Jardín sin malezas ecológicamente

Tema en 'Control de malezas o malas hierbas' comenzado por (No registrado), 25/3/03.

  1. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    No LOIDA, me expresé mal no me segregáis las personas, sino el tema, "malas hierbas” pero sin herbicida, pero como yo lo que sé es quitarlas con los herbicidas, entonces no es mi tema, pero cuando oí el canto de ......, “con esta no puedo” dije, no seas rencoroso, que para eso estamos los amigos, y te conteste.
    La calabaza si es en parte solución, y en cuanto a la tierra infectada de Cyperus, la finca “Las Madres” de Huelva en tiempos, le puso un pleito a un vivero por mandarle plantones de naranjos infectados, y creo que ganó
     
  2. malditas hierbas o malas hierbas o como las querais llamar

    lo he probado todo, pero todo,estoy pensando en echar cemento, ni hervicidas de contacto, ni arancarlas de raiz, ni rascandolas, lo unico que no he provado es a plantar otra cosa, pero me da miedo que sea peor el remedio que la enfermedad. he estado mirando de plantar algun tipo de tapizantes hay alguno que cree tal capa que no puedan salir las malas hiervas? esa es mi pregunta. un vecino me ha dicho que la dicondra(Dichondra repens) es poco trozo dos circulos de 25m" en uno tengo una bugambilla pocada en forma de chupa-chup la cual podo con frecuencia lo que me lleva ha rastrillar al igual que cuando hago la poda de los cipreses, y lo que no me gustaria seria que se estreopease lo que se ponga, o que se me lo comiesen las malas hiervas cuando crecieran ¿hay alguna especie de tapizantes que soporte eso? gracias ha todos/as.
     
  3. Loida

    Loida

    Mensajes:
    849
    Ubicación:
    Santo Domingo
    Plaguero, que para eso cantaba el canto y me alegro de que lo oyeras. También lo oyó Kira e igualmente me alegro.

    No he hecho ninguna declaración de principios en contra de los herbicidas. Creo recordar que en otro tema dije más o menos "no he usado nunca herbicidas y no por falta de ganas ...". Lo que ocurre es que les tengo miedo y que no sé exactamente como funcionan. Tengo pequeñas pendientes por todos lados y en todos los sentidos ycuando llueve el agua va de un arriate hacia otro. Y no sé dónde acabarán. Y no sé si cuando mis gatos y perros van a purgarse con hierba les podría hacer daño (no es el caso de las juncias y correhuelas).

    Por otra parte con las hierbas de semilla me las apaño bastante bien. Creo que no tiene sentido utilizar un herbicida entre las filas del huertecito o entre las flores de temporada recién plantadas. Se acaba antes rascando con la azadita o arrancándolas a mano. Los caminos los tengo de tierra. Por los que baja el agua tengo rastreritas que me agarran la tierra y que se pueden pisar. Desde primavera a otoño andamos sobre florecillas. En otro camino ancho dejo crecer una hierba autóctona hasta que deja de llover, también rastrera; ahora cuando florezca mandaré una foto para saber qué es. He ido quitando todas las demás y esa crece sola en cuanto empieza a llover.

    En los sitios que no he ajardinado procuro no dejar que la hierba eche semilla. La segamos y cuando empieza a hacer calor la quito y la echo al compost.

    Vamos que no me llevo demasiado mal con la hierba

    Pero tengo ese hueso. Me vengo peleando con él desde hace años y no había preguntado antes porque como ya tengo muy visto como crecen y se desarrollan estas dos sabía que caulquier solución sería muy bestia.

    La tierra me la traerían hace unos 4 años. Empresa: ARIDOS ALVAREZ. Me parece que no anda ningún cordobés por el foro pero lo digo por si acaso. Como todavía era más novata que ahora no me dí cuenta de lo que pasaba. Vamos que me peleé con las hierbas y me dí cuenta de como eran antes de conocer ni siquiera su nombre.

    Pero Susi puso el mensajito... yo contesté.... y ella no me dijo nada...

