Jardín vertical, necesito vuestra opinión

Tema en 'Jardines verticales' comenzado por minicharo, 3/2/09.

  1. minicharo

    minicharo A la fresca

    Mensajes:
    2.696
    Ubicación:
    Polop de la Marina (Alicante)
    Os cuento mi idea, con éste tiempo de perros que me tiene hasta los mismísimos (cómo a muchos de vosotros, supongo) y estando harta de vientos que se llevan mis macetas, agua que me las pudre, reponer piedrecitas, etc, había tomado la determinación de plantar mis sucus y cactus en tierra, pero el post de Txiguito de sucus en el tejado y ver el jardín vertical de La Caixa (creo) me ha dado una idea. En la parte trasera de mi pequeño jardín hay un muro con "bloques" (no se como se llaman, pero os pongo foto) que tiene una separación entre ellos de unos 15 cms. y había pensado rellenar los huecos de tierra y plantar mis sucus, ahora hay una enredadera que en invierno está "pelá" y en verano se llena de mosquitos y de hoja caduca que me da mucha faena.
    ¿Que me decís, lo veis buena idea?
    Por supuesto no las pondría todas, los ágaves y el grusonii como que no, pero los sedum y crásulas y algún epífito si.
    Perdonad el rollo, os pongo fotos del muro y espero vuestros consejos.
    Gracias a todos.
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    Bueno, si me animais y lo hago espero que dure más que el del Forum ese...:meparto: :meparto:
     
  2. A mi me parece una buena idea, pero como no soy ningún experto quizás me echan al fuego, pero si que le quedaría bien alguna sucu.
    Yo si que lo provaria y si lo haces me gustaría ver como te queda. :bailoteo:
     
  3. Paloma c

    Paloma c

    Mensajes:
    9.252
    Ubicación:
    Jaén- Andalucia
    Hacia donde esta orientado el muro . No es lo mismo si esta al sur o al norte , depende mucho de las horas de sol las plantas que te aguantarian en él.
     
  4. minicharo

    minicharo A la fresca

    Mensajes:
    2.696
    Ubicación:
    Polop de la Marina (Alicante)
    Gracias Kochelillo, si lo hago está "sobrao" que pondré fotos.
    Paloma, está orientado al Noroeste, da el sol desde las 11 A.M. hasta más o menos las 7 P.M. de todas maneras ahí no le llegaría la lluvia a la tierra en invierno.
     
  5. hydrangea

    hydrangea En ello estamos

    Mensajes:
    4.191
    Ubicación:
    a 20 Km (o así) de BCN
    Aparentemente es perfecto para los sedums y seguramente para alguna aromática de las xerófitas. Podrías optar por la actitud conservadora: hacer una prueba con unas pocas plantas en un trocito de muro, ver qué tal te aguanta un año y, en función del resultado, decidir que haces con el resto.
     
  6. Hola minicharo,

    tu idea es muy buena y el muro "ni hecho a medida", es perfecto!!!

    Los muros y las cubiertas son espacios que no se utilizan normalmente para el cultivo de plantas desperdiciando una superfície enorme, con todas las ventajas estéticas y medioambientales que conlleva.

    No obstante te veo un poco desorientada e intentaré explicarte en líneas generales como funcionan.

    Hay dos técnicas para hacer muros vegetales:

    1. Basándose en la técnica del cultivo hidropónico
    Ejemplo: El muro del CaixaForum de Madrid.
    En líneas generales se debe impermeabilizar el muro, revestirlo con unas telas que forman bolsas y montar todo un sistema de circulación de agua con nutrientes. No entro en más detalles ni en contarte sus pro y contras pq no se adapta a tu muro y es bastante complejo.

    2. Basándose en el cultivo de plantas epífitas
    Ejemplo: La foto de un muro vegetal que puse en el post sobre cubiertas vegetales.
    Esta opción es perfecta para tu muro y además simple. Lo único que debes hacer es rellenar los huecos de tu muro con sphagnum, una especie de musgo cortado que tiene unas características fisico-químicas excepcionales para utilizarlo como sustrato.

    Debes comprar el de tiras largas, lo dejas en remojo una media hora y luego vas rellenando los huecos con este musgo. Depués cojes la planta, la límpias de sustrato e introduces las raíces en el musgo, nada más.

    Debes hacerlo con un poco de gracia para que queden sujetas las plantas, con plantas jóvenes es más fácil, y todavía mejor con plantas que tengan bastante raíz. Simplemente es cuestión de enredar raíces y musgo para que se aguante en el hueco, pero ya verás que es fácil.

