Jardín zen a diseñar

Tema en 'Jardín zen' comenzado por Birso, 27/2/07.

  1. Birso

    Birso

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    Barcelona
    Hola a todos! son novato en esto pero hace algún tiempo que sigo el foro, felicidades por la página, ya que es increible la información sue estoy encontrando. Voy al tema, envio croquis de la parcela, pronto mostraré en foto, de momento es lo que tengo. Por lo que he visto, me han encantado los jardines japoneses "secos" con las piedras y formas en la grava. Como podeis ver lo he mostrado en el plano como jardin Zen. Esto se encuentra nada más entrar en la casa y desde el porche podria verlo, cosa que me encantaria hacer. En este jardín "Zen" hay un almendro (num 6) que no quise que quitaran las máquinas. Desde el jardin "Zen" hay un desnivel de unos 40 cms. con una pendiente suave, en donde deberia estar el cesped para la zona de la piscina y en donde está el porche. La zona de alrededor de la piscina no sé como terminarla. Al lado del porche he pensado poner dos palmeras (num 5)separadas, con un suelo de grava de color blanco (no se su nombre). Pero palmeras y Zen en un mismo jardin??? creo que no. Lo dejo a vuestro criterio.
    Todo el perímetro estará rodeado de cipreses. El num 4 es un cedro o un abeto de algún tipo, al igual que el num 2,3, sólo que estos últimos van más elevados, por unas jardineras de vigas. Finalmente el num1 he pensado poner un olivo, que impacta bastante en la entrada y los hay preciosos. Posiblemente me he dejado bastantes temas, pero intentaré ir aclarando poco apoco, eso sí con vuestra ayuda claro! Agradeceria que me dierais ideas y me ayudarais un pelín porque estoy un poco perdido, ahora mismo el terreno es toooodooo tierra y creo que ya es momento de empezar. :desconsolado:
     

    Archivos adjuntos:

  2. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Ayuda para un Diseño!

    Hola
    Que tal? ¿a que llamas jardin zen?

    ¿cual es tu ubicacion?

    sabias que los cipreses forman un seto que luego hay que podarlo con maquinas

    si haces un jardin de piedra...digamos eso que tu llamas "zen", lo mejor es adaptar todo el entorno a él.Si pones cipreses lo cierto es que no pegan mucho.En todo caso es mas facil adaptar las palmeras.
    Fijate los jaridnes japoneses,Encontraras algunas coniferas especiales pero cipreses en empalizada eso no!!
     
  3. 18 cactus

    18 cactus

    Mensajes:
    331
    Ubicación:
    ZGZ
    Re: Ayuda para un Diseño!

    Birso, hace poco teníanmos un tema abierto por Farell q se titulaba creo recordar "Quienes teneis jardines japoneses", lo voy a buscar y lo escribo algo para q suba en la lista y lo veas. ;)
    :52aleluya: Q bien otro jardin de piedras :eyey:
     
  4. Birso

    Birso

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Ayuda para un Diseño!

    Hola!
    Perdona, yo le llamo "Zen" a los jardines de estilo japonés!:icon_redface:
    Mi ubicación es en el parque natural de Montserrat (Barcelona) donde existe una especie de microclima ya que siempre tenemos unos 3 o 4 grados menos del resto de poblaciones cercanas.
    Respecto a los cipreses, soy consciente de la poda, pero no me gusta ver la paret de desde el jardín y también me dan más intimidad en la zona de la piscina. Existe alguna alternativa ? Porque no poner cipreses, por el diseño de estilo japonés?:confused:
     
  5. Birso

    Birso

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Ayuda para un Diseño!

    Gracias! El tema es que voy a hacerlo todo yo solito y como se ve en el "plano" la extensión es considerable, aunque si hay ilusión y ganas no veo problema, otra cosa es el coste... pero pococ a poco!:smile:
     
  6. 18 cactus

    18 cactus

    Mensajes:
    331
    Ubicación:
    ZGZ
    Re: Ayuda para un Diseño!

    Si quieres crear un ambiente oriental, zen, japones, llámalo como tú quieras, como te dijo Aguaribay no lo dudes, será una adaptación de tú entorno a este tipo de jardines.
    Lo de la valla, cipres :-? yo optaria por (si tienes valla metalica) malla de ocultacion, luego mimbre natural y de planta alta "Bambu".

    Que lo vas a hacer tu solito, bienvenido al club de los pobres :11risotada: y con mucha ilusión (sin duda).

    Al final te queda el jardín igual q el vecino q tiene más pasta, pero te cuesta un poco mas de tiempo.
    A mi me gusta hacerlo todo por fases, fase 1, la 2, lo importante es q pienses bien lo q vas a hacer y no tengas q retroceder en lo ya hecho, q jode.......