    Por cierto, seguelsanor:

    Yo tengo muchísimas rastreras porque me encantan y porque no dejan crecer hierba. Pero no hay rastrera que pueda con esas. En el caso de las juncias, se reproducen por un bulbito o tubérculo que echa además de brotes raíces y se va extendiendo. Por supuesto, no necesitan luz para brotar. Las correhuelas forman una red de raíces muy tupida. Si plantas la rastrera no tiene tiempo de fortalecerse porque cualquier trozo de raíz que se haya quedado en el suelo brota y coge fuerza antes que tu planta.

    Además es casi lo peor que se puede poner porque no te das cuenta de cuando brotan y por tanto no puedes quitarla en cuanto sale. Y cuando crecen las dos se mezclan y para arrancar una tienes que arrancar la otra.

    Y manta2: no sé qué clases de hierbas tienes tú. Pero por lo que explico deducirás que si son de las normalitas las rastreras son de lo mejor. Pero si les cae la hoja de la buganvilla encima tendrás que limpiarla a mano. No sé que decirte. Para tus trozos creo que se puede hacer. Yo me peleo con la hierba de unos 2500 m2

    Besos para todos.
     
  4. porfavor, gracias

    dios mio 2500m, si yo con 50 ya estoy loco no me lo quiero ni imaginar, no tengo ni idea de cuales son mis malas hiervas si lo supiese pondria el nombre unas tienen como unos bulbos con agua dentro o algo parecido y lo otro parece que sea como la pero sin hoja hay algun sitio donde pueda ver fotos de malas hiervas o como dice este hiervas adventicias. sobre la dicondra saveis si es buena para mi problema, se rastrilla bien encima o se estropea mucho? gracias
     
  5. seguelsanor

    seguelsanor

    Mensajes:
    101
    Bueno, era un intento. La verdad es que yo no puedo cuidar mi pradera, que son unos 700 metros cuadrados, ya que voy muy poco tiempo por Asturias. Así que me resigno y le voy encontrando el gustillo a la mezcla con trébol, gramíneas, leguminosas, alguna que otra orquidea, compustas, crucíferas... Es lo que se llama una pradera, no un césped, y se pone precioso de flores. Los Cyperus los corto al segar y ya está, como no riego salen sólo en los sitios más húmedos.
    Sospecho que "lo tuyo" no va a tener más solución que el herbicida y mucha hazadita...
     
  6. Loida

    Loida

    Mensajes:
    849
    Ubicación:
    Santo Domingo
    Buenaaaa.sss :icon_biggrin:

    Pues en vista de que Susi me ha dejado vilmente tirada en la cuneta :icon_evil: he decidido hacerles caso a Kira y plaguero, amiguetes más antiguos y que siempre me han dado buenos consejos.

    He sopesado seriamente la posibilidad del cochino que fijaos lo bien que me vendría que se comiera las bellotas que caen en una esquina de un engravillado :smile: . Pero me conozco, le cogería cariño y luego vendría algún gurmet que le diría: oye, que te veo muy bien por detrás.... :icon_cool: Y la liaríamos......
    Por otra parte se comería las chufas y me dejaría las raíces de correhuela, supongo. Y lo de las calabazas, pues idem de lo mismo.

    Bueno pues veamos:

    Me dice plaguero que las deje florecer. Pero chico, si les tengo pánico. :shock: Si las dejo florecer me echarán semillas. :shock:

    Respecto a lo de pintarlas pues me veo incapaz de mojar las juncias y correhuelas y no las gazanias. Así que he pensado dejarlas crecer y cuando la cosa esté horrorosa, quitar las gazanias cortándolas por la base y dedicarme a asesinar a las malvadas ¿Qué os parece?
    He pensado que mientras podría sembrar nuevas gazanias para replantarlas y repetir el año que viene si fuera necesario.... que sé que lo será. :cry: Cuanto tiempo debería esperar para cavar y preparar de nuevo el terreno.

    Por último, dada la extensión del asunto, me parece más cómodo (claaa..ro) lo del spray casero. En el envase propone una mezcla al 10% ¿Qué os parece?

    Me parece que no se me olvida nada.

    Besos y gracias.
     
  7. :>

    jeje por decir esto
    ..te doy un disgustin.....la semillota de corregüela (es arcilloso no?)perdura con poder germinativo durante de 5 a 10 años.
    Que te sea leve :lol: 2.500 es poco el campo de mi abuela ....ya en serio creo que hay muchos sistemas posibles.
    Saludorcios Kalimerin:>
     
  8. Loida

    Loida

    Mensajes:
    849
    Ubicación:
    Santo Domingo
    ¡Sí, hombre! ... Pues con la de vueltas y lo pesadita que me he puesto con el mensajito y la cantidad de buenas personas que me han contestado ya podrías haber dicho algo, Kalimerito....

