Jardín sin utilizar venenos químicos en las plantas

Tema en 'Métodos ecológicos de control de plagas' comenzado por Susi Gómez, 13/3/03.

  1. Jeje , no yo si lo he leido ..si esto te parece lioso el refundio mix es peor .La normativa
    Kira por ahorrarme mirar enlaces el modelo que te mande esta defase o no?.
    Susi que guerrera Burjasotense, que estas hecha.. :shock: . seran las aguas de aqui? Si no te entendi me salte el parrafito oculto el de los oprimidos y claro ....Kira tu no la pruebes (el agua) que la mami de Kalimero es muy mala ya al natural :twisted:
    Bueno lo logico es tan expertas y habidas mozas en gracia a su virtud , nos deleiten con un resumen actual de los principios activos, enmiendas etc etc y demas permitidos a fecha de hoy :twisted: :twisted:
    Saludos Kalimerin.
     
  2. Lara.

    Lara.

    Mensajes:
    5
    Desde luego el tema es interesante, a mi me habeis roto los esquemas, creía que era muy ecológica utilizando la rotenona y ya veo que no, pensaba que la solución era la introducción de bichitos beneficioso y ya veo que tampoco esta claro.
    Pero aún hay otro tema, yo procuro no pasarme con los productos "no ecológicos" , pero mi finca esta rodeada de cultivo intensivo de naranjos, y estos no van con la machinita, cuando sulfatan lo hacen con tractores y en las épocas que toca fumigar os lo podeís imaginar, ¿sirve de algo que yo controle...?
    Un saludo . Lara.
     
  3. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Lara :
    Es posible que incluso le estés haciendo un favor a tus vecinos sin tu no ellos saberlo como reservorio de predadores, de todas manera caso nadie en agricultura hace tratamientos a fecha fija, ya se ha archí demostrado que no son rentables, y se busca más o menos la lucha integrada, al menos por los técnicos, y las cooperativas ya comprendieron lo rentables que salen los técnicos
     
  4. FITOSANITARIOS

    Creo que os despistais un poco y mezclais temas como son la agrigultura como explotación y lo que podemos hacer cada uno en nuestro huerto o jardin. En cuanto a las explotaciones agricolas es un tema en el que no voy a entrar ya que podríamos discutir mucho acerca de él sin llegar a una conclusión que satisfaga a todo el mundo. Pero si de lo que se trata es de nuestro propio jardin o huerto hay muchas más soluciones fáciles y "ecológicas".
    El primer punto evitar las plagas controlando las condiciones de cultivo: una planta en una buena tierra con buenas condidiones de cultivo no tiene por qué presentar plagas, al menos no a gran escala; el segundo punto es utilizar las propias plantas como protectoras de otras: si plantas lavanda cerca de tus rosales, estos no tendran pulgones, si plantas cebollas cerca de las fresas evitaras sus enfermedades, realizar las podas en su momento y correctamente,hacer acolchados en primavera... hay muchos remedios de este tipo que evitaran a priori el problema de las plagas de forma que no tendrás que usar fitosanitarios o sólo en casos muy concretos y en pequeña escala.
    Tampoco me fio mucho de los productos comerciales con la etiqueta "ecologicos", prefiero preparar mis propios productos con recetas caseras de toda la vida, dan mejor resultado y te aseguras de los ingredientes que usas y que todos tenemos practicamente en la cocina o en el propio jardin, ya que son caldos, infusiones y cocimientos de plantas que puedes tener normalmente a mano. Existe variada literatura acerca de las recetas de la abuela para tener un huerto y jardin sanos de manera ecológica y barata además
     
  5. Susi Gómez

    Susi Gómez

    Mensajes:
    38
    Buscando al invitado Pernouta

    Hola Pernouta, ¿quien eres?, me interesan mucho tus trucos de la abuela......¿estás por ahí ?
    He escaneado una foto de mi jardínsinpesticidas:
    [​IMG]
     
  6. Aslebar

    Aslebar

    Mensajes:
    366
    Totalmente de acuerdo con Penouta, y tengo que añadir que lo malo es que, a causa de la masiva utilización de pesticidas, están acabando con los enemigos naturales de los insectos que provocan las plagas, con lo que éstas aumentan, por ejemplo, pájaros, mariquitas... con grandes depredadores de orugas, pulgones.. Si se echan pesticidas, los insectos se acaban haciendo resistentes a ellos, pero sus depredadores mueren, con lo cual, cada vez tenemos más plagas.
     
  7. Loida

    Loida

    Mensajes:
    849
    Ubicación:
    Santo Domingo
    Pues ahí hay una cosa que no entiendo.

    ¿Porqué se hace resistente el animalito que quermos matar y no su o sus depredador?

    ¿Es diferente con productos caseros?
     
  8. Aslebar

    Aslebar

    Mensajes:
    366
    Loida, los insectos tienen una habilidad especial para, digamos, aclimatarse a las circunstancias. En cuanto a sus depredadores, si, por ejemplo, matas a un ratón de un garrotazo, y se lo come un águila, al águila no le pasa nada; pero si lo matas con veneno, el águila también se envenenará.
    Y los remedios naturales, no se basan sólo en matar a los insectos, sino también en ahuyentarlos. Por ejemplo, los pulgones, que son una gran plaga en muchos sitios: hay plantas que, no sé si por su olor, o por algún componente que tengan, los ahuyentan. Pues una solución es poner algunas de esas plantas entre las otras.
    El año pasado tuve un manzano llenito de orugas, de unas mariposas más bien pequeñas, con alas rojas y puntitos negros. Pues bien, como el manzano es enorme, y obviamente no se podían quitar a mano, y la población era tal que, de dejarla, acabaría con el árbol, hice lo siguiente: enchufé manguera, a buena presión, con lo que cayeron al suelo la práctica totalidad de las orugas. Luego rodeé el tronco del árbol con un trapo, muy cerca del suelo, y en el trapo puse una capa de grasa consistente, de esa espesa y negra, que se utiliza para las máquinas. ¡Santo remedio! Las orugas, una vez en el suelo, se pusieron a subir de nuevo al árbol, pero se encontraron con la barrera de la grasa, que no pudieron franquear.No utilicé insecticidas, libré al árbol de su plaga, y los pájaros tuvieron comida, "en buenas condiciones" :razz:
     
  9. Loida

    Loida

    Mensajes:
    849
    Ubicación:
    Santo Domingo
    Hola Fernanda

    Es que yo pensaba más bien en insectos depredadores de otros. Yo también he limpiado a manguerazo y a mano las cochinillas de un pomelo como me lo aconsejaron plaguero y Jesús.

    Por cierto que plaguero me dijo que cuando me paseara por Córdoba buscara un par de Rodhelia cardinalis y los metiera en una bolsita para traérmelos a mi jardín. Pues no pudo ser. Yo intenté mirar pero es que a mí me haría falta un taburetito para poder meter la cabeza en las ramas de los naranjos de las calles. Es que soy bajita, sabes :icon_biggrin: Y no se... enfin... no me he atrevido a pasearme por las calles con el taburete a cuestas.

    Pero por cierto creo que el otro día vi uno que se ha venido solo.

    Respecto a los productos caseros, si son ahuyentadores, vale. Pero también los hay para matar a las plagas. Y supongo que esos también tendrán efectos secundarios indeseables.

    Besos
     
  10. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Hola Fernanda:
    Ya hace tiempo que no discrepábamos, y algunos, podrían decir que era UN PUCHERAZO jejejeje

    Explicado de otra forma, sin habilidad, no todos los que van a la guerra mueren, y el que se salva es el que presenta cierta resistencia, y el que se reproduce trasmitiendo esa resistencia, y es curioso que productos anticuados y abandonados por sus resistencias vuelvan a ser útiles al cabo de los años

    Los predadores atacan primero a los enfermos y débiles que tiene toxinas de sus enfermedades, sin transmitirlas a las águilas, y cualquier fitosanitario para pasar la inspección y salir al mercado, nunca podrá interferir en la cadena trófica, esto es, trasmitir el veneno ingerido matando predadores por ingestión de sus victimas.

    PENOUTA:
    En teoría es magnifico lo que dices, pero supongo que esas infusiones cocimientos y demás, tendrás estudios de su no contaminación o inocuidad para los demás, porque por ahí he colgado ya la toxicidad de la nicotina, y si quieres, te paso la de otros productos de nuestras abuelas, que menos mal que no tenían medios de producirlos en cantidad, que muchos no estaríamos aquí.
    ¿Sabes en muchos cortijos de Andalucía como dormían nuestras abuelas a los nietos díscolos? Con una infusión de adormidera, o sea OPIO
    Por favor no identificar bueno con antiguo o tradicional que no tiene nada que ver, nuestros antepasados hacían verdaderas burradas
     
  11. drAvalanche

    drAvalanche

    Mensajes:
    865
    Como me ha parecido un tema muy interesante y me lo he leido todito (que me ha llevado una hora y media) tomando algunas notas, pues me he permitido la libertad de subirlo otra vez para que todos aquellos foreros que se incorporaron como yo posteriormente a la fecha del tema puedan leerlo e ilustrarse con sus interesantes argumentos y aportaciones. Lástima que no pueda ponerlo en el foro de jardinería y plantas en general que es más popular... pero a lo mejor se me ocurre algo...
     
  12. ASOR

    ASOR

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    ALMERÍA
    Gracias doctor, en mi buceo aún no he llegado al foro de plantas con problemas. Sí, es interesante el debate, con tu permiso lo coloco en el post de temas tratados en los foros.
     
  13. Loida

    Loida

    Mensajes:
    849
    Ubicación:
    Santo Domingo
  14. Pues qué casualidad (aunque....no sé si de verdad existe la casualidad), me estaba acordando de vosotros, pues estoy preparando una ponencia para una reunión internacional, en la que hablaré.............del control biológico de ciertas plagas, claro, y llevo desde ayer recopilando información sobre los pesticidas más utilizados y sus peligros, para el que los emplea y para el resto de Gaia...
    Bueno, pues he vuelto a indignarme, pues en muchos casos pienso que se siguen usando algunos como los peligrosos organoclorados (grupo al que pertenece el famoso DDT) casi por inercia, porque substancias menos nocivas y más eficaces haberlas haylas.....y tb se utilizan muchos organofosforados sin intentar otros productos mejores. Y no hablo del uso por particulares, si no de ayuntamientos y otros organismos oficiales, que aún me indigna más, pues deberían velar por la salud pública, ¿o no?. Y siempre por ignorancia y dejadez......
    LOIDA, gracias por acordarte de mí, me alegra haber puesto mi granito de arena por un mundo mejor.
    Y pido un aplauso para el Dr. que se lo merece por paciente, mira DrAvalanche, para mí no es sólo un tema interesante, trabajo en ello, lo practico en mi jardín y trato de concienciar a quien se me pone por delante, pues sigo creyendo que no somos los amos del mundo (como se creen algunos estadounidenses...), pero sí que como especie más inteligente tenemos el deber de cuidar de él y de todas las especies con las que lo compartimos.
    bbbesos a todos
    Susi
     
  15. PELADILLA

    PELADILLA

    Mensajes:
    254
    Ubicación:
    cfgdfgdfg
    No puedo votar.Ninguna de las respuestas me parece adecuada.Puestos a no utilizar nada para eliminar las plagas del jardin , tampoco deberiamos utilizar mata ratas, ni mata cucarachas, ni insecticidas para mosquitos (pobrecita mi sobrina que la acribillan en Cadiz), ni tampoco bolsas de plastico, ni pilas de ningun tipo puesto que aunque parte se recicla no el 100% de estos productos es reciclable, y lo mismo se puede aplicar a productos mas comunes en el uso diario como el papel higienico, o las compresas o los tampax, o los detergentes, o los geles, o los champus antigrasa o anticaspa (¿sabeis que son supercontaminantes?), o los tintes del pelo , o los quita esmaltes, o los geles de afeitar y esto solo con darme un paseo mental por el baño, si me paso por la cocina ni te cuento y por el salon ya verias ¿alguien ha pensado que pasa con los cds o los disquetes de ordenador que ya no se usan?
    Pues eso que no hay que llegar a los extremos que todo tiene su punto medio