Jardín salvaje o wildlife garden quiero diseñar, ayuda

Tema en 'Estilos de jardines: árabe, inglés, francés, andaluz, rústico, oriental, tropical, etc.' comenzado por angel_orto, 8/1/13.

  1. rododendro

    rododendro

    Mensajes:
    1.039
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: Jardín salvaje o wildlife garden

    Me apunto al tema.
    Mi jardín está habitado por muchos animales, ardillas, erizos, salamandras, lagartos verdes, pájaros diversos y muchos insectos, también algunos ratoncillos de campo o topos que no me son tan simpáticos, aunque cumplirán su misión.

    Yo intento atraer sobre todo a los pájaros, con comederos diversos, fuentes, diversos tipos de arbustos para atraer mariposas, libélulas, abejas y esfinges...

    También con arbustos y árboles diversos para que coloquen sus nidos ciertos tipos de pájaros, por ejemplo en los cipreses anidan docenas de jilgueros...

    Tengo colocadas más de una docena de cajas donde anidan petirrojos, reyezuelos, chochines,
    También utilizo las podas y desechos para hacer compost, por supuesto.
    lo podéis ver en este blog

    Un saludo,
     
  2. rododendro

    rododendro

    Mensajes:
    1.039
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: Jardín salvaje o wildlife garden

    Me suscribo al tema.
     
  3. rododendro

    rododendro

    Mensajes:
    1.039
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: Jardín salvaje o wildlife garden

    [​IMG]
    Lo de hacer composteras no es tan difícil para alguien un poco manitas, en un lugar un poco apartado, que se puede esconder con unos arbustos están estas composteras de gran tamaño.

    El emparrillado de atrás está hecho con varas de avellano. Las paredes son unos tablones o unos pallets, forrados con plástico, tienen otro lado al frente, que se ha quitado para la foto.
     
  4. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Jardín salvaje o wildlife garden

    Durante años mi padre hizo compost para su huerta.

    Cada vez tenía más malas hierbas. Entonces se dió cuenta que no todo vale para hacer compost. Que hay que tener mucho cuidado de no echar malas hierbas con semillas.

    Yo tengo un jardin pequeño. hacer compost significa comerme un pequeño espacio y que una parte de mi jardín huela a lo que aquí llaman olor a silo.

    Actualmente utilizo estiércol de caballo en lugar de compost. Se comercializa en sacos como si fuera sustrato y no huele mal.

    Conste que me parece estupendo hacer compost.

    Yo hablo de que existen soluciones bastantes naturales para jardines pequeños sin necesidad de complicarse la vida.

    Respecto a lo de tratar o no tratar los pulgones y otros bichillos.

    Si yo tuviera una gran finca no me molestaría. Porque obviamente no pediría un avión para fumigar y tampoco tendría tiempo para ir por el campo todo el día con la mochila incorporada.

    Pero también aquí existen los jardines pequeños. En los que las plantas por estar muy juntas se propagan de una a otra todas las plagas.

    Como ejemplo os pongo el caso de mi buganvilla este año. Cuando me quise dar cuenta estaba absolutamente infectada de cochinilla algodonosa. Probablemente la buganvilla que mide unos 10 metros el tallo principal y tiene un tronco muy grueso habría resistido a la plaga. Pero el problema es que debajo de la buganvilla hay un porche con unas 400 macetas de suculentas y un pequeño jardín de cactus y suculentas.

    El no haberme dado cuenta de ello ha supuesto la pérdida de gran parte de mis plantas, y el que haya tenido que emplear mucha más cantidad de quimicos.

    Yo tengo un jardin pequeño, y combato las plagas revisando mis plantas día a día. Y aplicando el producto adecuado en pequeña cantidad cuando aparecen los primeros síntomas, no cuando la plaga se ha propagado por todas las plantas de alrededor.

    Seguramente existen productos ecologicos naturales para combatir las plagas pero yo no los he encontrado y cuando los encuentro no son ni la mitad de eficaces.

    Que esto no le haga creer a nadie que yo estoy todo el día con la mochila al hombro, no, al contrario haciendo esto no tengo pulgones nunca, porque no dejo que se propaguen. No me interesa tener una plaga extendida por todo el jardin y cargarme no solo los pulgones sino otros insectos polinizadores para no quedarme sin plantas.

