Jardinera de madera: ¿hacerla mejor de palets o listones de madera autoclave?

Tema en 'Jardineras de madera y palets: ¿cómo realizar una? Impermeabilizar' comenzado por linduca, 27/5/13.

  1. linduca

    linduca linduca

    Mensajes:
    30
    Ubicación:
    valladolid, españa
    Vivo en valladolid y queria hacer las jardineras de madera a medida para la terraza, me gustaria me indicarais si es mejor hacerla con palets reciclados o con listones de madera con autoclave, (creo que se dice asi), con tratamiento para el exterior.
    si existe alguna empresa o alguien q los venda bien de precio, tengo una terraza en L por un lado 13,35 por el otro 12,66 lineales es grande tiene 65,62 m, quiero hacer jardineras grandes y alguna corrida, habia pensado en al menos 25????? palets
    se agradece muchisimo las ideas y sugerencias, ando muy perdida, he leido q de un palets lo mismo sacas 2 tablas buenas
    ahora es de noche , mañana hago fotos de la terraza y las subo
    linduca
     
  2. tanganica

    tanganica

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    la Rioja
    Re: duda sobre jardinera de madera

    Hola, que identificado me siento con tus dudas jeje yo estaba exactamente en tu misma situación, ya que para mi terraza (+ - 70m) dudaba bastante en que tipo de maceteros o jardineras colocar, las de madera de calidad salían por una pasta , de piedra o resinas etc. ni te cuento , si fuera cuestión de colocar tres o cuatro bueno, pero para estas dimensiones....

    Finalmente me surgió la oportunidad de conseguir barricas de vino en una tonelería cortadas a la mitad , cada una a 15€ que creo que esta bastante bien además dan mucho juego permitiendo colocar diversas combinaciones desde pequeños arbolitos , plantas rastreras que con el tiempo vayan colgando.....
    En un vivero conseguí una "güevera" para las bases , su función es proteger la misma y también retener mas o menos medio litro de agua en cada barrica y una especie de forro para la protección de todo el perímetro interior de la barrica , aunque también hay quien las coloca sin ningún tipo de protección.

    También allí me vendieron tierra y turba a granel que para cada barrica son alrededor de 150 l.
    La verdad que el hombre se enrollo bastante con el precio.
    Luego compré en alcampo unos maceteros de unos siete litros de fibra o resina o algo así a creo que 5€ cada uno e intercalándolos con las macetas la verdad es que queda bastante chulo.
    En fin espero que te halla servido de algo toda esta parrafada .

    Saludos.
     
  3. linduca

    linduca linduca

    Mensajes:
    30
    Ubicación:
    valladolid, españa
    Re: duda sobre jardinera de madera

    Muchas gracias
    No me parece nada mal 15€ por las barricas, yo las he visto muchoooooooooooo mas caras, de momento he comprado de plastico redondas en blanco y marron y he pillado dos cajas q me van a servir de jardineras, las tengo q arreglar y ademas unas jardineras de plastico blanco, incluso he pensado en hacer un estanque de mentirijilla con uno de ellos jajaja
    yo vivo en valladolid, sabrias si este señor me lo podria enviar y saber condiciones de la compra.
    Si me puedes pasar sus datos, estaria muy agradecida
     
  4. Vroooo

    Vroooo Dominandor de contextos

    Mensajes:
    326
    Ubicación:
    Barcelona, Catalunya
    Re: duda sobre jardinera de madera

    yo me quedo con la madera tratada autoclave y el hecho de hacérmelas a medida. Eso sí, hay que pagar... y al necesitar una jardinera grande para que los listones luzcan... pues...

    A mi el palet no me gusta para las jardineras, me quedo con los listones aunque sean más caros.

    Otra opción es disponer de algún recipiente de plástico, bañeras y añadirle baldosas de madera para el exterior (hay desde 3€ el cuadrado de 50x50cm), juntas dos o tres recipientes y sólo cubres las caras que se vean. Si una cara da a la pared no le pongas madera.

    y lasur... te recomiendo el lasur. A mi me luce genial!!

