Jardinera de obra del portal de la comunidad: todas las plantas ahí mueren

Tema en 'Cultivo de plantas de interior' comenzado por rocio-b, 4/4/08.

  1. rocio-b

    rocio-b

    Mensajes:
    7.047
    Ubicación:
    Sabadell-Barcelona
    Hola amig@s:
    Vengo en busca de ayuda, a ver si me podéis diagnosticar cual es el problema que padecen mis plantas.
    Se trata de una jardinera de obra dentro del portal de mi comunidad, está detrás de un cristal, que da a la calle.
    Desde que vivo aquí, hace más de ocho años, todas las plantas que se han puesto, han ido muriendo, yo pensaba que lo más probable era que murieran por exceso de riego, pero desde hace más de un año, me he hecho cargo del cuidado de las plantas de la comunidad y os puedo asegurar, que no se riegan en exceso.
    Mandamos a una jardinería a arreglar las jardineras y las pusieron preciosas, pero poco a poco, como de costumbre, han ido falleciendo.
    Hoy he bajado a arreglar la jardinera y me he encontrado con que la mayor de las plantas, que ya se veía muy fea presenta estos síntomas.

    Considero que tienen luz suficiente y el drenaje también es correcto, las jardineras de fuera, también sufren el mismo problema.

    [​IMG]

    Al practicar un corte, se ve este aspecto

    [​IMG]

    Los tallos de las hojas, también tienen estas manchas negras

    [​IMG]

    Las hojas no tienen ninguna enfermedad visible
    [​IMG]

    [​IMG]

    Os doy las gracias de antemano, por vuestro tiempo y atención y espero un diagnostico para acabar con este problema.
     
  2. Aner

    Aner Violeto-Adicta

    Mensajes:
    2.555
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Re: Diagnostico por favor

    Hola rocio-b:

    La verdad es que, a simple vista, parece una pudrición... Pero claro, las hojas se ven en buen estado. Qué extraño :-?

    La tierra de las jardineras, se mantuvo cuando arreglaron éstas? o se cambió por sustrato nuevo?

    También me desconcierta un poco esas manchas negras en el tronco :16duda: ... Se presentan irregulares, con lo que yo descartaría "hongos"... Puede que esté infectada por alguna plaga que esté alimentándose de la savia :15piensa:

    Lo siento, no puedo ayudarte más :17nuse: Seguiré tu tema, me parece muy curioso, y por si pudiera aportar algo un poco más adelante.

    Saludos y mucha suerte! :beso:
     
  3. Antonino

    Antonino Deleted

    Mensajes:
    724
    Re: Diagnostico por favor

    creo que se hicieron pis..en la maceta...
    tendras que cambiar toda la tierra con urgencia..y tratarla planta con algun desinfectante... ROCIO.b
     
  4. sara11

    sara11 sara11

    Mensajes:
    26
    Ubicación:
    madrid sur , españa
    Re: Diagnostico por favor

    Hola Rocio, lo que te voy a decir es una imaginación mia . Pero ¿No es posible que pudieran haber echado productos de limpieza en las jardineras? .
    Espero que sea lo que sea lo descubras pronto para poder poner remedio.
    SUERTE.
     
  5. Aner

    Aner Violeto-Adicta

    Mensajes:
    2.555
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Re: Diagnostico por favor



    :asco: No quiero ni pensarlo, Antonino... :sorprendido:
     
  6. rocio-b

    rocio-b

    Mensajes:
    7.047
    Ubicación:
    Sabadell-Barcelona
    Re: Diagnostico por favor

    hola otra vez amig@s:
    Pues veréis, no creo que sea lo del pis :11risotada: es un arriate que está en alto, más de la altura de la cintura, no me parece probable, la verdad, en cuanto a lo de los productos de limpieza, tampoco creo que sea probable, aunque no digo imposible, pero por lo que yo he podido observar, solo se moja cuando yo riego.
    La tierra no se cambió totalmente cuando se arreglaron las jardineras, solo se mejoró y se repuso, pero no se cambió.
    Se abona regularmente..........vamos, que la abono yo.
    Este problema, no es de ahora, ya os he comentado más arriba, que viene sucediendo desde antes de vivir aquí.
    Sería muy descabellado pensar que es un virus que tenemos residente en la jardinera????
    Gracias Anerr, Antonino y Sara 11 por vuestro interés, es bueno ir descartando (en lo posible provabilidades) como dijo Sherlo Holms :11risotada:

    Luego haré unas fotos del arriate, para situarnos mejor :sirena:
     