    Yo soy de las que coloca platitos de mermelada y miel para las mariposas, y de las que sale al jardin para oir a los mirlos o a los grillos o a las palomas torcaces... He dejado de poner geranios porque la mariposa africana da buena cuenta de ellos. No echo caracolicida, los cojo con la mano y los llevo a praos con hierba. Procuro evitar en lo posible la utilización de químicos pero no permito que las plagas se propaguen porque en mi experiencia o inexperiencia llevo muchas plantas muertas por permitirlo.

    El tema me gusta pero lo veo más para fincas grandes que pequeñas.

    Sobre todo me gusta ver las combinaciones de plantas de scirpus.

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=90479

    Dejo el enlace del jardin de scirpus porque es un tema por el que me he paseado numerosas veces y no dejo de admirar ese aspecto tan silvestre y natural de su jardin.

    A mi me faltan metros y me sobran años para hacer eso.
     
  5. Re: Jardín salvaje o wildlife garden

    Bueno!!! qué emoción encontrarme con tantos amantes del jardín natural.
    Sin desmerecer otros tipos e jardines, y otras maneras de entender la jardinería, yo me quedo con esta. :smile: Y estoy encantada de poder compartir experiencias y de aprender de vosotros. Solo espero no agobiar a Juan_orto que cuando tenga que leer todo estoooo.:11risotada:
     
  6. scirpus

    scirpus

    Mensajes:
    696
    Ubicación:
    carnota (galicia)
    Re: Jardín salvaje o wildlife garden

    Creo que en cierto modo el concepto de wildlife garden lleva implícita la condición de gran escala. Esto no significa que muchos de los criterios propios del wg no se puedan aplicar a un pequeño jardín o que un pequeño jardín no sirva para atraer vida animal. Todos deberíamos tener en cuenta estos criterios a la hora de planificar un jardín. En este sentido, Mareyo, el jardín Menecha, a pesar de su aspecto natural, no pretende ser un wildlife garden. Cuestión de escala.

    En cuanto a los tratamientos en el jardín, hay que reconocer que es un tema muy complicado. No existe jardín que no tenga a lo largo de su vida algún problema de plaga o algún percance. Incluso cuando se hacen bien las cosas, alguna planta puede fallar. No es fácil quedarse inerme viendo sufrir o morir nuestras plantas. Pero hay un aspecto que no podemos olvidar: un jardín o, aun mas, unas plantas en maceta son un artificio.
    Como jardineros tenemos que observar y tratar de entender el porque de ciertas plagas, especialmente si los episodios en nuestro jardín son frecuentes o sistemáticos. En el caso en que decidamos intervenir con químicos, tenemos el deber de saber cuando y como intervenir. Volviendo al wildlife garden: si una planta está enferma y hay riesgo de contagio me limito a eliminarla.

    Rododendro,
    Me parece un ejemplo excelente de compostera para grandes jardines.

    Un saludo
     
  7. Re: Jardín salvaje o wildlife garden

    Mareyo, sabes que me gustan tus consejos, pero en este caso no puedo estar mas en desacuerdo.
    1º El compost no huele en absoluto. Si huele es porque algo no se está haciendo bien y hay que corregirlo. Estoy iniciando mi cuarto año compostando y con una base de lo que leí en buenas guías y mi propia experiencia, voy viendo lo que necesita para que el proceso sea eficaz. Ven cuando quieras y te demuestro que huele tan bien que dan ganas de comérselo!! (te invité a tomar algo juntas en Navidad, pero me diste calabazas :( ) No es hacer un montón en el huerto como se hacía antes, hay algunas cuestiones sencillas que hay que aplicar. Los avances tecnológicos también llegan al mundo de la jardinería natural.
    Cuando ya se es un experto compostador, el proceso de compostaje alcanza tal temperatura, que las semillas y raíces pierden su capacidad de germinación y arraigo. Como no es mi caso, evito poner plantas invasoras con semillas. O bien las arranco antes de que den semillas o bien las llevo al punto limpio. Pero realmente son pocas.
    El compostaje se puede hacer en cualquier jardín independientemente de su tamaño. La diferencia es el tamaño del compostador, . Pero para sitios mas pequeños creo que se usan los vermicompostadores, aunque no tengo ninguna experiencia ni conocimiento sobre ello. Mi jardín está en un parcela similar a la tuya en tamaño. (850 m2 de parcela pero hay que quitar la casa, leñera, tendedero, zona de perros, merendero....)
    Hacer compost es sencillísimo. Joer, si yo se hacerlo!!! Este año saqué 8 sacos de un compost requetebueno.
    El compost no es excluyente de usar otros abonos orgánicos como el estiércol. Pero el estiércol puede presentar el inconveniente de la química usada en la alimentación y la prevención de enfermedades de los animales. Y por otro lado, pueden venir elementos patógenos...ya que es caca. Pero vamos, que yo uso algo el estiércol de oveja muy maduro y tengo el jardín sano.
    Y ya enlazando con el uso de la química para eliminar insectos. Solo te pido que reflexiones una idea: cuando usas química y terminas con una plaga de pulgón ¿eliminas todo el pulgón? si ¿verdad?. Entonces no van a venir petirrojos a comérselo, ni mariquitas...porque no hay comida!!! Eso provoca que en cuanto aparezca un nuevo pulgón enseguida colonice tus plantas porque no tiene enemigos. Y vuelta a empezar.
    La planta además se debilita con esos productos. Es como tomarse muchas veces antibióticos, que provocamos que nuestro organismo no cree sus propias defensas. Una planta abonada con compost está sana y fuerte, y se defiende mucho mejor de los ataques de cochinillas y fúngicos.
    Y si tienes alguna oruga, pulgón ....déjalos. Ya vendrán sus depredadores naturales. Cuando todo en el jardín se complemente y obtengas el equilibrio al que la naturaleza tiende...siéntate a disfrutar y los años que ambas tenemos no serán obstáculo.
    Perdón Juan_orto....:icon_redface: Me enrollo irremediablemente.
     
