Jardín vertical de Caixa Forum (Madrid)

Tema en 'Jardines verticales' comenzado por espliego, 18/2/08.

  1. espliego

    espliego

    Mensajes:
    687
    Ubicación:
    Caravaca (Murcia) y Madrid
    Hoy he ido a ver el jardín vertical diseñado por Patrick Blanc junto a la Caixa Forum Madrid, que ha sido inaugurada el 13 de febrero pasado. Es uno de los pocos jardines verticales que existen en el mundo (el primero lo hizo Blanc en 1988 junto al museo de La Villette de París), y el primero en España, si se excluye el perro Puppy, guardián del Guggenheim de Bilbao.

    El jardín ocupa una superficie vegetal de 460 m2, con 15000 plantas de 250 especies diferentes. El sistema de riego es muy original. Las plantas están sobre una manta que se mantiene húmeda con agua que se desliza por ella y es bombeada de nuevo hacia la parte alta cuando llega al suelo. La manta retiene también las sales minerales necesarias, de modo que no necesitan fertilizantes.

    No sé cómo es su mantenimiento, ni cómo estará dentro de unos meses, pero de momento está muy bonito. Tampoco conozco las "tripas" del sistema, aunque más o menos me las imagino.

    Os pongo unas fotos con algún detalle.

    [​IMG]
    Vista general de la pared ajardinada.

    [​IMG]
    Detalle de la plantación.

    [​IMG]
    Otro detalle.

    [​IMG]
    Esquina.

    [​IMG]
    Lateral.

    [​IMG]
    Zona de unión con el suelo (grava)
     
  2. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Gracias, muy interesante, espliego :razz:.
     
  3. Es genial!!!!!!!!!!! Grácias!!!!
     
  4. Gracias espliego,:5-okey: está muy bien y el reportaje vale la pena
     
  5. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola


    Si lo llego a saber ... te doy un toque y vamos a verlo juntos :happy: ... lo vi en la tele el otro día y me dije, Pilar, tienes que verlo ...

    Porque la verdad es que no me fio que vaya a durar ... que ya sabemos todos como se las gasta el clima de MAdrid ...

    En fin, que si dura, me parece estupendo. ...


    Por cierto, que en la página oficial de La Caixa se pueden ver muchas cosas del edificio, incluso un recorrido virtual. Eso si, el jardín vertical ni lo nombra ... pa qué ... (qué país en el que se aprecia tanto la jardinería ... :-? )


    Saludos
     
  6. espliego

    espliego

    Mensajes:
    687
    Ubicación:
    Caravaca (Murcia) y Madrid
    Kira, cuando quieras vamos a verlo juntos, así aprendo. Y luego te invito a tomar un ribeiro con empanada de bacalao en un bareto que descubrí en la calle Huertas, muy cerquica de allí.

    Yo también dudo de que se mantenga bien, pero más por su fácil accesibilidad que por el clima. De hecho, ya alguien había "afanado" algunas plantas de la parte baja. Quizás debería haberse dificultado el acceso con una lámina de agua o con algún tipo de verja. En fin, pasaré por allí antes del verano a ver lo que queda del jardín...

    Hawai, Sacangana, Gustavo, gracias a vosotros.
     
  7. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola de nuevo


    uhmmm, empanada ..... uhmmmm, bacalao .... .... ¿a ver el qué? :11risotada:



    Typical spanish ... :(

    Es lo que tienen estos guiris ... hacen unos jardines chupis, pero no se dan cuenta de donde los ponen ...;)

    o un alambre electrificado ... si el tal Patrick nos conociera, seguro ...:meparto:



    Saludos
     
  8. :sorprendido: Hasta ahora no lo han inalgurado? Y cuantas veces lo habrán repuesto?

    Hasta donde yo sé, estaba construido en julio, en el mes de agosto se encontraba en estas condiciones....

    64796

    Lo replantaron casi todo al poco tiempo.

    Espliego si tus fotos son recientes, esas plantas pequeñas son todas nuevas.

    :icon_rolleyes: Contando con esto...al menos lleva 3 grandes reconstruciones :( más la reposiciones de la parte baja :11risotada:
     
  9. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    :sorprendido:


    Y encima, Espliego, "semos de Madrid" y nos lo tienen que contar ... que vergüenza ... :13mellado:

    mamma mia ... si ya decía yo ... el clima de Madrid ... y eso que este verano no ha sido caluroso ...

    Gracias Jara
     
  10. espliego

    espliego

    Mensajes:
    687
    Ubicación:
    Caravaca (Murcia) y Madrid
    Pues sí, Kira, como dice Jara, la pared ya fue plantada en julio y durante el verano lo pasó mal. Ahora la han replantado para la inauguración de Caixa Forum. Yo supongo que harán un buen mantenimiento del jardín, teniendo en cuenta que forma un todo con el edificio Caixa Forum (una antigua central eléctrica y gasolinera rehabilitadas), y que está situado en el tan cacareado "eje cultural de Madrid", constituído por el Museo Thyssen, el Museo del Prado y el Jardín Botánico.

    Toquemos madera...

    Eso sí, la empanada de bacalao seguro que seguirá estando buenísima, se sequen o no se sequen las plantas.
     
  11. xavierpe

    xavierpe

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    barcelona
    Os envio un artículo de La Vanguardia de hoy con una explicación muy interesante sobre los jardines verticales del Sr Blanc.
    Seguro que os interesa.
    Un saludo.

    64857

    64858
     
  12. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    xavierpe

    Bienvenido al foro...he visto tus enlaces, luego los leeré... me parecen preciosas esas imágenes de esos jardines verticales...

    espliego A mi me gusta mucho la idea...a veces la ciudad se hace tan dura....tanto bloque de edificios...recuerdo aquella casa de Madrid de Sainz de Oiza, Torres Blancas creo que se llamaba...cuando la vi por primera vez con todas las plantas cubriendo la casa me pareció preciosa...luego he visto más.

    Imagino que el coste de mantenimiento será grande pero la Caixa puede...:happy:
     
  13. magda j.

    magda j.

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    Barcelona
    Hola,soy Magda de la Republica Checa pero vivo en Tenerife. En deciembre ayudaba durante la ejecucion del jardin vertical en Santa Cruz por que me interesa mucho este tema. / me sorprende que las plantas se murieron en Madrid...pues aqui todavia siguen vivaz...la verdad es que el mantenimiento no es facil pro que hay que cambiar la solucion de nutrientes 5 veces a dia...lo que resulta un poco caro...
    a ver si puedo meter aqui algunos fotos de la obra...
    saludos a todos
     
  14. magda j.

    magda j.

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    Barcelona
  15. magda j.

    magda j.

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    Barcelona