Jardinera de obra en terraza: cómo impermeabilizar y drenaje

Tema en 'Jardineras en terrazas: distribución, construcción y decoración con plantas' comenzado por sandrafdc, 31/1/09.

  1. sandrafdc

    sandrafdc

    Mensajes:
    44
    Ubicación:
    pueblo costero de malaga
    hola a todos, por fin nos hemos decidido y vamos a hacer las jardineras de obra en la terraza. tengo dos dudas.
    PARA IMPERMEABILIZAR MI MARIDO VA A PONER UN PLASTICO GORDO SIMPLEMENTE ¿SERA SUFICIENTE?
    OTRA COSILLA, PARA EL DRENAJE VAMOS A PONER ARLITA. PERO HE VISTO QUE A VECES SE PONE COMO UNA TELA ENCIMA ¿PARA QUE ES? QUE PASA SI NO SE PONE? GRACIAS
     
  2. Re: necesito consejo por favor

    Hola sandra q tal? Yo no es q sea un experto pero lo del plastico... um... nose lo mismo hasta te puede servir pero q te digan los expertos y respecto a lo de la tela que dices te explico lo q es, es una tela de algodon o algo asi, y se llama geotextil creo y sirve para q no se mezcle la tierra de la jardinera con la arlita, al mezclarse la tierra y la arlita se ace una pieza compacta y la arlita deja de hacer su funcion q es la de drenar, nose si me hable explicado bien. Ve poniendo fotos y eso y si puedes un paso a paso mejor jeje. Asi vamos viendo la evolucion y se los expertos ven algun fallo o mejora pues... mejor q mejor jeeje un saludo y espero poder haberte ayudado.
     
  3. sandrafdc

    sandrafdc

    Mensajes:
    44
    Ubicación:
    pueblo costero de malaga
    Re: necesito consejo por favor

    si que me has ayudado, muchas gracias, hoy en la tienda de construccion estaban comentando lo del geotextil y ahora ya entiendo lo que es:happy:
    hemos pensado en los plasticos porque hay jardineras de madera que las estan aislando con eso... pero no se yo tampoco.
    mañana pondremos fotos para que nos asesoreis.
    muchas gracias:happy:
     
  4. sandrafdc

    sandrafdc

    Mensajes:
    44
    Ubicación:
    pueblo costero de malaga
    Re: necesito consejo por favor

    por cierto, somos medio vecinos. nosotros estamos en torrox costa:smile:
     
  5. Re: necesito consejo por favor

    Que bien, pues si necesitais algo yo encantado voy a veros jeje. Para lo q os haga falta no dudeis en avisar, yo tengo algunas herramientas si os hace falta una mano nada mas q teneis q avisar. Un saludo
     
  6. Vinnie

    Vinnie Invernadero-macetohuerto

    Re: necesito consejo por favor

    Yo pintaria las jardineras con una buena pintura asfaltica de terrazas y luego por mas seguridad le pondria el plastico,no olvides el desague.
     
  7. mad max

    mad max

    Mensajes:
    534
    Ubicación:
    mojacar (almeria) andalucia
    Re: necesito consejo por favor

    hola sandra, en mi ignorancia te comento, pero no me hagas caso que puede que me equivoque
    la manta geotextil, normalmente se pone arriba de la tierra para que no salgan matas y pase la lluvia, si esta la aplicamos encima de la arlita, pues su cometido sera, como bien ha dicho el compañero, que no pase la tierra y se mezcle con la arlita, pero que el agua pase de la tierra de la jardinera por la manta geotextil a la arlita y de ahi al suelo, lo que no se es si la velocidad o el tiempo en que se evacuara esa agua de la tierra a la arlita sera suficiente, yo creo y repito no me hagas caso, que poniendo la arlita y la tierra encima va bien

    sobre lo del plastico, pues bien tienes, que me acuerde ahora mismo tres opciones:

    forrarla de plastico, es lo que comunmente se hace, para que el agua no penetre en la obra, con el consiguiente perjuicio para esta, tambien se pone para evitar que lo malo del cemento, ahora no recuerdo lo que era, no pase a las raices
    este sistema tiene tambien la pega de que si no lo unes bien en las esquinas, tendra alguna fuga

    usar tela asfaltica, es la que se pone en las terrazas, pero es muy engorrosa de utilizar, tienes que aplicarle calor con un soplete y no es muy maleable, por lo tanto es dificil de manejarla, aparte si una vez calentada y derretido el alquitran, no la pegas bien tendra fuga

    impermeabilizarla con pintura de caucho, esta opcion es la que mejor queda porque si aplicas bien la pintura seguro que no quedan fugas por ningun lado, esta pintura se utiliza en las terrazas y es superfacilisimo de usar

    venga animo y claro esta, pon fotos del paso a paso por favor

    salu2
     
  8. samsara

    samsara

    Mensajes:
    481
    Ubicación:
    España (barcelona)
    Re: necesito consejo por favor