  7. Antonino

    Antonino Deleted

    Mensajes:
    724
    Re: Diagnostico por favor



    SI..SI.. hay gente de muchas clases...:11risotada: :icon_rolleyes:
     
  8. Aner

    Aner Violeto-Adicta

    Mensajes:
    2.555
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Re: Diagnostico por favor

    Es cierto, Antonino, hay gente para todo... :icon_rolleyes: Pero de verdad, prefiero seguir sin pensarlo :icon_evil: :11risotada: :11risotada:

    rocio: esperaremos a ver las fotos. Otra propuesta: Tal vez pueda ser exceso de abono... Puede provocar quemaduras en las raíces y las plantas pueden enfermar. Coméntanos la frecuencia de abonos y riegos.

    Saluditos! :beso:
     
  9. Nélida Rodríguez

    Nélida Rodríguez Lilach

    Mensajes:
    897
    Ubicación:
    Caracas, Venezuela
    Re: Diagnostico por favor

    HOLA ROCIO, PORQUE SI ARREGLARON LA JARDINERA NO CAMBIARON TODA LA TIERRA?, DEJARON PARTE DEL MAL ADENTRO, EL ORINE NO PUDRE QUEMA, PERO HAY OTRO TIPO DE COSAS QUE PUDREN, AGUA EN EXCESO, ABONO EN EXCESO, UNA MANO PELUA QUE SIN QUERER ECHA COSAS O LIQUIDOS QUE DAÑAN, ESA JARDINERA ESTA ASFALTADA AL FINAL, NO TENDRA AGUA SERVIDAS QUE LE LLEGAN?, SINO HABRA QUE LLAMAR A MONK PARA QUE EL DIGA:meparto:



    OJALA PUEDAN SOLUCIONAR EL PROBLEMA,:icon_rolleyes:

    SALUDOS NELIDA:beso:
     
  10. rocio-b

    rocio-b

    Mensajes:
    7.047
    Ubicación:
    Sabadell-Barcelona
    Re: Diagnostico por favor

    Añado unas fotos de los arriates, para que os hagaís una mejor idea.
    Quedan descartados los pises, los productos de limpieza, los líquidos raros, los abonados masivos, el exceso de agua y también el defecto :mrgreen: las cuido yo personalmente y estoy segura, que nadie más las toca.
    Esta es la parte interior, o sea, estos dos arriates están en la parte interior de la entrada, van haciendo escalera, hasta llegar a la calle.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    La parte exterior, estos dos arriates, están a cubierto, pero en la parte exterior de la entrada.

    [​IMG]


    [​IMG]

    Como véis, hay pocas plantas y en malas condiciones, a pesar de que lo hemos intentado todo, sois mi último recurso.
    Es absurdo que mi patio esté tan bien y en el mismo edificio, estén estas jardineras tan penosas, a pesar de mis esfuerzos.
    Gracias otra vez :52aleluya:
     
  11. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Diagnostico por favor

    Hola Rocio

    Creo que hay algo que esta mal planteado mas alla de que la tierra pueda ser un problema aqui


    Un jardin necesita para su buen funcionamiento que esten los estratos superior e inferioor. o sea le falta cobertura, de lo que fuere.
    En este caso lo que pondria es un cobertura completa de potus.cubriendo la tierra

    y fertilizacion en el itnerior !! cuidado.Minima. si no es un invernaculo diria que hasta mejor no fertilizar

    tengo en mi casa un potus que sobro de una trabajo HAce 1 mes que esta en la maceta y no lo riego esta perfecto.Sin riego, pero tienen cubierta la tierra con una piedras.

    Luego.Parece haber luz
    pero cada vez que se abre la puerta me imagino que reciben una ventolera y un cambio brusco de temperatura.Las plantas de interior son delicadas a estos cambios


    luego afuera, Es un jardin sin planteo, sin organizacion si eso tuviera una organizacion de plantas de sombra, si fuera asi el cantero con todos los estratos necesarios tambien estaria mas protegido mas armonico.

    Luego esa pobre piedrota alli suelta tampoco ayuda a la decoracion
    Mi idea es que un jardin reacciona tambien a la belleza de como esta hecho.

    posiblemente haya que elegir otro tipo de especies.soportadores de esas corrientes de aire. y de la calefaccion Un ficus por ejemplono se si lo soportaria bien aunque parece fuerte.le molestan las corrientes de aire en el interior.
    Al menos en Cataluña hay poco o nada hecho con plantas de interior.Hay que conocerlas .En argentina hasta el edificio mas pobre suele tener una entrada de plantas.Acostumbramos mucho a verlas en el interior ,en las casas se hacen jardines completos.Conozco un poco el tema
    Calefaccion y ventolera....problemas. siempre.
     