  8. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Jardín salvaje o wildlife garden

    Por partes...

    Scirpus yo colecciono suculentas. Y entiendo perfectamente lo que dices pero mi pasión por estas plantas es igual a mi pasión por el jardín. Así es que mis macetas también son parte del jardin.

    Por otra parte me encantan los jardines con macetas. No son naturales pero es algo que me trae maravillosos recuerdos.

    Susana respecto al compost me has convencido, solo que no tengo espacio. El espacio que tengo lo necesito para mis plantas y tampoco tengo edad para complicarme más la vida. Ahora me queda muy claro que mi padre no lo supo hacer.

    Respecto a tu invitación navideña. No recuerdo si lo leí. Pero estuve en Valladolid escasas 24 horas. Me podría haber tomado un café, no más porque era nochebuena y Navidad y fuí para pasarlo con la familia.

    Otra vez será.

    Respecto a los pulgones no estoy de acuerdo. Tengo petirrojos. Y no solo comen pulgones, si solo comieran pulgones no vendrían. Vienen todos los años.

    Como ya he dicho yo apenas utilizo quimicos. Y apenas los utilizo porque estoy muy pendiente de mi pequeño jardin. Cuando veo pulgones si son pocos los elimino con DDT como decía un famoso forero, es decir dedete. y esto suele ser casi siempre. Pero yo paso tres meses no seguidos al año fuera de casa. Cuando vuelvo a veces me encuentro con una situación ya extendida como fué el caso de la cochinilla agodonosa este año en la buganvilla. La plaga fué tremenda, aún queda algo. No scirpus, lo siento, pero yo no arranco una buganvilla de 12 años y 10 metros de altura por no usar químicos.

    http://www.flickr.com/photos/succulentisima/2586224969/sizes/z/in/photostream/

    imagen del 2008

    Lo siento pero prefiero salvarla a ella y al resto de plantas que me ha contaminado alrededor.
     
  9. scirpus

    scirpus

    Mensajes:
    696
    Ubicación:
    carnota (galicia)
    Re: Jardín salvaje o wildlife garden

    Mareyo, yo tampoco arrancaria la buganvilla de 12 años.

    Yo también tengo una pequeña colección de cactus y suculentas ... en Galicia.
     
  10. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Jardín salvaje o wildlife garden

    Sí scirpus. te los he visto a veces en las fotos que pones.

    Yo no pretendo tener un jardin de plantas autoctonas suponiendo que sean autoctonas las que crecen libremente en nuestro entorno. Pero probablemente en mi subconsciente el vivir en el Norte hace que lo que me guste para mi jardin tenga que ver con este clima; hortensias, hiedras, calas, bulbosas, laurel, magnolios...y prao verde. Creo que casi todas mis plantas son plantas ornamentales muy propias del clima en que vivo ( salvo media docena de cactus que planté cuando llegué y ahí siguen creciendo y alguna otra que a veces introduzco para ver como va).

