Jardincillo de 10x3 m en A Coruña: ayuda para distribuir las plantas

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines pequeños' comenzado por vayrus, 14/10/07.

  1. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: 30m2 de jardincillo.



    No es el espiritu de ninguno de los que aqui ayudamos
    Yo paso de este tema
     
  2. yoly

    yoly

    Mensajes:
    1.257
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: 30m2 de jardincillo.

    Hola Vayrus, creo que tu planteamiento es erróneo. Creo entender que tu lo primero que quieres saber es que plantas poner y luego estructurar el espacio según las plantas y lo que te están intentando explicar es que primero realizas el diseño de los arriates según el espacio que tienes, y luego vas elilgiendo de entre un surtido de plantas las que mejor se pueden adaptar tanto a sus necesidades, como espacio y sobre todo las que más te gusten. Pero entre las listas de plantas eres TU quien elegirá y los demás los que opinarán sobre tu elección.

    Vamos, eso es lo que creo yo..:icon_redface:
    (Perdón por la intomisión)
     
  3. Re: 30m2 de jardincillo.

    Para conocer cuál es el planteamiento de un jardín y de este subforo de diseño, hay que tomarse la molestia de leer, ver y aprender.

    Gracias yoly por tu explicación correctisima.
     
  4. vayrus

    vayrus

    Mensajes:
    59
    Ubicación:
    arteixo
    Re: 30m2 de jardincillo.


    vale pues seguiré en el empeño,ya tengo preparado el espacio medido y rematado ... a mi bola voy a ir escogiendo plantas, si no os gustan las tiraré a la basura..cuando lo mas facil seria....vayrus,esta planta por tu espacio,clima y porque la conozco te iria perfecta junto a esa otra en esa esquina sus hojas grandes daran una sensacion de mayor amplitud(es un ejemplo).
    vosotras teneis mas esperiencia,habeis leido mas(lo que yo nunca leere en dias) y visto con mayor detenimiento otros jardines similares.
    yo desde luego esto lo voy a terminar,si me ayudais os lo agradecere pues no tengo ni idea de la siguiente planta que pueda escoger,en las fichas hay demasiada variedad.
    un saludo.
     
  5. vayrus

    vayrus

    Mensajes:
    59
    Ubicación:
    arteixo
    Re: 30m2 de jardincillo.

    que estilo??
    el decirme en tu primer mensaje con total normalidad infinidad de plantas que podrían ir bien???
    y ahora no se por que ?? me pones un enlace de plantas de sombra?....que debo interpretar yo?
    lo siento de corazon si te sentiste minimamente ofendida ,yo tampoco entendí tu mensaje.
    un saludo
     
  6. remo

    remo ¿Normas? ¿qué normas?

    Mensajes:
    5.194
    Ubicación:
    Madrid. ESPAÑA
    Re: 30m2 de jardincillo.

    En mi primer mensaje hice un diseño y coloqué un montaje. Al hacer el montaje efectivamente utilicé plantas y dije su nombre. Plantas para ese diseño. Eso era lo que tenía en la cabeza cuando me dediqué a tu jardín. Cuando luego haces tu diseño, pues evidentemente lo que yo había pensado ya no sirve. Pues ya está, a veces mi cupo se agota con un diseño, hay otros jardines por aquí que a lo mejor les puede venir bien mi ayuda.

    Ahora se trata de tu diseño. Yo te puse una lista de plantas para que tú mismo elijas las que te gusten, pero estas palabras
    las añadiste tú. Y yo dije que ese no es mi estilo, yo jamás diría esa ordinariez, efectivamente ése no es mi estilo.
    Ça y est, c'est fini
     
  7. vayrus

    vayrus

    Mensajes:
    59
    Ubicación:
    arteixo
    Re: 30m2 de jardincillo.

    si leo, veo y aprendo no hubiera preguntado.

    me encanta lo relacionado con la naturaleza y el jardin pero desgraciadamente por falta de tiempo y mas hobies no puedo darle el entusiasmo que vosotras le dais..ojalá pudiera!!,mi aprendizaje sera muy lento,es por eso que delego en gente que entiendo mas experta lo que me parece mas dificil actualmente.
    para que me entendais,soy de los que les gusta cocinar por libro,odio improvisar.
    soy diseñador... pero de ropa y se que en un jardin como en un vestido todo es de 1ª importancia.Cada hoja,flor etc,repercute en el resultado final.
    muchas mujeres me preguntan que vestido les quedaria bien y les respondo que por sus caracteristicas mejor algo asi....otras vienen con una idea ya pensada y yo les doy mi opinion.Cualquiera de las dos opciones es correcta.
     
  8. Javier

    Javier Abuelo

    Mensajes:
    249
    Ubicación:
    Navarra
    Re: 30m2 de jardincillo.

    Hola.

    Creo que voy a poner alguna guinda en el pastel.

    Desde luego, vayrus, Kira y Aguaribay te dicen, con toda razón, que es una chapuza lo que haces con la fontanería. Además Aguaribay pone unas fotos con algunos elementos de fontanería de riego localizado a presión.