    Hola,
    Jose-Velez te explica muy bien el temA del drenaje, sobre todo que la capa de arlita sea finita ya que de lo contrario estaras quitando espacio de tierra,


    esta mañana hice un transplante te he hecho unas fotos, siempre es mejor verlo graficamente y para que veas que este sistema se puede hacer tambien en qualquier maceta,

    Esto yo lo aprendi gracias a este maravilloso foro de parte del gran sabio Julio,

    Previamente agujeree el fondo con un taladro, y relleno una capa fina de arlita

    2d8kp6t.jpg

    Esta es la tela geotextil, ideal tambien para forrar las jardineras de madera,
    vale la pena, compre 1m por 4m, era lo minimo y me costo 1,80 euros, recorto un trocito a la medida del fondo

    2ain8qu.jpg

    y se lo pongo encima de la arlita, despues lo de siempre rellenar de tierra.....
    es un tema que os lo recomiendo

    io2k1w.jpg

    Saludos!
     
  9. sandrafdc

    sandrafdc

    Mensajes:
    44
    Ubicación:
    pueblo costero de malaga
    Re: necesito consejo por favor

    muchas gracias a todos, (jose velez) lo mismo te digo si necesitas algo solo tienes que decirlo:happy:
    ayer compramos ya todo lo necesario pero hoy domingo esta lloviendo y no he mos podido empezar:(
    tenemos una terra de 70 metros cuadrados asi que estaremos por aqui bastante tiempo porque queremos poner jardineras practicamente por todos los lados.
    esta primera es la mas pequeña, tiene 3.5m y es para unas hiedras que tenemos en tiestos y las pobres no tienen tierra para tirar.
     
  10. sandrafdc

    sandrafdc

    Mensajes:
    44
    Ubicación:
    pueblo costero de malaga
    Re: necesito consejo por favor

    [​IMG]
     
  11. sandrafdc

    sandrafdc

    Mensajes:
    44
    Ubicación:
    pueblo costero de malaga
    Re: necesito consejo por favor

    esta es la primera zona con la que vamos a trabajar. las yedras son las del fondo que cuando crezcan nos van a dar mucha sombrita (esa es una zona de juego para la niña)
    lo segundo que vamos a hacer es en esta pared de madera donde estan las orejas de elefante y el pino que remos construir una jardinera de palets...para eso ya os pediremos consejo.

    se me ha olvidado antes comentar que mi marido no quere pintar el suelo ni las paredes con las pinturas antihumedad porque dice que despues si quitamos las jardineras hay que cambiar el suelo...yo soy partidaria de hacerlo bien y si luego hay que cambiar el trozo pues se cambia ... a ver si lo convenzo porque el quiere hacerlo solo con el plastico...:icon_evil:
     
  12. Para Samsara

    ¡Hola Samsara!

    Has dicho que en el fondo de la maceta abriste un agujero, pero, ¿me podrías decir el diámetro del agujero?

    Yo estoy haciendo jardineras de 90 cm x 40 cm y una altura de 40 cm y le hago para el drenaje 4 agujeros de 2 cm de diámetro. ¿Tú crees que es sufiente el número de agujeros y el diámetro de los mismos?
     
  13. samsara

    samsara

    Mensajes:
    481
    Ubicación:
    España (barcelona)
    Re: necesito consejo por favor

    antalias

    yo creo que si es suficiente, tambien les puedes poner un trocito de maceta rota

    sandra

    seria interesante que pusieras este hilo en el tema diseños de terrazas y patios, veo que vas a hacer bastantes cambios muy interesantes, alli si pones un plano obtendras mucha ayuda, hay gente que sabe mucho de como disponer los espacios y macetas.............espero verte por alli!!!!!!;) ............. con fotitos

    saludos
     
  14. sandrafdc

    sandrafdc

    Mensajes:
    44
    Ubicación:
    pueblo costero de malaga
    Re: necesito consejo por favor

    pues si, puedo poner un enlace. gracias:happy:
     
  15. sandrafdc

    sandrafdc

    Mensajes:
    44
    Ubicación:
    pueblo costero de malaga
    Re: necesito consejo por favor

    [​IMG][/IMG]mirar como va la cosa;)

    [​IMG]