuos (incluidos los de las comidas, claro). Una compostera de unos tres metros de superficie dividida en tres zonas para ir mareando el material da muuuchooo de si. Fundamental, claro, una trituradora para meter también los residuos de las ramas. En mi compostera , además, me han germinado la tira de veces aguacates, los mismitos que más de uno hemos tenido sujetos con palillos en su vasito de agua durante meses sin que pasara nada, ja, ja. Eso sí, sin restos de tomates, que luego se convierte en un tomatal fijo¡

    Sin productos químicos, sin mallas, favoreciendo la autosiembra, con algunos rincones sin tocar, donde se acumulan bichejos curiositos, sin protecciones plastificadas en invierno, combinando plantas que se complementan, dejando que se cambien ellas mismas de sitio (que a veces parece que hasta tienen patas¡). Aprovechando todo: Las hojas de los árboles caducos, se pueden triturar en Otoño (con la cortadora d césped) y ponerlas como protección natural y alimento de parterres cambiándolas del sitio donde han caido; las ramas de avellano como tutores, la poda ligera de gramíneas como paja calentita..., los pelos de la muda de los animales caseros como edredones gratis para los nidos de los pajarillos...

    Me muero de envidia con tu proyecto, como me muero de envidia con el jardín de Scirpus. A ver qué sale¡
     
  13. scirpus

    scirpus

    Mensajes:
    719
    Ubicación:
    carnota (galicia)
    Re: Jardín salvaje o wildlife garden

    Hola a todos,

    Susanaquin acabas de expresar un concepto muy importante, desgraciadamente desconocido para la gran mayoría.
    El pulgón, las orugas y demás bichos son parte del jardín. La obsesión por eliminarlo todo es una locura. La mera presencia de un insecto no significa que en nuestro jardín esté amenazado por una plaga o que una planta esté enferma. La plaga o la enfermedad se desatan cuando se rompe el equilibrio entre el insecto considerado dañino para la planta y sus depredadores naturales (en la práctica agrícola se toman como referencia unos umbrales de infestación debajo de los cuales no se justifica la intervención).
    Huelga decir que la aportación de compost, además de todos los beneficios ya sabidos, favorece estos equilibrios.
    Y desde luego, si se ha hecho una buena planificación junto con las elecciones oportunas, los jardineros nos podemos regodear contemplando la naturaleza y centrarnos en trabajos mas gratos.

    Jardines cuya principal direccion no trata de gustos exclusivamente sino de encontrar la forma de hacer sobrevivir un jardin con una intervencion humana mas cercana a lo natural
    Me gusta mucho esta definición … aunque creo que sea posible (y lo considero un reto personal) hacer coincidir estética y naturalidad. Quizás el mayor problema estriba en los tiempos inevitablemente mas largos necesarios para que se aprecien los resultados … y hoy la gente no es capaz de esperar.

    Ángel, perdona las divagaciones, pero las intervenciones de los foreros invitan agradablemente a ellas.

    Hasta pronto
     
  14. Re: Jardín salvaje o wildlife garden

    precioso este proyecto que habeis iniciado:razz:

    voy a aportar mi granito de arena segun mi experiencia en una parcela rústica en la que desde hace unos años estoy llevando a cabo un proyecto similar.

    me parecen muy acertados los consejos que te han dado. el principal error que se suele cometer es la introducción de especies no adaptadas al clima de la zona, pero la naturaleza es muy sabia y con los años ella misma selecciona las especies tanto arbores como arbustivas que funcionan en cada lugar, así que con el tiempo se trata de añadir esas especie que funcionan.

    en mi caso la intervención en la parcela es mínima, solo algún riego de apoyo estival en largas sequías y unos cuantos cortes de la pradera cada año. con el tiempo ves como la parcela se va llenando de flora y fauna salvaje.

    creo que lo primero es definir el estrato arboreo, ya que es el que determinará los microclimas de una parcelas, una vez este estrato madura se va añadiendo estrato arbustivo, mi consejo es que te lo tomes como un proyecto vital, sin prisas, poco a poco.


    ciao
     
  15. Amadeu F

    Amadeu F

    Mensajes:
    1.286
    Ubicación:
    Lleida(Catalunya,España)
    Re: Jardín salvaje o wildlife garden

    Hola Ángel,
    es difícil aportar alguna idea más en este hilo donde hasta el momento los mensajes son de nivel.
    En cualquier caso felicitarte por la elección de especies hasta el momento. Creo que ya dominas bastante el tema y la elección de arbustos autóctonos que has hecho para el seto que citas son todos de los que atraen fauna.
    Los arbustos autóctonos con frutos invernales que has plantado: espino blanco, endrino, madroño, avellano, aligustre, aladierno, manzano y cerezo silvestre y serbal te atraerán a las aves en invierno seguro.
    Los mirlos, zorzales, paloma torcaz e insectívoros menores como currucas, petirrojos o colirrojos los tienes asegurados en invierno con estas especies.
    Lo único que tienes que hacer es seguir por este camino. Al continuar con los arbustos menores y herbáceas te recomiendo las autóctonas de la família de las Labiadas, atraen mucho a las abejas y mariposas. La lavanda, Teucrium, tomillo, etc.

    No obstante, habrás de tener paciéncia. Hasta que los árboles y arbustos tienen un cierto tamaño para ofrecer escondite y cobijo a los animales y fructifican abundantemente para que constituyan una fuente de alimento, no resultan un foco de atracción para éstos. Necesitarás como mínimo de cinco a ocho años para ver el jardín poblado de animales.

    Otra fuente de vida silvestre en un jardín es el agua. Si construyes un estanque, plantas sus márgenes de vegetación ribereña y a continuación introduces ranas, sapos o tritones autóctonos te aseguras animales para siempre. Estos animales son sedentarios y fieles al punto de agua donde se reproducen, a donde regresan año tras año.
    Una fauna indeseable al pricipio que tendrás que mantener bajo control son los conejos, en caso que abunden en el paraje donde estas diseñando el jardín. Si bien pueden coexistir en un jardín maduro con ejemplares viejos, te arrasarán las plantaciones jóvenes y pueden dar al traste con tu proyecto.
     
Cargando...