    Y por otra parte, aquí hace muuuu...chos años que no se ve una campanita de correhuela. Habrán raíces, pero semilla ni una. Eso sí: quizás le estés dando un disgustazo a M.carmen que la ha tenido a sus anchas hasta ahora.

    Por otra parte no dejes de informarnos de tus sistemas. Creo que ya toda la vida leeré con interés algo sobre las correhuelas...

    Pero, Plaguero, SOCORROOOOO!, que el pollo este me quiere liar.

    Anda, contestamé, sé bueno.

    Saluditos.
     
  9. quercus ilex.

    quercus ilex.

    Mensajes:
    8
    Malas hierbas.

    G L I F O S A T O 36%. No lo digo ironicamente, simplenteme porque no?, dicen que no deja residuos, es eficaz, y no hay que mover la tierra, a los dos años, problema de malas hierbas solucionados.

    Decirme porque la negativa a los hervicidas?
     
  10. buscando familia adoptiva virtual:icon_biggrin:D

    zzz.z.z..z oye Loida mira por ti.... a que horas responde el Kalimerin zzzzz.z. porz porz!!! te mandare una reseña librote interesante, puse algo en otro de hierbas , de correhuelas te hare un especial :icon_biggrin:D pero zzzzizi

    Gebadan ....lo siento se durmio el pollo , pero me dijo te indique que no te quiere liar que te dira , pero que no lo piques e exponer sus teorias propias que la liamos.
    El Kalimerinete es pequeñin y su mami virtual no lo cuida:icon_biggrin:DLoida si quieres puedes ser su tia virtual?.
    El abuelo mejor no mentarlo....:(

    Lo otro casi sin residuos no es indicativo de exento , no me consta en agri eco asi que si tendra, .Al que no valore impacto fertilidad por exterminio fauna bacteriana , pues bien.Es mas los herbicidas la prim vez de uso hacen incremento ,cosecha........pero es por que se mineralizan las pobres bacterias y lombrices etc eso sin mencionar la tox en el producto final etc etc de aguas y nuestros cuerpecilios.

    Gebadan la bestia del gevaudan frances Grrr!! piorz!! Kalimerin:> durmiendoZz..z..z
     
  11. Loida

    Loida

    Mensajes:
    849
    Ubicación:
    Santo Domingo
    Pues discutiremos todo eso con plaguero, cuando vuelva y si me quiere contar algo sobre mis últimas dudillas.

    ¿Sabéis si le ha pasado algo a plaguero?
     
  12. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Hola LOIDA:
    Si me pasa pero no tiene solución, mi hijo ha decidido bajarse Holiwood completo al ordenador y grabar las películas disponibles, resulta que la conexión es compartida, y no sé como, se chupa en 99% , supongo que de ahí los fallos encontrados.
    Bueno ahora al lío.
    Correhuela, campanillas: Convolvulus arvensis; Mejor producto el Sulfosato; marca Touchdown; se descompone por acción de las bacterias del suelo, por tanto sirve de alimento a la flora microbiana; mata de la misma forma que el glifosato, son de la misma familia, interrumpiendo el crecimiento de las raíces; no afecta a las semillas, solo mata las hierbas que moje; modo de actuar, cundo veas los primeros capullos de flor rocía, moja, asperja, o de la forma que quieras, una solución del dos por ciento de este producto sobre las partes verdes, espera tres semana y ya están muertas y puedes labrar la tierra. Si siembras sin mover la tierra, lo puedes hacer desde el día siguiente, incluso en agricultura para anuales, a veces se siembra y después se aplica antes de nazca el cultivo.
    Juncia; malapaga, castañuela: Cyperus ssp; Necesita zona de riego, con mucho agua en algún momento del año, se multiplica principalmente por unos bulbitos (chufas) y cuanto más se labren más plantas tendremos, es bastante resistente a los herbicidas por tener la piel cerosa, esta necesita estar florida para que el producto sea glifosato o sulfosato ( Roundup o Touchdown) alcanza las raíces y se sequen las chufas, con esta hierba solo conseguimos el 90% de éxito, el próximo año habrá que tratar de nuevo plantas que rebrotan, ayudamos a los productos mezclando algo de sulfato amónico en el caldo; dosis 2% ; no labres en 20 días, y si ves nuevas espigas después de tratar, repite
     
  13. Loida

    Loida

    Mensajes:
    849
    Ubicación:
    Santo Domingo
    Este mensaje es como el Guadiana......

