Jardín sin malezas ecológicamente

Tema en 'Control de malezas o malas hierbas' comenzado por (No registrado), 25/3/03.

  1. (No registrado)

    (No registrado)

    Mensajes:
    0
    ;) ya sabeis algunos que no me gusta ese nombre, prefiero llamarlas plantas no deseadas.
    Los primeros años después de empezar a crear mi jardín recuerdo que mi tarea principal era arrancar las plantas que no quería que se desarrollaran (ya sabéis algunos que yo de herbicidas nada).
    Ahora, casi 10 años después, ese es el mínimo de mi trabajo en el jardín.
    Os explico cómo hago:
    :idea: en la parcelita de mis frutales, hicimos una selección de cubierta natural: al pricipio quitando con la azada las pinchosas y acelgas (acaban dejando de salir os lo juro) y dejando aquellas gramíneas y similares que más nos gustaban. Al final se instaló una ciperácea (tipo chufa) que se reproduce solita y es muy resistente a la sequía, y algunas gramíneas muy bonitas. Cuando me sale la cebada silvestre la cortamos con el cortabordes antes de que dé semillas.
    :idea: Debajo de las plantas pongo acolchado (plantas que arranco, restos de poda pequeños o triturados): si el alcorque y alrededor de las plantas está cubierto, las hierbas no pueden germinar.
    :idea: Utilizo plantas cubresuelo: dimorphotecas, carpobrotus, lampreatus, que además de ser muy verdes, y florecer, necesitan poca agua y no dejan salir ninguna hierba.
    Espero que os sirva.
    :icon_biggrin: Besos
     
  2. Loida

    Loida

    Mensajes:
    883
    Ubicación:
    Santo Domingo
    Hola Susi y Kira:

    Yo tampoco he usado nunca herbicidas ni pienso usarlos. Me peleo a mano y azada y con otras plantas con las hierbas que no quiero cultivar en mi parcela.

    Bueno, pues resulta que la única vez que pedí que me trajeran tierra me la trajeron del río y con ella correhuela y juncias. A mí también me encantan las plantas rastreras pero ninguna puede con esas. Salvo quizás la hiedra pero no la puedo poner porque está a pleno sol. Me he hinchado de intentar sacar las raíces de la una y otra pero cada año le ganan a mi verbena rastrera. ¿Sabéis alguna solución?

    Si la sabe alguien a parte de Kira y Susi será bienvenido :icon_biggrin:

    Gracias y besos
     
  3. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.109
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    adventicias

    Un nombre alternativo adecuado y algo menos "antropocéntrico" es "plantas adventicias", que viene a querer decir "plantas que crecen donde no deberían".
    Saludos
     
  4. Aslebar

    Aslebar

    Mensajes:
    380
    Loida, lo mejor es mantenerlo acolchado. Se acaban ahogando, y desapareciendo, a la vez que mantienes la tierra fresca, húmeda, y se va abonando. Yo lo uso muchísimo, claro que aquí no tengo problema de escasez de hierba ;)
    Saludos
     
  5. Loida

    Loida

    Mensajes:
    883
    Ubicación:
    Santo Domingo
    Gracias Fernanda, ya creí que nadie vendría en mi ayuda. :icon_biggrin:

    Pero desgraciadamente me temo que los acolchados no sirven para éstas. Tengo unos hemerocálides plantados hace años. Tienen unas raíces muy compactas y durísimas, tanto que cuando he querido reproducirlos por división de mata he tenido que pelearme con ellos a golpes de azada y he terminado cansadísima. Además cubren el suelo también en invierno porque queda acolchado con sus mismas hojas. Pues bien, siguen saliendo ahora mismo juncias y correhuelas. Ya no te digo con la pobre verbena rastrera.

    Sin embargo, digo yo que algún enemigo natural tendrán porque sino el mundo estaría lleno de ellas :roll:

    Besos.
     
  6. Aslebar

    Aslebar

    Mensajes:
    380
    Pues Loida, siento decirte que las correhuelas no mueren ni matándolas :cry: A mí me salieron una vez en la huerta, y sólo me libré de ellas a base de arrancarlas de raíz, de la que salían, y me llevó unos añitos que dejasen de nacer. De hecho, todavía sale alguna. Paciencia, y procura sacarlas de raíz, aunque por lo que me dices, estará un poco dificilillo.
     