    Si por natural hablamos de poner lo que crece en el campo susana, tu jardin tendría pocas plantas y ya para qué os cuento si se trata de un jardín en Murcia. Supongo que ninguno de nosotros trata de reproducir en su jardín lo que hay en el campo cuando sale a pasear porque eso no cuesta ningún esfuerzo. Se deja el prao como está y lo que salga.

    Para mi un jardin supone manipulación en el sentido de trabajar con las manos. Jardinear. Y a partir de ahí todos los tipos de jardines son válidos, simplemente responden a los gustos de cada cual. A mi me gustan todos los jardines. Los rústicos o naturales, los de estilo inglés, los de estilo francés...etc...

    Creo que confundimos lo natural con lo de bajo mantenimiento. Ni lo natural suele ser natural ni lo de bajo mantenimiento suele ser de bajo mantenimiento. Y lo natural no suele ser natural porque la mayor parte de las plantas que empleamos no son autoctonas del lugar en que vivimos. Budleya, crocosmia y Cortaderia son plantas que podemos encontrar en el campo en Cantabria . Ninguna de ellas es autoctona de España. Si vas por el sur puedes encontrar chumberas en todos los montes, tampoco son autoctonas de España, y es un suma y sigue. Pocas plantas de las que empleamos como ornamentales son autoctonas.

    Y también confundimos el bajo mantenimiento con algo que no lo es. Más si bajo esa denominación se pretende hacer pasar un jardin supuestamente natural, con plantas que no son autoctonas. Bajo mantenimiento significa muy poco trabajo en el jardin. Y a veces se emplean plantas que dan poco trabajo porque no se las deja reproducir libremente constreñidas por una malla antihierbas que obviamente es lo menos natural que existe.

    Un jardin wildlife es un jardin con fauna. Es decir un jardin donde se fomenta que la pequeña fauna de jardin se instale. Y para ello se emplean especies apropiadas que no tienen por qué ser siempre autoctonas.

    Hace poco vi en internet un jardin de esos que era visitado por escuelas de niños y donde se les explicaba las plantas que florecían y los insectos que atraían cada una...pero no soy capaz de encontrarlo. A ver si a la tarde con más tiempo lo busco.

    De lo que he visto en el foro el jardin de rododendro es de los más wildlife.
     
  11. Re: Jardín salvaje o wildlife garden

    Uy...que va Mareyo! Te aseguro que tenemos una increíble variedad de plantas autóctonas de verdad en el monte de mi pueblo. Para hacer un precioso jardin, sin duda. Un grupo de aficionados de la zona estamos haciendo un catálogo con ellas !! Pero yo no digo que un jardín natural deba tener sólo autóctonas. Y por supuesto que estoy de acuerdo con muchas de las cosas que dices.
    Juan_orto quiere ayuda para hacer su jardín, y le recomiendo una serie de cosas como el compostaje y la observación de la naturaleza. Yo no uso química en mi jardín y tengo el jardín sano. Por eso creo que es un buen método.
    Claro que cada jardín es un pequeño mundo y hay que verle con sus particularidades y adaptar nuestras actuaciones a ellas.
    P D:te invité en el hilo de nuestro paisano Jesusortega, cuando preguntaste que que tal tiempo estaba haciendo por aquí. Pero es igual, que hay más días que ollas. :happy:
     
  12. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Jardín salvaje o wildlife garden

    Susana tú lo has dicho cada jardin es un mundo. Como sabes yo soy de Valladolid. El jardin de mi madre tenía rosales que nunca tenían hongos. Aquí, en Cantabria con un clima mucho más humedo yo no he conseguido que no los tengan. Hasta el punto de que este año quito los rosales y me quedo con media docena que cambio a un lugar más soleado.

    En un clima húmedo cuando llegan días de calor eclosiona todo. El clima influye mucho en plantas y animales.

    Otra cosa que se me quedó en el tintero ( teclado ) comentar... Cuando veo lo que se entiende por jardines naturales veo una gran variedad de herbáceas perennes, gramineas de color pajizo incluidas, todas son plantas de jardin seco. Esto puede ser natural en otros climas pero no en el mío. Yo recorro el paisaje de Cantabria y todo es verde. No quedan espacios que no hayan sido transformados por la mano del hombre pero en los taludes de carretera, linderos, praos abandonados etc todo lo que crece es verde. No se puede traspolar de un lugar a otro las mismas plantas y el mismo tipo de jardin. No tiene sentido. Yakim tiene un jardin tropical, pero ese jardin no se puede poner en lugares de sequía y calor intenso. Del mismo modo que es un contrasentido pensar que Yakim en el tropico ponga un jardin seco.