    Yo tras descubrir esta pág y a los genios q se ocultan en ella, me ha tocado remodelar (aún me falta) gran parte del jardin, gracias Farell :icon_evil: Aguaribay :icon_evil: Abuelena :icon_evil: y muchos otros :icon_evil:
    No, je, je, gracias por enseñar tan bien :profe: y por aportar ideas :ojoscorazon:
     
  7. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Ayuda para un Diseño!

    Muy bien, la idea es buena y si lo harás solo podras asesorarte bastante desde aqui.
    Hay opciones de trepadoras ,por ejemplo en Montserrat podria funcionar muy bien el solanum que es de desarrollo relativamente rápido.

    Los japoneses podrian poner cipreses, dejandolos desarrollar como arboles normales, pero nunca los usarian como elemento para tapar vistas.Las plantas y arboles para ellos no cumplen esa funcion.Para tapar vistas ponen por ejemplo celosias de bambu., con algunas plantas delante.
    En la jardineria moderna se esta tratando de evitar estos muros de cipreses y reemplazarlos por vegetcion de crecimiento libre.
    Los muros de cipreses utilizados desde hace siglos van bien en los jardines historicos o en las residencias antiguas.

    Entonces la intimidad de la picina se puede lograr de muchas formas y sobre todo ambientadas con ese jardin de piedra que quieres hacer.
    Es importante que pongas fotos porque de otro modo es muy dificil imaginarse las cosas con un plano, aunque este ultimo tambien hay que utilizarlo.Las dos cosas.
    Jardines japoneses hay una variedad muy grande,Estan los antiguos y los modernos.La filosofia de lo jardines japoneses en realidad es lo que marca el caracter"japones " del jardin,no estando empapado de la filosofia zen yo prefiero llamar a estos jardines "jardines de piedra."
    ¿quieres hacerlo con arena rastrillada?....sabes que pondras en cada punto cardinal?.,que tipo de piedra.? Tienes ya el lugar donde eligiras las piedras?.Usaras grandes piedras?

    Mi consejo es : que mires muchos jardines, muchos, De todo tipo, Japonses ,ingleses ,franceses modernos, y antiguos ...enfin todo lo que puedas antes de encarar tu proyecto.En Infojardin hay bastante informacion y luego el resto puedes hacerlo por internet y si tienes la posiblidad de alguna biblioteca de arquitectura consultar libros de paisajismo.


    cactus:icon_evil: bambu nO!!!!! :11risotada: se llenara el terreno de bambu en unos años.!! anda a conseguir uno no invasor...ni con lupa.!!
     
  8. Birso

    Birso

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Ayuda para un Diseño!

    Gracias 18 Cactus! pero, malla de ocultacion, luego mimbre natural? No entiendo a que te refieres con la malla de ocultación, pero de todas maneras me interesa tapar el muro de la calle con planta natural, que imagino que debe ser la planta alta "Bambu" a la que te refieres.:15piensa:
     
  9. Birso

    Birso

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Ayuda para un Diseño!

    Bien! esto me va gustando!:bailando:
    - celosias de bambu -> Me informaré...
    -"jardines de piedra."-> Si, mi idea es hacerlo con arena rastrillada y tengo más o menos una imagen mental de como lo quiero, falta plasmarlo dibujándolo antes.
    Sobre el tema de mirar más jardines de diferente estilo, me quedo con el estilo japonés ya que me transmite calma y me encanta la disposición tan ordenada de los elementos que lo forman y eso que solo lo he visto en fotos!
    Sobre los materiales a emplear, no tengo ni idea donde conseguirlos, pero espero no tener problemas para encontrarlos...
    Tienes toda la razón sobre las fotos, esta semana las subiré!:5-okey:
     
  10. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Ayuda para un Diseño!

    Te coemnto algo
    ¿sabes que la arena hay que rastrillarla casi a diario? Una de la tareas de los jardineros de los templos japoneses es rastrillar el jardin y puedo asegurarte que hacer esos dibujos es una maestria que se consigue con bastante practica...como la de una arte marcial :meparto: ...en serio.se de que hablo porque lo hice unos años.Es una arena especial y tambien los rastrillos hay que fabricarlos...pero se puede hacer.Solo tienes que saber que da mas trabajo que cortar cesped.;) ...al menos hay que hacerlo ademas con la expiracion si no es asi no te sale.!!

    y otraa cosa,hablo muy en serio porque el tema lo conoczco bien. se puede tratar de copiar la forma de un jardin oriental pero el fondo no se puede copiar,uno tiene que llevarlo adentro.
    Tu debes tener la paz como para poder hacer un jardin que luego te trasmita eso.
    si no es asi estamos hablando solo de copias falsas
     
  11. 18 cactus

    18 cactus

    Mensajes:
    331
    Ubicación:
    ZGZ
    Re: Ayuda para un Diseño!