    Perdido en el sustrato,
    Vroooo
     
  5. jaru

    jaru jaru

    Mensajes:
    508
    Ubicación:
    cantabria
    Re: duda sobre jardinera de madera

    hola linduca,todo es cuestion de dinero y durabilidad,si quieres hacer unas jardineras para bastante tiempo las de autoclave,el tratamiento esta numerado del 1 al 6 siendo 6 para maderas sumergibles hasta en agua salada,y en el tratamiento varia el precio,por otro lado haces mencion de los palets,esto es un entretenimiento aparte de reciclar,si dispones de la madera pues aprovechala y hazlas,ahora estos suelen estar fabricados de chopo y pino malo (escogido)con lo que la humedad la deteriorara antes,y pareceran viejas antes que las del autoclave,si te decides por las barricas,dos consejos,atornilla todas las lamas al aro de metal y no la forres con el plastico,estas maderas que forman la barrica no estan unidas de ninguna manera entre si,con lo cual si llevan tiempo secas o vacias habra mermado la madera haciendo que se suelten,antes de cortar a la mitad atornillar,luego puedes cortar sin que se desmonte,al llenarla de tierra y regarla le proporcionas una humedad a la madera que hara que se hinche y se apreten unas lamas con otras,luego unas manos de barniz poro abierto (lasur)para embellecer la madera y como nuevas.un saludo
     
  6. tanganica

    tanganica

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    la Rioja
    Re: duda sobre jardinera de madera





    Hola de nuevo , en cuanto a lo de el envio de las barricas te lo consultaré pero mucho me temo que igual cuesten mas las cintas que el manto......

    De todos modos yo indagaría por tu zona que también es tierra de vinos , habrá bodegas que desechen sus barricas después de unos años.

    Yo las conseguí en Tonelería Guillermo en Oyón (Alava) a cinco Km. de Logroño , seguro que puedes conseguir el tf. y hablar tú directamente con ellos.

    Pero bueno yo indagaría por tu zona , suerte ya nos contarás
     
  7. linduca

    linduca linduca

    Mensajes:
    30
    Ubicación:
    valladolid, españa
    Re: duda sobre jardinera de madera

    Muchas gracias por tu ayuda:
    mira lo que me han dado, hay q lijarlas y barnizarlas, en ello estoy, cuando las tenga prometo subir una foto.
    hoy fui a comprar y he comprado maceteros grandes de piedra y de barro, el lunes me los traen, espero haber acertado
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  8. hcz

    hcz

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    sevilla
    Re: duda sobre jardinera de madera

    Buenos dias....no hace falta que te gastes dinero..busca pales en algun poligono industrial...y podras hacerte huertos urbanos..es facil...mira en internet y sacaras muchas ideas..
     
  9. Ozymandias

    Ozymandias the OZ

    Mensajes:
    524
    Ubicación:
    Lima, Perú
    Re: duda sobre jardinera de madera

    Hola,

    si esa madera no esta tratada o barnizada al menos se pudrira con el agua de riego .yo hice una jardinera baja para las flores de mi madre y en 1 año se comenzo a romper por la base taltalmente podrida
     
  10. linduca

    linduca linduca

    Mensajes:
    30
    Ubicación:
    valladolid, españa
    Re: duda sobre jardinera de madera

    Ya tengo una hecha, la mas alta la he dado un barniz con protector que dura 4 años, por lo menos eso pone, voy a poner una foto haber que os parece, la acabe ayer porfin jajaja
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  11. Ozymandias

    Ozymandias the OZ

    Mensajes:
    524
    Ubicación:
    Lima, Perú
    Re: duda sobre jardinera de madera

    Hola,

    2 cosas ,en primer lugar lo importante no es de donde se recicla la madera sino el árbol de donde salió esa madera.algunos tipos de madera son naturalmente resistentes a la humedad como el roble con el q se hacen las barricas de vino. en el viñedo q tiene mi familia tenemos barricas de roble con mas de 100 años ahí como si nada.

    las maderas q resisten a la humedad son las maderas mas densas y duras y también las mas difíciles de trabajar. además necesitan haberse curado algunos años antes de poder usarse.

    el barniz proteje la madera desde el exterior, pero desde dentro es el problema, se puede utilizar algunas técnicas como tratar la madera con pentaclorofenol para evitar pudriciones futuras en las condiciones en las q funcionará -humedad constante, escasa circulación de aire, oscuridad etc-. luego para q no altere el ph dl sustrato u otras complicaciones químicas con las plantas, se puede pintar por dentro con algún polímero inocuo o simplemente pintura al oleo (aceitosa)

    elegir maderas resistentes naturalmente es también es una posibilidad, la teca x ejemplo, caoba y el roble sin duda, pero es costoso.
     
  12. felixma

    felixma

    Mensajes:
    1.020
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: duda sobre jardinera de madera

    Linduca cuidado con el peso de las jardineras, puede resentirse la terraza, consulta con algun experto, para saber que peso puedes ponerle a la terraza, sin peligro.
     
  13. Re: duda sobre jardinera de madera

    Yo he hecho dos con maderas de palets, y ya van por su segundo año y están perfectas, por fuera tratamiento de fondo antixilofagos y lasur, varias manos. Por dentro dos capas de plástico resistente y agujeros de drenaje.

    Que es mejor comprar una madera tratada desde luego, pero el bolsillo a mucho no nos da para eso.