    Aguaribay en el mensaje #45 ha escrito:
    “Puedes tener un goteo para toda la parte arbustiva y luego tendras que tener un programador especial para el cesped.A menos que sea un progamdor con electrovalvulas que puedas usar una para cesped y otra para goteo, en esta linea tienes que poner reductor”

    Kira en el mensaje #53 escribe:
    “Por otro lado, tienes que regar césped y goteo ¿con ese programador?, pues no lo entiendo ...

    Yo hubiera instalado tubería de goteo con goteros integrados. Un par de tiras a lo largo de toda la zona y listo, menos trabajo y mejor rendimiento ...”


    Y en el mensaje #59:
    “No te das cuenta tampoco que no estás planificando cómo vas a tomar el agua para el césped ... no se puede regar a la vez que el goteo ... necesitas otro progamador, electroválvula o lo que sea ... y dejar una toma libre para una manguera.”

    Volvemos a lo mismo que en otro tema. ¿Por qué no puede depender de una sola válvula una línea de goteros y otra de difusores? ¿En qué os basáis para hacer esta afirmación?

    Por otra parte, los goteros integrados van muy bien en plantaciones uniformes y lineares. No en plantaciones de otro tipo, en que las plantas pueden tener necesidades de agua que no son uniformes y que se distribuyen de otra forma.


    Saludos. Javier
     
  9. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: 30m2 de jardincillo.

    Hola Javier



    Pues te respondo más o menos lo de la otra vez ... ¿lo viste?. Para empezar, porque es fácil que no tenga caudal para funcionar las dos cosas a la vez. Auqnue quizás en un jardín tan pequeño si, no sé, es cuestión de medir ese caudal disponible.
    Pero sobre todo porque un difusor te echa (bueno, no un difusor, sino el sistema de difusores) 5l/m2 en 5 minutos. Y un gotero en 5 minutos ... pues depende del gotero, claro ... pero a mi los regulables no me gustan mucho, y los fijos suelen se de 2 o 4 l/h ... en 5 minutos las plantas ni se enteran del riego ...
    Por otro lado el césped necesita riegos más frecuentes pero poco profundos. Depende del clima, suelo, césped, etc .. pero se suelen hacer uno o incluso dos riegos diarios (en pleno verano). Regar por goteo una o dos veces al día no me gusta nada ...


    Saludos
     
  10. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: 30m2 de jardincillo.

    esto no es así,
    casi todos los jardines que hago son hechos con tubos de goteros integrados y no son jardines hecho en linea...solo mirar algunas fotos para enterarse de que va.
    Los goteros integrados en jardineria son una excelente forma de riego y ¡que distribuye adecuadamente el agua.Las plantas que se colocan por supuesto son de requerimientos de agua parecido.Es parte de las sosteniblidad.
    Quizas este forero nunca vió estos jardines donde la mayoria tiene goteo con goteros integrados y en algunos de ellos el caudal de agua es bajismo y el goteo funciona muy bien.
    http://www.infojardin.net/foro_jardineria/viewtopic.php?t=37183[/url

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=44787

    http://www.infojardin.net/foro_jardineria/viewtopic.php?t=32172[/url

    http://www.infojardin.net/foro_jardineria/viewtopic.php?t=61958[/url

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=45581

    http://www.infojardin.net/foro_jardineria/viewtopic.php?t=45915[/url

    http://www.infojardin.net/foro_jardineria/viewtopic.php?t=36065[/url

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=40968

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=36085


    y continuan. mas.
     
  11. Re: 30m2 de jardincillo.

    ------------------------------------
     
  12. vayrus

    vayrus

    Mensajes:
    59
    Ubicación:
    arteixo
    Re: 30m2 de jardincillo.

    :13mellado: qué?,aprovechandote de mi mal rollo para tu generar mas aun,no?:mrgreen: .... si al final va a ser el jardin mas odiado del foro!!

    y teneis razon que es chapucero,cuando vaya al vivero los voy a poner finos :profe: ,espero que con los micro conectores y el reductor de presión se solucione.
     
  13. vayrus

    vayrus

    Mensajes:
    59
    Ubicación:
    arteixo
    Re: 30m2 de jardincillo.

    Aqui está el reductor de presion que ira conectado a uno de los machos de la bifurcacion.

    [​IMG]

    y encontré los microconectores también:happy:, encajan perfectos.:5-okey:
    Creo que está todo....
    [​IMG]



    gracias por los consejos.
     
  14. Javier

    Javier Abuelo

    Mensajes:
    249
    Ubicación:
    Navarra
    Re: 30m2 de jardincillo.

    Hola.


    Si, Kira, he visto, en su momento, lo que escribiste en el otro tema y contesté haciendo algunas consideraciones, que, me parece, no has leído.

    La cuestión planteada desde el principio es la afirmación, mejor dicho negación: “UNA VÁLVULA NO PUEDE SERVIR A LA VEZ A UNA LÍNEA DE GOTEROS Y OTRA DE ASPERSORES”.