  12. rocio-b

    rocio-b

    Mensajes:
    7.047
    Ubicación:
    Sabadell-Barcelona
    Re: Diagnostico por favor

    Aguaribay:
    Me has hecho reir con ganas :meparto: :meparto: :meparto: :meparto:
    Si las pobres jardineras hablaran :twisted:
    Cuento por encima:
    Cuando el constructor entregó el edificio, se llamó a una prestigiosa jardinería de aquí de Sabadell e hicieron un arreglo, con un cantero, ánforas (según la moda de entonces) y sus plantas correspondientes.
    Pues esa piedrota gorda, que ahora está solita, es la única que queda, de un cantero de un metro de alto, se las han ido robando poco a poco.
    Desde entonces, hemos repuesto las plantas, mil veces, según el gusto y el acierto (que ha sido más bien poco) de los que han ido entrando de presidentes.
    Muchos, consideran que es dinero tirado, que no vale la pena.......otros pensamos que si.
    El año pasado, tubimos un gran incendio en el portal, ardió todo, siete pisos de escalera, un horror, con varios heridos, tres graves y daños gravísimos.
    Hemos estado meses de obras y arreglos y una vez acabadas, se decidió que ibámos a arreglar las jardineras, el presidente de turno, llamó al Corte Ingles, hicieron los arreglos y nos cobraron un ojo de la cara.
    En cuestión de ocho meses, se ha ido deteriorando todo, hasta que ha quedado lo que ves.
    De cualquier forma, los problemas de muerte de plantas, han ocurrido siempre y siempre de la misma forma.
    En otro orden de cosas:
    La puerta abre al contrario de la jardinera, o sea, la jardinera queda tapada por la puerta, cuando esta se abre, no recibe el golpe de aíre directo, aunque claro, este existe.
    La corriente que provoca la escalera, queda minimizada porque la jardinera queda protegida por el ascensor, o sea, que lo malo, malo.......está lo más protegida posible.
    El abono en el interior, es de higos a peras, cuando me acuerdo, porque veo que no lo necesitan (nada dura lo suficiente)
    La tierra se mejoró, ( aunque no se cambió totalmente) lo hicieron los del Corte Inglés.
    Como se puede percibir en las fotos, el riego es mínimo, de eso estoy segura, porque hace meses que me encargo yo.

    En fin, que no se que puedo poner que dure y puestas a imaginar, que evolucione.

    Estoy dispuesta a pedir un presupuesto extraordinario para arreglar yo misma esas jardineras y a hacerlo con arreglo a un diseño que me ayudéis a confeccionar, pero me queda la duda de que la tierra esté contaminada con algo, que mate lo que ponga en poco tiempo.
    Ten en cuenta, que el portal no es mio, somos 21, ya sabes como van las comunidades, si el proyecto se comporta y dura, muy bien, pero si vuelve a morirse............:icon_rolleyes:
    Bueno, siento el cartapacio, pero me parece necesario para situarnos.
    Gracias otra vez.:52aleluya: :52aleluya:
     
  13. Espi

    Espi

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    Cadiz
    Re: Diagnostico por favor

    Están saboteando tu arriate seguro hay que pillar quien lo esta haciendo, prueba con una planta muy dura como un geranio y si le pasa lo mismo ve poniendo una cámara oculta, No es normal que a todas le suceda lo mismo.
     
  14. rmpp

    rmpp

    Mensajes:
    33
    Re: Diagnostico por favor

    A por los culpables, jajaja! Yo por si sirve de algo te dejo esta página para que busques información: http://www.plantasyjardines.es
     
  15. Aner

    Aner Violeto-Adicta

    Mensajes:
    2.555
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Re: Diagnostico por favor

    Hola rocío: yo sigo pensando que esa tierra no tiene muy buen aspecto :-? Otra cosa que me queda en duda es: ¿por dónde drena el agua de los riegos?

    De todas maneras, me gustaría saber si solamente tienes enferma la planta que nos enseñaste inicialmente, o también las del mismo arriate... O si tal vez también están enfermas las de los demás arriates.

    No sé si rediseñar o remodelar (no sé cuál sería el término correcto en este caso) podría salir un presupuesto muy elevado o no, pero si quieres hacerlo, tal vez puedas reutilizar las plantas que tienes, siempre que estén sanas y se adapten al entorno :5-okey:

    Sería genial que las fuéramos identificando una a una y evaluando si se adaptan.

    Saludos!! :happy: