Jardín totalmente por trabajar, tierra sin nada

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por vilachan, 5/12/07.

  1. Hola a todos, sinceramente este foro es una fuente impresionante de ideas y de consejos, no os conocia hasta que me decidi a investigar en internet por el tema, y sinceramente he quedado sorprendido.

    Os cuento mi caso:
    Desde hace 3 meses vivo en una casa con finca unos 800 m2. de jardin totalmente por trabajar, esta con la tierra a pelo, pero como tengo un presupuesto muy ajustado y solo tengo algunas horas los fines de semana, me lo llevo con calma.

    Lo primero que hice fue delimitar una zona de unos 150m2 para Voldo y Mara, dos perros a los que quiero mucho pero a veces me desesperan, hacen agujeros, me comen las plantas, intento que su zona tambien tenga verde, como sabeis las zonas para perros suelen ser muy aridas y a mi no me gustan, estoy en ello ya os ire informando con fotos, porque no contaba con iniciarme aqui hoy.

    Debido a que hay mucho trabajo, he iniciado el trabajo en la zona de entrada de la casa es de menos metros, a parte de que es la zona que da a la calle, y ademas por algun lado tendria que empezar, os pondre fotos, este fin de semana las sacare y os las pondre el lunes. es una zona en donde estoy haciendo un camino con piedras irregulares y quiero hacer una rocalla.

    A veces me desespero viendo otros jardines o vuestras fotos, porque me gustaria que mi jardin estuviese ya plantado, sobre todo con el cesped, pero tengo que llevarlo con mucha calma, question de presupuesto, lo que ocurre es que los vecinos de al lado contrataron todo y claro ya lo tienen verde, envidia sana, por otro lado si lo hago yo cuando vaya viendo el trabajo ralizado tambien estare mas orgulloso de lo hecho.

    Como os decia el lunes os pongo fotos de lo que estoy haciendo ahora, para no agobiaros con todo lo que quiero hacer.
    De antemano gracias por el disfrute de visitar este foro.
     
  2. remo

    remo ¿Normas? ¿qué normas?

    Mensajes:
    5.194
    Ubicación:
    Madrid. ESPAÑA
    Re: NOVATO EN LA JARDINERIA

    Hola Vilachan, bienvenido al foro. Acuérdate de hacer un plano y señalar la orientación, los accesos a la calle y a la casa, afina un poco el clima que tienes y haz las fotos con panorámicas amplias para que veamos no solo el jardín sino también el entorno.
    Ni se te ocurra tener envidia de los vecinos, la envidia sana no existe ;) , simplemente cotillea para ver lo que han hecho bien y lo que han hecho mal y aprovéchate de ello. La ventaja de ser el último jardín de la tanda es que tienes más tiempo para estudiar bien todas las circunstancias (yo fuí la última de la calle también).
    El ideal es que a los perros les eduques para poder estar en el jardín sin escarbar ni destrozar las plantas, igual que están en casa, y para correr y hacer sus cosas les saques al campo. Así he educado yo al mío, aunque en mi caso no sea campo lo que tenga alrededor, sino farolas y el parque ;)
     
  3. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

  4. Re: NOVATO EN LA JARDINERIA

    Buenas tardes, gracias Marta y gracias Jesús, como bien dice el titulo soy un poco novato en el tema de la jardineria, no me asusta, sino todo lo contrario.
    Intetare el lunes daros datos de lo que estoy iniciando e iré por zonas para no empacharnos.

    Deciros que me ha echo mucha ilusion que me contestarais tan pronto, de nuevo MUCHA GRACIAS.;) ;)
     
  5. remo

    remo ¿Normas? ¿qué normas?

    Mensajes:
    5.194
    Ubicación:
    Madrid. ESPAÑA
    Re: NOVATO EN LA JARDINERIA

    Toc toc, Aguaribay no es Jesús, y.... es chicaaaaa :eyey:
     
  6. Re: NOVATO EN LA JARDINERIA

    Marta, no me has dado tiempo a rectificar, cuando me di cuenta ya salio tu respuesta.

    Alicia, te pido perdon por la confusion, me fui al tema que me recomendó y como estaba firmado por Jesus, pues de ahi la confusion.

    Alicia perdon de nuevo.

    Por cierto Vilachan es el barrio donde vivo, mi nombre es Gabi ( de Gabino)
     
  7. remo

    remo ¿Normas? ¿qué normas?

    Mensajes:
    5.194
    Ubicación:
    Madrid. ESPAÑA
    Re: NOVATO EN LA JARDINERIA

    Es que esto a veces parece un chat.:11risotada:
    Conviene que pongas en tu perfil dónde está el jardín en cuestión para que sepamos qué clima tiene.
     
  8. Re: NOVATO EN LA JARDINERIA

    Marta ya he retocado mi saludo y especifico mas donde vivo.
    Por cierto, en relacion a los perros te explico, primero tuve a Voldo un golden retriver encantador y en un piso, por lo cual tuve un contacto con el muy intenso, pero al irme a vivir a una casa y quedarme mas lejos de mi trabajo estaba solo muchas horas, por lo cual nos decidimos a ir a por la pareja para que no se aburriera, pero nos fuimos a la perrera y escogimos una perra, (sin raza concreta, en la cartilla le puse "mestiza") con la cual se lleva de maravilla, da gusto verlos como se quieren, lo que quiero decir es que al estar tanto tiempo solos se me hace dificil saber quien de los dos hace las trastadas y no puedo reprenderlos en el momento, sino a tiempo pasado, cuando estamos en casa no hacen ninguna, por eso les limite la zona, y cuando llegamos los soltamos.
    Que tengais un buen fin de semana, y lo dicho el lunes intentare daros datos y fotos de lo que tengo.
     
  9. Re: NOVATO EN LA JARDINERIA

    Hola, buenos dias, aqui estoy de nuevo con las fotos, me falta el plano del jardin que espero enseñaros mañana, y sinceramente no me he resistido a esperar a mañana para facilitaros toda la informacion, asi que hoy os adelanto las fotos.
    [​IMG]

    Esto es la entrada, a mano derecha se ve lo que estoy preparando y la zona que me gustaria me ayudaseis a preparar.

    Yo he iniciado un camino "via augusta", de piedras irregulares, asentadas directamente sobre la tierra sin cemento. Del lado de la casa he plantado dos acebos que me han regalado, y del otro lado de la via he plantado unos esquejes de lavanda, por ver si van arriba.
    [​IMG]
    [​IMG]
    como veis hay roca en la esquina, lo que habia pensado es en descubrila, vosotros me direis.
    [​IMG]
    [​IMG]
    y aqui continua hacia el resto de la finca, cuando os facilite el plano os pongo el resto de las fotos, sino seria demasiado empacho.

    Es una finca en donde hay tres niveles diferentes, este el primero que llega hasta la tela naranja, ahi hay una pequeña cuesta que hare de peldaños largos para que sean de poca altura. Y un muro de piedra que os enseño a continuacion:
    [​IMG]

    Esta zona da al sur-oeste, por lo cual tiene sol casi todo el dia sobre todo a partir del mediodia.

    El clima no es extremo, en invierno rara vez llegamos a temperaturas de menos de 5 ó 6 grados, suele llover bastante aunque este invierno estamos de sequia,y en verano rara vez superamos los 35 grados. Esta zona como habreis escuchado tiene un microclima diferente al resto de galicia, es una zona propicia para el cultivo de flores y plantas, viñedos (albariño), y kiwis.
    Pues por ahora nada mas, supongo que se me olvidara alguna cosa, vosotros preguntar.
     
  10. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: NOVATO EN LA JARDINERIA

    hola

    creo que lo primero es comenzar a mirar muchos jardines para que puedas hacerte idea de lo que quieres hacer.


    te pongo un tema de una forera que tiene un jardin por tu zona

    albizzia

    mira lo que puedes llegar a hacer
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=54906

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=2777



    Otro cerca de boiro

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=49782&highlight=jardin+Vigo


    y uno recien hecho muy cerca de Pontevedra.

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=54894
     
  11. Re: NOVATO EN LA JARDINERIA

    Hola a todos y gracias, Alicia, por las fotos que me facilitaste, que en realidad es lo que busco, sobre todo para la zona de la entrada.

    Antes de nada os pongo el plano de toda la finca:

    [​IMG]

    logicamente voy poco a poco, primero la Zona A que es la zona de la entrada de la casa, que con un poco mas de detalle:

    [​IMG]

    y que en realidad esta asi:
    [​IMG]
    [​IMG]

    mi idea es descubrir un poco mas las rocas y cubrir toda la zona con canto rodada pequeño, mi problema es que no se que plantar, lo que si tengo claro es que me gustaria poner un cipres, cubrir algo con hiedra y no se que mas. Tambien dejar una franja de tierra hacia los bordillos para plantas de tenporada.
    Dentro de esta zona a mano izquierda de la "via augusta" tengo plantados dos acebos, me disgustan, tambien rellenaria con plantas como por ejemplo, lo he visto en unas fotos, un combinado de brezos, espero vuestros consejos. Y esta zona la cubriria con corteza de pino, para no cargar con tanta piedra
    Aqui la zona a la que me refiero
    [​IMG]
    [​IMG]
    Hay arboles que quiero en la finca, sin ubicar por ahora, un naranjo, ya tengo un mandarino, un limonero, un roble gallego, un laurel. Ademas me van a dar un cerezo, un manzano y un peral ya creciditos.
    No me enrrollo mas, espero vuestras noticias.
     
