Jardinera casera con listones de madera

Tema en 'Jardineras de madera y palets: ¿cómo realizar una? Impermeabilizar' comenzado por marta75, 14/11/05.

  1. Ventvra

    Ventvra

    Mensajes:
    1.504
    Ubicación:
    Vila real (Castellón)
    Una pasada MARTA75, aparte de ser una muy buena idea está muy bien acabada.

    He leído que la madera la habéis tratado con diferentes protectores... ¿la madera era de ese color o se lo ha dado los barnices?
     
  2. marta75

    marta75

    Mensajes:
    231
    Ubicación:
    LERIDA
    idoho, Lo siento, pero tu repuesta ha llegado tarde!!, la plante ayer.
    Tu sabes si podria dominarla, ya que solo quiero que me tape una celosia de 3 m2 y subir por una escalera, no quiero nada mas? Acepta podas drasticas?
    La has tenido que guiar tu, la glicinia, o trepa sola? Otra pregunta: ahora solo mide unos 70 cm, crece muy rapido?

    Eso sí, siempre estoy a tiempo de arrancarla y plantarla en el suelo,no?
    https://img389.***/img389/2711/idea2yl.gif

    Gracias por responder!!! :icon_biggrin:
     
  3. idoho

    idoho Idoho

    Mensajes:
    127
    Ubicación:
    Mallorca -LLucmajor
    Sobre la glicinia, aqui te paso unos apuntes:

    Antes de entrar en la Poda de Floración, sobre su formación comentar que si se planta con la idea de que cubra una pérgola o un arco, procura dejar un único tronco junto a la columna o pilar, no varios por planta que salgan del suelo, puesto que se enmarañarán más.

    La glicinia tarda unos cuantos años en empezar a florecer desde que se planta. Florece sobre los ramos crecidos el año anterior.

    La Poda de Floración hay que hacerla en invierno (una única intervención) y en verano (podas cada 15 ó 20 días es lo ideal).

    En invierno:

    Las ramas principales, originan 2 tipos de formaciones:

    (a) Ramos cortos, llamados brindillas coronadas, llevan en el extremo una yema de flor que dará lugar a una inflorescencia. Se respetan todas.

    (b) Ramas largas de varios metros, de las que sólo las yemas de la base dan flores. La poda consiste en cortar estas ramas a unos 30-40 centímetros de la base. Se hace en invierno (en febrero mejor si es una zona con heladas). El hecho de podar los brotes laterales a 2 yemas supone perder algunas flores, pero el resto serán más bellas y elegantes. Se verá la glicinia tras la poda llena de ramillas cortas.

    En verano:

    No es suficiente con la poda de finales de invierno que se puede hacer en un día; durante el verano, cada 15 ó 20 días, poda las ramas largas dejándolas con unos 40 cm. de longitud. Supone mucho trabajo, porque hay que repetir como digo cada 15 ó 20 días, pero es como se consiguen los mejores resultados. No obstante, lo más habitual es hacer 1 ó 2 podas de estas en verano en lugar de cada 15 ó 20 días durante toda la temporada estival. Mínimo 1 sí se debe hacer, si no, se convertirá en una masa grande, enredada y con pocas flores el año próximo.

    En verano también ve eliminando las inflorescencias pasadas.

    Aparte de todo esto, en invierno se le hace la Poda de Limpieza obligatoria, por ejemplo el mismo día que la de Floración, suprimiento las ramas secas, entrecruzadas, chupones, etc. Mira la Poda de Formación de trepadoras. Fija también al soporte lo que sea necesario.


    Yo la mia no la he podado nunca, lo unico que hago es guiarla un poco para que me cubra los lugares que veo que ella no ha tapado, pero la dejo que se enrede a su aire. Para guiarla, es mejor cuando ha perdido su hoja, ya que asi es mas facil poder mover sus ramas, aunque sí tengo que decirte, que es bastante revelde a veces, y tienes que atarla con algo hasta que la rama coge su forma y se sujeta sola.
    Como te dije, se hace bastante grande, ah, y sobre todo, se enrosca sobre si misma, por lo que, todo lo que dejes entre sus ramas, lo acaba extrangulando. Ten eso en cuenta si la enredas sobre otras plantas o sobre una pergola que no sea para toda la vida, porque la unica manera de soltarla es cortandola.
    Bueno, ahora, ya es tu eleccion el dejarla en la jardinera o no.
    Un saludo, ;)
     
  4. _Chus_

    _Chus_

    Mensajes:
    209
    Ubicación:
    Madrid
    ¡Qué chulas son!....más baratas y mucho más bonitas que algunas que se ven por ahí ;)
     
  5. ative

    ative

    Mensajes:
    423
    Ubicación:
    Tarragona
    Felicidades!! estais hechos unos artistas!! Te copiaré, porque estaba buscando una parecida pero no encontraba la medida apropiada. Nosotros hemos pensado ponerle una celosía a la parte trasera.

    Suerte con tus plantas!
     
  6. marta75

    marta75

    Mensajes:
    231
    Ubicación:
    LERIDA
    Nosotros la hemos puesto pero no juntas, por separado, para tapar todo el espacio que queriamos cubrir.

    https://img434.***/img434/4407/fotoscamara0439to.jpg

    Besitos. Y me alegro que te gustara, ahora te toca copiar, y que me enseñes las fotos!! :icon_biggrin:
     
  7. ative

    ative

    Mensajes:
    423
    Ubicación:
    Tarragona
    Por ahora está en el apartado de proyectos!!
    Tenemos tanta faena en arreglar el jardín que por ahora no me ocupo demasiado de las jardineras de las terrazas!!.
    Lo unico que hemos podido hacer es reciclar un barril de unos 300 l de capacidad y lo hemos partido en dos, para hacer unas jardineras. Lo hemos reparado y lo hemos barnizado con barniz especial para exterior (la parte exterior).
    Lo que veo que has hecho y me sorprende es que forrasteis con una especie de lona el interior. Que es una lona impermeable?. Nosotros para el barril hemos comprado "pintura de caucho negra" para proteger un poco el interior del barril.
    Lo comento porque a lo mejor no va bien, y antes de cargarme los barriles....
     
  8. marta75

    marta75

    Mensajes:
    231
    Ubicación:
    LERIDA
    Mira, primero le dimos una capa de un liquido, especial para maderas, de la marca Xylacel Fondo, que hace que sea repelente al agua, contra hongos, ... y un monton de cosas mas. Y despues, otra capa de un barniz especial, que es para barcos, que mantiene el color de la madera, resistente al agua, y con filtros ultraviolets. Quizas piensas que es exagerado, pero se lo dimos por dentro y por fuera, no es muy caro y creo que merece la pena. :icon_biggrin:
    La tela que ves es una tela que cuesta 1'70€ 3mx1'70, es la que se usa para tapizar el cesped, y no salgan malas hierbas, vimos en unas jardineras que vendian en Jardilan que llevaban esta proteccion. La verdad que por lo que costo, supongo que merece la pena.
    Despues de fiestas, creo que con las maderas que nos han sobrado haremos otra igual. Me gusta que te haya gustado, ( valaga la redundancia).
    Besitos!!! :icon_biggrin:
     
  9. kinito

    kinito

    Mensajes:
    922
    Ubicación:
    galapagar
    Hola Marta, no se si he entendido bien, la malla(es la que uso antihierbas) la has pagado 170 euros 3x170 metros, osea 510 m2, usease 0,30 ctms el m2 , Pues muy buen precio, por aqui la venden a 1 euro el m2 y lo mejor que encontre 0,90 ctms el m2, suele venir en rollos. pero quien quiere compra 4 o 6 m2 para hacer lo de la jardinera.
    Es que al poner 170 euros me asuste.
    abrazos
     
  10. isur

    isur

    Mensajes:
    60
    muy bonitas las jardineras. Si mi marido se anima a hacerlas (con mi ayuda, claro está) quizás también las copiemos. ;)
     
  11. marta75

    marta75

    Mensajes:
    231
    Ubicación:
    LERIDA
    kinito, la malla me costo 1 euro con setenta : 3 metros por 1 metro con setenta ( 3x 1'70), yo la compre en una ferreteria, y va a metros, es decir puedes comprar la cantidad que quieras. Sí, es la de las malas hierbas. Esa que es transpirable,....Al leer el post creo que no viste la coma que le puse al 1'70. :-? no?
    Pero aun asi es mucho mas barata, sale a 1'70 € 5 m2 mas o menos, es decir, sale a 0'34 euros el m2. Tb mas o menos!! :razz:
    isur, animate, quedan preciosas!!!!
    ative, Protege bien los bidones, no te asuste, gastarte un poquito mas de dinero, ya que van a estar humedos siempre, bueno creo yo ;)
    Besitos!!!
     
  12. kinito

    kinito

    Mensajes:
    922
    Ubicación:
    galapagar
    Pos acabo de comprar 15o m2 a 0,90 ctms y pensaba que era barata, la anterior a euro el m2 y pienso que es la misma. careros
    la coma no la veo
    abrazos y enhorabuena
     
  13. Maykeka

    Maykeka

    Mensajes:
    113
    MARTA75,


    sabes una cosa Kinito es el rey de las traviesas por eso no vio la coma del precio de la tela antihierbas :24revolcado:


    ya estas tardando en llenar de plantas esa fabulosa jardinera, que quiero que me pongas los dientes largos con ella :tontito:

    saluditos
     
  14. ative

    ative

    Mensajes:
    423
    Ubicación:
    Tarragona
    Marta 75,
    supongo que la pintura que compramos irá bien, mejor que la tela porque impermeabilizará la superficie interior. No se, ya os contaré.

    De todas maneras (yo no entiendo) tubimos que barnizarlas, cortarlas y todo el rollo, porque segun "los entendidos" que vieron mi barrica, se estaba secando y se estaba estropeando.

    De hecho, antes de partirla en dos, tubimos que llenarla durante una buena temporada de agua, para que la madera se hinchase y al partirla no se desparramara.

    Despues, yo le hubiera hecho un corte en diagonal, para que quedara de un costado más alto que el otro, pero bueno, el que cortó fue mi marido, y me dijo que nada de inventos!! :11risotada:

    Os haré fotos para que las veais, quedaron muy majillas :sonrisa: . Ya colgaré un tema más adelante para que opineis de lo que podemos plantar en ellas.
     
  15. marta75

    marta75

    Mensajes:
    231
    Ubicación:
    LERIDA
    maykeka, Ya la he empezado a llenar, he puesto: un rosal de pie, un acebo, una glicinia, y una escalonia. Todo en la parte trasera, y en la delantera, todo de cestas de bulbos: crocus, iris, y tulipanes. Espero que quede bien!!
    De momento mi rosal ha pillado la mancha negra, hoy lo he fumigado con un fungicida, en jardiland me han dicho que me lo cambiaban, pero como tengo la garantia de un año, voy a esperar.
    ative, Si esperas que tu marido, es decir, un hombre se decida ha hacer algun invento, vas clara!! Tienen menos luces que el salpicadero de un panda!!! jajajajaja.
    Ellos van a lo seguro, pero no les hagas hacer muchos inventos, que seguro que ya te costo que te los cortara!! jajajaj :icon_biggrin:
    https://img501.***/img501/4984/chien368vl.gif
    Cuando la hayas terminado haz fotos que quiero verlo, creo que ha de quedar muy bonito!!!!
    Besos.