  7. Loida

    Loida

    Mensajes:
    883
    Ubicación:
    Santo Domingo
    Pues fíjate que a mí en el huertecillo no me dan grandes problemas. Hay alguna pero con muy poca fuerza. Y como a cada cambio lo cavo parece que no tiene tiempo de crecer más. Por otra parte en el huerto siempre se está quitando la hierba entre las filas.

    Pero en el jardín es diferente. Donde me produce problemas tenía plantada gazania en un bancalito elevado con muro de piedra y en la parte baja del muro ponía verbena que me cubría el resto del tauld. Las dos plantas sobreviven al invierno y por una parte las gazanias cubren lo suficiente como para controlar las malas hierbas de semilla y por otra la verbena también puede con ellas. Pero a las correhuelas y juncias no les hace falta luz para brotar. Yo he cavado a medio metro de profundidad y siguien habiendo raíces de las dos. Además aunque quites y tires todas las raíces que encuentres si dejas algún pedacito roto enterrado de correhuela o algún bulbito de juncia brotan.

    Se me ha ocurrido una solución pero es bastante mala. Se trataría de tapar con plastico durante bastantes meses cubriendo bien toda la zona. Pero es muy complicado porque está el muro de piedra en medio. Justamente debajo de ese muro (son unas piedras muy gordas) es donde mejor se resguardan las raíces de las dos cabritas. Además habría que hacerlo cuando brotan, o sea en plena temporada. La zona está en medio del jardín y quedaría horroroso.

    Bueno, ya os he contado mis penas. Seguiré cavilando a ver qué hago.

    Besos
     
  8. seguelsanor

    seguelsanor

    Mensajes:
    103
    Simplemente una idea que no sé si será muy útil, pero hablando de cubrir el suelo, prueba con corteza de pino. Una buena capa que además parece que presenta cierta alelopatía e impide o retrasa el crecimiento de las "hierbas adventicias".
    En mi jardín también hay correhuela, pero no se decide a entrar. Se queda en las zonas más secas y despobladas, no sale en los bancales ni en praderas. Es decir, sale debajo de los Tamarix y sube por ellos, en los bordes del talud (por suerte hacia fuera de la parcela ;) ). Habría que conocer mejor su ecología para poder luchar contra ella.
     
  9. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.109
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    correhuelas

    Un truquito para controlar mejor las correhuelas: en la zona donde salgan pon una caña clavada en el suelo. Ellas, en cuanto la encuentren, treparán por ell, con lo que es más fácil arrancarlas.

    Para aquellas plantas que por mucho que se arranquen vuelven a salir porque siempre queda un trozo de raíz (como la grama) lo mejor, sintiéndolo mucho, es el herbicida. Se puede echar en un espray de esos domésticos glifosato (si no estoy equivocada, Susi, es de los menos malos, se degrada en poquísimo tiempo ... ;) ). Así se puede rociar sólo la planta en cuestión. Incluso se puede llevar un bote con una brochita y "pintar" la planta en cuestión, sin tener que echar tanto producto como si se rociase todo.

    Saludos
     
  10. Pues mira, lo de la brochita me ha gustado. De verdad.
     
  11. Loida

    Loida

    Mensajes:
    883
    Ubicación:
    Santo Domingo
    Pues tengo aquí un bote de un herbicida que nunca me he atrevido a usar. Composición: Glufosinato de Amonio 15% p/v. ¿Me serviría este?

    La verdad es que por lo que dice el envase no se tendría que enfadar mucho Susi.

    En cualquier caso tendría que mantener la zona sin plantar ¿no? Porque no me veo levantando la gazania y pintando cada correhuela. Además si mojo esta también se mojaría la gazania. Y ya no digamos la verbena rastrera. Claro el problema también está en la situación y la orografía que no me deja elegir muchas otras plantas. O a lo mejor es que estoy corta de ideas. pero la verdad es que hace tres años que me lo vengo pensando.