    Una de las propiedades de este musgo es que tiene una capacidad de almacenar agua enorme para luego ir liberándola a medida que la pide la planta. Además aunque llegue a desidratarse luego al volver a mojarse es capaz de retener agua de nuevo.

    Puedes utilizar cualquier planta que plantarías al pie del muro, con exactamente las mismas limitaciones de luz, sol o agua que si la pusieras en el suelo. Si el muro se moja con la lluvia el sphagnum retendrá agua para la planta.

    Para la cantidad de sphagnum que necesitarás lo puedes comprar en...
    http://www.chiloemoss.com
    son serios, el producto es de mucha calidad y el precio es bueno.

    Otra posibilidad para comprarlo es en
    http://terribilis.net
    pero creo que te saldrá más caro y la calidad es inferior.

    Bueno, ya tienes para distraerte....
    Un saludo.
     
  7. Te pongo unas fotos que te pueden ayudar...

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  8. minicharo

    minicharo A la fresca

    Mensajes:
    2.696
    Ubicación:
    Polop de la Marina (Alicante)
    acphm, gracias por tus consejos, me han encantado las fotos que has puesto es más o menos el efecto que pensaba se podría consegir,. He estado mirando lo del Sphagnum y me parece un producto increíble pero que tiene unas caraterísticas que no se ajustan al tipo de planta que quiero poner ya que retiene mucho el agua, aunque luego la libere lentamente, ten encuenta que las suculentas y los cactus necesitan poco riego.
    Creo que si me decido empezaré como me recomienda Hydrangea por un pequeño trozo a ver el resulatado. (Gracias hydrangea)
    ¿ Que os parecen también unas echeverias?
     
  9. Haz una prueba de poner suculentas y cactus en sphagnum y verás que te funcionan bien, como habrás visto el sphagnum se utiliza para plantas epífitas, son plantas que normalmente tienen las raíces en el aire.

    Entre sus ventajas está que permite la aireación y que tiene una consistencia que te permitirá rellenar los huecos facilmente. Si pones un sustrato "normal" será complicado rellenar los huecos sin que caiga el sustrato.

    Un saludo.
     
  10. mis

    mis

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    mediterraneo-continental
    Conseguiras un efecto increible combinando sedum , echevarrias y por que no mesem o cristalino, la idea de las suculentas es perfecta siempre que sean de hoja pequeña o ese es mi parecer.Adelante te quedara muy bien!!!!, pon fotos
     
  11. witch

    witch

    Mensajes:
    3.489
    Ubicación:
    Madrid
    La idea es genial, y el muro parece hecho a propósito para eso. Y lo que ganas de espacio! :5-okey: Los sedums y las plantas colgantes irían muy bien.
    Ánimo, te puede quedar precioso :27chocaloscinco:
     
  12. Gema_

    Gema_ A.A.C.S.S.R.A

    Mensajes:
    4.423
    Ubicación:
    Rincón de la Victoria (Málaga)
    Hola Minicharo, menudo muro que tienes, la idea es estupenda, ademas de las sucus, yo tambien le pondria epifitas como ha dicho Acphm.
    Yo tengo varios sedums y sempervivum metidos en huecos de piedra, con una mijita de tierra simplemente, llevan ahi mas de un año, aguantando de todo y estan preciosos.

    [​IMG]

    Y en el pie del muro, te puedes hartar de sembrar cosas :5-okey: :5-okey:
     
  13. hydrangea

    hydrangea En ello estamos

    Mensajes:
    4.191
    Ubicación:
    a 20 Km (o así) de BCN
  14. don_floro

    don_floro sangre verde

  15. minicharo

    minicharo A la fresca

    Mensajes:
    2.696
    Ubicación:
    Polop de la Marina (Alicante)
    Ante todo perdonad mi desatención, ha sido por causas ajenas a mi voluntad, pensaba en que me habríais dado muchas soluciones y no podía veros, pero bueno, ya está; ante todo muchas gracias a todos por vuestra colaboración, acphm, sigo meditando lo del musguito,hoy he ido a preguntar a mi vivero habitual y lo tengo dificil, pero sigo pensando en ello, voy a hacer una prueba con mi compost para sucus y según el resultado veré que hago.
    Gema, muchas gracias por tus consejos.Hydrangea, me gustó tu enlace y el de Don Floro también. Voy a empezar por un pequeño trozo libre de ramas de la enredadera, pues mi queridísimo se niega a cortarlas, dice que si queda bien se lo pensará.
    Hoy he ido al vivero y he venido cargada de turba y arena de sílice, mañana (si el viento lo permite) empezaré a plantar alguna.Muchas gracias a todos, me habeis animado mucho.