    Yo estoy en que “PUEDE”. Vosotras en que “NO”

    En el último mensaje escribes:
    “Para empezar, porque es fácil que no tenga caudal para funcionar las dos cosas a la vez. Auqnue quizás en un jardín tan pequeño si, no sé, es cuestión de medir ese caudal disponible.”
    Me da la sensación de que te echas para atrás. ¿O no?

    Más adelante dices:
    “Pero sobre todo porque un difusor te echa (bueno, no un difusor, sino el sistema de difusores) 5l/m2 en 5 minutos. Y un gotero en 5 minutos ... pues depende del gotero, claro ... pero a mi los regulables no me gustan mucho, y los fijos suelen se de 2 o 4 l/h ... en 5 minutos las plantas ni se enteran del riego ... “
    La misma empresa israelí que fabrica tuberías con goteros integrados autocompensantes, citados en el otro tema, fabrica goteros para caudales superiores a 2 ó 4 litros por hora, de hasta 40 litros por hora. El que los goteros regulables te gusten o no es otra cuestión distinta a la que se plantea. No estamos hablando de gustos, pero se puede hablar de ellos, para eso están los colores.

    También añades:
    “Por otro lado el césped necesita riegos más frecuentes pero poco profundos. Depende del clima, suelo, césped, etc .. pero se suelen hacer uno o incluso dos riegos diarios (en pleno verano). Regar por goteo una o dos veces al día no me gusta nada ...”
    En el riego por goteo también se deben considerar, aparte del clima y la planta, las condiciones del suelo. El que te guste o no regar varias veces al día no es inconveniente para que en la práctica del riego localizado de alta frecuencia se aplique el agua varias veces al día.


    Kira, tus argumentos y tus gustos no me sirven para mantener la propuesta:
    “UNA VÁLVULA NO PUEDE SERVIR A LA VEZ A UNA LÍNEA DE GOTEROS Y OTRA DE ASPERSORES”.



    Aguaribay, he visto con anterioridad los jardines que señalas en los temas que iniciaste y en otros temas.
    La cuestión de los goteros integrados, si recuerdas, la iniciaste en la otra cuestión sobre la posibilidad de que una válvula etc., etc.

    Escribes:
    “casi todos los jardines que hago son hechos con tubos de goteros integrados y no son jardines hecho en linea...solo mirar algunas fotos para enterarse de que va.”
    Pues si las plantas no están en línea no puedo entender que las riegues con un tubo con goteros integrados. Bueno, a lo mejor piensas que la única línea posible sea la recta, en cuyo caso me callo.

    Sigues:
    “Los goteros integrados en jardineria son una excelente forma de riego y ¡que distribuye adecuadamente el agua.Las plantas que se colocan por supuesto son de requerimientos de agua parecido.Es parte de las sosteniblidad.”
    Bueno, lo de que las necesidades de las distintas plantas que se colocan son parecidas podemos discutirlo otro día. Otra cosa es que les des la misma a cantidad de agua a todas.
    Pienso que el gastar poca agua es una cosa y el dar a cada planta la que necesita es ahorrar agua.

    Terminas:
    “Quizas este forero nunca vió estos jardines donde la mayoria tiene goteo con goteros integrados y en algunos de ellos el caudal de agua es bajismo y el goteo funciona muy bien.”
    Este forero, a pesar de no haber trabajado nunca con jardines ha visto unos cuantos, incluidos los tuyos desde el foro antiguo. Claro que no he visto tantos como tú. Pero considero que suficientes como para saber que este sistema de goteros integrados es el que más se usa en jardinería. Tiene su razón de ser: normalmente en jardinería, aunque se ponen sistemas de riego, no se estudia ni se trabaja el riego, como mucho se hace una lista de fontanería, y como es tan cómodo.



    Llusona, he leído tu escrito:


    Vayrus, has escrito:
    “qué?,aprovechandote de mi mal rollo para tu generar mas aun,no? .... si al final va a ser el jardin mas odiado del foro!!”
    Siento mucho que te haya molestado mi intervención en el tema que has iniciado. No era mi intención. Lo que sucede es que cuando algo me “chirría” lo digo.


    Saludos. Javier
     
  15. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: 30m2 de jardincillo.

    Hola


    Perfecto.


    Pero la verdad, regar varias veces al día plantas (imaginaemos el seto tipo cipreses) me parece una barbaridad ... cuando son jóvenes necesitarán más riegos, pero con el tiempo serán esporádicos (y tu me dirás cómo se hace eso si están en el mismo sector que el césped), por no hablar de que una vez adultos sus necesidades de riego serán mínimas.
    Regar árboles o arbustos con la frecuencia del césped no me gusta nada. Digo "gusta" cuando debería decir que no es técnicamente adecuado ...


    Dices que hay tubería de goteros integrados autocompensante de hasta 40 l/h, pues será verdad, pero desde luego no la conozco. Preguntaré a nuestros proveedores ...



    Desde luego en jardinería se enseña y se trabaja de esta manera, separando goteo de aspersión. No sé, dudo que a estas alturas haya nada que inventar ... pero claro, quien sabe, a veces se hacen las cosas por costumbre nada mas ...

    Saludos