Jardinera de aromáticas y medicinales: plantas que se asocien bien y consejos

Tema en 'Jardineras y macetas con aromáticas. Combinaciones de especies' comenzado por asedio, 22/2/13.

  1. asedio

    asedio

    Mensajes:
    299
    Ubicación:
    Estremera, comunidad de Madrid
    Buenas queria preguntar donde puedo ver que plantas se asocian bien y cuales mal por que tengo unas jardineras grandes en las que quiero poner tanto aromaticas como medicinales y queria ver cuales eran las mejores combinaciones o mas resistentes, a ver que consejos me podeis dar.

    Un saludo.
     
  2. asedio

    asedio

    Mensajes:
    299
    Ubicación:
    Estremera, comunidad de Madrid
    Re: Jardinera de aromaticas y medicinales

    Tengo una hierba buena en un invernadero ahora, seria buen momento para sacarla a la jardinera? vamos transplantarla en tierra directamente o todavia hace mucho frio?
    Tambien tengo unas plantas de stevia que tengo en invernadero igual pero se secaron enteras por lo que tengo entendido deberian brotar ahora en primavera otra vez, la stevia es mejor dejala en tiesto o se puede poner en tierra directamente? habria que taparla en invierno me supongo.
    Un saludo.
     
  3. Re: Jardinera de aromaticas y medicinales


    Hola qué hay:

    Primero, debes disponer de grandes macetas rectangulares o de tipo copa.

    Hay plantas que no podrás asociar con otras como las Mentas, Estragón, Tanaceto, Hierba del Pescado, etc. debido a su gran desarrollo horizontal y su poder invasivo.

    Otras no se dan bien por ser arbustos/árboles como el Romero, Hierba Luisa, Laurel, etc., así como especies herbáceas que necesitan un gran espacio como el Levístico, Angélica, Balsamita, etc.

    Tendrás que elegir especies de poco desarrollo como el Perejil, el Eneldo, Manzanilla romana, Tomillo, Serpol, Cebollino, Perifollo, Cilantro, etc.

    Luego tendrás que agrupar en las macetas no más de dos o tres especies y que tengan las mismas exigencias sobre todo en cuanto al tipo de tierra (ligera, mediana o pesada), su exigencia en agua (frecuencia de los riegos) y materias fertilizantes.

    La mayoría requieren una exposición soleada en plena tierra. En maceta, la cosa cambia ya que las macetas están expuestas al sol directo, lo que es malo para las raíces.

    Unos ejemplos de asociación:

    Salvia oficinal y Romero (variedades enanas)
    Tomillo y Ajedrea
    Cebollino y Perifollo
    Manzanilla romana y Matricaria
    Orégano y Mejorana
    Serpol y Tomillo de limón,
    etc.

    Si tienes otras especies, las puedes indicar para que estudiemos las posibles asociaciones.

    La selección de especies depende del tamaño de las macetas, el clima, la orientación.

    Las Mentas (incluidas la Hierbabuena y el Poleo) pueden ser plantadas a partir del otoño. Si han sido criadas en el interior, las puedes plantar fuera mientras no esté helando. Si tiene brotes, los puedes cortar todos.

    Todas las plantas plurianuales deben ser plantadas preferentemente en otoño.
     
  4. asedio

    asedio

    Mensajes:
    299
    Ubicación:
    Estremera, comunidad de Madrid
    Especificar que la jardinera es de obra y mide 70 de ancho por 5 metros de largo
     
  5. asedio

    asedio

    Mensajes:
    299
    Ubicación:
    Estremera, comunidad de Madrid
    Hoy hr comprado dos de aloe vera pero he leido que no aguantan las heladas asi que tendran que estar en tiestos grandes y en invierno invernadero
    Esto es asi? O aguantan el hielo?
     
  6. mariatis

    mariatis

    Mensajes:
    73
    Ubicación:
    Cuenca
    Re: Jardinera de aromaticas y medicinales

    Hola
    El aloe vera no aguanta las heladas, por lo menos el mio.
    Yo compre uno hace unos dias y aunque lo protejo por la noche creo que se a helado, tiene las hojas un poco blandas.
     
  7. asedio

    asedio

    Mensajes:
    299
    Ubicación:
    Estremera, comunidad de Madrid
    Yo de momento lo voy a tener por el dia en la ventana y por la noche en casa, y tengo que transplantarlos.
     
  8. Re: Jardinera de aromaticas y medicinales

    Hola;

    asedio


    En este caso, la cosa es más fácil.

    Las tienes que plantar a una distancia de 30 a 60cm según el tamaño de cada una, respetando la asociación de acuerdo con sus exigencias (agua, fertilizante, etc.).

    Puedes plantarlas en dos filas. Las más bajas delante, las más altas detrás.

    Tendrás que reservar una zona para las que quieren una tierra fresca, otra para una tierra árida y una última para una tierra intermedia.

    La Hierbabuena debe ser plantada aparte y sola.

    Las Áloes, las tendrás que plantar en macetas aparte, ya que no requieren riego alguno en invierno. Si proceden de invernaderos calientes, mejor que las tengas fuera de las heladas hasta la primavera.

    Resiste hasta -5ºC en condiciones óptimas (condiciones secas, orientación sur, en plena tierra ligera). En orientación norte, es menos resistente, así como en maceta o climás húmedos.

    Hubiera sido mejor leer las instrucciones antes de comprarlas... por si acaso.