    [​IMG]

    El talud de la foto está orientado al sur. Como tenía mucha pendiente y poca tierra, pusimos las piedras gordas y rellenamos con la tierra que traía la correhuela. Lo que se ve más arriba de las gazanias son fresas. Así que no puedo poner arbustos que les harían sombra. Y debajo del muro sigue habiendo mucha pendiente hasta el camino por lo que me venía de perlas que la verbena plantada en la base de las piedras se extendiera..

    Y ese herbicida ¿hasta donde matará la raíz? Porque en realidad no es una raíz por planta sino toda una red de raíces.

    Bueno. Y como se enfade Susi y no se le ocurra nada mejor queda formalmente invitada a comer unas habas a la catalana en Córdoba. Pero que se venga tempranito por la mañana que primero hay que arrancar todas las correhuelas. Y las juncias.

    Besos
     
  12. seguelsanor

    seguelsanor

    Mensajes:
    103
    Hola Loida.
    Se me ocurre que puedes plantar muchas rastreras o tapizantes, que al cubrir ayudarían a controlar la "plaga" (lo del pincel no es mala idea, más pesado que pulverizar pero salvaría a las gazanias) ¿Que te parecerían unos tomillos salseros o unos Hypericum... no recuerdo la especie, pero que también florecen en amarillo?
     
  13. Hugo

    Hugo

    Mensajes:
    220
    Como dice Kira, lo de la grama es un auténtico problema, puedes cavar todo el terreno que como dejes algún trozo de raiz en la tierra, adios, y por desgracia la tengo demasiada extendida en la parcela, pero de momento me resisto todavía a echar herbicida de forma generalizada, e intento quitar toda la que puedo, que en algunos casos se meten entre las raices de los árboles pequeños y es un verdadero latazo quitarla.
    Saludos.
     
  14. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    5.650
    Ubicación:
    Gibraltar
    Loida y compañía:
    No quería entrar en esta discusión porque me segregáis por principio, sin tener en cuenta que muchos de los herbicida de jardín son fitohormonas y estas si son “naturales” y lo que no es natural es el naranjo en medio de una dehesa, ni el césped en Murcia, ni los rosales en la campiña.
    El glufosato es muy parecido al glifosto y más eficaz contra la corregüela o Convolvulus arvensis, y como dice kira con un pincel y mitad agua y mitad producto pintas las plantas que quieras quitar CUANDO ESTEN EN FLOR, la acción del producto es en savia descendente, impidiendo el crecimiento de las raíces.
    En cuanto a la juncia o Cyperus deja de regar y labrar y se muere, aplica el herbicida también con la "flor" pero con este habrás de repetir un par de años. Un enemigo natural de la juncia son los cochinos, los atas cerca y hozan la tierra buscando los "bulbillos" o chufas, solo que te dejarán algún hoyo que no querías y también se comen el resto de las plantas que estén en la distancia de la cuerda.
    Para la juncia si siembras calabazas es una sombra que no le gusta pero de secano, en cuanto la riegues se acabó.
    Plástico no sirve, es capaz de agujerear un plástico de ochocientas galgas en una noche
     
  15. Loida

    Loida

    Mensajes:
    883
    Ubicación:
    Santo Domingo
    No, no, plaguero guapo, yo por lo menos no te he segregado.

    He he estado esperando y Fernanda me salvó del olvido

    Yo cuando vi el tema me dije: aquí está mi salvadora. Susi me va a explicar cómo se acaba con estas bichas.

    Luego vino la buena de Kira...y vino seguelsanor (al que le había preparado una respuesta pero se me cortó la conexión).......y sigo esperando a Susi.

    :icon_question: :icon_question: Un cochino, plaguero :icon_question: :icon_question: :shock: :shock:

    Hace un par de años, estaba yo tan tranquila en el huerto y levanto la cabeza y me encuentro con toda la cara de un marrano del otro lado de la valla.
    Pues ni te cuento el susto que me pegué :shock:
    Menudo animalito. Es que los soltaron para que se comieran las bellotas de los chaparros que hay por aquí.

    Pues no sé, jo ... qué quieres que te diga. Eso sí los que iban a estar asombrados son mis perros y gatos......

    No se si parar porque es que se me están saltando las lágrimas.

    Y encima me dices que agujerean el plástico.

    Pos bueno, pos vale. ¿Y un lanzallamas?

    Gracias Hermoso
     
Cargando...