  12. remo

    remo ¿Normas? ¿qué normas?

    Mensajes:
    5.194
    Ubicación:
    Madrid. ESPAÑA
    Re: NOVATO EN LA JARDINERIA

    Hola, tienes un terreno estupendo y esos desniveles pueden dar mucho juego, encima tienes las rocas ya!!! eso es una gran ventaja para hacer ahí una bonita rocalla.

    En la jardinera bajo la ventana yo retiraría el acebo ya que necesita más espacio para crecer y desarrollarse bien, pero no lo desprecies, cuando están a gusto se ponen maravillosos, así que como es pequeño creo que se podría trasplantar a otro lugar. Y en ese lugar si no es muy soleado te podrían quedar bien unas acidófilas, skimmias, pieris,rododendros, azaleas.

    La hiedra enana variegada te podría quedar muy bien cubriendo la valla que se ve enfoscada de gris y para adornarla con flores podrías plantar alguna clemátide para que trepe por ella.

    En cuanto a los cipreses convendría ver la fachada de la casa entera porque suelen quedar muy bonitos ante algún tramo de fachada que no tenga ventanas. Otras veces queda muy bien un grupito de tres de diferentes alturas en algún punto concreto que necesites tapar alguna vista o en una esquina. O en algún tramo de valla pero no como seto, sino varios en fila pero bien separados, alternándolos con otras plantas (formios por ej), yo tengo unos en una zona de sombra alternados con camelias y con la hiedrita variegada trepando por la pared y estoy muy contenta con el resultado.
     
  13. Re: NOVATO EN LA JARDINERIA

    Hola Marta, gracias por los consejos, tu idea es genial y posiblemente haga lo que tu me aconsejas.
    De los acebos, no eres la priemera que me dice lo mismo, lo que ocurre es que era la primera zona arreglada del jardin y como aun son pequeños pues quedaron preciosos ahi, antes de que termine el invierno los traspaso a otra zona.
    En relacion a los cipreses te adjunto una foto donde se ve un poco mejor la fachada de la casa, te entiendo, pero es que es la unica zona donde ponerlos(el resto de la fachada es la entrada al garaje), hacia la carretera, hacia el resto de la finca me sobra donde ponerlos, pero es la zona mas alta y la fachada. y realmente donde lucirian mejor. La ventana de esa habitacion no es de mucha importancia, hay otra, en la misma habitacion, que si da a mejores vistas, y hacia el sur.
    Adjunto la foto:
    [​IMG]
    Se pueden plantar a la altura de la esquina de la casa. De todas formas ¿necesitan mucha profundidad en la tierra?, hay roca.

    De las plantas que me recomiendas voy a informarme porque excepto el rododendro y la azalea las otras no las conozco.
    Gracias de nuevo.
     
  14. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: NOVATO EN LA JARDINERIA

    te recomeindo ir a un buen vivero.no recuerdo ahora el nombre pero tienes un cerca que es buenisimo.Alli encontraras muchismas variedades que no imaginas.
    No puede faltarte las hebes de diferente tipo, choisias!!! por tus pagos las hay,skimias,
    no te recomiendo demasiado los cipreses para tu zona porque debajo de ellos no crece nada y habiendo tantismos arboles que se dan bien como camelias,arces rojos y amarillos,jacarandas, etc.

    Pero ,lo importante no son por ahora las plantas sino la estructura que le daras al jardin , si comenzamos por las plantas nos estamos equivocando.
     
  15. Re: NOVATO EN LA JARDINERIA

    Hola aguaribay, buenas tardes, te refieres a VIVEROS NILO?, tienes razon por aki hay varios, por suerte es una zona de muchos viveros.

    Tienes toda la razon, que a lo mejor voy demasiado deprisa pero mi imaginacion va muy deprisa y deseo ver en mi mente como va a ser, pero soy consciente de que tengo que ir poco a poco.

    Lo del cipres solo es que me gusta mucho, pero gracias por la aclaracion.

    Lo primero que debo terminar es la "via augusta" hasta la rampa, despues voy a descubrir las rocas y dejar el terreno limpio y preparado para las plantas, ademas tambien debo preparar el riego por goteo, del que tambien soy novato pero ya he estado viendo como es, pienso que yo mismo podre montar, no tiene mucha ciencia.

    Saber que me he iniciado aqui en el foro me da tranquilidad y confianza porque tengo a donde acudir con mis dudas, y ha informarme de flores y plantas.
    Gracias, os ire comentando y enseñando con fotos lo que voy haciendo.