    MARIATIS

    Otro factor que hace que la Áloe no aguante las heladas es cuando se compra en invierno y si ha sido criada con calor aritificial (invernadero). En maceta y pequeñas, cuanto más son sensibles a las heladas.
     
  9. asedio

    asedio

    Mensajes:
    299
    Ubicación:
    Estremera, comunidad de Madrid
    Pero las tengo en casa por las noches.
    Segun vayan creciendo seran mas resistentes? Tengo que poner unas fotos de la jardinera
     
  10. asedio

    asedio

    Mensajes:
    299
    Ubicación:
    Estremera, comunidad de Madrid
    Unas fotos
    Vz9JBsB.jpg

    U266Ky0.jpg
     
  11. Re: Jardinera de aromaticas y medicinales

    asedio:

    Bueno, a esto no se le puede llamar "jardinera". Es mejor, pero tendrás que mezclar el sustrato que has añadido con la tierra base y remover todo hasta una profundidad de 20-30cm. ¿Esta previsto algún drenaje? ¿Cómo se evacuará el agua sobrante?

    No entiendo; si las plantas en tierra ¿las vas a meter todas las noches en casa?

    Si son plantas que has comprado en un vivero y han sido criadas en el exterior, no hace falta que las guardes dentro y las puedes plantar en tierra ya. Si han sido críadas en un invernadero o guardadas en una tienda, son más débiles y tendrás que guardarlas; se podrán plantar en tierra cuando ya no hay riesgos de olas de frío.

    Este tipo de plantación se hacen preferentemente en otoño.

    Una jardinera es un recipiente en el cual se colocan una o varias macetas para fines ornamentales; puede ser de material variado. Lo que se llama vulgarmente "jardinera" es en realidad una maceta de forma generalmente rectangular. Por eso, algunos consejos que te di anteriormente no son válidos.
     
  12. asedio

    asedio

    Mensajes:
    299
    Ubicación:
    Estremera, comunidad de Madrid
    Esperare a q no hiele para ponerlas en tierra por que han estado en interior, pero el proximo invierno se moriran por el frio?aqui baja hasta casi menos 10 lo unico que al estar cintra muros sera algo menos.
    La tierra es muy arcillosa por eso estoy mezclandola y no dreba muy bien aunque sea todo tierra no hay hormigon debajo.
    Si no es jardinera como puedo llamarlo?
     
  13. firerose

    firerose

    Mensajes:
    1.765
    Ubicación:
    Zapopan Jalisco Mexico
    Re: Jardinera de aromaticas y medicinales

    En mexico les llamamos arriates, y seria bueno la mezcles con vermiculita o perlita para que se te airee mejor la tierra, ademas del compost, algunos abonan, yo creo que la hierba buena y la menta las deberias de poner aparte, mi menta la tengo en una maceta colgante y esta quedando hermosa.
     
  14. Re: Jardinera de aromaticas y medicinales

    Hola; asedio:

    Todo depende qué especies tienes, pero la mayoría son rústicas, excepto el Áloe que has comprado demasiado temprano(-5ºC).

    Las plantas rústicas son resistentes a las heladas, algunas poco, otras mucho. Tienes que comunicarnos la lista de lo que vas a plantar.

    Visto las circunstancias, es mejor que esperes a que haya pasado todo riesgo de ola de frío antes de plantar.

    Si no hay hormigón por debajo, remueve la tierra por lo menos hasta 30cm. Lo ideal sería:

    1) O bien quitas toda la tierra hasta una profundidad de 30-40cm y la mezclas con el sustrato que has traído. Dispones en el fondo una capa de gravilla gorda y vuelves a rellenar el hueco con la mezcla.

    2) O bien levantas la pared de unos 30-40cm, quitas la tierra y la mezclas con el sustrato antes de volver a llenar el hueco.

    Lo que has hecho es un bancal/arriete, elevado y urbano.

    La presencia del muro puede ser un inconveniente para las plantas ramificadas (Romero, Mejorana, Hierba Luisa, etc.). Al no tener luz en un costado, se inclinarán hacia el lado opuesto. Las plantas sin tallos (Perejil, Cilantro, Cebollino, Angélica, Violeta, etc.) o las rastreras (Violeta, Tomillo De Limón, Hierba Del Pescado, etc.) no lo harán o menos.

    La ventaja de tener bastante espacio, es que podrás crear zonas para plantas de condiciones frescas, condiciones medianas y áridas.

    Las zonas, las podrás separar con una pared en la tierra para poner en cada una una mezcla diferente propia a cada especie y aislar las Mentas.

    Unos ejemplos:

    Condiciones frescas: Cebollino, Perifollo, Angélica, Estragón (mantener la tierra fresca pero no permamentemente húmeda);

    Condiciones intermedias: Perejil, Tomillo de limón, Orégano, Mejorana (regar cuando la tierra está seca en unos cm);

    Condiciones áridas: Espliego, Tomillo vulgar, Ajedreas (regar cuando la tierra está seca en profundidad - riegos poco frecuentes pero abundantes).
     
  15. Re: Jardinera de aromaticas y medicinales

    Hola; asedio:

    También puedes crear una zona para plantas de medio acúatico/húmedo en la cual podrás plantar Berro de agua, Becabunga, Cálamo aromático, Ácoro gramíneo, Hierba del pescado, Castaña de agua común, Castaña acuática china, Trébol de agua, etc . Algunas son flotantes, otras arraigadas en el fango, otras plantadas en el borde húmedo.

    La mezcla de tierra será propia a cada zona.