    Uffff... lo que me ha costado, plaguero. (¿no hay ningun muñequito exausto?) Pues no sé lo que tendrás que hacer con tu hijo (yo no tengo): pero ultimamente parecía que jugabas al escondite: A¨¨ra ¨¨stoy, ara no¨stoy. (¿dónde está "läpostrophe", dicksonia?) A mí me estaba entrando complejo de invisible.

    ¿Qué edad tiene tu hijo? Lo digo para limitar la cosa y no afectar a tu club de admiradoras incondicionales entre las que me cuento. Por cierto, lo de la foto :icon_exclaim: Vaya trampa :icon_exclaim:

    Y como tu dices al lío: Ahora resulta que al 2% :icon_question: Pero si primero me dices que mitad agua mitad producto ?

    Que yo tenía un botecito para 10 litros de agua (según instrucciones del bote) y el otro día me fui a comprar el famoso Rondup. (Me puse pañuelo en la cabeza y gafas oscuras pero creo que Manolo me reconoció cuando le pregunté si no tenían otras variedades de fuchsias): Y en las instrucciones pone que para perennes del 5 al 10%. A Ver si me acabo de aclarar.

    Otra cosa: Los Cyperus no tienen capullos, pero bueno, ya buscaré el momento oportuno :twisted:

    Si os digo la verdad, yo creía que con estas dos sólo podía algun terrible herbicida residual: Así que cuando me contestó Kira corrí al armario. Resulta que lo que tenía y no usaba porque pensaba que sólo servía con las anuales éra el buen remedio. :icon_exclaim: Gracias Kira :icon_exclaim: Aunque te duela :cry:

    Enfin, :icon_question: Cuanto creéis que tardara en ver este mensaje plaguero :icon_question:

    Besos

    P.D.: a todos los demás ... que si queréis la liamos. :lol:
     
  14. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Ya lo vi.
    Si aplicas con esponja o trapo untando mitad por mitad, si asperjas con cualquier método al dos por ciento, y si lees la etiqueta no dice perennes al 5 o 10% sino de cinco a diez litros por Hectárea.
    Las cyperaceas no forman capullos forman una especie de espiga, como una pata de gallina con tres "dedos" cuando las tenga en su mayoría es el momento, suele ser julio - agosto
    Y me voy a la cama que mañana hay que currar
    Buenas noches
     
  15. Loida

    Loida

    Mensajes:
    849
    Ubicación:
    Santo Domingo
    Pues el envase pone lo siguiente.

    Líquido miscible conteniendo 36% p/v de glifosato (que supongo que era lo que quería decir quercus ilex)

    Hierbas perennes desarrolladas como: juncia, grama correhuela...
    Concentración en % de caldo (aumentar proporcionalmente si el caudal es inferior)
    Pulverizadobres UBV caudal: 20 l/ha: 30-50%
    Pulverizadores a Baja presión con boquillas de Bajo Volumen: 5 - 10%

    Y ahora que lo veo...
    Aplicaciones con boquillas de 200-400 l/ha. se aplicará ROUNDUP Plus en concentraciones superiores al 2%

    Y esto me recuerda algo que me ronda hace tiempo por la cabeza:
    Resulta que en todas las aplicaciones de algún tipo de fitosanitario tengo mucho cuidado de poner la concentración exacta que dice en el envase. Pero luego la pulverización no es uniforme. De manera que en una determinada hoja puede caer el doble o triple que en otra. Lo mismo que cuando aplicamos abono foliar.

    Quizás es una tontería, pero al principio tenía miedo de quemar las plantas por no poder medir la cantidad de producto que les echaba que era lo que me parecía lógico que hubiera tenido que saber.

    Claro que éste no es el caso..

    Espero que hayas tenido felices sueños, plaguero, yo ya me he levantado