    Esta reflexión que hago es porque con frecuencia veo que se llama natural sólo a un tipo de jardin, al jardín seco que apenas necesita agua. Pero los que vivimos en el Norte tenemos un jardín húmedo y aseguro que gastamos menos agua de la que se gasta en los jardines secos. Por la razón evidente de que aquí llueve. En la última semana ha caido agua como para no regar en un mes aunque todo el mes fuera de sol. Y antes de que pase ese mes volverá a llover....por tanto como bien has dicho Susana cada jardín es diferente, incluso aunque todos sean naturales serán muy diferentes. El clima es un factor determinante en fauna y flora.

    Susana recuerdo el tema de juan y si recuerdo que hablamos de eso pero no fué posible. Te aseguro que tu invitación está aceptada y que la próxima vez que vaya si no voy con prisas te avisaré.
     
  13. jcactus

    jcactus

    Mensajes:
    1.205
    Ubicación:
    Mallorca
    Re: Jardín salvaje o wildlife garden

    Sí, de acuerdo en el 99%

    Mu buena la aclaración de estos términos.
    Más de una vez me hubiera gustado explicarlo así...pero soy muy perezoso para escribir y además no lo hubiese hecho tan bien.
    Distinti saluti !
    Jaume
     
  14. rododendro

    rododendro

    Mensajes:
    1.039
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: Jardín salvaje o wildlife garden

    En la naturaleza sí, pero yo creo que en nuestros jardines como plantas autóctonas hay pocas, casi todas son plantas cultivadas a partir de las silvestres y muchas de las que tenemos actualmente han sido traídas desde Asia, América o Africa, pero bueno las hemos aclimatado a Europa y ahora disfrutamos de ellas, digamos.

    Tengo la suerte de tener un jardín de grande, con lo que hay zonas de césped en el que libremente salen varias plantas autóctonas, por lo que estoy encantada. Concretamente tenemos tres clases de orquídeas silvestres, que empiezan a salir en primavera, la primera la temprana purpúrea, en Marzo-Abril, en Junio las serapias y por último la “Ophrys apifera”, también llamada orquídea abeja.

    Las podéis ver en
    este blog del jardin
    donde tengo una página dedicada a las plantas silvestres que salen en el jardín y alrededores: crocus, prímulas, narcisos, aguileñas, eléboros occidentalis, rosales silvestres, digitalias, frailecillos...

    En cuanto a la utilización de productos químicos, no soy aficionada, en realidad sólo los utilizo para las babosas del huerto y ratoncillos o topos, con los que tengo una lucha a muerte, pero aún así convivimos más o menos.

    A los caracoles les atrapo y les suelto en los prados. Son bocado exquisito para los mirlos, que los rompen después de golpearlos contra las piedras, así como los erizos.

    Utilizo estiércol de caballo e incluso de vaca cuando me lo regalan, pero también hago compost y me parece muy buen método para reciclar podas, hojarasca, sobras orgánicas, por lo que el efecto es doble, no produces basura por un lado y luego sirve para cultivar.

    Un saludo,
     
  15. scirpus

    scirpus

    Mensajes:
    696
    Ubicación:
    carnota (galicia)
    Re: Jardín salvaje o wildlife garden

    Cultivar en los jardines solo plantas autóctonas resultaría bastante aburrido. ¿Po que no aprovecharse de la inmensa disponibilidad de material vegetal? ¿Además, sabemos realmente cuales plantas son autóctonas y cuales no? Nunca me pongo el problema de la procedencia de una planta. Lo unico relevante para mi es su adaptabilidad. El clima mediterráneo, por ejemplo, no es exclusivo del Mediterraneo en cuanto las zonas mediterráneas existen también en otros continentes cada una con su amplia flora. Aquí en Galicia se comercializan muchas especies procedentes de China, Japón, Sudáfrica, Nueva Zelanda, etc. … Que haríamos aquí sin las camelias, las magnolias, los rododendros, las azaleas, las calas?

    Así mismo hay que evitar es el desprecio por las plantas autóctonas consideradas menos ornamentales porque autóctonas. ¿Qué hay mas bonito de un carballo (roble)? En los jardines vale todo mientras funcione a nivel agronómico y estético.

    Mareyo, a tu buganvillea no le había pasado nunca nada antes del ataque de cochinilla? ¿Es posible que necesite una poda de vaciado?