Jardinera de aromáticas y medicinales: plantas que se asocien bien y consejos

Tema en 'Jardineras y macetas con aromáticas. Combinaciones de especies' comenzado por asedio, 22/2/13.

  1. asedio

    asedio

    Mensajes:
    299
    Ubicación:
    Estremera, comunidad de Madrid
    He comprado una lavanda y un romero que marco de plantacion deberian tener? Para cuando crezcan mas no se estorben
     
  2. Re: Jardinera de aromaticas y medicinales

    Hola ¿qué hay?

    Teniendo en cuenta que el ESPLIEGO (suponiendo que sea la Lavandula angustifolia) y el ROMERO sea el tipo (Rosmarinus officinalis) o una variedad con las mismas carasterísticas, las distancias a respetar serían las siguentes:

    ESPLIEGO. Envergadura: 1m
    ROMERO. Envergadura: 1,50m

    La distancia de plantación debería ser superior a 1,25m. Ello no impedirá que las raices se entremezclarán.

    Si fueran otra especie de Lavándula y/o una variedad de Romero con un porte y dimensiones diferentes, habría que modificar las distancias.

    La mejor companía del Romero es la Salvia oficinal.
     
  3. asedio

    asedio

    Mensajes:
    299
    Ubicación:
    Estremera, comunidad de Madrid
    Me voy a quedar sin sitio rapido con estas plantas
    Una pregunta he puesto en otro bancal de estos hiedra una fila con varias plantas pegada a la pared
    Me quedan unos 60 cm de ancho ahi podria poner perejil y aromaticas de ese estilo? Con poco porte
     
  4. Re: Jardinera de aromaticas y medicinales

    Todo depende de qué especie de Hiedra has plantado: algunas crecen mucho y rápidamente.

    La Hiedra común (Hedera helix) crece, no solamente en altura hasta 5m, sino también en anchura y puede invadir todo el bancal si no se controla. El tamaño y la rapidez de crecimiento dependen también de la variedad.

    Las Hiedras son tóxicas (hojas y bayas) si se consumen: contienen saponina.

    Sin ver el bancal, no puedo aconsejarte más.
     
  5. asedio

    asedio

    Mensajes:
    299
    Ubicación:
    Estremera, comunidad de Madrid
    Ok hare unas fotos pero es igual que el que esta en los primeros mensajes de este hilo
    Es una hiedra con hoja pequeña y verde clarito
     
  6. asedio

    asedio

    Mensajes:
    299
    Ubicación:
    Estremera, comunidad de Madrid
    Re: Jardinera de aromaticas y medicinales

    Mando 2 fotos una en la que se ven mas o menos las hiedras y en otra una imagen general del bancal.

    [​IMG]
    [​IMG]
     
  7. Re: Jardinera de aromaticas y medicinales

    Perfecto;

    La Hiedra que mencionas, no creo que sea muy invasiva; por lo menos es de crecimiento lento. Además, no florece y no te dará bayas tóxicas.

    Primero, se agarrará al muro mediante sus raíces, luego se enredará en la valla de alambre.
     
  8. asedio

    asedio

    Mensajes:
    299
    Ubicación:
    Estremera, comunidad de Madrid
    Entonces puedo poner perejil y mas aromaticas pequeñas entre la hiedra y el bordillo?
     
  9. Re: Jardinera de aromaticas y medicinales

    Puedes, aunque la Hiedra, planta voraz, absorberá más materias fertilizantes en detrimento de las aromáticas.

    En este tipo de composición, es mejor plantar ornamentales (plantas vivaces o anuales de flores, bulbos, etc.), menos exigentes en materias fertilizantes.
     
  10. asedio

    asedio

    Mensajes:
    299
    Ubicación:
    Estremera, comunidad de Madrid
    Ok gracias ire probando
    Aunque primero tengo q cerrarlo porque los perros me pisan todo
     
  11. Re: Jardinera de aromaticas y medicinales

    hola, mandame un mail, y te puedo enviar unos graficos de asiociacionismo de plantas y combinacon.

    Me dedico a cultivar plantas y frutales del mundo germinandolo de semilla y aclimatandolos a las distintas estaciones. Mi especialidad son las plantas medicinales y cultivo d forMa organica, ES MI FARMACIA Y MI DESPENSA. Tengo plantas de muchas partes dl mundo como el POTENTE JIAOGULAN, TE VERDE, BOLDO, LONICERA AZUL. Muchas son TROPICALES De diciembre a marzo, hay dias de heladas, las mas peligrosas las de febrero, puede llegar a -5º SIN EMBARGO CULTIVO Y OBTENGO FRUTOS tambiEn en frutales como Plataneras Dominicas, Tamarillo, granadilla, feijoa, kunquat. Estoy probando la papaya de montaña, paw paw, lichis, macadamia, cafe rabico, lulo, moringa, noni, baobab, guanabana, piñas etc. SOLO HAY QUE TAPAR CO TELA TERMICA EN DIAS DE RIESGO. No tengo invernadero ENTRA EN MI EL BLOG www.catalogodemicosecha.blogspot.com TAMBIEN EN www.facebook.com/ecohuerta Vendo e intercambio semillas, plantin y frutales grandes. ASI QUE ANIMETE A PONER UNOS FRUTOS TROPICALES EN EL JARDIN PARA REMEDIOS Y UNA NUTRICION SANA. quien quiera pedir mi catalogo foto de todo mi cultivo con sus propiedades medicinales y nutricionales SE LO ENVIO GRATIS POR MAIL,Solicitaloa mi correo regalodecarlos@yahoo.es

    [​IMG]
     
  12. asedio

    asedio

    Mensajes:
    299
    Ubicación:
    Estremera, comunidad de Madrid
    Re: Jardinera de aromaticas y medicinales

    Buenas ya he puesto algunas plantas en el bancal a ver que os parece.

    Un saludo.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  13. asedio

    asedio

    Mensajes:
    299
    Ubicación:
    Estremera, comunidad de Madrid
    A parte de romero lavanda y tomillo que aromaticas puedo poner que sean perenne y poca necesidad de agua por que tengo otro bancal de 2 metros por 10
    Un saludo