    Hombre aguaribay q el bambu es invasor ya lo se, pero ese es otro problema q se podría preveer, y aportan un encanto :ojoscorazon:
    Yo acabo de hacerme con unos bambus de la O.N.G sin fronteras de los bambus :11risotada: (en un terreno expropiado de un antiguo chalet, q antes de q la excavadora los chafase como vulgares cañas, me hice con un poquito) mide 1,70 y llené dos maceteros grandes, espero recuperarlos xq han pasado 2 años viviendo del agua de lluvia y estan un poco feos pero los troncos estas verdes :smile:
    Aguaribay has visto mi pequeño jardin de piedras en el otro tema de farell ?
    como esta en alto, salvo q se suba alguno de mis perros no hace falta rastrillarlo a diario, pero si mantener las formas de vez en cuando.
    Tampoco es arena, es marmolina.
    Q bueno lo de q los rastrillos se fabrican, yo me volví loco hasta q llegue a esa conclusión, aunque utilizo bastante las manos para según q formas.

    Birso, con malla de ocultación me refería a una tela q se pone (verde o negra) caso de ser valla metalica y q impide q te vean, luego la tapas hacia tu casa con brezo, cañas mimbre, etc. Pero entiendo q tu tienes muro de obra y q no te hace falta.
     
  12. Birso

    Birso

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Ayuda para un Diseño!

    Rastrillar la arena casi a D I A R I O :sorprendido:
    Me estás diciendo rastrillar la arena a diario? :(
    No me lo puedo imaginar... volver del trabajo, gimnasio, rastrillar, cenar i volver al trabajo!
    Supongo que esto dependerá de las inclemencias del tiempo, el aire, lluvia... porque de lo contrario, desisto!
    Sobre el tema de llevar la inspiración dentro, es evidente que no la llevo, pero puedo intentar copiar uno y darle mi toque, ya que para empezar es un jardín de arena con un almendro justo en medio y que actualmente consu flor es precioso! :11risotada:
    Actualmente el muro tiene 90 cms. de altura y llega a los 2 mts. con el brezo.
    El brezo es de doble capa, lo digo porque me pasé el fin de semana comiéndo brezo, al colocarlo :happy:
    Así que actualmente ya tengo algo que me tapa, pero no lo suficiente, pues desde la calle me pueden ver en la piscina y si algún dia se me "olvida" el bañador??:icon_redface:
    He visto lo de la malla de ocultación, pero me decanto más por poner delosia de bambú por la parte interior del terreno y sus respectivas plantas!? Creo que viene a ser lo que me comenta cactus creo...:eyey:
     
  13. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Ayuda para un Diseño!

    Bueno...entonces asi vamos comprendiendonos.Tu haras un jardin de piedra como te vaya saliendo.pero eso de rastrillarlo cada dia ya lo estamos eliminando.La arena se ensucia con hojitas el viento desarma los dibujos y si llueve se termiao todo y hay que volver a comenzar..¿es que tu pensabas que tenian fijador,...como esos que se ponen en el cabello,:meparto:

    Un almendro con piedras por debajo y arena....una arena especial gruesita.,que no se vuele ademas a la piscina
    Las piedras.deben ser piedrotas y en eso tratare de ayudarte para que puedas colocarlas con "alma"...es decir plantarlas como si siempre hubieran estado alli.
    Mira los temas mios y veras un poco el trabajo con piedras.


    si delante de ese bambu puedes colocar unos arbustos bastante tipicos de jardines japoneses como las nandinas.Trios de plantas ....por ejemplo tresnandinas, planta de recepcion de los templos japoneses.
    IMG_8914.jpg

    [​IMG]
     
  14. 18 cactus

    18 cactus

    Mensajes:
    331
    Ubicación:
    ZGZ
    Re: Ayuda para un Diseño!

    este estilo a mi me gusta mucho y no tiene tanto mantenimiento como uno puro de arena. En donde yo vivo sería imposible por el fuerte viento q tenemos, por eso yo opte por marmolina para el mio.


    https://img252.***/img252/4962/b6kz5.jpg
     
  15. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Ayuda para un Diseño!

    Para hacer esto se requiere ser bastante artista.Es decir tener idea del diseño ,de los colores ,de las formas,porque de otro modo puede ser un emparchado.he visto ya muchos, por eso lo comento.Los niños tambien pueden hacer dibujos con grava,pero se trata de hacer diseños maduros,para que no parezca un parque infantil.